Arroz para sushi y Nigiri de Salmón [Trucos de la Mamma]

Arroz para sushi y Nigiri de Salmón [Trucos de la Mamma]

¡I’m back! Ha sido corto pero intenso, os contaría un mogollón de cosas de L.A. pero la verdad es que al margen de Hollywood, Santa Mónica y Rodeo Drive me ha parecido una ciudad un tanto desangelada (valga la contraposición), como por así decirlo sin corazón, sin calles con vida. Pero bueno, ya lo dice todo el mundo, hay personas que van y se enamoran y otras que van y vuelven horrorizadas; yo me quedo a medias. En cuanto tenga alguna foto os la subiré; eso sí, alucináis con las tiendas de cocina que he visto, una pasada ¡he vuelto cargada con mil cacharritos! Además disfruté de una librería de segunda mano en la que todos los ejemplares costaban 1$… me compré dos libritos de recetas que les voy a echar la zarpa en cuanto esté un poco instalada (¡Qué pasión lo mío con los libros! El próximo va a ser el de Dan Lepard, que se lo pediré a los Reyes Majos… que este año he sido buena…)

Bueno, ¡a lo que voy! Hoy os traigo otro Truquito de la Mamma…. un básico de los básicos: el arroz para hacer sushi.
Aprendí a hacerlo en un curso de cocina japonesa que hice con mi madre hace un tiempo y desde entonces ha sido un “must” en casa porque con el sushi nos pasa un poco como con el chocolate, que es adictivo y te da mono (aunque el chocolate te da mono mucho más a menudo).

Arroz para sushi y Nigiri de Salmón [Trucos de la Mamma]

¡Manos a la obra!

Ingredientes:
-1 kilo de arroz redondo
-1 litro de agua
-Sushi-zu:
            -100ml de vinagre de arroz.
            -20gr de azúcar
            -Media cucharadita de sal.
Preparación:
  1. Lavamos bien el arroz durante por lo menos 5-7 minutos, hasta que el agua salga completamente transparente. Durante este proceso eliminaremos todo el polvo que tenga el arroz y el resultado será un arroz brillante y con mejor sabor.
  2. Coceremos el arroz en una olla: lo pondremos con el agua al principio a fuego medio-fuerte (7 en cocinas de inducción) hasta que rompa a hervir, en ese momento taparemos y dejaremos cociendo a fuego bajo (2 en cocinas de inducción) durante 10 minutos exactos. Retiraremos del fuego, ¡sin levantar la tapa!, y dejaremos reposar 5 minutos más.
  3. Mientras tenemos cociendo el arroz prepararemos el sushi-zu: herviremos en un cazo el vinagre con el azúcar y la sal. Cuando rompa a hervir dejaremos reposar apartado del fuego.
  4. Con el arroz aún caliente lo repartiremos en una bandeja grande, esparciéndolo lo más posible pero sin romper el arroz ni aplastarlo para no crear una pasta. Lo ideal es utilizar el canto de un cucharón y hacerlo con mimo, como si estuviésemos cortando el arroz.
  5. Rociaremos el arroz aún en caliente con el sushi-zu y seguiremos esparciendo el arroz para que se distribuya bien.
  6. Dejaremos reposar a temperatura ambiente (nunca, nunca, nunca en nevera) tapado con un paño.
  7. A los 10 minutos volveremos a cortarlo y dejaremos reposar 40 minutos y ya podemos utilizar a conveniencia. 
  8. Este arroz se conserva perfectamente (fuera de la nevera) hasta un máximo de 3 días.
Coste: 1,5€
Datos nutricionales (100gr):
Calorías: 366kcal
Proteínas: 6,6gr
Hidratos de Carbono: 81,6gr
Grasas: 0,9gr
 
Arroz para sushi y Nigiri de Salmón [Trucos de la Mamma]
 
 
Ahora, para hacer los nigiris de salmón la cosa está tirada, yo os he sugerido de salmón porque es el pescado que más nos gusta en casa para comer crudo (junto al atún) pero podéis hacerlo de cualquier pescado prácticamente siempre y cuando sea de consistencia tersa. No conseguiréis hacer sushi de bacalao ni de merluza…etc
 
El secreto está en el corte del pescado, que siempre tiene que ir en contra de las vetas de la propia carne y ser de un espesor de entre 3 y 5 milímetros, es aconsejable utilizar un muy buen cuchillo de cocina para hacer esta labor.
 
Una vez que tengamos nuestro pescado preparado, con las manos bien mojadas cogeremos una bolita de arroz, le daremos forma ovalada y, sin tocar el pescado mucho con las yemas de los dedos (ayudaros con las palmas) lo situaremos por encima de la bolita. Si nos gusta el wasabi condimentaremos con un poquito de éste el pescado en la zona que luego tocará el arroz. 
 
¿Fácil, no?
 
 
¡Buen Finde a todos!


[Trucos de la Mamma]

 

33 comentarios
  1. La cocina de Camilni
    La cocina de Camilni Dice:

    Reina, cuando comentamos, nos sale la verificación de palabras, y a veces cuando nos equivocamos de letras tenemos que escribir otra vez otras letras. lo de la verificación de palabras no vale en sí para nada; pero si quieres moderar tu los mensajes pues puedes cambiar a: “una vez lo haya aprobado” en configuración, muchos de nosotros por ejemplo lo tenemos así.
    Un abrazo,reina

    Responder
  2. Betty
    Betty Dice:

    No me hables de mono, no me hables… que cada vez que como wasabi me tiro una semana que vivo sin vivir en mí. Yo también tengo por ahí una receta de como preparar arroz para sushi y algún nigiri y maki, que cuando me coge la temporada me da fuerte, fuerte. ¡Ay, ay, ay, que me siento venir una oleada de sushimono que no se va a poder aguantar! Jajajaja!

    Un beso y buen finde, miss Migas!

    Responder
  3. Jo
    Jo Dice:

    yo el arroz sushi lo utilizo para acompañar curries porque me encanta el arroz pegadito 😉 pero jamas lo he comido como sushi con pescado o verduras y las algas… aun no me atrevo.

    La verdad es que LA no es un sitio que me vuelva loca, creo que me gustaria mas el este.

    Besitos

    Responder
  4. Vilva
    Vilva Dice:

    Me he pasado el anterior fin de semana cocinando comida japonesas¡¡¡ Así que lo que indicas me suena bastante, jejeje, pondré alguna entrada en el blog de esto.
    Espero que pongas algunas fotos de tu viaje.
    Buen finde.
    VV.

    Responder
  5. Juana
    Juana Dice:

    Hola miss!!, que buen viaje hiciste!!!..yo también volveria cargada de libros y trastitos!…es lo que tiene ser food bloguer!!:)
    en cuanto al arroz me encanta!!..y es cierto..es adictivo!, yo desde que empece ya no pude parar..si paso mas de dos semanas sin comer sushi no paro hasta conseguirlo!!..
    me guardo tu post…porque jamás lo hice en casa…de lo poco que no me puse a hacer..que raro!! 🙂
    feliz fin de semana guapa!!

    Responder
  6. Rakelilla
    Rakelilla Dice:

    A mi el sushi me encanta pero es de los pocos platos que no me gusta preparar en casa y lo tomo siempre en el mismo restaurante, una que es muy maniática para sus cosas. Pero el paso a paso que te has marcado es estupendo.

    Bicos

    Responder
  7. Manderley de GuindillayCanela
    Manderley de GuindillayCanela Dice:

    Que envidia me das con L.A. ainssss, unos amigos míos han estado 3 semanas y por poco no me voy con ellos (entre otras cosas porque mis vacaciones ya las había agotado y mi hija empezaba el cole).
    En cuánto al arroz, me encanta el sushi, el sashimi, makos, toooodo, así que me apunto la receta.

    Responder
  8. wada
    wada Dice:

    No sabes como te agradezco este post! desde mi ápoca de estudiante que conviví con japonesas no probaba el sushi, ilusa de mí no haber aprendido en aquella ápoca.. ainnss!
    Besos y feliz domingo!

    Responder
  9. Nino and Mo
    Nino and Mo Dice:

    Hola!
    muchas gracias por visitarme y por tu comentario tan bonito, a mi me encanta la cocina japonesa y hace un par de años también hice un curso de sushi, recuerdo la primera vez que lo hice en casa…calculé mal las cantidades y me salió tanto arroz que hubiera podido invitar a medio Madrid!!
    Besos

    Responder
  10. fresaypimienta
    fresaypimienta Dice:

    Es verdad lo que dices de LA, hay los que la odian y los que la aman, a mi personalmente me gustó, y sé que soy de las pocas!
    Tus consejos para preparar el arroz para sushi, los guardo para ponerlos en práctica! muchos besos

    Responder
  11. Choni
    Choni Dice:

    Gracias por pasar por mi humilde cocina. No conocía tu blog, ahora ya me hice seguidora y con algo de más tiempo le echaré un vistazo que se presenta como interesante.
    El shushi en casa como que no… pero lo anoto, porque nunca digo:
    nunca jamas!!!
    Saluditossssssss

    Responder
  12. CocinArte
    CocinArte Dice:

    Buff, lo que daría yo por ver esos cacharritos o mejor esas tiendas en directo jaja.
    Yo también soy adicta al sushi..que me gusta!! buff…Estoy deseando ponerme con ello y preparar, porque hace mucho que no como.. A ver si em animo y preparo.

    Núria

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *