Ragú alla Bolognese

Ragú alla Bolognese

Aquí vengo al ataque con un plato tipiquísimo italiano, la archiconocida Bolognesa con la que podemos tomarnos unos riquísimos Spaghetti all’uovo, rellenar unos Canelones o hacer los “pisos” de una Lasagna de mención de honor.

He de reconocer que había cierta presión en la cocina cuando me he puesto al mando de los fuegos: entre que cocinar para tantos es un lío y que mi chico es italiano y la boloñesa es el padrenuestrodecadadía en su casa, me habían puesto el listón muy alto. He hecho una llamadita a su casa y nos han dicho paso a paso las órdenes a seguir, para que sea la bolognesa italiana de verdad, aunque Nápoles (de donde es él) queda un poco lejos de Bologna. En su casa le echan más tomate pero por gusto suyo, la tradicional es así (la receta es de 1592!) y es como la he probado yo en Italia las veces que he estado.  Además, cuando estaba en el cole tuve la suerte de hacer un intercambio con Bolonia, vino a mi casa Giulio y yo tuve la suerte de ir a la suya; su madre me hizo una bolognesa…. ¡¡de infarto!!

Así bien, os cuento que la cosa es bastante lenta, hay que hacerlo con mucha paciencia y mimo, que cueza que cueza y nunca dejar que se reseque. Yo no le he echado sal hasta el final porque me daba miedo que salara demasiado, os recomiendo que la probéis cuando ya lleve cociendo un tiempo y luego rectifiquéis de todo.

Por cierto, las cantidades sé que van desorbitadas pero como es un poco pesado de hacer es mejor hacer a lo grande y luego congelar, porque descongela súper bien y aguanta muchíiiiisimo tiempo.

Bueno, no me enrrollo más, la conclusión es que ha sido aprobada por el italianini, y por el resto de la familia también, a ver qué os parece a vosotros!

Ragú alla Bolognese
Ingredientes (15 personas):
-1kg de carne picada de ternera
-500gr de carne picada de cerdo
-300gr de panceta de cerdo dulce
-un vaso y medio de vino tinto
-2 vasos de caldo de pollo o verdura
-2kg 400gr de Tomate Triturado.
-2 cebollas
-1 puerro
-1 rama de apio
-3 hojas de laurel
-3 zanahorias
-1 vaso y medio de Aceite de Oliva Virgen Extra
-Sal y Pimienta
Preparación:
1.     Trituramos al máximo la zanahoria, el puerro, la cebolla y media ramita de apio. Lo ponemos a sofreír durante 15 minutos en el aceite a fuego bajo con la otra media rama de apio entera y las hojas de laurel.
2.     Cuando veamos que la verdura ya está bien pochadita (sin que se dore) agregamos toda la carne picada en conjunto poco a poco, removiendo cuando lo hagamos para que todo se mezcle bien. Lo medio tapamos y dejamos a fuego bajo hasta que la carne deje de estar rosada.
3.     Agregamos el vino tinto y dejamos que cueza hasta que se evapore una media hora.
4.     Añadimos ahora el tomate triturado y un vaso de caldo, removemos bien y dejamos cocinando a fuego bajo-medio durante al menos 2 horas.
5.     Cuando veamos que se seca incorporamos el caldo restante poco a poco, cuanto más dure la cocción más rico quedará el Ragú así que es aconsejable dejarlo tiempo y no tener prisa en hacerlo.
6.     Salpimentamos al gusto y utilizamos tanto para Spaghetti como Lasagna, Canelloni…
Coste: ni barato ni caro.
Datos nutricionales (100gr)
Calorías: 252kcal
Proteínas: 12,3gr
Grasas: 20,7gr
Hidratos de Carbono: 5,2gr

 

8 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *