Tartaletas horchata

Mini Tartaletas de Horchata, Azafrán y Miel

La masa quebrada es una de las mejores aliadas en la cocina, tanto para opciones dulces como saladas. El otro día un buen amigo mío se presentó en la universidad con una Quiche hecha por él mismo («¡con masa y todo!») y es que es un plato de lo más agradecido, fácil y resultón.
En casa las tartas saladas son un básico siempre que hay invitados, además de que hoy en día la masa quebrada que venden ya hecha sale muy pero que muy bien.
He de reconocer que estuve tentada de hacer algo salado como la Quiche Lorraine que fue mi iniciación en esta materia, pero como se trataba de la Propuesta Dulce del mes al final tiré por ver qué había en casa.
Fue perfecto el día que mi hermana abrió la nevera y nos contó que había un brick de horchata que se iba a caducar. Así que además de preparar unas magdalenas con ella (que ya os presentaré) decidí hacer una cremita pastelera y la condimenté cogiendo ideas de una página inglesa (enlace aquí) y de Su de Webos Fritos (enlace aquí). Así, quedaron unas fantásticas tartaletas de horchata.
Ingredientes:
Para la masa quebrada o paté sablé:
200gr de harina de repostería.
80gr de azúcar glas
110gr de mantequilla en pomada cortada en cuadraditos
1 huevo
1 pellizco de sal
Para el relleno:
200gr de leche entera
200ml de nata líquida para montar (30% grasa)
200gr de horchata de chufa
80gr de azúcar
1 cucharada de miel
2 cucharadas y media de maizena
4 hebras de azafrán
4 yemas de huevo talla L
Preparación:
1.     Comenzamos formando la base de las tartaletas. La masa quebrada es importante que se amase lo menos posible para que no se convierta en una masa elástica. Para ello mezclamos en un bol con la yema de los dedos la harina con la mantequilla hasta que quede un compuesto arenoso.
2.     Incorporamos la sal, el azúcar, el huevo y mezclamos hasta que la masa se haga bola.
3.     La envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la nevera durante 1 hora.
4.     Pasado este tiempo, con la ayuda de un rodillo y la mesa bien enharinada extendemos la masa, la cortamos del tamaño de las tartaletas y la colocamos por todo el borde de los moldes que previamente habremos engrasado con mantequilla.
5.     Recortamos los bordes que sobresalen y pinchamos la base de la masa con un tenedor, tapamos con un papel de aluminio y ponemos peso encima (garbanzos, arroz…etc).
6.     Horneamos a 180ºC con calor abajo y aire durante 15 minutos. Quitamos el peso y si no se han dorado dejamos horneando hasta que así sea.
7.     Enfriamos sobre una rejilla.
8.     Mientras se enfrían procedemos a hacer la crema poniendo la nata, la miel, la leche, la horchata y el azúcar en un cazo a fuego medio.
9.     Separar un poco de la mezcla en un vaso y agregar la maizena removiendo bien hasta que se disuelva y las yemas.
10.  Incorporamos lentamente en el cazo otra vez sin parar de remover con unas varillas para que no se nos queme, ni se cuajen las yemas ni se creen grumos.
11.  Cuando esté a punto de  hervir y esté espesando añadimos las hebras de azafrán sin dejar de mezclar y retiramos del fuego.
12.  Rellenamos las tartaletas con la crema e introducimos en el frigorífico por lo menos 5 horas para que la crema se enfría y adquiera consistencia.
13.  Opcionalmente, antes de servir podremos espolvorear con azúcar moreno y quemar con un soplete.
Datos nutricionales (100gr):
Calorías: 324kcal
Hidratos de carbono: 6,1gr
Grasas: 31.6gr
Proteínas: 20,1gr

 

37 comentarios
  1. Eduard
    Eduard Dice:

    Hoy sí he perdido la realidad de vista. Pero qué maravilla es esta!!!!!!!!!! 😉 Receta sorprendente y que creo que tiene que estar buenísima, en un adjunto esto no llega verdad 🙁 A ver quién es que saca un sistema de envío instantáneo de muestras para cata. Lo dicho la enajenación es posible con platos como estos, bendita locura (Y no es por cumplir, es lo que pienso)

    Responder
  2. Chez Lola
    Chez Lola Dice:

    Gracias por tu comentario niña! pero si vienes a Valencia dirigete a la seccion de informacion 🙂 que buena propuesta con ese relleno, me dejas pensando en lo de la horchata! que pases buen fin de semana Migas

    Responder
  3. Valentina
    Valentina Dice:

    Qué originales estos pastelitos!
    Tienes razón, ahora venden masas super buenas que nos ahorran un montón de tiempo.
    El relleno me encanta, una mezcla de ingredientes espectacular!
    Un saludo 😉

    Responder
  4. HELEN -Mamá In Design-
    HELEN -Mamá In Design- Dice:

    Miguitasss, que buenooo por favor!!! ademas, como ya sabes yo soy de las que le chiflan las versiones mini, asi que estas tartaletas me han vuelto loca absolutamente!

    Y con horchata, mmmmmmmmmmmm!!!

    Por cierto, creo que no te lo he dicho nunca, me encanta la informacion final que das con los datos nutricionales. Es el unico blog que he visto que lo hace, asi que tus post me resultan doblemente buenos!

    Feliz fin de seman!

    Responder
  5. ROCIO
    ROCIO Dice:

    Pues si que tienen que estar ricas y las chocolatisimas también las he visto, delicioso. No me imagino el sabor, pero tal como lo pienso me gustan, además individuales mejor todavía, que da menos remordimiento si te comes muchas (no?)
    Un besito.

    Responder
  6. Caty
    Caty Dice:

    Hoy es una delicia pasearse por la red, veo que la sablé ha encantado, a mi también me encanta y tiene tanta variedad, las mini tartaletas me parece ideales para terminar una comida ligera, aunque yo no podría parar de comerlos se ven deliciosos. Besos

    Responder
  7. Le petit monde de Giselle
    Le petit monde de Giselle Dice:

    Estoy alucinada. Soy de Valencia y me ENCANTA la horchata. Vamos, si por mi fuese, bebería todos los días horchata en lugar de agua! jajaja! Osea que me parece una idea magnífica tu receta. He estado intentando hacer unos cupcakes con sabor a horchata pero la vez que lo intenté salió un churro sin mucho sabor, así que, espero con ganas tu receta de las magdalenas! Un besote!
    Gisela.

    Responder
  8. Raquel
    Raquel Dice:

    Me encanta la receta, me encantan las presentaciones, el blog… Enhorabuena!! Por cierto, no sé si habrás hecho algo con setas de temporada, si tal te animo a que participes en este concurso en el que la mejor receta hecha con setas de temporada es premiada con un lote de productos Pyrex!!! Creo que se acaba el plazo el 11 de diciembre. Te paso el enlace por si te interesa: http://on.fb.me/vtJ5Ev
    Un saludo!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *