Bollos de pan (Pebetes argentinos)

Bollos de pan (Pebetes argentinos)

¡Lo he conseguido! Será por cabezona pero después de algunos intentos frustrados (a ver, los panes se podían comer, pero no estaban ricos-ricos) he encontrado la fórmula de unos bollos de pan que han quedado realmente exquisitos. Lo había intentado hacer con algunas recetas de pan de hamburguesa pero no había encontrado el punto: entre la levadura usada, la cantidad de harina, el modo del horno, el amasado,  los tiempos de leudado… pues son un montón de cosas que al final te complican la vida.Pero he sido más fuerte, ¡jajaja! y, tras vagar y vagar, y leer y leer ya he conseguido adentrarme en este mundo del olor a “cuando era pequeña” por toda la casa. Todavía no soy ninguna maestra pero cuando ya esté más encaminada como Pulgarcito haré una entrada explicando toooodo lo que he aprendido de panes esta última temporada.

Por ahora, aquí dejo la receta de mi éxito comprobado, un pan fácil que no necesita masa madre (aaaamiiiigo, todavía no me he atrevido con eso) y que sirve tanto para acompañar las comidas como para las tostadas de por la mañana, las hamburguesas, los bocatas de los niños… etc.
Son bollitos redondos que quedan muy muy esponjosos y suaves, los he hecho a partir de la receta de “Pebetes… un típico pan Argentino” de Silvia de ysigoenlacocina que a su vez lo había hecho a partir de los de Erika de La Ventolera; mil gracias a las dos, les estaré eternamente agradecida por la satisfacción de este pan, ¡en serio!.
Aún así, les he hecho mis modificaciones, he cambiado la mantequilla por aceite de oliva, la leche la he rebajado con agua y he disminuido la cantidad de azúcar más que nada porque no quería que me quedase un bollo de merienda sino algo más parecido a un bollo de pan normal y corriente.

Bollos de pan (Pebetes argentinos)

Ingredientes:
-500gr de Harina de fuerza.
-13gr de Levadura Fresca de panadería.
-22gr de Azúcar.
-17gr de Sal.
-40gr de Aceite de Oliva fino. (no virgen extra)
-100gr de Leche templada.
-200gr de agua tibia.
Preparación:
 
  1. En el bowl donde vamos a juntar todos los ingredientes preparamos primero 50gr de leche templada en la que disolvemos 8gr de azúcar y la levadura. Lo tapamos con un film plástico y lo dejamos a temperatura ambiente en un sitio cálido hasta que forme espuma (crece).
  2. Mientras que la levadura se activa preparamos el resto de los ingredientes.
  3. Cuando la levadura esté lista, incorporamos directamente en el cuenco el resto del azúcar, la sal y el aceite de oliva y lo mezclamos todo bien.
  4. Ahora comenzamos a añadir la harina, la leche y el agua poco a poco e intercaladamente mientras que amasamos. Cuando todos los ingredientes ya se hayan compactado y tengamos una bola homogénea la sacamos del cuenco y nos disponemos a amasar en una encimera con un poco de harina sobre ella.
  5. El amasado es muy importante para que el gluten de la harina se active y así el pan quede bien esponjoso. Por ello, comenzamos aplastando la masa, estirándola, doblándola sobre ella misma constantemente (yo lo hice durante 20 minutos). Es una lata y cansa pero merece la pena si no tenemos una panificadora (sí, sí, después de mi incursión en el mundo del pan ya le he pedido una a los Reyes Majos!). Tiene que quedar una masa lisa, suave y manejable, que no se pegue ni a la encimera ni a los dedos, que sea compacta y cuando la estiremos sea muy elástica.
  6. Cuando esté lista, formamos una bola y la metemos en un cuenco en el que quepa holgadamente pues ahora la taparemos con un paño de cocina húmedo y la dejaremos leudando hasta que crezca en su tamaño (lo doble). Ello tomará aproximadamente una hora (en mi caso un poco menos) y recomiendo que lo metáis en el horno apagado ya que es un sitio que está fuera de corrientes de aire y generalmente más calentito que el resto de la casa.
  7. Cuando la masa haya doblado la sacamos del bol, la desgasificamos amasando un poco (pero muy poco) y la dividimos en bollos de 80-90gr que amasaremos un poco, los haremos bolita y los pondremos sobre una bandeja de horno sobre papel vegetal.
  8. Ahora volvemos a cubrir los bollitos con la tela húmeda y los metemos en el horno apagado (o en un sitio cálido) a que vuelvan a crecer 1 hora.
  9. Como mi horno tarda en calentarse, saqué los bollitos a la media hora de haber estado creciendo y los dejé en un lugar protegido de la casa. Encendí el horno para precalentarlo con una bandeja de agua en el suelo. Esto es muy importante para que formen corteza, el horno tiene que estar siempre húmedo por lo que nos tenemos que cerciorar antes de hornear los bollos de pan de que todavía hay agua en la bandeja.
  10. Cuando el horno esté listo a 220ºC con calor arriba y abajo (no ventilador) metemos nuestros panes (sin el paño claro!) y horneamos aproximadamente 15 minutos (los míos estuvieron listos a los 12 min) hasta que adquieran un tono dorado en la superficie.
  11. Se retiran del horno y se dejar enfriar sobre una rejilla.
Coste: la electricidad del horno. 
Datos nutricionales (por bollo-85gr)
Calorías: 220.9kcal
Proteínas: 5.4gr
Hidratos de Carbono: 37.9gr
Grasas: 4.7gr

5 comentarios
  1. Monica
    Monica Dice:

    Hola, yo soy argentina y adoro hacer pan, me gusta mucho como te quedaron, he hecho muchas veces pebetes y no son dulces a pesar del azucar y de la leche entera, se pueden comer con hamburguesas dandole la forma mas redondeada y incluso poniendoles semillas de sesamo por arriba pintandolos con huevo previamente.
    Lo que nunca use fue harina de fuerza (leudante para nosotros) con levadura fresca de panaderia. Yo uso harina 0000 como la de reposteria y levadura fresca, quizas mas cantidad, pero hasta con 10 gr de levadura, dejandola duplicar su volumen con paciencia quedan super esponjosos.
    Estaba mirando tus recetas y me encantan, pero me cuesta entender los ingredientes como azucar invertida que no se que es, pero intentare con alguna.
    Muy buenos tus pebetes!

    Responder
  2. Raquel
    Raquel Dice:

    Hola!!! He probado estos panecillos, estn deliciosos y suaves, como m pedían mis pequeños….están mudando dientes, así que son ideales para ellos!!!! Pero 17 gramos de sal pe pareció mucho!!! Es correcto???? Mil gacias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *