Éclairs de Crema (Blancos)

Éclairs de Crema (Blancos)

El 21 fue el cumple de A. y además de su tarta de cumpleaños tuve que cumplir con sus pasteles preferidos. Él los llama “Chocolateros”, al principio cuando me hablaba de ellos yo asentía y no tenía ni idea de lo que me estaba contando pero al final logré descifrar de qué se trataba.
Me acuerdo cuando era una retaca y en casa compraban pasteles de todos los tipos y yo siempre me quedaba con los Éclairs de café y de chocolate (nunca he sido mucho de crema pastelera); qué cosa máaas rica!
Mi madre siempre cuenta que eran los pasteles preferidos de mi abuelo, él los llamaba “Paletos” porque decía que en los pueblos no se hacían pero como eran mucho más ligeros que los pasteles tradicionales eran también los favoritos de todos los campesinos. Cada cual, con su historia, pero me hubiese gustado mucho conocer al padre de mi señora madre, por lo que cuentan debía de ser una persona muy interesante y con una vertiente cómica muy agudizada; dicen que soy igual de ácida que él. 

Ingredientes (20 pasteles):
Para la pasta choux:
-125ml de agua
-20gr de leche
-65gr de mantequilla.
-100gr de harina
-2 huevo.
-2 clara de huevo.
-30gr de azúcar.
Para la crema pastelera:
-200gr de azúcar
-4 yemas de huevo.
-50gr de maizena
-500gr de leche entera.
-esencia de vainilla, o cáscara de limón rallada.
Para el glaseado:
-300gr de azúcar glaçé
-unas gotitas de agua o de zumo de limón
Preparación:
Para la masa:
  1. Poner el agua, el azúcar,  la leche y la mantequilla en un cazo a fuego suave hasta que hierva. Ir removiendo para que no se pegue. Cuando hierva verter la harina de golpe y con una cuchara de cocina remover intensamente hasta que la masa se despegue del cazo. Retirar del fuego y dejar reposar hasta que se temple.
  2. Apartado del fuego poner sobre la masa los huevos y las claras y remover bien hasta que todo quede una masa compacta no muy líquida pero tampoco completamente sólida.
  3. Introducir en una manga pastelera y hacer formas alargadas sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de aluminio.
  4. Meter en el horno previamente calentado a 185º (en mi horno: abajo y aire) durante 15-20 minutos, hasta que estén dorados.
  5. Dejar enfríar y cortar por la mitad para rellenar.
Para la crema pastelera:
  1. Mientras la masa está en el horno preparamos la crema pastelera mezclando en un cazo apto al fuego las yemas, el azúcar y la maizena hasta que quede una masa compacta pero todo esté incorporado.
  2. Ir añadiendo la leche poco a poco y acercar al fuego suave sin parar de remover; esto es muy importante para que no queden grumos pero la maizena se cuaje.
  3. Incorporar el aroma que queramos y hacer hervir sin parar de remover durante 3-5 minutos, hasta que quede de la densidad que deseamos. Retirar del fuego y dejar enfríar.
Para el glaseado:
  1. Verter unas gotas de líquido en el azúcar glaçé, la pasta debe quedar compacta.
Montaje de los pasteles:
  1. Rellenar la masa choux con la crema pastelera y cubrir por encima con el glaseado.
Coste: para las carteras vacías.
Datos nutricionales (100gr-Por pastel):
Calorías: 250kcal-180.6kcal
Hidratos de carbono: 40,1gr-29.3gr
Grasas: 7,9gr-5.7gr
Proteínas: 4,2gr-3.8gr
1 comentario
  1. FINA
    FINA Dice:

    Me encantan los Éclairs siempre he comido de cafe, blancos no los he probado,se guro que ya no los comprare por que son un pelin caros, probare tu receta. un saludo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *