México en casa: Guacamole con Totopos

México en casa: Guacamole con Totopos

Hace apenas un año tuve la gran suerte de pasar unos días en México con motivo de la boda del hermano de una amiga mía que se celebró en el rancho de la novia en Aguascalientes. Creo que con esa pequeña frase os podréis imaginar todo lo demás.
La experiencia fue alucinante y maravillosa tanto en lo gastronómico como en lo no: tuve unos días increíbles allí y lo pasamos muy bien.
Además, pude probar de primera mano un montón de platillos típicos tradicionales. En casa de mi amiga Paloma el primer día cuando llegué me dieron para desayunar unas quesadillas caseras con queso especial de quesadilla que sabían completamente diferentes a lo que yo estaba acostumbrada a probar aquí en Madrid. A partir de entonces todo fueron descubrimientos: tamales, enchiladas, chilaquiles, astronautas, burritos, cochinita pibil y un gran banquete de boda que tuvo de todo.

Después de toda la envidia que ahora estaréis sintiendo hacia mi (comprensible) deciros que también probé muchos guacamoles, cada uno con sus toques y que al final en casa nos hemos quedado con esta versión que triunfa con todos los que la prueban.

Aún así no son todo buenas cosas para hoy: muy a mi pesar preparé este guacamole el viernes para la cena de despedida de Angie que parte a la Pérfida Albión el próximo martes. En vez de a 10 minutos ahora tendré a 3 horas en avión a mi ángel de la guarda.

Pero bueno, estoy segura de que conquistará a algún inglés con este platillo. Ahí va:

 
Ingredientes (6 personas):
-400gr de tortillitas de maíz o 400gr de totopos ya preparados.
-3 aguacates
-6 tomatitos cherry
-media cebolleta
-sal
-7 gotas de salsa picante Valentina o Tabasco
-2 cucharadas de zumo de limón.
-Opcional: pico de gallo por encima y un poquito de cilantro.
Preparación:
  1. Si queremos preparar nosotros los totopos: cortamos las tortillitas de maíz en triángulos y las horneamos durante 5 minutos en el horno a 180ºC.
  2. Para el guacamole pelaremos y cortaremos los aguacates en trocitos y con la ayuda de un tenedor los haremos puré (esto es importante, no vale hacerlo con ningún artilugio porque quedaría un engrudo).
  3. Troceamos los tomatitos cherry en porciones de medio centímetro o menos.
  4. Cuando tenemos el aguacate en puré le añadimos el zumo de limón, el picante y la sal y removemos.
  5. Sobre todo ello rallamos la cebolleta muy finamente y volvemos a remover.
  6. Por último incorporamos los tomatitos y servimos acompañado con los totopos, decorado con pico de gallo y una ramita de cilantro.
Coste: el aguacate no es especialmente barato. 
Datos nutricionales (Solo guacamole-100gr):
Calorías: 179kcal
Proteínas: 1.5gr
Hidratos de Carbono: 1.2gr
Grasas: 17.4gr

 

42 comentarios
  1. Caty
    Caty Dice:

    Como tú has dicho bien, envidia, envidia, que experiencia más enriquecedora has vivido en México, y seguro que visitando a tú ángel en la Pérfida Albión también te enriqueces… muy bueno el guacamole, besitos.

    Responder
  2. Betty
    Betty Dice:

    Pues sí, envidia de la más insana (por cierto, lo de la envidia sana yo todavía no lo tengo muy claro). A mí me encanta el guacamole y creo que hay tantas recetas diferentes como personas que lo preparan pero la tuya me ha gustado, me la quedo para futuros experimentos.

    Un abrazo!

    Responder
  3. La cocina de Camilni
    La cocina de Camilni Dice:

    Bueno primero decirte que sí, que me has dado mucha envidia por haber estado allí (más quisiera yo)
    Segundo que si dices que has probado varios y este es el que triunfa en casa, pues a guardarlo en pendientes, que para eso tienes experiencias en guacamole.
    Un saludo reina, por cierto una foto de perfil super simpática.

    Responder
  4. Yolanda
    Yolanda Dice:

    ¿Que comisteis quesadillas para desayunar? ¡Wow! Digo yo que luego os haríais una carrera hasta Acapulco, o qué sé yo.

    Justamente ayer tuvimos comida mejicana en casa. Nos faltaron justamente unos totopos, qué fallo. Y lo que comimos fue un chili con carne riquísimo, pero hecho en casa, nada de envasado. Volveremos a repetir, sin duda.

    Y lo que es curioso sobre el guacamole es que me encanta, y sin embargo el aguacate por sí solo, no me gusta nada de nada. ¿Rarezas? ^Pues sí, a lo mejor …

    Un besito.

    Responder
  5. Andrea
    Andrea Dice:

    Qué ricooo!!! YO de México sólo conozco Cancún, y me gustó mucho todo, y la comida fue un gran descubrimiento. En casa a menudo hacemos fajitas y burritos, así que tengo que probar ésto!
    Un besito.

    Responder
  6. HELEN -Mamá In Design-
    HELEN -Mamá In Design- Dice:

    Me encanta el aguacate y el guacamole ya ni te digo… es solo leer la palabra e imaginarme diciendo “guacamooooolee” al mas puro estilo Homer Simpson.

    Muchas gracias por la receta, está de matricula de hornor para mi paladar!!!

    Besitossss

    Responder
  7. Manderley
    Manderley Dice:

    Sí que te envidio, muuuucho. Viva Mexico y su comida! Nunca he estado, pero me encanta su comida, supongo que la que comemos aqui es un sucedáneo, pero al menos me hago a la idea.
    El guacamole no es muy diferente al que yo preparo, pero me quedo con tu receta, estupenda.
    gracias por visitarme y participar en mi sorteo.

    Besos

    Responder
  8. Carol
    Carol Dice:

    Me encanta la cocina mexicana, es uno de mis vicios! Cuando estuve en Mexico me quería morir de lo rico que estaba todo…

    A veces preparo guacamole y queda muy rico casero. El que tu has preparado tiene una pinta exquisita!

    Un besito!

    Responder
  9. Carolina
    Carolina Dice:

    Que sepas que sí, que me ha dado una envidia terrible leer la introducción de tu receta, pero te perdono por habernos deleitado con este rico guacamole, porque es un de los aperitivos quemás me gustan. La idea de hacer los totopos en casa me gusta, tendré que probar.
    Besitos

    Responder
  10. Marta y Cris
    Marta y Cris Dice:

    Pues te mentiría si te dijera que no me ha “corroido” la envidia, jejeje, y es que es mi sueño, viajar a México y disfrutar de ese maravilloso país y de su gastronomía.

    El guacamole me encanta, así que poco más te puedo decir.

    Besotes

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    Responder
  11. Anna
    Anna Dice:

    Me encanta el guacamole, el otro día tuve la suerte de probar uno buenísimo en un restaurante mejicano, a ver si me animo a hacerlo en casa siguiendo tu receta! 🙂

    Besos!

    Responder
  12. Recetasparamishijos
    Recetasparamishijos Dice:

    Hola Miss Migas, vengo a saludarte, agradecerte que me visitaras, veo ricas recetas por aquí! Te decía que coincido con vos en la preferencia del arroz salvaje y el rojo también, ahora voy a ver en la cocina estoy horneando un pan de arroz salvaje con levadura, lo postearé en estos días, seguramente te interesará.
    Un beso,
    Myriam

    Responder
  13. zaida
    zaida Dice:

    Pues sí que me has dado envidia, sí y además me has despertado mucho la curiosidad ¿has probado astronaútas?, creo que eso nos lo vas a tener que explicar un poco más 😉

    A mí también me encanta la comida mexicana y este guacamole ¡me gusta mucho!

    Besos

    Responder
  14. Maria H. Sanchez
    Maria H. Sanchez Dice:

    el otro dia cogi esta receta del blog, hoy que la he echo tengo que decir que decirte que me ha quedado de lujo (era un reto porque no cocino nada de nada) en fin,voy a seguir cotilleando, pero antes de despedirme quería invitarte al baúl, por si quieres compartir algún sueño con todos los amigos de Coquette. Te espero!
    Hasta pronto ^^

    Responder
  15. Pily
    Pily Dice:

    Y arriba México!! qué bueno que descubriste nuestro país y me alegro mucho que tu experiencia haya sido agradable!! en verdad me alegra 😀
    Riquísimo y auténtico guacamole eh?
    Gracias por venir a mi cocina, espero que me sigas visitando que yo ya me quedé nomás por que te gusta mi país y… claro, tu blog está lindo !
    Saludos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *