Panecillos de Espelta

Panecillos de Espelta

Mi masa madre va a cumplir 7 meses dentro de 9 días, está hecha toda una adolescente ya y lo que me hace más feliz es que ha sobrevivido al verano, lo cual es todo un logro. Además, ahora mantengo a dos bebés en vez de uno solo, uno al 100% de hidratación y otro al 50% y, para más inri, las tengo viviendo fuera de la nevera, a temperatura ambiente, porque una vez hice la prueba y se quedaron tan tan ácidas las pobres que no me hizo ninguna gracia. Así que ahora, además de dejar a la perra al cargo de alguien cuando me voy de viaje también dejo la masa madre, es como una especie de kit: la perra, la masa, la comida de la perra y la comida de la masa.
Panecillos de Espelta

Yo empecé con la aventura panadera gracias a la apertura del blog, hasta ese entonces nunca se me había pasado por la cabeza todo el arte que hay detrás del mundo panaderil. ¡Me he quedado totalmente enganchada! Ahora hago pan todas las semanas, intento mejorar fórmulas, busco unas nuevas…etc. He leído miles de blogs, artículos, visto vídeos y es que no me canso. En este enlace os pongo cómo nació mi masa madre, gracias a Salomé, deberías leer su blog porque explica un mogollón de cosas muy útiles si queréis empezar a hornear vuestras propias baguettes.

Panecillos de Espelta

No quiero enrrollarme y parece que voy por el camino, y es que en casa piensan que me hevueltocompletamentelocaconelpan pero es que no os imagináis lo divertido que es. Los panes que presento hoy son otra variedad de los que tomo en el desayuno, a veces candeal, otras centeno (estas barritas concretamente, son las de la foto siguiente) , baguettes normales o estos de espelta. Están hechos con poolish de masa madre y luego una pizca de levadura, para darles chicha en estos días fríos. Si queréis se puede sustituir la masa madre por 3gr de levadura seca instantánea en el poolish y luego dos gramos en la masa final. Tened en cuenta que esos 140gr de masa madre que quitaríais los tendríais que añadir en forma de harina y agua a partes iguales en la masa.

Panecillos de Espelta

Barritas de Centeno Integral

¡Espero que este mundo os enganche tanto como lo ha hecho conmigo!

Por cierto, a los que les guste el pan blanco y se estén iniciando, no dejéis de ver estos Pebetes con una miga completamente angelical o esta chapa-baguette facilona. A los castizos les recomiendo los Molletes de Antequera de toda la vida mientras que a los sandwicheros este Pan de Molde de St.Johns, para no parar de comer.

Y a los integraleros…. estos panecillos:

PANECILLOS de ESPELTA
Ingredientes:
Poolish:
-140gr de masa madre 100% hidratación.
-105gr de agua.
-50gr de harina de fuerza.
-55gr de harina de espelta integral
Masa final:
-Todo el poolish.
-300gr de harina de fuerza.
-100gr de harina de espelta integral
-170gr de agua
-La punta de un cuchillo de levadura seca de panadería.
-13gr de sal
Preparación:
  1. La noche anterior hacemos la esponja mezclando todos los ingredientes. La dejo 2 horas fuera y luego la meto en la nevera.
  2. A la mañana siguiente la sacamos de la nevera una hora antes de usarla. Mezclamos todo el resto de los ingredientes menos la sal y amasamos hasta formar una bola. Dejamos en autólisis 30 minutos.
  3. Tras ese tiempo incorporamos la sal y amasamos unos 10 minutos más hasta que el gluten se desarrolle y veamos que nuestra masa va cogiendo cuerpo.Trasladamos a un bol aceitado y tapamos con un film, dejando reposar en un lugar templado.
  4. Volcamos la masa en una superficie enharinada, desgasificamos y formamos panecillos del tamaño que nos guste. Los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y los tapamos con un papel film. Dejamos hasta que doblen su volumen.
  5. Calentamos el horno a 250ºC  estático (si tenemos piedra de hornear mejor que mejor) con un cacharrito con agua dentro para que forme vapor (lo podéis apoyar en la base directamente).
  6. Hacemos los cortes a nuestros panes, espolvoreamos con harina con la ayuda de un colador y horneamos (sobre la piedra de hornear) en una altura baja: en el primer minuto fumigamos con agua las paredes del horno y al siguiente minuto otra vez más. A los 8 minutos bajamos la temperatura a 200ºC y dejamos hasta verlos dorados.
  7. Enfriamos sobre una rejilla. Ahora bien, si habéis utilizado masa madre es conveniente dejar reposar los panecillos un día para que se asimilen los sabores y se pierda acidez. Luego podréis proceder a congelarlos perfectamente. 

 

Coste: el pan en casa es un regalo. 
Datos nutricionales (100gr)
Calorías: 223cal
Proteínas: 7gr
Grasas: 0.7gr
Hidratos de Carbono: 40,7gr

 

43 comentarios
  1. Mary
    Mary Dice:

    Te quedaron espectaculares, vaya corte bueno!!! Ya veo que estás hecha una experta en el arte del pan, con tus dos ” bebés”… Te felicito, debe ser una de las mejores aficciones que una persona puede tener ¿ no crees? Y con lo jovencilla que tú eres, en nada, pasarás a la categoría de maestra!!!

    Responder
  2. Salomé
    Salomé Dice:

    Que te voy a contar de esos panecillos de espelta, pura envídia porque se ven muy esponjosos, si es que a mí la espelta me maltrata!
    Lo de mantener la masa madre fuera de la nevera si que es para nota, yo no podría porque en mi casa hace mucho calor y se me agotaría cada día y como sólo le hago caso el fin de semana… en la nevera no tiene porque ponerse ácida pero si es verdad que una masa madre bastante hidratada se desarrolla muy rápido y se pasa de vueltas en seguida adquiriendo un gusto demasiado ácido, yo lo que hago es alimentarla dejándola bastante espesa el domingo por la noche, despues de un par de horas en la cocina la guardo en la nevera, así va más despacio, si me acuerdo a mitad de semana la remuevo con una cucharilla y con mucha energía, se airea y llega perfecta al sábado. Si no la uso la tiro casi toda y vuelta a empezar…. vaya rollazo! Besos

    Responder
  3. vicky
    vicky Dice:

    Quiero empezar a hacer panes con masa madre ,pero cada vez que os oigo hablar de ella me entra el “cague”
    UF! esos panes tienen una pinta inmejorable,felicidades!
    Besitos

    Responder
  4. geles
    geles Dice:

    Qué pinta más buena, yo me hago el pan de espelta sin levadura porque es muy rapidito y está bueno. Pero con masa madre es otra historia. Me quiero poner a ello y empezar a criar como tú, ya veremos cuándo me animo. Besos

    Responder
  5. EL PUCHERETE DE MARI
    EL PUCHERETE DE MARI Dice:

    Clara creo que compartimos la locura por el pan, yo estoy enganchadisima, el sábado por la mañana el horno no para y a veces entre semana también, esta mañana no he podido ponerme y estoy con el mono de pan, te han quedado estupendos.
    Un besazo y feliz finde

    Responder
  6. Anna
    Anna Dice:

    Cada vez me lo estoy pensando más en serio, porque veo estas fotos espectaculares con unos panes deliciosos y una miga de infarto… y me muero de hambre!! jaja Mira, a lo mejor te has vuelto loca con el pan, pero entonces, que vivan los locos 😉

    Un beso!

    Responder
  7. Home Baked
    Home Baked Dice:

    Te han quedado estupendos estos panecillos, nada que envidiar a los comprados! por cierto me he pasado para ver que se cuece y me ha gustado mucho el blog, te sigo desde ahora mismo!
    besos

    Responder
  8. El Chef Canario
    El Chef Canario Dice:

    Me parece interesantísimo esto de las masas madres, dejándolas fermentar y haciendo pan de manera artesanal. También lo he visto en el blog de Anyol, que los ha estado haciendo. Me parece un pelín complicado y de momento no me planteo hacerlos, pero quién sabe, todo se puede andar. Ya te digo, es bastante interesante y deben quedar unos panes de lujo. Éste tuyo te ha quedado de lujo.
    Saludos.

    Responder
  9. Nina's Kitchen
    Nina's Kitchen Dice:

    A mi me encantaría hacer más pan, pero cuando habláis de pan poolish y de un levado de 7 meses ya me pierdo… está claro que voy a tener que informarme más porque voy un poco pez… El aspecto de tus panes es sensacional! quien pillara uno de esos para desayunar ;). Besos.

    Responder
  10. Beatriz
    Beatriz Dice:

    Hola Clara¡¡¡ Gracias por pasarte a verme¡¡¡ Como ves por fin superé las dudas del principio y como tu bien me dijiste mi masa ya estaba casi lista. La animé con un poquitín de levadura y tras una noche sin descansar pendiente de los tiempos de levado… aquí está el resultado. Me he reído al leerte porque ya tengo tres botes diferentes de masa madre¡¡ Puff¡¡¡ Ahora estoy hecha un lío con lo de los porcentajes. Tengo que leer tus posts más detenidamente. Muchísimas, muchísimas gracias¡¡¡ Besos¡¡¡

    Responder
  11. sara brownie
    sara brownie Dice:

    que buena pinta! tendré que probar esta receta porque lo de hacer pan me sigue pareciendo una odisea pero a ti el resultado te ha quedado fantástico… será cuestión de seguir probando…
    aps! y me encanta el comentario final de ”aprendo de ella, de quien comenta, de quien engorda por mi culpa”… jajaja!!! o gracias a ti!

    Responder
  12. Albahaca con tomates
    Albahaca con tomates Dice:

    Maravilloso tu pan y que envidia me da tu masa madre…yo la intenté una vez y fue un desastre…lo intentaré de nuevo, me has animado!
    Adoro la espelta en todas sus posibles formas, me comería un panecillo de los tuyos para desayunar mañana…ñam!
    Un saludito!

    Responder
  13. María Jesús
    María Jesús Dice:

    Hola!!

    Una pregunta, te sigo desde hace tiempo y acabo de ver un comentario tuyo en mi blog, “sobre la quesada” y una de dos, o no estas en mi blog o no sitúo nada mas tuyo porque tal vez me perdí y no reconozco el anagrama de tu blog.

    Es cierto que ahora controlo muy poco aun el blog pero en esa epoca menos aún… la verdad es que habitualmente comento en tu blog….y de hecho acabo de ver que en esta entrada hice uno.

    Gracias!!

    Si te quieres pasar sabrías decirme si estas ahí

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *