[Re-Comiendo: Uno de Dos] Pandoro

[Re-Comiendo]: Uno de Dos. Pandoro

Ya, ya, ya lo sé. Enero está terminando (madre, hace un minuto acababan de venir los Reyes y me quedaban 3 felices semanas de estudio!) pero no podía dejar pasar al canalla sin su Re-Comiendo correspondiente porque aunque sea un mes fugaz es el primero de año, y hay que empezar bien las cosas ¿verdad?
Por eso, hoy voy a dar por concluidas todo tipo de alusiones navideñas (incluidas las dietas post-festivas claro) pero lo voy a hacer llegando al cénit de los dulces italianos más laureados: el Pandoro. Y de quién, pues de Pamela, del blog:

Uno de Dos
¿Quién es Uno y quién es Dos?
Pamela Rodríguez es una gallega de nacimiento afincada en Bilbao desde hace casi cuatro años. Nos cuenta que cada vez que puede hace una escapada a su tierra natal, y es que la costa atlántica es mucha costa. Alejada del blog y de su cocina se dedica al marketing en internet y muy cerquita cuenta con la ayuda de su incondicional mano derecha: Joseba, la otra alma máter de esta aventura culinaria que disfruta tanto como ella de organizar una buena merienda para amigos y familia antes que salir a comer a cualquier restaurante.
[Re-Comiendo: Uno de Dos] Pandoro

Foto de El Comidista

Es raro el blogger que salta al mundo internático de la noche a la mañana, y el caso de Pam no es distinto pues desde pequeñita intentaba hacerse hueco entre los fogones de casa e incluso se atrevía a preparar la comida de todos los sábados a madiodía cuando sólo contaba con 12 añitos. Las fiestas eran su punto estrella: flanes, bizcochos, púdines… siempre aparecía con alguna delicia en dulce como también hace cada vez que va a casa de sus suegros a comer los fines de semana.
[Re-Comiendo: Uno de Dos] Pandoro
El resultado de la ecuación:
¡Ay azúcar! ¿Qué nos chuparíamos si no existieras? Porque está claro que contigo presente ya no nos quedan dedos en las manos. La bollería es la perdición de Pamela siendo una de sus recetas preferidas la de la Trenza de Crema y Nueces, considerada ganadora por goleada entre todos sus familiares y amigos (Ahora estoy haciendo los Croissants pero lo próximo será esto, porque qué pinta!). Además de todos los panes, muffins, bizcochos y bollería, también podemos encontrar en Uno de Dos helados tan sorprendentes como el de Mazapán o tips para hacer unos Magnum perfectos.  Preparaciones de base como la Yema Tostada o entrantes como los Cigarrillos de Manzana acompañan a primeros y segundos platos entre los que se hayan desde guisos tradicionales como el Marmitako hasta unas resultonas e innovadoras Croquetas de Rabo de Buey y Jamón.  No dejéis de visitar su apartado de Hazlo Tú mismo, podréis aprender un montón de trucos explicados con una claridad perfecta.
Desde Verona,  pasando por Bilbao llega el:
 
Pandoro
(haz click aquí para ver el de Uno de Dos)
 
[Re-Comiendo: Uno de Dos] Pandoro
Cuando le pregunté a Pam qué receta de entre todo su historial me recomendaba, se inclinó por versiones  más o menos sencillas. Pero es que yo ya le había echado el vistazo a esta maravilla, el molde que había pedido por internet estaba ansioso de ser utilizado, aguardaba expectante en mi armario de los “trastos de dulce”. Así que, advertida de la posible complicación de las masas hojaldradas me lancé a la aventura (¡Qué tauro soy a veces!).
El experimento fue doble, porque en el primero tuve un contratiempo: mi molde llegó y ni sabía qué capacidad tenía (tampoco pensé mucho, tonta de mí) así que preparé la receta, lo metí dentro y resulta que mi cacharrito era para un Pandoro de 500gr en vez de para un Pandoro de 1kg. Aquello se salía y salía a borbotones dentro del horno pero una vez frío y con azúcar avainillado espolvoreado estaba de morir. ¡Ahora sólo quedaba hacerlo del tamaño adecuado!
[Re-Comiendo: Uno de Dos] Pandoro
Aunque estuviera monstruoso, a mi me pareció perfecto y precioso, toda una obra de arte: básicamente porque en casa lo engullían con una soltura que daba gusto.
[Re-Comiendo: Uno de Dos] Pandoro
Así que después del primer intento vino el segundo, tenía que quedar perfecto, y así fue. Completamente perfecto y maravilloso.
Aquí os dejo la receta, para que disfrutéis tanto como nosotros, y de verdad no es tan complicado, todo el mundo con paciencia y un buen rodillo puede hacerlo.
[Re-Comiendo: Uno de Dos] Pandoro
Ingredientes:
Para el fermento:
-4.5gr de levadura seca de panadería (1 sobre) o 14gr de levadura fresca.
-60ml de agua tibia
-50gr de harina de fuerza
-15 gr de azúcar
-1 huevo batido.
Para la primera masa:
-Una cucharadita de moka de levadura seca de panadería o 3gr de levadura fresca.
-2 cucharadas de agua tibia
-25gr de azúcar
-1 huevo batido
-200gr de harina de fuerza
-30gr de mantequilla.
Para la segunda masa:
-2 huevos
-10gr de azúcar avainillado
-una pizca de sal
-100gr de azúcar
-200gr de harina de fuerza
-140gr de mantequilla
 
Preparación:
1.     Disolvemos la levadura en el agua tibia. Incorporamos la harina y cuando esté bien mezclado el azúcar y la yema de huevo. Mezclamos bien y tapamos el bol con un film plástico. Dejamos reposar una hora a 26ºC o toda la noche en la nevera.
2.     Para la primera masa disolvemos la levadura en las dos cucharadas de agua tibia. Lo unimos al fermento y removemos agregando después el azúcar, el huevo batido y los 200gr de harina.
3.     Una vez que esté bien amasado incorporamos los 30gr de mantequilla en punto pomada cortada en taquitos, hasta que se absorba por completo. Volvemos a tapar y dejamos levar hasta que doble su volumen, entre 45min y 1 hora.
4.     Deshacemos en el microondas 30gr de mantequilla con las onzas de chocolate blanco con cuidado de no pasarnos. Lo suficiente para que luego removiendo un poco el chocolate éste se deshaga. Dejamos atemperar. [Saltar este paso para hacer la receta de Pam]
5.     Para la segunda masa añadimos a la masa previa dos huevos batidos, el azúcar avainillado, la sal, los 100gr de azúcar, el azúcar inverdtido y por último 200gr de harina de fuerza, integrando bien cada ingrediente antas de añadir el siguiente. 
6.     Amasamos un largo rato, si tenemos amasadora por lo menos 20 minutos, la masa tiene que quedar elástica y no muy dura, de hecho será poco manejable al trato directo, no caigáis en la trampa de añadir más harina.
7.  Dejamos que repose durante 1 hora y 1/2 para que crezca, tapada con un film transparente. Y transcurrido ese tiempo pasamos la masa al frigorífico 1 hora. 
8. Al sacarla estiramos la masa formando un réctangulo de 1cm de grosor aproximadamente enharinando bien el rodillo y la superficie de trabajo. 
9. Cuando esté estirada, ponemos los 140 gr de mantequilla que restaban en el centro de la masa y la doblamos llevando las 4 esquinas al centro, es decir cerrándola. Volvemos a estirar la masa presionando un poco con el rodillo para que la mantequilla se extienda-ojo, no pasarse que se os puede salir toda la mantequilla-y doblamos en 3(vuelta sencilla). Metemos, envuelta en film, en el frigorífico durante 30′. Sacamos la masa pasado el tiempo y repetimos el paso anterior dos veces más; o sea, estirando y haciendo vuelta simple y dejando entre vuelta y vuelta media hora de reposo en el frigorífico.
10. Cuando hayamos hecho las vueltas 3 veces, con las manos engrasadas-mejor que con más harina- formamos una bola con la masa y la colocamos en el molde, previamente engrasado con mantequilla, con el lado liso de la masa hacia la parte inferior del molde y la parte de cerrar la masa mirando hacia nosotros. La tapamos de nuevo y dejamos que fermente durante al menos 4 horas-en mi caso la dejé 5 horas-. Debe subir mas allá del molde, sobrepasarlo un poco.
11. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba-abajo, y horneamos durante 15′. Bajamos la temperatura a 160º y horneamos durante 30′ más. Ponedlo en la altura 2 del horno ya que es muy alto y subirá un poco más durante el horneado- para que no toque la parte superior del horno.- Si se os dora mucho por arriba, cubrir con papel de plata.
12. Sacamos del horno y dejamos reposar unos minutos en el molde. Lo sacamos y volcamos en una rejilla para que enfríe. Al servir, espolvoreamos con el azúcar glas vainillado.

 

Coste: mucho más barato que el que compramos por la calle.
Datos nutricionales (100gr):
Calorías: 398kcal
Proteíans: 8,3gr
-Grasas: 25,8gr
-Hidratos de carbono: 45,2gr
Es verdad, necesitamos más dedos para chupar. 
Ya estábais avisados, el resultado es inmejorable. Un dulce que no debería faltar en casa de nadie tanto en Navidad como en cualquier otra época del año. Es un poco latoso, que si masa pa’ arriba que si masa pa’ abajo, pero merece la pena con creces.
En cuanto a Pam: es una mujer deliciosa y encantadora, ella inspira una ternura expléndida y además su blog está lleno de recetas increíbles explicadas de una manera súper sutil. No por nada ha hecho ya unas cuantas colaboraciones con Whole Kitchen Magazine, como es el caso de esta Copa Mousse de Chocolate Blanco y Castañas. Y es que todo va acompañado con unas fotos preciosas que invitan a devorar cada plato que nos trae a la mesa.
27 comentarios
  1. Don Camilo y Caldereta
    Don Camilo y Caldereta Dice:

    Que buena pinta tiene el pandoro. Ya solo la forma del molde es apetitosa y segerente. Y que tengas esos errores de cálculo me hace pensar que no soy la única a la que le pasan esas cosas, y que me encapricho sin más y me lanzo!! jaja. El resultado ha sido fantástico, si solo hay que adecuar las cantidades, tomo nota.
    Voy a hacer una visita a los enlaces de los blogs que recomiendas, ya los conozco, pero una de estas visitas a primera hora del lunes seguro que me alegra la mañana.
    bsts. Maite

    Responder
  2. María Jesús
    María Jesús Dice:

    No importa que haya pasado la fecha, para comer nunca hay fechas.
    Bonito pandoro, yo aun tengo pendiente el panettone, he hehco uno y no ha salido muy bien, tengo la foto, pero cuando haga uno en condiciones como si es verano,jjj

    Saludos

    Responder
  3. Unodedos
    Unodedos Dice:

    Clara muchas gracias!!!!! El Pandoro fabuloso, una pena que el primero tuviese ese pequeño error de cálculo, pero saliéndose o no, a qué está delicioso????
    Me ha encantado como has presentado la reseña, qué artista!
    Muaaaaaaaaa

    Responder
  4. Mónica
    Mónica Dice:

    Pamela y su blog es fantástica. Me ha hecho mucha gracia la frase “necesitamos más dedos para chupar”.
    Muy buena recomendación y receta.
    Besos
    Mónica-Recetas de Mon

    Responder
  5. Esther
    Esther Dice:

    Pues los dos pandoros no me los perdía yo con un cafecito. Te han quedado magnificos. Y de pam que te voy a decir , es uno de mis blogs de referencia y es raro que prepare algo que no le salga bien.
    Muchos besos
    Esther

    Responder
  6. Pedro Saiz
    Pedro Saiz Dice:

    Impresionante pondoro, si no quieres el que se salio del molde, me lo mandas, eh?… sin problemas, yo me lo como, aunque me parece que llego tarde, bueno pues puestos a pedir, me puedes mandar el ultimo, jajaja¡¡¡, me quedo con la receta, probaré a ver que pasa con el que yo haga, miedo me da, igual me llena el horno.XD.
    Un abrazo.

    Pedro

    Responder
  7. Pedro Saiz
    Pedro Saiz Dice:

    Impresionante pondoro, si no quieres el que se salio del molde, me lo mandas, eh?… sin problemas, yo me lo como, aunque me parece que llego tarde, bueno pues puestos a pedir, me puedes mandar el ultimo, jajaja¡¡¡, me quedo con la receta, probaré a ver que pasa con el que yo haga, miedo me da, igual me llena el horno.XD.
    Un abrazo.

    Pedro

    Responder
  8. María
    María Dice:

    Con la de cacharros que tengo en la cocina, ahora, después de leer esta entrada tendré que comprarme otro: el del pandoro porque no me quiero quedar sin probarlo. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    Responder
  9. Pilar
    Pilar Dice:

    Un error de cálculo, me ha pasado más de una vez, sobre todo cuando estreno molde, por cierto el tuyo es una pasada.Voy a darme una vuelta por tus blogs recomendados. Gracias, un abrazo

    Responder
  10. Tuonela
    Tuonela Dice:

    Qué elección tan buena, el blog de Pamela me parece una maravilla. Y el pandoro (los pandoros) te han quedado de vicio (el primero más porque hay más donde morder :P)

    Besotes.

    Responder
  11. manulechef
    manulechef Dice:

    Ese momento en el que descubres un nuevo blog con el que conectas en seguida, y te dedicas a bucear por su recetario y a anotar frenéticamente las recetas que te inspiran o las que despiertan unas ansias terribles de meterte en la cocina… Es genial ¿Verdad?
    Pues acaba de pasarme con tu blog Missmi, no es muy habitual encontrar blogs de cocina donde tse cuide mínimamente la redacción y se vaya un poco mas allá de la receta, como haces tu.
    En fin, que he venido para quedarme 😉
    Por cierto, coincido contigo el recomiendo de hoy, “uno de dos” forma parte desde hace tiempo de mis blogs de cabecera 😉
    Love

    Responder
  12. Yolanda
    Yolanda Dice:

    Ya que estoy de visita en tu blog, no podía marcharme sin leer la entrevista a Pam, a quien sigo desde hace mucho tiempo. Ya cuando empecé a leer su blog yo misma me planteaba quién lo gestionaba, si un hombre o una mujer. Yo creo que le costó mostrar la cara, con esa carita tan dulce que tiene, aunque intuyo que ha de ser bastante temperamental. ¿Me equivoco, Pam?

    Su cocina … ¿qué voy a decir que no sepa quien conoce su blog? Quienes la seguimos, si la seguimos, no es por pasar el rato, no.

    Un beso!!

    Responder
    • Unodedos
      Unodedos Dice:

      Yolanda guapa 😉 Creo que aciertas totalmente, soy temperamental, bastante, aunque también muy controlada y medida. Tendría que pasarme algo gordo para mostrarme de una forma poco apropiada hacia los demás 😉
      Muchas gracias 😉

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *