Ensalada Mediterránea de Cuscús

Ensalada Mediterránea de Cuscús

Nunca he visto la película. Siempre he tenido ganas. Suena bastante tentadora la idea de abrir un restaurante sólo de Cous Cous en un barco abandonado.
Desde ahí, el Cuscús es una comida tradicional de Marruecos y Argelia y siempre se ha solido utilizar como acompañamiento de guisos más contundentes como el Burek (hojaldre relleno), el Dolma y el Lham Liahlou (guiso de cordero dulce).
El Taboulé es lo que ha llegado a nosotros como la clásica ensalada de cuscús aunque la que os traigo aquí tiene ciertas variaciones. Es un plato muy completo para el verano, cuenta con los hidratos de carbono de la sémola más todas las propiedades de los anacardos y las sales minerales de los vegetals utilizados. Además, el cilantro le da un toque de sabor especial que contrasta muy bien con la vinagreta de limón.
¡Una solución rápida, nutritiva y barata a una rica comida solos o en familia!

 
Ingredientes (2 personas):
-130gr de cuscús (Sémola de trigo pre-cocida)
-160gr de agua.
-Una nuez de mantequilla.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Medio aguacate.
-8 tomatitos cherry.
-25gr de anacardos.
-2 cucharadas de zumo de limón.
-1 cebolleta china (son más finitas, se puede usar la común también).
-5 hojitas de cilantro.
 
Preparación:
  1. Ponemos el cuscús en un bol grande y lo regamos con el agua previamente hervida con sal y un chorreoncito de aceite. Removemos con un tenedor y dejamos reposar 2 minutos. Añadimos una nuez de mantequilla, removemos bien para que se integre y dejamos reposar otros 10 minutos. Volvemos a remover hasta que el cuscús quede completamente desapelmazado.
  2. Lavamos los tomates y los picamos. Pelamos el aguacate y también lo picamos en daditos, lo chorreamos con una cucharada de zumo de limón para que no se oxide. Picamos la cebolleta muy muy finita, los anacardos y el cilantro.
  3. Hacemos la vinagreta con una cucharada de zumo de limón y 3 de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra. Removemos bien.
  4. Mezclamos el tomate con el aguacate y la cebolleta. Lo incorporamos al cuscús y removemos bien. Condimentamos con la vinagreta de limón y por último añadimos por encima los anacardos y el cilantro picado.

 

Coste: además de fácil, barata.
 
 
Datos nutricionales (100gr):
Calorías: 267kcal
Proteínas: 2,8gr
Hidratos de Carbono: 22,3gr
Grasas: 21gr

 
14 comentarios
  1. Mary
    Mary Dice:

    Buenísima y con presentación de cinco tenedores. En mi casa el cus-cús se cocina mucho por Julia, que con 6 añitos que tiene lo pide como plato favorito, con uvas pasitas, ya ves .

    Responder
  2. rosilet
    rosilet Dice:

    En casa somos fans del cous-cous…lo preparamos en invierno y verano, fresquito o caliente según toque. Así que me apunto tu receta, me ha encantado el toque de anacardos!
    Besos!

    Responder
  3. Miss Migas
    Miss Migas Dice:

    Muchas gracias chicas!

    Lola: la peli se llama “Cuscús” aquí en España, se estrenó como “La graine et le mulet” en todo el mundo menos en Argentina que se conoce como “Cous Cous”. La voy a ver esta noche!
    Besos

    Responder
  4. Caty
    Caty Dice:

    A parte de lo estupendo del precio, me encanta el cuscus, pero a mi “costillo” no, que se le va hacer, estos platos son fantásticos o a mi me lo parecen. Besitos.

    Responder
  5. La Francesa
    La Francesa Dice:

    Que pinta apetitosa tiene tu ensalada… sin embargo, el cus cus es el nombre dado al plato combinado que sea de Marruecos o de Argelia. Les versiones “reales” incluyen ingrédientes de lujo cuando a las versiones de cada dia serian como calquier arroz a la cazuela : lo que hay en la nevera o la despensa!
    El Taboulé viene del Libano, hecho con bulghur, esta compuesto con 85% de perejil picado primero. Lo que hoy en dia llaman “taboulé” es la version traida por los franceses del norte de Africa cuando la decolonizacion, ensalada parecida a la tuya con semola de cuscus.
    Me parece mas saludable las versiones con bulghur.

    He hecho una version vegetariana del cuscus presentada en unos vasos, si te interesa : http://lafrancesaauxfourneaux.blogspot.com/2011/05/verrines-de-couscous-vegetarien-et-mini.html con su version enc astellano subida en CanalCocina.

    Besoooooooos

    Responder
  6. María
    María Dice:

    El couscous es, definitivamente, mi plato preferido. Me encanta en todas sus versiones y esta ensaladita tuya debe ser deliciosa. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *