Tarta Tatin de Manzana

Tarta Tatin de Manzana

La Tarta Tatin es un clásico de la repostería. En cada asa la hacen de una forma pero esta receta la he sacado del libro que me regaló A. por mi cumple (Le petit Larousse des Recettes de Famille) que ya voy poco a poco descifrando. Es muy sencilla de hacer, lleva pocos ingredientes y el resultado es fantástico.
Ingredientes (Molde de 24cm de diámetro):
Para la masa:
-200gr de harina
-80gr de mantequilla.
-40gr de azúcar moreno
-1 huevo
-dos cucharadas de agua fría.
-una pizca de sal
Ó 1 lámina de masa de hojaldre.
Para el relleno:
-40gr de mantequilla.
-100gr de azúcar moreno.
-6 manzanas lavadas, peladas y cortadas en dados. (Yo uso Golden, pero podéis usar las que más os gusten) 
Preparación:
  1. Lo primero es hacer la masa, pero es opcional, la tarta queda igualmente riquísima con una lámina de masa de hojaldre precocinada (la de Hacendado o la de la Cocinera son muy buenas).
  2. Para la masa: ponemos en un bol la harina con la sal. y juntamos la mantequilla a punto de pomada. Lo integramos todo formado gránulos con los dedos hasta que obtengamos migas, después incorporamos el azúcar. Por último el huevo y el agua y amasamos bien, debemos obtener una masa que no es homogénea pero que se despega fácilmente de la mesa de trabajo. Envolvemos con un papel film y lo dejamos en la nevera durante 30 minutos.
  3. En ese tiempo, ponemos en la misma sartén que luego usaremos como molde (así que tiene que ser apta para el horno) la mantequilla y los 100gr de azúcar moreno, y calentamos a fuego medio-bajo hasta obtener un sirope.
  4. Mientras que se forma el sirope pelamos y troceamos las manzanas y cuando ya está todo derretido añadimos, con cuidado porque el sirope estará muy caliente, las manzanas en daditos. Lo removemos bien para que todo quede impregnado del caramelo y lo tapamos. Lo dejamos cocinar durante 15-20 minutos: hasta que las manzanas estén bien doradas y el sirope caramelizado.
  5. Precalentamos el horno a 200ºC.
  6. Si hemos decidido hacer la masa nosotros mismos, la sacamos del frigorífico y la trabajamos con el rodillo en una superficie harinada hasta obtener un disco del tamaño de la sartén.
  7. Cuando las manzanas están listas, retiramos la sartén del fuego y rápidamente ponemos la base sobre ellas (o la masa de hojaldre), presionando por los bordes para “envolver la manzana”.
  8. Introducimos la sartén en el horno y, si hemos utilizado hojaldre, lo dejamos hasta que esté dorado, si hemos utilizado nuestra masa lo dejaremos 20 minutos, luego bajaremos la temperatura a 160ºC y prolongaremos la cocción otros 20 minutos más.
  9. Cuando la tarta esté lista, la sacamos del horno y con un cuchillo suavemente controlamos que esté bien separada de los bordes. La cubrimos con un plato grande y le damos la vuelta (como si fuera una tortilla de patatas).
  10. Esta tarta se come calentita así que: ¡Manos a la obra!
Coste: 2.90€ (haciendo la masa), 3.70€ (hojaldre comprado)
Datos nutricionales (porción 1/8):
Calorías: 287kcal
Grasas: 19gr
Colesterol: 31mg
Hidratos de Carbono: 28.9gr
Proteínas: 1.6gr.
Fibra: 1.4gr
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *