Sígueme también en Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Pinterest

30/01/12

Chicken Tikka Masala


El Garam Masala es una de esas combinaciones de especias, como el Ras el Hanout, que tienen tantas recetas como personas en la India prácticamente. Allí, la mayoría de los platos son condimentados fuertemente y la presencia de esta mezcla es el corazón de su cocina. Aunque hoy en día lo encontramos ya preparado, como he usado yo hoy, se puede hacer en un santiamén en casa con un buen mortero a mano, unos bíceps un poco más fuertes que los míos (soy una tirillas, qué se le va a hacer...), y un poco de comino, cúrcuma, pimienta, jengibre, clavo, canela, mostaza, cilantro, cardamomo, laurel... y lo que se pille vamos, que en cuantos más colores mejor.


Allí por Oriente acostumbran a asar el pollo en unos hornos especiales llamados Tandoor, son hornos que están muy muy calientes, pueden alcanzar los 450ºC,  y utilizan carbón vegetal para darle chicha al asunto. Además, suelen condimentar este tipo de platos con un colorante rojo-rosachicle súper fuerte que me recuerda mucho al color del jengibre (pero este en más clarito) que ponen en algunos restaurantes chinos (y resulta que el jengibre cuanto más clarito está más me gusta, vaya usted a saber por qué).
A modo de nota extra, os dejo aquí el blog de una chica Hindú, de Tamilnadu más concretamente, que me gusta visitar de vez en cuando porque tiene recetas que se salen completamente de los estándares de nuestras cocinas occidentales: Yummy Tummy. Y esta otra, hindú pero germano-occidentalizada que me vuelve loca: What's for lunch Honey?.

Y ahora, el recetoncio, que como digo más abajo podéis acompañar con un poquito de arroz basmati o jazmín y un caserito pan naan como el que hice yo. Enjoy!



Ingredientes (3 personas):
-600gr de pollo troceado (pechuga troceada mejor)
-2 yogures griegos o cremosos.
-3 dientes de ajo partidos por la mitad.
-1/2 cucharadita de pimentón dulce.
-1/2 cucharadita de jengibre molido.
-1 y ½ cucharadita de garam masala.
-1 cucharadita de cúrcuma en polvo.
-zumo de medio limón.
-1/2 cucharadita de semillas de cardamomo machacadas.
-sal.
-ghee o mantequilla diluida.

Preparación:
  1. La noche anterior o 4 horas antes al menos, se sala el pollo y se crea un marinado con el resto de los ingredientes menos la mantequilla o ghee. S deja en la nevera reposando.
  2. Cuando vayamos a cocinarlo, sacamos el pollo del marinado a una fuente de horno y guardamos el marinado para añadirlo después.
  3. Con el horno precalentado a 230ºC horneamos durante 10 minutos (atención, esto va en función del tamaño de los trozos de pollo que utilicemos).
  4. Tras los primeros diez minutos, incorporamos el resto del marinado a la fuente del pollo y horneamos otros 10 minutos más.
  5. Giramos los trozos, los untamos con la mantequilla o con el ghee, añadimos dos cucharadas de agua a la salsa y volvemos a hornear otros 10 minutos controlando continuamente ya que es fácil que se queme.
  6. Servimos acompañado de arroz jazmín o basmati y pan naan.

Coste: 4,90€

Datos nutricionales (100gr)
Calorías: 136kcal
Proteínas: 16,3gr
Grasas: 7,2gr
Hidratos de Carbono: 1,2gr

51 comentarios:

  1. Una delicia de plato y muy interesante la introducción. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta combinación de especies, la verdad es que yo también la compro hecha. Da unos sabores y aromas a los platos muy exótico y quedan muy ricos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Wow a este plato le tengo unas ganas, haber si me animo, porque te ha quedado para mojar pan, besitos preciosa

    ResponderEliminar
  4. Miguitas, que delicia de plato nos traes hoy, la introducción me ha encantado, me gusta mucho conocer la historia y origen de los platos.

    Y ademas este tiene una pinta de rico... mmmmmmmm

    Besototessss

    ResponderEliminar
  5. Una receta estupenda y la introducción fantástica, no hay nada como conocer la historia de los platos y como se cocinan. Bs

    ResponderEliminar
  6. Es una receta que tengo pendiente hace mucho tiempo y que pronto haré. Gracias los links!

    ResponderEliminar
  7. Oh! qué rico.. tengo muchas ganas de probar esta receta, me chiflan los sabores nuevos y con ese arrocito tienen que estar tremendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ummm qué bueno mojar pan en esa salsita con esta combinación de condimentos tan buena...

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  9. Que rico debe de estar con esa combinación de especias!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es una de mis recetas favoritas!!! El tikka Masala es una delicia total...ñam!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Te puedes creer que nunca he preprado tika masala y eso que la tengo pendiente desde hace tiempo!!!me apunto tu versión, es excelente!!!!

    ResponderEliminar
  12. Delicioso! Si es que la cocina hindú es maravillosa!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Huele hasta aquí, qué bueno!! un beso

    ResponderEliminar
  14. Las recetas de la India son una delicia, me gusta el pollo tikka masala, aunque no lo preparo tanto como me gustaría, te ha quedado genial, seguro que lo disfrutaste muchísimo. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Que rico, me encanta el pollo tikka masala, es uno de mis favoritos. Yo el garam masala lo hice en casa porque me fue totalmente imposible encontrarlo preparado pero fue mejor así porque va con las proporciones a mi gusto.

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Se ve realmente delicioso este `pollo,la salsita debe estar de vicio,así que me llevo tu receta y la pruebo.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Una delicia de plato, he probado un montón de versiones y siempre salen muy ricas.
    Además con esos naans tan ricos que preparaste, una delicia total.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  18. Una vez lo probé con la salsa comprada y no me gusto.

    La idea de saber lo que lleva y ajustarlo al gusto me tienta mucho.

    Gracias por la receta, se ve fantástica.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo un montón de recetas guardadas de este pollo tikka masala y nada, que no me decido a prepararlo.
    Voy a seguir acumulando... xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Con lo que me gusta el pollo y todavía no he preparado este... no tengo perdón por que la pinta es realmente deliciosa,el acompañamiento del arroz blanco me parece perfecto!
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Tiene que tener un aroma y sabor deliciosos, con esas especias tan exóticas!!!

    ResponderEliminar
  22. Nunca cocine indu ... Quizas me anime con Esta receta! Gracias! Besitos

    ResponderEliminar
  23. Nunca cocine indu ... Quizas me anime con Esta receta! Gracias! Besitos

    ResponderEliminar
  24. Yo no soy mucho de condimentar con tanta especia, me falta costumbre, en casa somos muy sosos en este sentido. Aunque la pinta es estupenda con un color fantástico, y con un cachín de ese pan de yogur, la salsa debe estar para no parar de mojar. Una receta muy original y exótica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Venía a decirte que me encanta comer en un hindú que conozco, delicias como este pollo... y veo que tienes la receta del pan naan! Me encanta. Lo probaré y te cuento. Un besito!

    ResponderEliminar
  26. Buenísima la pinta y una mezcla de sabores insuperable.

    Para los que no saben hacer ghee, aquí dejo un enlace muy bueno: http://chymundaendanza.blogspot.com/2011/01/ghee-proceso-de-elaboracion.html

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Este pollo tiene que tener un sabor extraordinario con tanta especie como lleva me encanta, además ahora en casa que casi no podemos utilizar la sal, me viene como anillo al dedo, besos

    ResponderEliminar
  28. tengo unas ganas de probar este pollo! ays es que estas especias no las tengo...me hare con ellas.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  29. Suelo utilizar el ras el hanut, pero el tikka masala no lo he encontrado aunque según la mezcla son muy parecidos, aunque creía que el color era mas rojizo que amarillento. Me encantan estos aromas y sabores orientales... Bezitos.

    ResponderEliminar
  30. Esta receta la he hecho una vez, y aunque un poco picante nos gustó mucho! Bss

    ResponderEliminar
  31. Me gusta! Y tengo todos los ingredientes! Esta la dejo pendiente en favoritos, me apetece un montón...

    ResponderEliminar
  32. Mi hijo quisiera comer pollo tikka masala dia si dia también, así que mañana mismo le preparo esta receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. He conocido tu blog por casualidad y me ha gustado mucho, de hecho soy ya seguidora :D
    Tengo intencion de hacer esta receta muy pronto, ya tengo casi todo comprado, aún así traete un trocito a mi blog jeje.
    Te invito a que lo conozcas, sientete como en casa.
    Un besito linda ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Hola ,en primer lugar ,gracias por visitar mi blog
    Esta receta me parece estupenda y lo sabroso que tiene que estar ese pollo con esa salsina ,una delicia
    besinos

    ResponderEliminar
  35. Una manera muy diferente de cocinar el pollo, me gustan todos los ingredientes. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Muy buena!!
    tengo yo ganas de meterme con las mezclas de especias, ¿donde las has comprado?

    Un saludo estudiante ;)

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que por 4,90 esta receta es un autentico lujo, yo creo que es difícil, comer mejor y mas barato, muy buena receta, me quedo con la copla, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  38. Puedo cerrar los ojos y evocar el aroma de todas esas especias ¡me chiflan! aunque no como carne tiene un aspecto buenísimo.
    Voya a ver ahora que tal esos blogs que recomiendas.
    Bsos chata

    ResponderEliminar
  39. Mmmmm qué cosa tan rica, me lo apunto, me lo apunto!! :D Sólo tengo que hacerme con el garam massala jeje Eso sí, yo no tendré naan recién hecho... Pero no se puede pedir todo en esta vida!! jaja

    Un beso! :D

    ResponderEliminar
  40. El aspecto es de lo más apetitoso¡¡

    Me quedo con tu receta para probar un día de estos

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  41. Me ha gustado mucho la receta!!
    Algo un poco diferente de lo que veo ùltimamente.
    Y gracias or la pàgina Yummy Tummy, la seguiré!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  42. Me encanta este pollo, es uno de mis recetas favoritas!

    La foto es super apetecible, creo que mañana toca pollo tikka masala!

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  43. Una delicia de receta!! nos quedamos por aquí siguiéndote y por supuesto me subscribo a tus recetas. Besosss

    Gema

    ResponderEliminar
  44. Bueno chica que ya lo he probado y cómo yo pensaba a mi hijo le encantó y eso que se me olvido el chorrito de agua pero estaba riquísimo utilicé alitas de pollo y quedaron ummmmmmm para repetir.
    las pondré en el blog mañana o el sábado y haré referencia a tu blog.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro Maria Dolores, qué estupendo! No hay nada mejor que compartir una receta y que a la otra persona le guste tanto como a ti. GRacias por tus palabras y por confiar en la recetilla =)
      Un besote enorme

      Eliminar
  45. Que ricura y además casero total, nada de latas.

    Anotadísima queda la receta.
    Besossss

    ResponderEliminar
  46. Esta es una de mis recetas que no que hecho nunca y siempre he tenido ganas de hacer.
    Muchísimas gracias por pasarte por mi blog. Espero puedas sacar cosas interesantes de él.
    Yo ahora me voy ha darme un paseo por el tuyo.
    Besos. Manu

    ResponderEliminar

Aprendo a pochar cebolla después de que se me ha quemado, mi madre mete la mano en mis dulces y yo la nariz en sus sopas. Aprendo de ella, de quien comenta, de quien engorda por mi culpa.
¡Mil gracias por estar ahí!