Barritas Integrales de Centeno

Barritas Integrales de Centeno

Tenía pensado empezar ya con el batallón navideño aunque en casa ya me han dicho que vaya pensando a quién le voy a regalar todo lo que hago porque no piensan engordar ni un gramo más a mi costa (¡Qué daño nos están haciendo los medios…! jajaja), pero no he podido esperar ni un minuto para presentaros esta delicia panadera.

El único momento en el que se me permite tomar pan es por la mañana y como los nutrientes de mis comidas son escasos el centeno es el cereal que más aminoácidos tiene, con lo que me es muy beneficioso. El problema está en que los panes de las pseudo-panaderías que tenemos no tienen ni mucho centeno ni un buen sabor así que me puse manos a la obra hasta que di con la fórmula perfecta (para mi, claro!).
Barritas Integrales de Centeno
Son unas barritas alveoladas, nada pesadas y con un sabor integral nada nada ácido. La masa madre que utilizo con ellas fue la que me sobró de la preparación del Panettone de este año (pronto os lo traeré aunque sin muchas fotos porque lo devoraron), al 50% de hidratación, guardada en nevera durante 3 días.
Os animo a que las probéis, creedme que como es el único pan que como y lo hago todas las mañanas soy súper exigente con él. No os defraudará además de tener levados cortos y no ser muy engorroso de hacer.
¡Feliz semana a todos!
Barritas Integrales de Centeno
BARRITAS INTEGRALES DE CENTENO
Ingredientes (13 barritas aprox):
-150gr de prefermento o masa madre al 50% de hidratación.
-30gr de masa madre al 100% de hidratación.
-350gr de agua
-230gr de harina de centeno integral
-70gr de harina de trigo integral
-200gr de harina de fuerza (vale la de Mercadona).
-1 cucharadita de miel.
-15gr de sal rosa del himalaya.
Preparación:
  1. Amasado de todos los ingredientes durante 15 minutos en máquina con el gancho.
  2. Amasamos 5 minutos “a la Bertinet” *1 .
  3. Boleamos y dejamos reposar en un bol aceitado tapado con un film en un lugar a 30ºC con humedad. *2
  4. A la media hora hacemos dos plegados y volvemos a dejar reposando otros 30 minutos. Dos plegados y 30 minutos más.
  5. Con la ayuda de una rasqueta sacamos la masa del bol a una superficie enharinada. Cortamos las porciones según el pan que queramos hacer y sin manipular en exceso damos forma.*3
  6. Ponemos las barritas en bandejas sobre papel de hornear, cubrimos con papel film y dejamos levar una hora/una hora y media a 30º con humedad otra vez.
  7. Precalentamos el horno (con ladrillos refractarios si es posible) a 250º estático con calor arriba y abajo. Procedemos a hacer el greñado de las barritas, en mi caso un corte a lo largo prácticamente perpendicular. Tras una hora calentándose introducimos las barritas y bajamos la temperatura a 230ºC. Vaporizamos con un spray cada 30 segundos los 2 primeros minutos.
  8. Horneamos durante 12 minutos aproximadamente, comprobar que están hechas golpeando la parte posterior: si suena a hueco estarán listas.
  9. Dejamos enfriar sobre una rejilla. 
NOTAS
*1à Os recomiendo ver este vídeo. (enlace aquí) 
*2à Lo que hago es calentar el horno a 30º por un lado, y luego lo apago. Y por otro lado hago hervir agua en el microondas y pongo el recipiente con el agua en la base del horno. Sobre una bandeja dejo mi masa leudando ya con el horno apagado. Debemos controlar que la temperatura no aumente ni supere los 35ºC.
*3à para dar forma divido la masa en las porciones que queramos hacer (ver vídeo para esto otra vez), yo aconsejo porciones de unos 80gr-100gr como mucho para barritas de desayuno. Una vez cortados los hacemos bolitas, presionamos con un dedo a lo largo de la bolita, como si la dividiésemos y juntamos los bordes de fuera hacia el centro, donde hemos hecho la presión, aplastando los bordes haciendo una especie de cresta. Repetimos 3 veces. (y ver vídeo again J )
 
 
Coste: ínfimo, y eso que el centeno es más caro que el trigo. 
Datos nutricionales (100gr-por barrita)
Calorías: 187,6kcal/150kcal
Proteínas: 5.7gr/4,6gr
Hidratos de Carbono: 37.8gr/30.72gr
Grasas: 0.7gr/0.58gr
37 comentarios
  1. Pastelito Valiente
    Pastelito Valiente Dice:

    Vaya pinta tan jugosa tiene este pan (yo aún no me he atrevido con ellos, a ver si me pongo de una vez por todas). Una pregunta: yo hago panettones todos los años (nos encantan) y siempre he encontrado los moldes de papel para hacerlos, pero este año cerraron la tienda donde los compraba ¿tú los haces o los compras? Es que sé que se pueden hacer pero ayer lo intenté y me salió un churro total. Un beso

    Responder
  2. Anna
    Anna Dice:

    Yo también desayuno pan de centeno casi cada mañana!! 😀 está bueníiiisimo, y es verdad que reúne muchos aminoácidos! jeje Lo que es una pena es que sólo puedas comerlo por la mañana… Pero bueno, algo es algo! 🙂

    Un besoo!!

    Responder
  3. María
    María Dice:

    Pues te ha quedado un pan de lujo. Por cierto, si no sabes que hacer con todas esas delicias navideñas que quieres preparar ahora mismo te doy mi dirección y ya me encargo yo de ellas jeje. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    Responder
  4. rosa
    rosa Dice:

    Hola, es mi primer comentario en tu blog, decirte que me gusta de principio a fin, las recetas son estupendas, las mimas con cariño, y eso se nota, y no sabes cuánto.

    Como este pan, te ha quedado fantástico esa miga es increíble, nunca probé la harina de centeno, así que me pongo a buscarla desde ya, y gracias por el video, no tiene desperdicio, una lección magistral de manejo de la masa, ya lo tengo todo bien guardadito.

    Un saludo.

    Responder
  5. Mayte
    Mayte Dice:

    Porsupuesto que yo me las pienso hacer, y si reniegan mucho…tu mandame a mi toooodo lo que hagas que no pienso decir ni pio a tus delicias, con kilos menos o más 😀

    Ves que sacrificada soy ;)?

    Un besote y bonita semana!

    Responder
  6. Rakelilla
    Rakelilla Dice:

    Que panes tan bonitos, tienen una pinta deliciosa. El amasado y yo nos llevamos fatal, menos mal que compré la panificadora porque a mano me da mucho respeto, pero espero ponerme a ello poco a poco.

    Un besote, guapa.

    Responder
  7. Anna Hallado
    Anna Hallado Dice:

    Comparto contigo el momento del día en que como pan. Así como la exigencia del mismo ya que, si va a ser el único pan que tomo en todo el día, tiene que ser EX-CE-LEN-TE!

    Este te ha quedado maravilloso. Hasta aquí llega su aroma. Mmmmmm. Caerá en alguno de mis próximos desayunos.

    Un abrazo

    Responder
  8. La Sopa de Tomate
    La Sopa de Tomate Dice:

    Jajaja!!! en mi casa pasa lo mismo, eso de tener un blog de cocina nos está poniendo en la línea pero curva de lo redondos que vamos quedando (gorditos). Estos panes te han quedado estupendos, ya me dio, jeje. Lastima que en mi país no se consigue el centeno para hacerlos. Besos.
    Cristina.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *