Passata di Pomodoro y Trucos de la Mamma.

Passata di Pomodoro

Hace ya un tiempo publiqué mi receta de Masa de Pizza con Masa Madre, y es un secreto inconfesable que en casa estamos haciendo más masa de pizza de lo normal y ya tengo pendiente subiros unas cuantas recetas distintas con las que hemos tenido muy buenos resultados pero insisto chicos: Leroy Merlin, ladrillos refractarios por 1€, compráis cuatro los acopláis a vuestra bandeja de horno y la pizza queda trescientas mil veces más rica.

Como os prometí subir la receta del tomate que uso para condimentar las pizzas aquí vengo a estrenar una nueva sección del blog: los trucos de la Mamma. (Que así es como llama A. a mi madre, con un tono como si fuera el Generalísimo o algo parecido. Desde luego símil al Padrino)
Aquí incluiré mis básicos basiquísimos, trucos, tips… todo lo que considere imprescindible y que vaya saliendo de mis visitas a la cocina.

¡Ay! Veo cómo mi blog va creciendo poquito a poquito… ¡me hace tanta ilusión!

Os dejo la receta de mi Passata di Pomodoro.

Venga, ¡que casi es viernes!

Ingredientes (5 pizzas):
-800gr de tomate triturado (si es natural mejor)
-2 cabezas de ajo
-2 hojas de albahaca

-Sal y azúcar

Preparación:
  1. En una cazuela (si es de barro mejor) sofreimos un poco los ajos enteros con aceite de oliva virgen extra. A los 3 minutos tiramos la mayor parte del aceite dejando una mínima expresión. Añadimos el tomate triturado y las hojas de albahaca fresca a los dos ajos.Incorporamos la sal y el azúcar y removemos.
  2. Dejaremos a fuego muy suave durante 3 o 4 horas removiendo de vez en cuando pero a los primeros 20 minutos quitaremos los ajos y a los siguientes 20 las hojas de albahaca. Tened cuidado al remover porque la paseata tendrá que estar haciendo chup-chup y os puede saltar en cualquier momento.
  3. Corregimos de sal y azúcar al gusto y dejamos enfriar.

 

Trucos:
  • Si queremos utilizar tomate fresco debemos escaldarlo antes para quitarle la piel y las pepitas y ya luego triturarlo.
  • Yo hago bastante del tirón y lo guardo en el congelador. Perfectamente hasta 6 meses. 
  • Para utilizarlo con la pizza hay que hacerlo en frío. 
Coste: más barata que la de bote (y más rica!)
Datos nutricionales (100gr):
Calorías: 38 kcal
Proteínas: 2.3 gr
Grasas: 0,5gr
Hidratos de Carbono: 5.5 gr
35 comentarios
  1. La Sopa de Tomate
    La Sopa de Tomate Dice:

    Riquísima debe quedar esta passata, como también soy panadera y me encanta hacer pizza voy a probarla. Te confieso que últimamente he utilizado pure de tomate en crudo, salpimentado y condimentado con ajo, aceite de oliva, un poquitín de azúcar, y espolvoréo con albahaca y orégano seco por encima al momento justo antes de colocar la mozzarella, porque han sido pizzas de último momento donde sólo me he tomado el trabajo de hacer la masa. Me da curiosidad tu pizza con masa madre y me imagino que si tengo lista esta passata en el refri seguro será mucho mejor que el simple puré de tomate, aunque me ha sacado las patas del barro como decimos en Venezuela. cuando la haga te cuento. Besos y que el blog siga creciendo mucho cual masa levada.
    Cristina.

    Responder
  2. ROCIO
    ROCIO Dice:

    Bueno primero decirte que me he quedado muerta con lo de los ladrillos, no te imaginas mi cara mirando al infinito intentando en mi cabeza cuadrar los ladrillos en la bandeja del horno (a las 7.30 de la mañana)
    Es super buena idea, y la receta de la passata me parece genial, aunque para estar en la cazuela 3 horas necesito una buena cazuela, pero lo probaré porque me encanta la pizza casera.
    Sabes que venden un tomate (en carrefour) llamado passata? pero tiene pinta de triturado normal y yo lo he comprado en un par de ocasiones y lo he pochado un buen rato, pero no sé si ese era el plan del tarro o tomar directamente.
    En fin, que tu receta es estupenda y tu nueva sección mejor aún, porque ya sabemos que La mamma siempre tiene razón.
    Un besito.

    Responder
  3. Brétema
    Brétema Dice:

    Qué buena la passata. Tomo nota. Yo este verano me he dedicado a hacer tomate frito a granel y también lo he metido en tuppers individuales en el congelador.
    La foto es preciosa.
    Un abrazo

    Responder
  4. Pastelito Valiente
    Pastelito Valiente Dice:

    Como a todas lo del truquito del ladrillo me lo llevo, de hecho mañana tengo que ir a Leroy Merlin y me he apuntado una nota en el móvil para que me recuerde comprar 4 ladrillos. La passata un lujo para inaugurar tu nueva sección (que es muy buena idea)

    Responder
  5. Silvia
    Silvia Dice:

    Yo hago la salsa de tomate exactamente igual, a mi me la enseñó mi mamma, napolitana 100%.
    Sólo que yo los ajos suelo quitarlos al principio y la albahaca la dejo hasta el final, pequeñas diferencias, jejeje.
    Besetes!

    Responder
  6. Mayte
    Mayte Dice:

    Yo soy super básica para la salsa de tomate en las pizzas, me encanta entra más sencillo..mejor, más rico y como no va a crecer tu blog si es divino!

    Besotes linda y buen fin de semana.

    Responder
  7. Ague
    Ague Dice:

    Una salsita más que deliciosa¡¡¡¡ me ha encantado el truquillo de los ladrillos.
    Ya verás como tu blog crece y crece,por que es una maravilla.
    Un besote enorme.

    Responder
  8. Macedonia Recetas
    Macedonia Recetas Dice:

    Diosss!!!Gracias por tu comentario, me ha hecho descubrir dos blogs fantásticos, pareces tener tanta clase y tanto estilo…todo el diseño es elegante y delicado al mismo tiempo, pero sin resultar anticuado…no sé como expresarlo, pero sin dudarlo fantástico!Y las recetas….sencillamente muy apetecibles.Me ganas como seguidora si o si!!!

    Responder
  9. Belén y Bego
    Belén y Bego Dice:

    Gracias por tu visita, nos has permitido conocerte, tienes un blog fantástico!! nos quedamos!!!
    A mí también me ha sorprendido lo de los ladrillos, muy interesante, tomamos nota, y por supuesto de la receta de la passata, rica rica.
    Feliz fin de semana

    Responder
  10. vicky
    vicky Dice:

    Buenísima salsa!!!! me encanta la nueva sección,pero con lo que me he quedado muerta es……. con los ladrillos!!!
    ¿son los que se usan para hacer chimeneas?…… ya solo le falta a mi marido verme meter ladrillos al horno .JAJAJAJA
    Besos milll

    Responder
  11. Yolanda
    Yolanda Dice:

    Sí, como crece tu bebé, que se va a haciendo más y más gordito y grande alimentándolo con estas secciones tan interesantes, porque cada uno tiene su “mamma” y para cada cual la suya es la mejor, pero de todas se aprende.

    Cuando dices “tiramos el aceite”, después de haber estado sofriendo los ajos, no será literal, ¿verdad? Es que puede haber alguien no metido mucho en este mundillo de la cocina y se lo tome al pie de la letra, y chica, qué dolor tirar aceite, y no no no.

    Me gusta el diseño de la “mamma” para tu nueva etiqueta. Así hay que imaginársela, como dueña y sabia de su casa.

    Hoy tengo que hacer precisamente salsa de tomate, fíjate.

    Besos y feliz domingo.

    Responder
  12. Heva
    Heva Dice:

    Siempre me haces reir con tus introducciones, me estoy imaginando a A. como al padrino jajaja me gusta esta nueva sección, no te creas que no me he acordado de los ladrillos pero todavía no he podido ir al Leroy a por ellos, tengo que ir ya!
    Besitos

    Responder
  13. maria
    maria Dice:

    JHola, me gustaria preguntarte ya que entiendes tanto de harinas porqué las masas fritas a veces absorven más aceite de lo normal aunque se frian a una temperatura correcta. Esta masa por la que te pregunto es de porras con masa madre y bicarbonato. Gracias-
    ´

    Responder
  14. P.
    P. Dice:

    Hola Clara!

    He dado con tu blog a través del forodelpan! Qué bueno haber visto este post, precisamente ando buscando info sobre el tomate para la pizza.
    Estuve viviendo en uk y había unos napolitanos por ahí que me decían que merecía la horca por freír el tomate al hacer pizza. (Su reacción me recordaba a la de los españoles cuando vemos a un guiri echarle ketchup a la paella).

    Buscando en google en italiano (me entero a trozos) he dado con varias cosas, entre otras esto: http://www.pizzaeimpasti.it/wb/pages/ingredienti-della-pizza/il-pomodoro-per-la-pizza.php

    Di con un videoblog de una mujer que era absolutamente genial, que también usaba siempre tomate natural, pero no lo encuentro…

    Todo esto para preguntar: ¿Tú qué crees? ¿Los napolitanos estaban locos o la “verdadera pizza” no lleva tomate frito? ¿Has probado alguna vez?

    Está muy chulo tu blog!

    Besos

    Responder
    • Miss Migas
      Miss Migas Dice:

      Hola Paula!!!
      Perdona por tardar en contestar pero acabo de ver el comentario, ¡se había colado en el spam!
      Hasta donde yo sé, para la pizza los italianos utilizan passata, que la hacen al fuego pero sin aceite, simplemente “cuecen” el tomate ligeramente y lo rectifican con sal y azúcar. He vivido en italia y he ido al colegio italiano toda mi vida así que mi relación con el país de la bota es bastante estrecha pero ya sabes, cada uno en su casa hace la tortilla a su manera!

      Un besito enorme,

      Clara.

      Responder
  15. P.
    P. Dice:

    (Sé que no la estás friendo, ya que dices que retiras prácticamente todo el aceite. Me refiero a que los napolitanos me decían que no se pasa por el fuego)

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *