Pan de Molde de St. Johns

Pan de Molde de St. Johns

Cuando en el Foro del pan propusieron como tema del mes el Pan de Molde no pude ponerme más contenta y es que el bendito está lleno lleno de miga. Como a mi me gusta. Seguí al pie de la letra las intrucciones de Ibán aunque le di mis toques en cuanto a los tipos de harina usados y le añadí la masa madre: el resultado fue una auténtica revelación.
Estoy segura de que en mi segunda vida yo tendré que ser panadera o pastelera o regentar una boulagerie, algo por el estilo; es que me vuelve loca todo lo que tenga que ver con las masas. Eso no significa que sea una maestra en ellas pero sí que sea una tía de lo más persistente y cabezota, hasta que no consigo lo que quiero no paro.

Pan de Molde de St. Johns

Este pan debería ser de obligado cumplimiento en todas las casas, es súper fácil y queda realmente exquisito y además de no tener ningún tipo de grasas  dura muchísimo, se puede congelar, y sabe a pan de verdad que es lo importante. No se me ocurre mejor manera para empezar el año que abriéndolo con una masa y además facilona.

Pan de Molde de St. Johns

Para los curiosos, St. John BREAD & WINE (96 Commercial Street, London) es un establecimiento londinense situado en la zona de Liverpool Station, en las cercanías de Spitafield’s Market. Para quien no haya visitado ese mercado decirle que lo considero de obligado cumplimiento si piensa turistear por la capital anglosajona próximamente: tiene un mercadillo enorme además de tiendas en las que podrás encontrar desde bicicletas hasta primeras marcas pasando por ropa vintage. Además, dentro del propio recinto hay una zona con mesas comunes en las que compartir la comida que compras en distintos puestos de todas partes del mundo; muy rico todo por cierto. ¡Ah! Y para el próximo diciembre: no se os ocurra ir el 26 (boxing day) porque encontraréis tooodo cerradito. Que me pasó a mi mismita hace apenas una semana. ^^

Pan de Molde de St. Johns

Espero que hayáis sido buenos en el 2011 y que los Reyes os traigan muchas cosas; ya sabéis que si no os animáis con el Roscón unas tostaditas con este pan o un Old Spot Bacon Sandwich como el que ofrecen en St. Johns para desayunar no os dejarán indiferentes.

 
Ingredientes:
Prefermento (24horas):
-150gr de harina de trigo normal.
-100gr de harina de fuerza.
-2 gr de levadura fresca prensada.
-150gr de agua a temperatura ambiente.
Masa:
-Todo el prefermento.
-240gr de harina de fuerza.
-200gr de harina de trigo normal.
-200gr de agua (220gr si no usamos masa madre)
-5,5gr de levadura de panadería. (7gr si no usamos masa madre)
-12 gr de sal.
-100gr de masa madre al 80% hidratación (opcional)
Preparación:
Prefermento (24 horas antes):
  1. Mezclamos bien todos los ingredientes del prefermento, los amasamos ligeramente y lo guardamos en un bol en la nevera cubierto con papel film. En el lugar menos frío de ésta.
Masa:
  1. Templamos el agua que vayamos a utilizar (nunca puede pasar de los 40º C). Mezclamos todos los ingredientes junto con el prefermento recién sacado de la nevera (hemos entibiado el agua para romper el frío del prefermento). Amasamos durante 15 minutos (yo utilizo mi robot de cocina con el gancho a velocidad 1, si no tenéis… ¡a sudar!). La masa tiene que quedar densa, nada pegajosa, debe separarse bien de cualquier superficie. La dejamos reposar 10 minutos tapada con un film.
  2. Engrasamos un molde grande (o dos pequeños) con mantequilla.Dividimos la masa en tres bolas de unos 350gr-400gr y colocamos las bolas en el molde. Lo tapamos con papel film no muy ajustado ya que la masa crecerá y dejamos levando en un sitio templado fuera de corrientes de aire durante 1 hora.
  3. Precalentamos el horno (calor arriba y abajo) a 230ºC y horneamos durante 20-22 minutos.
  4. Sacar del horno, desmoldar inmediatamente y dejar enfriar sobre una rejilla. Cuando esté ya fuera, la corteza seca empezará a craquelarse y podremos escuchar como nuestro precioso pan “nos habla”
Datos nutricionales (100gr):
Calorías: 218kcal
Proteínas: 6.3gr
Grasas: 0.7gr
Hidratos de Carbono: 45gr

36 comentarios
  1. Betty
    Betty Dice:

    Con esta tentación, ¿quién no se anima con el pan? Si parece que te vas a poder echar la siesta encima o acurrucarte con él en el sofá (por lo blandito). Mmmmm, huele bien desde aquí y saber, tiene que saber a gloria.

    Gracias por compartirlo y por la pista londinense.

    Un beso y feliz 2012!

    Responder
  2. cocinandoenelarcadebelen
    cocinandoenelarcadebelen Dice:

    Pues me has convencido, me pongo ahora mismo a hacer la masa madre, que hace poquito me compré un molde cerrado para hacer pan de molde y solo lo he estrenado una vez y la receta que hice no me gustó estaba dulce, muchas gracias y feliz año

    Responder
  3. Ella
    Ella Dice:

    Así que una itagnola en Madrid, qué cosas tiene esto de internet!
    Este pan tiene una pinta deliciosa, ya me estoy imaginando unas tostadas con mantequilla y mermelada… Como propósito para el año nuevo voy a aprender a hacer pan!

    Responder
  4. rosa
    rosa Dice:

    Tienes toda la razón, no hay trabajo más gratificante en la cocina que el pan. Es que satisface todos los sentidos, y encima si se oonsigue un resultado tan bueno como el tuyo, la compensación es completa. Te quedó de maravilla. Me encanta.

    Un saludo.

    Responder
  5. Pilar
    Pilar Dice:

    ¡Qué maravilla!, todas os animáis a hacer pan y es mi asignatura pendiente. Tengo una Kitchen Aid, pero no acabo de decidirme, además cuando leo, “masa madre”, “prefermentado”… me desanimo de golpe. Supongo que algún día me decidiré.

    Felicidades por el blog, lo añado a mis favoritos. y lo mejor para el 2012. Un abrazo

    Responder
  6. Tytania
    Tytania Dice:

    Jajaja! Qué gracia eso de que en tu segunda vida tienes que ser panadera!! Pero la verdad es que se te da muy bien! Te ha quedado un pan impresionante!

    Feliz Año!

    Responder
  7. Mary
    Mary Dice:

    This really is a lovely bread. I am new to your blog, so I took some time to browse through your earlier entries. I’m so glad I did that. I really like the food and recipes you share with your readers and I’ll definitely be back. I hope you have a great day. Blessings…Mary

    Responder
  8. Joaquina
    Joaquina Dice:

    Que pan de molde más interesante!!! me apetece mucho volver a la normalidad y hacer de nuevo pan caserito… Besos, Feliz 2012 y que los Reyes sean bien generosos!!!!

    Responder
  9. Anna
    Anna Dice:

    Old Spot Bacon Sandwich?! Me has dejado baveando que da gusto!! jaja Bueno, también es culpa de este pan de molde, que te ha quedado simplemente precioso… y con mucha miga, claro que sí! 😀

    Me apunto el mercado de St. John Bread&Wine, porque no había oído nunca hablar de él pero por lo que dices tiene que ser genial! Un besazo! 🙂

    Responder
  10. Diego
    Diego Dice:

    Y el precio del pan , casi medio kilo de pan ( sin casi) a 0,65 euros estará basado horneándolo en el horno del vecino supongo, porque la principal enemiga del homebaking es la tarifa eléctrica con diferencia. Enhorabuena por el pan.

    Responder
  11. Marie
    Marie Dice:

    Hola Clara! La harina normal es lo mismo que harina floja o harina para repostería? Y la de fuerza es lo mismo que harina panadera? Es que tengo un lío yo con las harinas y más aquí donde vivo que no hay tipos de harina ni nada y encima en otro idioma, ja,ja así que te puedes imaginar. Gracias guapa!

    Responder
  12. mediterraneaeet
    mediterraneaeet Dice:

    Hola,

    Si decidiese prescindir de la levadura en la masa, lo único que pasaría es que la fermentación sería mucho más larga, ¿no? Imagino que afectará algo al sabor (será más ácido) pero no a la miga

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *