¡Una de pizza! ...esta de Masa Madre.

¡Una de pizza! …esta de Masa Madre.

He estado muchos días esperando a publicar esta receta. Fue ya el verano pasado la primera vez que me atreví con esta masa, más que nada porque es la comida esencial de la tierra de A. y su paladar y experiencia en este campo deja el listón muy muy alto.
Hay que decir, para ser honestos, que la Pizza en Italia es como la Tortilla de Patatas en España: la cosa cambia mucho dependiendo del lugar donde la hagan. Aún así, la pizza Napolitana (de donde es A.) es la única que ha recibido Denominación de Origen propia por parte de la Unión Europea.
Y sí amigos, aunque suene a topicazo: ¡El secreto está en la masa! Vale que la cosa cambia mucho según los ingredientes que utilicemos; a nosotros nos gusta la buena mozzarella di búfala, un aceite de oliva Virgen Extra, la passata di pomodori italiani y una albahaca y orégano bien fresquitos. (Dentro de los básicos basiquísimos claro).

En cuanto a lo que os comentaba sobre la masa: finita pero con bordes blanditos, esponjositos. Y aquí, además de la masa, cuenta muchísimo la técnica de estirado que utilizamos. Os recomiendo que veáis este video: mi novio se rio de mi muchísimo porque Napoletano con Japonés no pega mucho, pero el tío lo hace de lujo (ver el vídeo para saber de lo que hablo).
Más cosas importantes: la piedra de horno. Mi vida cambió desde que me compré unos ladrillos refractarios en Leroy Merlín, los metí en el horno a toda potencia durante 1 hora y media y luego puse mis pizzas ¡Madre mía!


Bueno, después de esta pararfada enoooorme, deciros que próximamente subiré más masas de pizza, distintas todas, para que elijáis la que más os gusta. Pero por ahora esta ha sido nuestra favorita. Siento que la foto no sea muy allá, le faltó un poco en el horno a esta pero fue la última que hicimos una noche con invitados en casa; estaba completamente hecha aunque le faltó el toque del dorado de los bordes (no paraban de meterme prisa!!)


Resumiendo Ingredientes para esta Pizza Mediana:
-250gr de Masa de Pizza.
-Mozzarella de Búfala
-Bacon
-Passata di pomodoro (mirar aquí la passata rica rica)
-Aceite de Oliva Virgen Extra.


Para la Masa de Pizza (2 pizzas):
-230gr de Harina de Fuerza (12% Proteína)
-20gr de Semolina de Trigo
-150ml de agua templada
-100gr de Masa Madre al 100% de hidratación.
-7gr de sal
-7gr de aceite de oliva virgen extra.


Preparación:

  1. Amaso la harina con el agua y la masa madre y lo dejo en autólisis entre 30 minutos tapado con un paño húmedo. Incorporo el aceite de oliva y la sal y vuelvo a amasar concienzudamente; hasta que quede una masa muy muy elástica y fina.
  2. Unto un bol con aceite, introduzco la masa, tapo con papel film y dejo en la nevera reposando al menos 24h. Puede estar hasta 3 días.
  3. Saco la masa 3 horas antes de querer utilizarla.
  4. La corto en dos mitades, enharino bien la mesa de trabajo y mis manos, le doy forma como os he enseñado en el vídeo de más arriba, condimento al gusto y horneo durante 10 minutos a máxima potencia en el horno con la piedra de horno (previamente calentado durante al menos una hora y media). 

 

TRUCO: os recomiendo usar una pala para pizza bien enharinada para luego poder deslizar la pizza a la piedra de horno y que no tengáis problemas; también para ahorrar que el horno esté abierto durante mucho tiempo.



Coste: muchíiiisimo más barata que la del Telepizza.


Datos nutricionales (100gr)
Calorías: 211kcal
Proteínas: 5,8gr
Grasas: 2gr
Hidratos de Carbono: 41gr
63 comentarios
  1. EL PUCHERETE DE MARI
    EL PUCHERETE DE MARI Dice:

    Clara, pedaso de pizza!! genial, en mi casa somos fieles de la pizza casera, yo casi todos los viernes para hacer hago pizza, siempre hago la misma base porque es la que mas nos gusta y queda genial, de masa gordita y tierna.
    Siempre se me pasa lo de wholekitchen y este mes me hubiera encantado participar porque la última pizza que hice esta semana es la bomba, la tengo que volver a hacer y publicarla.
    Los molletes estas en su último levado, a las 13:00 horneo, estoy deseando, ya te cuento.
    Besos y buen domingo

    Responder
  2. Maria
    Maria Dice:

    Hola, estoy de visita por primera vez y me ha encantado tu pizza. Nunca he hecho yo misma la masa gracias a que my supermercado vende la masa que usan para hacer sus pizzas. Pero esta receta se ve super simple, y me encanta el bacon 🙂

    Maria @ A Platter of Figs

    Responder
  3. Heva
    Heva Dice:

    Me acabo de guardar tu receta para ponerla en práctica ya, con esos antecedentes (bueno, vale, los de tu novio) tiene que estar ummmm.
    Y lo de los ladrillos me ha dejado muerta, mañana voy a por unos!!! pero pones la Pizza directamente sobre ellos?
    Besos

    Responder
  4. Donibaneko
    Donibaneko Dice:

    Que rica masa te ha quedado0o, tan crujientita y sabrosa mmMMMm!! lo de los ladrillos lo he oido pero no termino de entender, la pones sobre el ladrillo limio o sobre un papel de hornear???
    Un beso

    Responder
  5. Los Mol
    Los Mol Dice:

    joo que rica¡¡¡ como una pizza casera que se quite el resto. Ainss que me parece que no estaba siguiendo tu blog con la de cosas ricas que veo. Desde este ordenador no puedo pero nada más llege a casa lo miro y me hago seguidora que no quiero perderte jejej, además con sus calorías y todo,que bien¡¡
    Un molbesito

    Responder
  6. Yolanda
    Yolanda Dice:

    Ay, Clara, pintaza la de la pizza napolitana que te has marcado. He dado un bote de alegría cuando te he leído que usas unos ladrillos refractarios para hacer la pizza. Llevo tiempo leyendo que la piedra hace casi el todo para que la base de la pizza quede crujiente, y es que no es fácil de conseguir que la pizza quede tan crujiente como queda en los hornos de las pizzerías.

    Y es que justamente tenía en mente buscar la receta de una masa de pizza hecha con masa madre. ¡Parece que me estabas leyendo el pensamiento, chica!

    Un besito.

    Responder
  7. Javier
    Javier Dice:

    Ya veo que lo tienes difícil teniendo un experto en la materia en casa, yo veo una pizza así y no dejo ni las miguitas…

    Lo de los ladrillo me ha impresionado

    Abrazos y buen día

    Responder
  8. Salome
    Salome Dice:

    Que razón tienes! Lo importante es la masa, si sale buena da lo mismo lo que vaya encima proque estará de muerte! Esos ladrillos que comentas parece que te van bien pero hora y media calentando el horno… es muy fuerte no? Yo tengo la piedra de horno rajada y no se si comprar otra o que… de todos modos ahora no puedo hacer piza así que miraré la tuya! Besos

    Responder
  9. rosilet
    rosilet Dice:

    Pero que buena pinta! Yo desde que descubri la masa con masa madre es que trato siempre de hacerla asi, queda mucho mejor! Me apunto tu receta para probarla…tengo una curiosidad acerca de los ladrillos del Leroy…los pones tal cual y encima la pizza? sirve para pan tambien?
    Besos!

    Responder
  10. rosilet
    rosilet Dice:

    Pero que buena pinta! Yo desde que descubri la masa con masa madre es que trato siempre de hacerla asi, queda mucho mejor! Me apunto tu receta para probarla…tengo una curiosidad acerca de los ladrillos del Leroy…los pones tal cual y encima la pizza? sirve para pan tambien?
    Besos!

    Responder
  11. Miss Migas
    Miss Migas Dice:

    Hola chicos!!
    Como habéis sido muchos los que habéis preguntado por los ladrillos refractarios, aquí os cuento.
    Vienen en piezas pequeñas y los tienes que ajustar luego a tu bandeja de horno, si conseguis que os los corten mejor que mejor.
    Los tenéis que poner directamente sobre una bandeja traidiconal de horno y a calentar se ha dicho!
    Son de aproximadamente 2cm de espesor los mios, y tienen que coger mucha temperatura para hacer la pizza (por eso lo de calentarlos durante 1 hora y media a potencia máxima).
    Luego la pizza se pone directamente encima de ellos, de golpe. Así quedará crujientita.
    Y por supuesto que valen para hacer pan! Además este quedará aún más rico que el que hacemos sin ellos…
    Eso sí, después de usarlos dejarlos que se enfríen completamente antes de tocarlos-lavarlos-etc… y cuando los laveis sólo con agüita ya que si usais jabón absorberan el olor y luego lo transmitirán a vuestros futuros panes-pizzas.

    Besos a todos y gracias por pasaros por aquí y dejar vuestras miguitas.

    Responder
  12. ORNI
    ORNI Dice:

    Me pierden las pizzas, precisamente esta semana he hecho dos, ambas con poolish y estaban muy buenas.
    La masa madre siempre enriquece el sabor de la pizza, la tuya se ve muy jugosa y casera.
    Tienes un blog muy bueno, por fotos y originalidad de las recetas, pero lo que más me ha llamado la atención es la información nutricional y el coste del plato, sobre todo este último tema me parece super útil, teniendo en cuenta que con la crisis tenemos que mirar mucho más el bolsillo.
    Felicidades por el blog y me pasaré por aquí a menudo.
    Un besote :*

    Responder
  13. sergio
    sergio Dice:

    Hola, ya se que hace casi un año de este post, pero el fin de semana pasado encontre esta receta y la puse en practica y …..buenisima!!! Pero tengo una duda ¿Se podria congelar la masa? Y si es asi, ¿en que momento se meteria enel congelador, antes o despues de que fermente?

    Un saludo.

    Responder
  14. sergio
    sergio Dice:

    Hola, ya se que hace casi un año de este post, pero el fin de semana pasado probe esta receta y …..buenisima, pero tengo una duda, ¿Esta masa se podria congelar? Y si es asi en que momento se meteria en el congelador ¿Antes o despues de fermentar?

    Un saludo.

    Responder
  15. sergio
    sergio Dice:

    Hola, ya se que hace casi un año de este post, pero el fin de semana pasado encontre esta receta y la puse en practica y …..buenisima!!! Pero tengo una duda ¿Se podria congelar la masa? Y si es asi, ¿en que momento se meteria enel congelador, antes o despues de que fermente?

    Un saludo.

    Responder
    • Miss Migas
      Miss Migas Dice:

      Hola Sergio, me alegra mucho que te haya gustado esta masa de pizza, la verdad es que es la estrella en casa, la hacemos todas las semanas!
      Congelar la masa se puede perfectamente y tienes que hacerlo después de la fermentación. Fermentas toda la cantidad de masa que hagas, la divides en bolitas (saldrá una pizza de cada bolita) y al congelador. Cuando quieras usarla sólo tendrás que sacarla del congelador, dejarla descongelar durante una hora, estirarla, condimentar y al horno!
      No dejes de comentarnos el resultado cuando lo hagas =)
      Besos

      Responder
  16. sergio
    sergio Dice:

    Muchas gracias por la respuesta y perdon por poner el mensaje por triplicado, no se que ha pasado. Al hornearla creo que la tuve demasiado tiempo y se quedo demasiado crujiente pero aun asi buenisima (era la primera vez que usaba ladrillos refractarios en el horno) pero sera cuestion de cogerle el punto.

    Un saludo.

    Responder
  17. Silvia
    Silvia Dice:

    Encontré tu receta y tu blog de casualidad y te felicito de verdad porque por fin he encontrado la masa perfecta para nuestras pizzas. la hice ayer después de estar 2 días en la nevera y fue impresionante!!! Qué placer!! También tengo una piedra de hornear y es verdad que la diferencia es brutal. Te seguiré con los panes y las masas que son mi pasión ahora. Buena suerte en tus proyectos!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *