Leche de oro

Leche de oro

¿Qué sabéis de la cúrcuma? Además de ser una especie comunmente utilizada en la cocina asiática  (es base sustancial del Curry) tiene una cantidad increíble de propiedades buenas para la salud. Esto lo descubrí porque en una temporada que estuve enferma, mi madre me perseguía con un botecito regándome todas las comidas que hacía.
No es algo que me esté inventando, ni que se diga por ahí: La Universidad de Texas publicó un informe sugiriendo que es muy beneficioso para tratar úlceras, diverticulitis, flatulencia, alta tensión sanguínea, colesterol, bronquitis, Alzheimer, problemas de menstruación… También es bueno para prevenir cánceres, tratar problemas cardiacos, diabetes de tipo 2, la enfermedad de Chron, psoriasis, dermatitis atópicas y artritis.
Está claro que hoy en día todo mata o todo cura (¡mirar lo que hablaron de las maravillas de las bayas de Goji!) pero esta bebida que os traigo ha venido siendo usada desde los tiempos remotos en la medicina Oriental.
Se la di a mi hermana una mañana hace unos días, porque tenía un poco de problemas femeninos, además de tener un olor y sabor deliciosos y particulares ella dice que le relajó el vientre y los dolores.
Leche de oro
Se recomienda hacer previamente una pasta con la cúrcuma, un 3% de pimienta negra y agua. Y luego utilizar esta en las leches que hagamos. Yo me salté este paso pero la pimienta hace que la cúrcuma se disuelva mejor luego.
Espero que lo disfruteis, calentito para las temperaturas que vienen, a sorbitos pequeños….
Ingredientes (para una taza):
-3/4 de cucharadita rasa de cúrcuma.
-50gr de agua
-100gr de leche semidesnatada
-1 cucharadita de miel al gusto.
Preparación:
          1.    Disolvemos la cúrcuma en el agua en un cazo al fuego hasta que empiece a hervir.
          2.    Bajamos el fuego y dejamos cociendo 5 minutos removiendo constantemente para que no se pegue la cúrcuma al fondo.
          3.    Agregamos la leche y procuramos no llegar a ebullición.
          4.    Por último la miel hasta que se haya diluido por completo.
          5.    Servimos en una taza bieeeeen calentito. 

Coste: más barato que el colacao.
Datos nutricionales (una taza):
Calorías: 71kcal
Proteínas: 2,8gr
Hidratos de Carbono: 10,3gr
Grasas: 1,6gr
51 comentarios
  1. Pastelito Valiente
    Pastelito Valiente Dice:

    Tengo cúrcuma porque soy una caprichosa que cada vez que voy a la tienda de especias salgo con un montón que luego me cuesta encontrarles utilidad, pero no lo puedo evitar, me encantan como huelen. Así que esta receta me viene fenomenal para usarla y quitarme algún que otro dolor de garganta (o de otra cosa) cuando empiece el frío, me parece curiosísima

    Responder
  2. Anita.
    Anita. Dice:

    pues yo tengo cúrcuma en polvo en casa y la suelo usar en algún guiso y sabía sus buenas propiedades para la salud, pero nunca la he tomado así. Ten por seguro que lo voy a hacer¡
    besitos,
    Ani.

    Responder
  3. SweetColours
    SweetColours Dice:

    Yo también tengo cúrcuma en polvo en casa y la uso cada vez que puedo por sus propiedades, que he comprobado en una grave enfermedad de un familiar. La tomaba en cápsulas que comprábamos en un herbolario de Madrid, es un gran antioxidante muy bueno en los tratamientos alternativos para el cáncer, hay un estudio en Houston magnífico del Doctor Aggarwall. Enhorabuena por la receta, la probaré seguro. Gracias.

    Responder
  4. BeatriZ
    BeatriZ Dice:

    Pues yo de la cúrcuma sé que si haces una sopa con ella (a mi me encanta su sabor) y metes el brazo de batidora de los plastico para triturarla, la batidora sale y se queda amarilla para siempre.

    Un beso, y gracias por tu visita y comentario en mi blog.

    BeatriZ

    Responder
  5. Sara
    Sara Dice:

    Muy buenas!

    De la cúrcuma poquito sé, la verdad es que la utilizo poquísimo en la cocina.
    Esto es como para probarlo. Un besote niña.
    La entrada de lo más interesante.

    Responder
  6. Lorena
    Lorena Dice:

    Que buenos datos nos traes!
    En una tetería árabe este fin de semana hemos probado té paquistaní que tenía leche y cúrcuma y me ha hecho acordar a eso.
    BESitos

    Responder
  7. Caty
    Caty Dice:

    Desconocía esta receta, por las fotos pinta muy bien, me ha gustado que no salga de ningún estudio en Texas ni en otro sitio, que el saber heredado tiene mucho valor. Besitos.

    Responder
  8. VA DE PAN
    VA DE PAN Dice:

    Ya digo yo que uno siempre aprende cosas nuevas leyendo vuestros maravillosos blogs!!!nunca había oido sobre esta bebida pero habrá que probar, por lo que dices debe tener un olorcito muy rico!!!! me encanta, un post de lo más original!!!!! gracias por compartirlo!!!!

    Responder
  9. Ague
    Ague Dice:

    Hola y encantada de estar aquí,gracias por tu visita así he podido conocerte y aquí me quedo entre tus seguidores y en tu cocina,
    decirte que me encanta utilizar la cúrcuma pero esta receta no la conocía así que la probaré.
    Un besote enorme y feliz semana.

    Responder
  10. Isa
    Isa Dice:

    Muchas gracias por tu visita, te recomiendo que pruebes con el pan, yo no tengo ni idea y me salió más o menos decente. O sea, que si tú eres más experta, por lo que veo en tu blog, te puede salir de rechupete.

    Responder
  11. Carol
    Carol Dice:

    Me ha parecido super curioso y muy interesante el post que nos traes hoy.

    Tengo curcuma en casa pero la verdad es que la uso poco, no tenía ni idea de que fuera tan beneficiosa, pero está claro que a partir de ahora va a estar muy presente en mi cocina! Habrá que probar la bebida de oro!

    Muchas gracias por la ifo, de verdad super interesante!

    Un besito!

    Responder
  12. PANDORA
    PANDORA Dice:

    Antes de nada, gracias por pasarte por mi cocina y hacerme tu amable comentario.
    Respecto a tu receta, desde luego, eso hay que probarlo.
    Me encanta la cúrcuma, pero siempre la he utilizado en recetas “sólidas”, nunca en una bebida.
    Me parece de lo más original.
    Un abrazo.

    Responder
  13. rosilet
    rosilet Dice:

    No lo conocía, vine por el enlace en el bizcocho de jengibre y miel…que sepas que si no es porque ya a esta hora está calentando un poco la temperatura en Mallorca, me iría a hacerme una…mañana si madrugo cae, aunque no sea para curar más que el mal de tener que levantarme(crees que sirva para el insomnio??? es que en ésta época duermo de maaaaal jejejeje)…pero tengo mucha curiosidad…:)

    Responder
  14. Sacerdotisadeisis
    Sacerdotisadeisis Dice:

    Es increíble lo que se puede descubrir a través de Internet. Mi madre siempre me está diciendo que la cúrcuma es muy buena para un montón de cosas. Por lo visto lo dijeron en Saber Vivir pero jamás imaginé tomarla así. Me voy a quedar con la copla y más si dices que está rica. Tengo que probarla. Verás mi madre que contenta se pone cuando le diga lo que he aprendido. Un besito,

    Sacer

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *