[Re-Comiendo: Smitten Kitchen] Date Spice Loaf

[Re-Comiendo]: Smitten Kitchen. Date Spice Loaf

Este diciembre ha sido caótico y he tenido que esperar a últimas instancias para poder publicar su [Re-Comiendo] perteneciente. Pensé que no iba a llegar en ningún momento la verdad pero es lo que tiene la ventaja de tener el sueño ligero.

Me gustaría haber relacionado más con el tema navideño pero aún así la propuesta que nos trae el blog que os presento me parece todo un acierto para las fechas en las que estamos, no podría ser un cake más “de invierno”. Además, como podéis comprobar, celebro estas fechas dando un salto al mundo blogger internacional, ¡Y vaya salto! No es que ya no haya páginas nacionales a las que hacer referencia, que las hay y muchas, pero es que desde que me inicié en estos lares soy fan incondicional de estas recetas neoyorkinas:

(http://smittenkitchen.com)
 
[Re-Comiendo: Smitten Kitchen] Date Spice Loaf
 
From a tiny Kitchen:
Como su nombre indica, Smitten Kitchen nace de una diminuta cocina en la que los pasos son muy medianamente reducidos pero en la que los ingredientes se tratan con un mimo especial que bien se puede apreciar en todas sus fotos, la mayoría con fondos negros característicos que realzan sus valores.
Encontraréis platos para el día a día clasificados perfectamente mediante un Índice tanto genérico como ingrediente a ingrediente (que ayuda mucho cuando por ejemplo tenemos cinco kilos de pimientos y no sabemos qué más hacer con ellos), junto con también masas y platos más elaborados que tratan de ser fácilmente comprensibles y practicables.
Ella misma expone que no utilizará materiales complicados o rebuscados, habrá lo que se puede encontrar en un mercado común (¡ojo! en Estados Unidos, claro) porque opina que la comida debe ser accesible y que, por supuesto, nadie necesita ninguna de estas cosas para cocinar de manera fantástica.
Creo que no hace falta más introducción que visitar su propio About y ver todos los premios y menciones magníficas que su blog recopila, ¡son cientos!
 
[Re-Comiendo: Smitten Kitchen] Date Spice Loaf
 
The writer, cook, photographer and Occasional Dishwasher:
Deb es el alma de esta cocina. A lo largo de los años ha pasado de blanco al negro en su carrera profesional y ahora se dedica fundamentalmente al mundo freelance y a la fotografía pudiendo tener más tiempo en lo que realmente la mueve. Alex, su marido, es indudablemente uno de los pilares de toda la comida que nace de estos fogones americanos.
Ella misma reconoce su predilección por los calabacines, las almendras y las alcachofas gustándole ese saborcillo a requemado del azúcar pero aún así presenta una variedad increible de platos como pueden ser las hello dolly bars, unos tradicionales baked beans pero en hot and smoky, scones tan originales como los de Cheddar y Jalapeñoy un sinfin de dulces y tartas como el Cappuccino fudge cake o el Date Spice Loaf que os presento a continuación.
Directly from New York City:
 
Date Spice Loaf
 
[Re-Comiendo: Smitten Kitchen] Date Spice Loaf
 
El horneado y yo siempre nos hemos llevado bien, creo que es por eso por lo que me aferro a mi máquina y le doy rienda suelta al calor: siempre, siempre, es algo bien recibido en casa luego. Por lo que es una apuesta segura, aunque ya se que hay que correr riesgos yo mejor poquito a poquito, que el fuego quema, por todas partes.
He hecho muchas recetas de este blog, todas fabulosas, pero he decidido presentar esta en su Re-Comiendo porque además de todas las propiedades de los dátiles (sí, mi madre es una pesada con estas cosas de lo que es bueno y malo y se sabe absolutamente de la A a la Z las vitaminas, minerales, a qué cotribuye…etc) la mezcla de especias lo hace realmente sabroso junto con la textura que queda. Prometí que lo repetiría en blanco, sin frutas me refiero, de lo que nos gustó su esponjosidad y humedad, la justa según mi opinión.
Ingredientes:
-200gr de dátiles picados pequeñitos 
-80gr de Cointreau o Triple Seco (yo no le añadí por eso de los niños) 
-56gr de mantequilla a temperatura ambiente.
-150gr de azúcar moreno.
-1 huevo grande,
-1 cucharadita de azúcar avainillado.
-Ralladura de dos naranjas (yo le puse la ralladura de media)
-220gr de harina común.
-2 cucharaditas de levadura Royal (polvos de repostería).
-Media cucharadita de bicarbonato sódico
-Una cucharadita de canela en polvo
-Una cucharadita de nuez moscada (le puse media)
-1/4 de cucharadita de clavo molido
-una pizca de sal
-170ml de zumo de naranja.
-85gr de nueces pacanas (yo no las añadí)
Preparación:
1.     Precalentamos el horno a 170ºC con calor abajo y aire. Untamos de mantequilla un molde de cake poniendo en la base papel de hornear que engrasaremos también.
2.     Si utilizamos licor bañamos los dátiles en él y dejamos reposar durante 30 minutos. Si no, bañamos los dátiles en agua caliente (la misma cantidad que de licor) y dejamos reposar hasta que se hayan reblandecido.
3.     Batimos (recomienda con varillas eléctricas) la mantequilla en un bol junto con el azúcar moreno. Añadimos el huevo batiendo a velocidad baja, la vainilla y la piel de naranja.
4.     Mezclamos por otro lado la harina con los polvos de hornear, el bicarbonato, la canela, la nuez moscada, el clavo y la sal.
5.     Añadimos la mezcla de la harina al bol que seguiremos batiendo con las varillas a velocidad baja alternativamente con el zumo de naranja.
6.     Por último incorporamos mezclando a mano los dátiles  con su líquido y las nueces.
7.     Ponemos la masa sobre el molde previamente engrasado y horneamos unos 50 minutos, hasta que un pincho salga limpio al insertarlo.
8.     Dejamos enfriar dentro del molde sobre una rejilla durante 10 minutos y luego lo sacamos  hasta que termine de enfriarse sobre la misma.
Coste: más caro que los bizcochos básicos. 
Datos nutricionales (100gr):
Calorías: 301,2kcal
Hidratos de carbono: 52,9gr
Grasas: 12,7gr
Proteínas: 7,7gr
 
Why such a long journey?:
Pues porque realmente lo merece. Ya no sólo este cake sino todo lo que podréis encontraros vagando por Smitten Kitchen. También da consejos fotográficos y ayudas con conversiones. El cake me pidieron que lo repitiera, que lo haré en cuanto tenga un minuto, pero también hemos disfrutado en casa de guisos con champiñones, de un licorcito de leche que tiene que ya os traeré y de un montón de dulces y tartas que se ven realmente exquisitos. 
Os invito a dar un paseo por el otro continente, ahora que escribo desde Londres ¡parece que no está tan lejos!
 
[Re-Comiendo]
 

20 comentarios
  1. Yolanda
    Yolanda Dice:

    Menudo re-comiendo que has elegido para el mes de diciembre. Conozco el blog de Deb. Sin ir más lejos, las galletas de castaña asada que hice para el reto de Film & Food las adapté de la receta que tiene Deb. Es un blog que me encanta, con recetas sencillas, y una fotografía que te dan ganas de coger el ordenador y lamerlo, por si ha quedado alguna miguita, je je je.

    ¿Así que en Londres? Qué ciudad más navideña y apropiada para las compras. Si lees este mensaje hoy, aprovecha hoy, Boxing Day, para hacer tus grandes compras, con grandes descuentos.

    Y pasando a la receta, soy amiga de los bizcochos, aunque de los dátiles no tanto.. No creas que aún así le iba a decir que no a una porción de bizcocho, eh, que no.

    ¡Feliz Navidad!

    Responder
  2. BlueLady
    BlueLady Dice:

    Algunas galletas alemanas también llevan una combinación parecida de sabores, excepto los dátiles que no se utilizan para nada. Tiene que estar muy bueno. No conozco ese blog, ahora pasaré a visitarlo.
    Si vas a Londres, en la cafeteria de la National Gallery hacen un lemon pie para morirse. Todos los pasteles que tienen son ricos, pero ese lo bordan.
    Un besito.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *