Spaghetti al pesto de berenjena

Spaghetti al pesto de berenjena

Il “pestu” en lengua ligure es el condimento más típico de la región en cuanto a pastas se refiere. Originalmente, consiste en machacar albahaca cultivada en la zona, piñones, ajo y parmesano o pecorino junto con aceite de oliva virgen extra.
Esta receta tiene sus primeras huellas en el siglo XV y hasta hoy a sufrido permanentes mutaciones como el caso del “Pesto alla trapanese” hecho con tomate, ajo, pecorino y avellanas.
El condimento en sí es muy generoso y con poco trabajo da muy buenos resultados; aunque generalmente se hace en crudo, la variación que os traigo hoy requiere asar primero las berenjenas con el ajo pero sin duda alguna es una solución maravillosa para unos ricos spaghetti.
Ingredientes (5 personas):

-Una berenjena mediana. (200gr)

-Una cajita de tomates cherry ( 500gr aprox)
-4 cucharadas de Aceite de Oliva virgen Extra
-Medio pimiento rojo (o un pimiento de piquillo ya asado).
-3 dientes de ajo enteros
-Sal
-30gr de piñones
-60gr Parmesano rallado
-400gr de Spaghetti tamaño normal
-3 hojas de hierbabuena
Preparación:
  1. Lavar y cortar la berenjena y el pimiento en daditos de un centímetro. Ponerlos junto con los tomates cherry, el aceite, el diente de ajo pelado, sal y pimienta en una bandeja de horno a 200º una media hora. Hasta que estén bien asados y blanditos.
  2. Mientras que los vegetales están horneándose, tostar los piñones en otro recipiente en el horno durante 3 minutos. Sácalos del horno y reserva.
  3. Cuece la pasta en una olla con agua, una gotita de aceite y sal abundante con cuidado de que no se pase y removiendo ocasionalmente para que no se pegue.
  4. Escurre la pasta reservando por lo menos 200gr del agua con la que la has cocinado.
  5. Tritura las verduras a modo de puré con 2 cucharadas más de aceite de oliva virgen extra y 3 hojitas de hierbabuena.
  6. Devuelve la pasta a una cacerola, añade el pesto de berenjena y el parmesano al gusto. Acerca al fuego suave y remueve hasta que se haya mezclado bien añadiendo el líquido reservado de cocer la pasta poco a poco hasta que se cree una buena salsa.
  7. Emplata y sirve con los piñones por encima.
Coste: el piñón se cotiza al alta. 
Datos nutricionales (100gr):
Calorías: 285kcal
Proteínas: 8.5gr
Grasas: 12.2gr
Hidratos de Carbono: 33.8gr
29 comentarios
  1. Aurélie
    Aurélie Dice:

    Qué buena pinta! No conocía tu blog y menuda primera impresión! Me gustan las berenjenas aunque a menudo no sé cómo prepararlas, por lo que al final terminan en pisto, rellenas o asadas al horno. Guardo la receta, un plato muy interesante! Saludos, Aurélie

    Responder
  2. Heva
    Heva Dice:

    Muy buena la variación de este pesto, sea como sea siempre está riquisimo con pasta, por cierto me ha encantado tu recomendación de Chez Dashita, yo tambien leo a Lola habitualmente.
    Besitosss

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *