roscon

Roscón de Reyes con Masa Madre

No podía ser menos, iba a obviar esta entrada ya que en los últimos dos días el aluvión de este dulce ha sido completamente desorbitado pero el éxito ha sido tal dentro de mi familia (y fuera porque he tenido encargos a más no poder, que llevamos horneando desde el 3 habiendo dormido unas escasas 4 horitas por noche) que me he visto obligada a compartirlo con vosotros. Por si os tienta.

Quería que fuese lo más natural posible así que he evitado levaduras, mejorantes…etc y he optado por hacer un roscón 100% de masa madre, al 50% de hidratación. Igual que el Panettone que os presenté en diciembre. Lleva trabajo, sí. Y horas. Muchas horas. Pero merece la pena. En serio. La idea la obtuve de Madrid Tiene Miga, pero si vais a visitarlo veréis que ha cambiado muy mucho la cosa.

Roscón de Reyes

Espero que os traigan muchos regalitos los Magos y que disfruten con un pedacito de este roscón.

Roscón de Reyes
Ingredientes (para un roscón mediano como este):
-65gr de Leche
-Ralladura de limón y de naranja.
-2 cucharadas de agua de azahar marca Vahiné.
-130gr de Masa Madre al 50% de hidratación. (preparada como esta)
-195gr de Harina de Gran Fuerza.
-100gr de azúcar
-Medio huevo batido
-25gr de mantequilla
Para decorar:
-Guindas.
-Naranjas confitadas caseritas.
-Azúcar mojado con una gota de agua y una gota de agua de azahar.
-Almendras laminadas.
Preparación (para máquina de amasar – Thermomix):
 
  1. Templamos la leche en el microondas unos 10 segundos con la ralladura incluida en ella. Tenemos cuidado de que no exceda de los 36ºC.
  2. En el fondo del vaso de la amasadora (también vale Thermomix) ponemos todos los líquidos: leche, huevo, aroma de azahar, azúcar invertido.
  • Con máquina de amasar convencional:
    1. Sobre los líquidos incorporamos la masa madre y luego la harina.
    2. Accionamos a velocidad 2 con el gancho de amasar y dejamos 15 minutos mínimo, ayudaremos de vez en cuando a la masa para que se despegue de las paredes.
    3. Cuando la masa ya se haya anudado al gancho incorporamos poco a poco la mantequilla y la manteca en cubitos a punto pomada, nunca derretida.
    4. Dejamos otros 15 minutos. La masa deberá estar elástica y despegarse perfectamente de las paredes.
  • Con Thermomix:
    1. Antes de poner los líquidos pulverizamos el azúcar 20 segundos a velocidad progresiva 5-6-9.
    2. Ponemos el azúcar sobre los líquidos, luego las grasas, la masa madre y la harina. Programamos 45 segundos a velocidad 6. Luego 3 minutos a velocidad espiga. Separamos con una espátula la masa de los lados y otros 3 minutos a velocidad espiga.
    3. La masa estará brillante y se separará sin problemas.
  • Engrasamos un bol con mantequilla. Aceitándonos las manos con aceite de girasol sacamos la masa del vaso de la amasadora o del de la Thermomix y, sobre una superficie de trabajo también aceitada, damos un poco de forma de bola a la masa. Podemos hacer unos cuantos pliegues sencillos para contener el aire dentro.
  • Tapamos el bol con un film y dejamos reposar en un lugar templado y fuera de corrientes de aire 14 horas.
  • Sobre una bandeja de horno preparamos un papel vegetal que también aceitamos y un aro de pastelería que untamos con mantequilla. Volcamos la masa sobre el papel vegetal y unimos los bordes hacia el centro haciendo una bola. La unión la ponemos boca abajo y con cuidado de que no se salga mucho aire hacemos una bolita bien formada.
  • Metemos los dedos en el centro y vamos ampliando el agujero poco a poco, despacio. Ponemos el aro en el medio y colocamos la sopresa por debajo del roscón, envolviéndola en un poco de masa.
  • Tapamos con papel film y dejamos reposar otras 3 horas.
  • Precalentamos el horno estático con calor arriba y abajo a 200ºC y colocamos en la base un bol con abundante agua para dar humedad. Pincelamos el roscón con un huevo batido mezclado con unas gotas de leche y decoramos al gusto, en mi caso con almendras laminadas, naranja confitada caserita y azúcar mezclado con unas gotas de agua y de agua de azahar.
  • Horneamos 18 minutos aproximadamente: los primeros 8  minutos (o hasta que empiece a dorarse) a 200ºC y luego bajamos la temperatura a 180ºC.
Coste: 1,15€
 

Datos nutricionales (100gr):
Calorías: 300kcal
Hidratos de carbono: 51,9gr
Grasas: 6,3gr
Proteínas: 5,9gr
43 comentarios
  1. Loli
    Loli Dice:

    Que rico, yo he utilizado la levadura fresca pero quizas para el proximo me arme de paciencia y de valor y me anime con la tuya, se ve espectacular
    Un beso y feliz dia de REyes

    Responder
  2. debbie's sweetie baker
    debbie's sweetie baker Dice:

    Cada roscón que veo en un blog más buena pinta tiene, pero porque lo veo tan lioso hacerlo, esto de la masa madre y la otra masa y no se que…ufff me parece que ya para otros reyes, a estos ya no llego jajajaja

    sweetiebaker.blogspot.com

    Responder
  3. sofiaaurora
    sofiaaurora Dice:

    Cuando estaba pensando en hacer el roscón me apetecia hacerlo con naranja confitada casera, parece que hemos tenido la misma idea aunque yo lo haré de forma tradicional no tengo thermomix, feliz día de reyes

    Responder
  4. rosa
    rosa Dice:

    Qué maravilla!

    Y supernatural. Yo hasta las naranjas confitadas llego pero la masa madre, eso ya se complica. Desde luego te quedó fantástico y debe tener un sabor fabuloso. El mío es más convencional, estudiaré con detalle el tuyo, quizás para el próximo año. Me encanta la miga, deliciosa.

    Un saludo.

    Responder
  5. Las Delicias de La Pungui
    Las Delicias de La Pungui Dice:

    Seguro que merece la pena el esfuerzo! Me encanta hoy la blogosfera culinaria, toda llena de roscones de reyes!! ¡¡todos deliciosos!! Este año no me he animado a hacer el mío propio, espero ser más valiente la próxima navidad!
    un abrazo
    Sonia

    Responder
  6. VA DE PAN
    VA DE PAN Dice:

    Vaya pinta tiene este roscón, después del descanso navideño, me encuentro con esta magnífica receta!!!!! me necanta, nunca me he animado a preparralo, a ti te ha quedado de cine, y totalmente natural!!!!genial como siempre!!!!!

    Responder
  7. Anna
    Anna Dice:

    El Roscón me vuelve literalmente loca, y me parece que el tuyo está mucho más esponjoso que el que me he comido este mediodía… Si es que merece la pena hacer las cosas en casa!!! Además tiene una presencia imponente jeje

    Un beso guapa! 😀 (Espero que los Reyes se hayan portado bien jaja)

    Responder
  8. MA
    MA Dice:

    Menuda pinta!! Qué esponjoso que se ve! Ese roscón seguro que está delicioso hoy pero mañana mojado en la leche del desayuno estará mejor aún 😉

    Responder
  9. BlueLady
    BlueLady Dice:

    Se han publicado muchos si, pero cada uno distinto.
    Se ve muy rico, ya puedes estar contenta, y después de hacer tantos supongo que ya tienes un grado de experiencia y eso también vale mucho.
    Un abrazo.

    Responder
  10. vicky
    vicky Dice:

    Hay una invasión de roscones por Internet y a cada cual mas bueno,lo importante es que no siendo una receta fácil cada una tiene el suyo recién horneadito…. umm!!
    Besitos

    Responder
  11. Caty
    Caty Dice:

    Me encanta el roscón pero este año no he podido hacer uno, lo dejo en pendientes pero lo haré, me voy a ver la masa madre, me gusta la receta y si no me complica lo probaré. Besos guapa y feliz año.

    Responder
  12. Kako
    Kako Dice:

    Se ve maravilloso y si un roscón con levadura de panadero ya es bueno, no quiero ni imaginar este con la masa madre, está de lujo y que buen aspecto tiene.
    Habría sido ideal para mi proyecto roscón, pero por la masa madre ya dejé también fuera a otro bloguero.
    Un beso!

    Responder
  13. HELEN -Mamá In Design-
    HELEN -Mamá In Design- Dice:

    Oooohhh que rico y apetitoso se ve!!! Te ha quedado súper bonito de presentación y encima con una receta súper sana!!! ¿ Que mas se puede pedir?

    Me la apunto desde ya y no voy a esperar a los Reyes del año que viene para probarla!!!

    Besoteess!!!

    Responder
  14. Linda Susan
    Linda Susan Dice:

    Yo también lo he hecho pero no he publicado porque tienes toda la razón con el aluvión, pero es que el tuyo es espectacular!! con masa madre. Mira que hago pan de todo tipo con masa madre pero no me he atrevido con el roscón. Lo intento con tus indicaciones. gracias y Feliz Año. Un beso

    Responder
  15. MABEL
    MABEL Dice:

    Antes de nada quisiera agradecerte tu visita!! Vaya currada que te has pegado con el Roscón, claro que la pinta que tiene es insuperable, y su elaboración muy original, felicidades!!!!
    Un beso.

    Responder
  16. Kako
    Kako Dice:

    Claro, yo ya te había comentado y no me acordaba.
    Efectivamente el tema de la masa madre me complica, como no tengo y ya me voy de vacaciones es menos probable que lo pueda hacer, aqui suelo comprar masa madre envasada pero no estoy comprando nada!, necesito vaciar la despensa como sea.
    Gracias por el enlace, igualmente me lo guardo por las dudas.
    Un beso.

    Responder
  17. Blanca
    Blanca Dice:

    Una de las mejores recetas que he encontrado de roscones, enhorabuena! Sólo una pregunta, en la elaboración se menciona la incorporación de manteca, pero no en los ingredientes, que cantidad hay que poner? Muchas gracias!

    Responder
    • Miss Migas
      Miss Migas Dice:

      Te animo a que la pruebes Blanca, en casa es un éxito!
      No hace falta que incorpores nada de manteca, con esa mantequilla es suficiente. Ahora lo corrijo.
      Muchas gracias! Besotes

      Responder
  18. Maribel
    Maribel Dice:

    Hola, estaba mirando tu receta para hacerla esta navidad y cuando pincho en el enlace de masa madre me redirecciona a otra pagina donde finalmente me dice que ese contenido no existe. Me podrías decir como se hace la masa madre o donde encontrarlo? Gracias

    Responder
  19. pilar
    pilar Dice:

    k kiere decir k utilizaste la MM al 50 % k kiere decir eso ? siempre tengo el mismo problema para los panes asi
    k no puedo hacer nada con MM,GRACIAS

    Responder
    • Miss Migas
      Miss Migas Dice:

      Quiere decir que utilicé una masa madre hidratada al 50%, o sea, con 100gr de harina por cada 50gr de agua. Puedes sustituirla por esas cantidades correspondientes de harina yagua y aumentar la cantidad de levadura. Espero que te haya servido.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *