Chapa-Baguette

Chapa-Baguette

Con motivo del Día Mundial del Pan hoy os presento esta versión particular de un pan súper fácil de hacer y con muy muy buen resultado. He utilizado un pre-fermento hecho la noche anterior y también un poco de mi masa madre pero podréis prescindir de ella perfectamente. Además, lo bueno que tiene es que no necesita darle la forma típica de la baguette sino simplemente darle una forma rectangular y punto, sin tocarla mucho. Esto lo vi en el blog de Eva, Petite Boulangerie. Los resultados: excelentes! Sobretodo para principiantes.

Ingredientes:
-125gr de masa fermentada.
  • 80gr de harina de fuerza
  • 58gr de agua
  • 60gr de masa madre al 100% hidratación (o ½ cucharadita de levadura seca de panadería).
-170gr de agua
-250gr de harina de fuerza
-7 gr de sal
Preparación:
Masa fermentada:
  1. La noche anterior mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa lisa y homogénea.
  2. Dejamos reposar la masa en un bol cubierto con papel film durante toda la noche hasta que haya doblado su volumen (puede tardar más de 12 horas, incluso 24h). En un lugar templado y fuera de corrientes de aire
Con esa cantidad obtenemos aproximadamente 200gr de masa fermentada si usamos masa madre y si no la usamos tendremos más o menos lo que la receta indica. Lo que nos sobre podremos reservarlo en la nevera, tapado con un film,  hasta 6 días para futuras utilizaciones.
Chapa-baguette:
  1. Mezclamos solamente la harina con el agua y amasamos durante 10 minutos enérgicamente (3 minutos en una máquina con el gancho de amasar).
  2. Dejamos reposar la masa durante 30 minutos tapada con un paño húmedo y fuera de corrientes de aire..
  3. Añadimos la sal y la masa fermentada y volvemos amasar enérgicamente durante al menos otros 10 minutos (3 minutos en máquina).
  4. La masa quedará bastante pegajosa pero no debemos añadir más harina; dejamos crecer en un cuenco previamente aceitado generosamente y tapado con un paño húmedo o papel film dos horas o hasta que haya doblado su tamaño (en un lugar cálido fuera de corrientes de aire).
  5. Enharinamos abundantemente la superficie de trabajo donde sacaremos nuestra masa, aplastamos ligeramente para no desagasificar del todo la masa creando una forma rectangular.
  6. Hacemos una barra grande o dos medianas. 
  7. Dejamos reposar en la bandeja de horno enharinada con un papel de hornear puesto durante 1 hora (tapadas con un paño humedecido para que no se sequen y siempre fuera de corrientes de aire).
  8. Calentamos el horno a 200º, introducimos un recipiente con agua para que se cree vapor. Antes de introducir el pan vaporizamos el horno completamente y horneamos durante 30-40min aproximadamente, hasta que la base suene hueca al golpearla.
  9. Dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Coste: menos de lo que se paga en el todo a cien.


Datos nutricionales:
Calorías: 196kcal
Proteínas: 5,6gr
Hidratos de carbono: 40,6gr
Grasas: 0,06gr

36 comentarios
  1. Anniki
    Anniki Dice:

    Pero que rico se ve, ya me hacía un bocadillo para merendar! Jejejjej y si dices quw es para principiantes, aun me gusta más, que yo justo me estoy introduciendo en este mundo 😛
    Besos!

    Responder
  2. Carol
    Carol Dice:

    Muy buena tu aportación al día mundial del pan!

    Las chapatas te han quedado super apetecibles y se ve que la miga te ha quedado blandita y con agujeritos como a mi me gusta!

    Un besito y feliz semana!

    Responder
  3. Inmaculada (Adi)
    Inmaculada (Adi) Dice:

    Hola¡¡¡ vengo a visitar a una loca del pan (como yo) y a darle las gracias por la visita a Pan y Varios y me he quedado alucinada viendo toooodas tus recetas de panes…

    Y además tienes unos panes untados con manteca colorá¡¡¡ qué bueno¡¡¡

    En mi blog publiqué hace tiempo mi receta particular de manteca colorá o “CACHUELA” que es como se la conoce también en mi tierra, Extremadura.

    Bueno, que me tengo que repasar con mucho cuidado y mimo tus recetas, me parece que muchas se vendrán conmigo.

    Un abrazote.

    Responder
  4. Driwrgy
    Driwrgy Dice:

    Gracias por tu comentario, la verdad es que lo pasé genial con las peques, aunque si es cierto, que fué nuestro reto más laborioso.

    Me encanta esta iniciativa del día del pan, aunque por uno u otro motivo, siempre se me termina pasando la fecha… El pan tiene un aspecto delicioso y la MIGA, nunca mejor dicho, no se queda atrás…

    No conocía tu blog, así que con tu permiso, voy a echarle un vistazo. Iré dejando miguita de este rico pan para no perderme, que veo que es muy completito.

    Besitos.

    Cris:
    Jugando a cocinar con “Driwrgy cocinitas”

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *