Hierbas y Especias: Parte I.

Hierbas y Especias: Parte I.

La mamma quiere empezar bien el año y por eso ha hecho una recopilación de hierbas y especias que todos utilizamos en la cocina. Por lo menos las más comunes. Ha acompañado con cada una unos platos en los que se utilizan y con qué es mejor combinarlas; algo bastante útil para todos.
Hoy vamos con la primera parte:

Hierbas
 
Acedera – Sorrel: 
Las hojas de la acedera son normalmente grandes y con una acidez característica junto a una textura similar a la de la espinaca. Son buenas para ensaladas pero de sabor agrio, no debe consumirse en grandes cantidades ebido a su alto contenido en ácido oxálico. La sopa de acedera es un clásico en varios países europeos.
Platos recomendados: filete de salmón con salsa de espinaca y acederasopa de verduras, ensalada de acedera con tomate, sardinillas y queso feta.
Hierbas y Especias: Parte I.

Acedera – Sorrel

Albahaca – Basil:
Base de la famosa salsa pesto tiene una combinación muy sabrosa con el ajo y se lleva especialmente bien con el tomate. Es un buen aliño para ensaladas pero también para huevos. Fresca cambia en su sabor por lo que es recomendable.
Platos recomendados: Insalata Caprese, Frittata de Tomate y Mozzarella, Pasta con tomate y basilico.
Hierbas y Especias: Parte I.

Albahaca – Basil

Cebollino – Chives:  
En la cocina se suele utilizar fresco y se debe cortar y añadir en el último momento. Se utiliza para aromatizar numerosos platos ya sean cremas, toritlas, ensaladas…etc.  Su sabor es suave y herboso, similar al de los puerros jóvenes.
Hierbas y Especias: Parte I.

Cebollino – Chives

 
Cilantro – Coriander: 
También llamado perejil chino es muy usado en la gastronomía mexicana para la preparación del guacamole y otros platillos típicos. Es mejor utilizarlo fresco y añadirlo a la comida justo antes de apartarla del fueho porque es muy sensible al calor.
Platos recomendados: ensalada oriental de pollo, guacamole con totopos, albóndigas de gambas, falafel.
Hierbas y Especias: Parte I.

Cilantro – Coriander

 
Eneldo – Dill: 
Su sabor va entre el dulce al ligeramente amargo aunque es mejor siempre utilizarlo fresco ya que seco pierde mucho aroma. Se utiliza en la conservación de muchos productos de pescado ya que es muy afín a este.
Hierbas y Especias: Parte I.

Eneldo – Dill

Estragón – Tarragon: 
Conviene utilizarlo con precaución para que no enmascare otros sabores. Su aroma es dulzón recordando ligeramente a la vainilla y el anís. Combina perfectamente con el pollo aunque también le da un aroma buenísimo a aceites y vinagres.
Hierbabuena – Spearmint: 
Su fresco aroma acompaña perfectamente cualquier postre, sobretodo con base de fruta, aunque tiene un toque muy bueno en platos de carne como el cordero y en ccmpañía de chocolate.
Hierbas y Especias: Parte I.

Hierbabuena – Mint





Hinojo – Fennel: 
El hinojo tiene un sabor anisado y se utiliza tanto como hierba aromática, como especia o bulbo.  Se usa mucho en potajes y guisos de legumbres ya que gracias a sus propiedades los hace más digestivos. También suele acompañar a platos de pescado y puede usarse como sustituto del eneldo. Sus semillas se usan en pasteles, panes e incluso tartas pero también se utiliza muchísimo en barbacoas envolviendo las carnes con ello y dándole un sabor muy particular.

Platos recomendados: ensalada de granada e hinojo fresco, crema de hinojo y zanahoria, hinojo a la plancha, ensalada de patata y huevo con hinojo fresco.

Hierbas y Especias: Parte I.

Hinojo – Fennel



Laurel – Bay Leaf: 

Se utiliza como condimento para estofados, asados y sopas utilizándose sus hojas secas ya que tienen un sabor más intenso. Se recomienda usarlo con prudencia ya que su sabor se desprende lentamente. Su sabor es un poco agridulce.

Platos recomendados: moussaka, cazón en adobo, potaje de judiones con almejas, paté de sardinas, salsa bolognesa

Hierbas y Especias: Parte I.

Laurel – Bay Leaf

Lemongrass – Citronelle: 

Variedad tropical de hierba con esencia dulce y cítrica, muy alimonada. Particularmente asociado con la comida Thai, la mayor parte del sabor se encuentra en el bulbo inferior que puede ser añadido tanto entero como machacado en los platos. Hay que tener cuidado con su uso ya que su aroma es muy fuerte.
Platos recomendados: brochetas de albóndigas de gambas, Salteado de Cerdo, Chili y lemongrass, tortellinis de cangrejo con salsa de lemongrass y jengibre,  batido de lemongrass y mango, pasta de curry verde, pollo aterciopelado con anacardos y guindilla. 

Hierbas y Especias: Parte I.

Lemongrass – Citronelle





Levístico – Lovage: 

Con olor ligeramente parecido al del apio aunque más fuerte que éste se emplea como condimento de platos, sobre todo en el sur de Europa, dando un sabor fuerte y siendo un fuerte diurético. Su aroma encaja en la elaboración de vinagres aromatizados y las hojas jóvenes se utilizan para dar sabor a sopas y platos de carne al igual que para marinarlas. En la cocina alemana se emplea para aliñar platos de patata y en Italia, sobretodo en Liguria, para salsas de tomate combinado con orégano y ruda.
Platos recomendados: sopa de lechuga y levístico, pato con cerezas, pudding de Worcestershire.

Hierbas y Especias: Parte I.

Levístico – Lovage

Perejil – Parsley: 
Podría servir para sazonar prácticamente todos los alimentos. Picado con ajo se convierte en una perejilada y sirve para untar filetes de pollo o de cerdo antes de ser fritos- También se utiliza para salsas como la verde, la ravigote, la italiana o la Paulette.
Hierbas y Especias: Parte I.

Perejil – Parsley

Perifollo – Chervil: 

Se parece muchísimo al perejil pero con sabor más templado, dulzón y un pelín anisado. Va bien con el pescado, sopas y salsas de mantequilla aunque sirve en la decoración de muchos platos.
Hierbas y Especias: Parte I.

Perifollo – Chervil

Romero – Rosemary: 

Se utiliza mucho con platos de carne como pollo, cerdo, conejo y cordero y se mezcla bien con el ajo en salsas para marinar gracias a su sabor agridulce Da a los guisos y asados un agradable aroma a campo y es ideal para aromatizar aceites.
Platos recomendados:  rösti de patatas al romero, pierna de cordero al romero, albóndigas de pavo con miel y romero.

Hierbas y Especias: Parte I.

Romero – Rosemary

Salvia – Sage: 

Realza los sabores de las salchichas, cerdo, cordero y carne en general. Sus hojas picadas dan buen sabor a ensalada y quesos. Es un pelín amarga y combina bien con pescados como el atún.
Hierbas y Especias: Parte I.

Salvia – Sage

Tomillo – Thyme: 

Es especialmente aromático y debe de estar presente en cualquier cocina gracias a su sabor campechano. Buenísimo para condimentar panes, estofados o guisos y todo tipo de carnes y patés, sobretodo las de caza y las cocinadas en la parrila. También mejora el gusto de las verduras cocidas.
Platos recomendados: bouef bourguignon, crumble de manzana y tomillo, chelsea buns de tomillo, miel y queso, medallones de solomillo al tomillo. 
Hierbas y Especias: Parte I.

Tomillo – Thyme

 



¡En la próxima entrega, la Mamma compartirá con nosotros el fascinante mundo de las especias!

Trucos de la Mamma

 

 
38 comentarios
  1. EL PUCHERETE DE MARI
    EL PUCHERETE DE MARI Dice:

    Me encanta esta entrada que has preparado, precisamente estas navidades me autoregale un libro estupendo sobre hierbas y especias.
    Sobre lo que me comentabas en mi blog de la nata , si es cierto que me quedo un poco blanda, creo que por congelarla y luego descongelarla. No conozco este preparado vegetal que me comentas asi que me encantaria que me dijeras en que consiste, en fin todo, todo sobre el.
    Besos y buena semana

    Responder
  2. Cocina de nuestro tiempo
    Cocina de nuestro tiempo Dice:

    Como me ha gustado tu entrada yo tambien tengo escrito en mi blog sobre especies, me apasionan.
    Te recomendare un libro que me encanta y no recuerdo el titulo ahora.

    Que bien que he llegado a tu blog.

    ¿Cuentame lo del preparado vegetal? te he leido en el pucherete de Mari.

    Enhorabuena por tus blogs y gracias por compartir¡¡
    besitos
    Patricia

    Responder
  3. Pilar
    Pilar Dice:

    Vaya despliegue de hierbas aromáticas que nos ofreces! Las uso con frecuencia y sobre todo en primavera y verano. Entonces me vuelvo loca con ellas porque alegran los platos una barbaridad. Espero con impaciencia el monográfico de las especias. Besos.

    Responder
  4. Pedro Saiz
    Pedro Saiz Dice:

    Buenisima tu entrada, muy completa e ilustrativa, para tomar nota, me quedo esperando la II para incluirlo en mis archivos, gracias por compartirlo.
    Un abrazo y hasta la próxima.

    Pedro

    Responder
  5. Miguel Hinojosa
    Miguel Hinojosa Dice:

    Esta publicación me interesa mucho, me la guardo en favoritos,siempre va bien saber algo mas sobre las hierbas y especias….por cierto el roscon que lo he visto un poco mas abajo tiene una pinta favulosa.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    Responder
  6. Marisa
    Marisa Dice:

    Holaaaa, una entrada extraordinaria. Aunque conozco muchas, algunas no las he utilizado nunca. El hinojo es mi asignatura pendiente, nunca lo he comprado.
    Un besoooo

    Responder
  7. Anna
    Anna Dice:

    Qué entrada tan genial, ahora ya sé dónde dirigirme cuando tenga una duda sobre las especias, o cuando me sobre una y no sepa qué hacer con ella!! En serio, muchas gracias por este resumen 🙂

    Un besoo!! 😀

    Responder
  8. maria
    maria Dice:

    Hola!! me ha encantado esta entrada, desconocía totalmente la utilización del bulbo del hinojo…, está claro que tengo que ver mas blogas jeje.
    Un beso, me quedo como seguidora.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *