English Muffins con Masa Madre

English Muffins con Masa Madre

Últimamente ceno sola. A las 8 todos están merodeando por la cocina y a mi todavía no me ha dado tiempo a digerir la comida con lo que me espero hasta un poco más tarde y aprovecho mis minutos sola en la mesa para vaguear por internet con el portátil; es algo que casi se ha convertido en un ritual ya.

Me gusta ir saltando de sitio en sitio, conocer lugares nuevos, indagar en las cosas que aparecen y luego hacer una lista con todos los “pendientes”. Tengo pendiente, también, dedicarme 5 minutos algún día de estos y ponerme a escribir (Migas de Locura sigue en mi corazón, si). No porque tenga algo que decir en concreto sino porque, junto con el horno y mis caballos, es una de las cosas que me da paz y me relaja, es como si todo se pusiera en pause en ese momento, igual que el instante que separa una mayonesa perfecta del mayor desastre salsero. Pero resulta que para escribir necesito leer, parecido a acción-reacción, y es algo que traslado directamente a los fogones: si leo y leo blogs siento unas ganas irrefrenables de ponerme a cocinar, aunque la Organización Económica Mudial y los Sistemas Fiscales abarroten mi mesa de estudio en este momento.

Sí, ahora mismo ya voy por el postre. Me ha dado tiempo a ver algún guisote para combatir el frío que viene del Polo, a encontrar una nueva página de recetas hindúes y a pasarme por el blog de otro estudiante como yo que conocí hace un par de noches: The Chefather. Y ha sido una alegría chicos, porque os voy a confesar una cosa, muchas veces me siento muy-mucho yogurina todos vosotros tan po’fesionales. Cuando intercambié un par de mails con Efrén, el autor de este blog, me dijo que había visto que yo era muy de horno y masas; resultaba que esa tarde justo había estado pringada con estos muffins que os traigo hoy: un bonito recuerdo de los desayunos del sábado en Woldingham, mi cole de Inglaterra. Allí los tostaban y los untábamos con mantequilla y mermelada aunque también ponían huevos revueltos con bacon para hacernos unos minibocadillos. ¡Estaban de escándalo!

La receta la encontré en el blog de Hilmar pero la modifiqué un pelín en tiempos y cantidades.

Ingredientes:
-120gr de masa madre al 100% hidratación.

-165gr de harina de fuerza +75gr

-100gr de harina de trigo integral
-200gr de leche semidesnatada.
-75gr de agua
-1 cucharadita (ts) de sal.
-1 cucharadita (ts) de bicarbonato sódico
-1,5 cucharadita (ts) de miel.
-Harina de maíz.
Preparación:
  1. Hacer una esponja con la masa madre, los primeros 165 gr de harina de fuerza, la harina integral, el agua y la leche. Cubrir y dejar fermentar durante 10 horas.
  2. Incorporar el resto de los ingredientes a la esponja y amasar a conciencia, la masa estará pegajosa y si se hace a mano es recomendable que dentro de un bol. Pero: ¡no añadas más harina!
  3. Esparciendo bien de harina sobre la mesa de trabajo trasladamos la masa sobre ella y la extendemos con un rodillo para que tenga aprox. 1 centímetro y medio de grosor. Con el corta pastas cortamos porciones de unos 6cm de diámetro que colocamos sobre una bandeja con papel de hornear y abundante harina de maíz en su base.
  4. Regamos los muffins con más harina de maíz y dejamos crecer una hora más.
  5. Pasada esa hora calentamos una sartén, o una plancha mejor, y engrasándola lo mínimo hacemos nuestros muffins: aproximadamente 7minutos por cada lado dándolos la vuelta cada 2-3 minutos a fuego medio bajo (yo tengo inducción y puse el fuego a 3.5) y usando una tapa para condensar el calor.
  6. Dejar enfríar sobre una rejilla. Están de morir si los abrimos por la mitad, los tostamos y los untamos con mantequilla y mermelada. O si los rellenamos con huevos revueltos y bacon….
Coste: irrisorio.
Datos nutricionales (por muffin):
Calorías: 140kcal
Grasas: 1gr
Hidratos de carbono: 27gr
Proteínas: 5gr

32 comentarios
  1. Aurélie
    Aurélie Dice:

    ¡Qué ricos! Begoña, de las recetas de Marichu y las mías publicó no hace mucho su receta de los muffins y aún no me he atrevido a probarlos pero la verdad es que me resultan muy tentadores…
    A ver cuánto tiempo más dejo pasar para probarlos…
    Un abrazo,
    Aurélie

    Responder
  2. rosa
    rosa Dice:

    Pues qué bueno que se haga en sartén, mucho más práctico y el toque de harina de maíz le da un punto rústico fabuloso. Con mermelada, con jamón a la plancha con lo que tú quieras, están buenos como sea. Te quedaron fantásticos.

    Un saludo.

    Responder
  3. BlueLady
    BlueLady Dice:

    Ya lo creo que debían estar ricos con el beicon y los huevos, no quiero ni pensarlo… Se ven deliciosos.
    A mi me gusta el horno, pero me cuesta colgar recetas hechas con masas, les tengo respeto.
    Voy a ve receta de pollo anterior, me la perdí.
    Un abrazo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *