La mejor pizza básica casera

La mejor pizza básica casera

Ya os he comentado en alguna ocasión mis crecientes experimientos con la pizza, podéis ver la versión con masa madre aquí. Desde que en mi casa cohabitan conmigo los ladrillos refractarios (ya sabéis, Leroy Merlin a 1€) no paro de encender el horno cada vez que tengo un rato disponible.
Aunque ahora mismo de ratos ando un poco corta, porque mis profesores de la universidad siempre deciden amotinarse y poner los exámenes y trabajos concentrados en las mismas semanas, tenía que subiros esta versión para literalmente TRIUNFAR en casa con ingredientes básicos.

A esta versión de pizza (sí, tengo ya bastantes versiones por ahí rondando que se publicarán en algún momento) la llamo Pizza de 5 horas porque son aproximadamente las horas que tardo en tener la pizza lista en el plato desde que me pongo con ella. Podréis retardar el proceso metiéndola en la nevera y haciéndola levar allí si sólo podéis preparar la masa por la mañana a primera hora y queréis comerla por la noche.
El grosor depende de lo que la estiréis, os recomiendo visitar youtube (este video por ejemplo) para esta misión, hay un montón de vídeos referentes al tema pero la premisa fundamental: enharinar todo todo todo muy bien antes de proceder. Aquí podéis ver una más finita y otra más gorda, según los gustos de casa. Pero aunque parezca gorda se queda súper alveolada por los bordes, no es nada mazacote.
La mejor pizza básica casera
Y los rellenos, pues me ciño a la demanda: pavo, passata di pomodoro (aquí podeís ver la receta) y mozzarella di bufala. Pero eso, ¡libertad al poder!
Yo os dejo la masa….
La mejor pizza básica casera
Ingredientes (3 pizzas medianas):
350gr de harina de fuerza 00 (usé la comprada en Sainsburys de 11% proteina)
-200ml de agua templada
-4gr de levadura fresca de panadero (sí, 4gr, o sea una birria pero si respetáis los tiempos queda estupenda, me gusta no abusar de la levadura que sino le da demasiado sabor y se hace muy indigesta)
-2/3 de cucharadita de azúcar
-1 cucharadita rasa de sal
Preparación:
  1. Desmenuzamos la levadura con 30gr de agua templada con el azúcar. Dejamos reposar durante 15-30 minutos tapado con un film hasta que se forme una espuma sobre la superficie
  2. Para Robot de cocina: en el bowl ponemos en orden los 170ml de agua restantes, la sal, la harina y por último  hacemos un agujero en la superficie de la harina y vertemos el agua con la levadura disuelta. Amasamos durante 10-25 minutos con el gancho a velocidad 1. Para amasado manual: hacemos una fuente con la harina sobre la mesa de cocina o en un bowl. En el centro vertemos el agua con la levadura y amalgamamos. Unimos la sal y luego el resto del agua siempre amalgamando. Si hemos trabajado en el bowl ahora llevamos la masa a la mesa y trabajamos con las manos hasta obtener una pasta lisa y homogénea. 
  3. Una vez amasada metemos la pasta en forma de bola un bowl aceitado, cubrimos con papel film o trapo húmedo y dejamos levando en un lugar caliente fuera de las corrientes de aire durante más o menos 4 horas. Hasta que doble su tamaño; depende del calor que tengamos.
  4. Tras este tiempo, dividimos la masa en tres bolas, las enharinamos y las dejamos reposar tapadas sobre la mesa de trabajo 30 minutos (tapadas o con papel film o con un paño húmedo).
  5. Extendemos la masa con las manos (para esto os recomiendo tener abundante harina sobre la mesa, cuanta más mejor ya que resultará mucho más fácil).
  6. Condimentamos al gusto.
  7. Horneamos sobre piedra refractaria a 250ºC previamente calentado 1 hora en modo aire y calor abajo. Cinco minutos antes de introducir la pizza encenderemos el grill (dejamos el horno en función grill+aire). Colocaremos la pizza a 10cm del grill aprox. Estará lista en 10 minutos.

 

Coste: muuuuuy barato.
 
 
Datos nutricionales (100gr)
Calorías: 211kcal
Proteínas: 5,8gr
Grasas: 2gr
Hidratos de Carbono: 41gr
 
 
39 comentarios
  1. Anniki
    Anniki Dice:

    Pue sla verdad es que la masa tiene muy buena pinta pero yo me quedo con la delgada 🙂 Si que tienes razón con lo de enharinar muy pero que muy bien porque a mi la primera vez se me engancho toda y la tuve que desechar!! :S
    Besos!!

    Responder
  2. Pedro Saiz
    Pedro Saiz Dice:

    Tomo nota, porque yo también estoy buscando mi masa de pizza ideal, a ver si es esta tuya, desde luego que la pinta así lo parece, ya te contaré.
    Hasta la próxima, un abrazo y FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡¡

    Pedro

    Responder
  3. Anna
    Anna Dice:

    Justamente ayer estaba diciendo que quería hacer pizza en casa, ¡tu receta me viene que ni pintada! 😀 Además tiene una pinta… mmm!!!

    Un besoo! 😀
    (parece que los profesores universitarios son igual en Madrid que en Barcelona! jaja)

    Responder
  4. Pastelito Valiente
    Pastelito Valiente Dice:

    Como siempre, increíble. Las pizzas fantásticas, y yo puedo asegurar que probé el truco de los ladrillos refractarios y el sabor cambia considerablemente, parecen sacadas de un horno tradicional (aún estoy esperando para publicar la entrada). Millones de gracias por el truco de los ladrillo y por la receta básica de hoy.

    Responder
  5. Caty
    Caty Dice:

    Definitivamente tendré que implantar el día de la pizza, madremia!! que rica se ve, en casa comemos pocas veces, por ahora a Sergi no le va mucho, pero a su padre y a mi nos encanta, jaja
    Besitos.

    Responder
  6. Silvia
    Silvia Dice:

    Jo, menuda pinta tiene la pizza, pero eso sí, yo bastante más fina, como tú dices, al gusto de cada casa, jejeje.
    Voy a tener que hacer como dice Caty e implantar el día de la pizza en casa…
    Saludos!!

    Responder
  7. ISA
    ISA Dice:

    Impresionante pizza, te ha quedado impecable, y tienes razón la levadura es indigesta, menos levadura más tiempo de fermentación, yo uso la seca porque no deja sabor…. UN BESO Y GRACIAS POR VISITARME!!

    Responder
  8. ROCIO
    ROCIO Dice:

    Uy es verdad, yo también tengo una afición por probar distintos tipos de masas de pizza que no te puedo explicar. Mira que me gusta la pizza y podría quedarme con la masa de toda la vida, pero no, veo esta por ejemplo y me atrae como un imán. Asi que dicho y hecho, me la quedo y la pruebo, ea! Que te ha quedado estupenda.
    Besitos.

    Responder
  9. nieves
    nieves Dice:

    que maravilla, no hay nada como hacerla en casa.. lo bueno sería ya tener un horno de leña…. como me toque la primitiva me lo pongo 😉
    Un besito y que pases un día espléndido,
    Nieves.

    Responder
  10. Dulce Pampa
    Dulce Pampa Dice:

    buenisima la receta! me gusta la pizza gordita, mi novio la hace finiiiiiita, es rica tambien pero esta es mas suculenta !!! mmm que ricaaa
    me encanta que pongas el coste y los datos nutricionales!!

    Responder
  11. Javier
    Javier Dice:

    Tienes un dominio de las pizzas espectacular, te quedan de miedo, y lo de los ladrillos es fantástico, tengo que buscarlos, la primera vez que lo leí en tu blog me encantó la idea

    Abrazos y buen día

    Responder
  12. replicante
    replicante Dice:

    Vaya vaya, una pizza más que añadir al banco de pruebas…jejeje. Nosotros hacemos pizza casera y la verdad que estamos muy contentos (con una receta muy parecida a la que pones), pero como siempre es mejor probar que quedarse con la duda, me apunto ésta. Desde luego lo increíble es que la gente aun compre pizza del supermercado…¡es 100.000 veces peor!

    Esos ladrillos refractarios con mi próximo objetivo…pero, ¿de qué grosor son? Si son gruesos tardarán mucho en calentarse bien y eso me echa para atrás, que para una pizza no quiero tener el horno puesto 40 horas…jejeje.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *