Una nata montada perfecta.

Una nata montada perfecta.

He de admitir que la decoración pastelera no es mi fuerte. Vamos, no sé si lo es porque nunca me he puesto a practicarla, pero por lo poquito que he hecho no puedo decir lo contrario.
Aún así, lo de la nata montada es un reto que me había puesto desde que me plantee una de las primeras tartas que hice que se salían de mis clásicas Tartas de Queso que tanto me pide mi hermana Carmela. He hecho mil pruebas: con leche en polvo, con gelatinas de todos tipos, azúcar normal, glaçè, invertido… Y al final he encontrado la combinación que más me convence.
De sabor queda perfecta y la consistencia queda suave pero a la vez compacta, aguantando incluso dos días en condiciones ideales.
Aquí este truco de la Mamma, espero que os sea útil como lo fue para mi en los Roscones de Reyes que rellené.
Si queréis utilizar la preparación de base para hacer una trufa también os servirá, sólo tendréis que añadirle dos cucharadas de cacao en polvo y un poco más de azúcar.

Ingredientes:
-200ml de nata para montar (con 35% de materia grasa o más)
-2 cucharadas (Tbs) de preparado vegetal (opcional).
-100gr de azúcar glacé
-1 cucharadita (ts) de gelatina en polvo (yo uso marca Royal)

Una nata montada perfecta.

Preparación:

  1. Habiendo dejado toda la noche la nata y el preparado en la nevera, vertemos su contenido en un bol (preferiblemente metálico y frio) y comenzamos a batir con unas barillas a velocidad mínima sin hacer muchos movimientos.
  2. Cuando la mezcla comience a coger consistencia le agregamos la cucharadita de gelatina y seguimos moviendo.
  3. Ahora el azúcar glaçè poco a poco mientras que seguimos batiendo pero sin mover mucho la batidora, con cuidado de no pasarnos porque se hará mantequilla.
  4. Refrigeramos y utilizamos a conveniencia… ¿Qué tal unas fresas con nata de postre?
Posibles consideraciones:
  • ¿Es necesario refrigerar la nata? Sí, es necesario, en cuanto más fría esté la nata mejor montará. Incluso sería mejor si debajo del bol en el que la batimos ponemos otro lleno de hielos.
  • ¿Podemos montar la nata en un robot de cocina? Por poder sí, de hecho yo lo he hecho y los resultados son estupendos. Lo que pasa es que haciéndolo con las barillas eléctricas de mano controlo directamente a cada segundo cómo va la preparación y elimino probabilidades de que se haga mantequilla.
  • ¿Puedo usar azúcar glaçè hecho en casa? Por poder sí pero la consistencia se la da en parte el almidón de maíz que incorpora el azúcar glaçè industrial.
  • ¿No sabrá mal con el preparado vegetal? ¿Dónde lo compro? Yo lo compro en Mercadona, está al lado de las natas y la verdad es que no da nada de sabor, tened en cuenta que la cantidad que ponemos en relación con la cantidad de nata es muy pequeña.
  • ¿Cuánto dura sin bajarse? A mi me ha durado hasta 2 días en la nevera completamente perfecto y durito. Más, no sé!
54 comentarios
  1. Anna
    Anna Dice:

    mmmmm la nata perfecta…? Eso lo tendremos que comprobar!! jaja Tienes que estar orgullosa, pues es verdad que hacer una buena nata cuesta muchísimo. Yo me apunto tu receta para cuando me salga la vena pastelera!! jaja

    Un beso 🙂

    Responder
  2. Rocio
    Rocio Dice:

    hola guapa, me ha gustado que compartas tu truco, sin duda lo probare, ya que yo en la zona donde vivo no encuentro estabiliante para natas, y como tu he probado de todo, que si leche en polvo, azucar glass, queso de untar etc..y nada, siempre se me acaba bajando y quedando un resultado un poco feo, asi que sin duda lo probare. gracias por compartir.
    FELIZ FINDE!!
    un saludo!!

    Responder
  3. rosa
    rosa Dice:

    Muchas gracias por estos trucos; la verdad es que el resultado salta a la vista, te quedó perfecta y si además dices que dura hasta dos días, mejor que mejor. Te quedó fantástica.

    Un saludo.

    Responder
  4. Ana ( con maleta y peineta)
    Ana ( con maleta y peineta) Dice:

    A mi me funciona perfectamente el estabilizante para nata, pero es cierto que no se encuentra fácilmente y siempre es bueno tener un plan B,por lo que anotado queda aunque se me ocurre una pregunta, ¿no es necesario hidratar la gelatina previamente, no salen grumitos?

    Responder
    • Miss Migas
      Miss Migas Dice:

      Además es bastante caro lo del estabilizante no, Ana?
      Lo de la gelatina para nada, ni un grumito se queda, supongo que químicamente se activará con la nata. DE todas formas también puedes probar con leche en polvo, el resultado es muy bueno.
      Pregunta, pregunta, lo que tu llamas estabilizante es ese preparado Chantilly de Royal? O estabilizante puro y duro?
      Besotess

      Responder
    • Miss Migas
      Miss Migas Dice:

      Para nada, la gelatina tal cual, como si fuese el azúcar. Creo que hace reacción con la nata y se disgrega (Pero siempre he sido un zote en química así que no te fíes). Desde luego no queda ni un grumo y la hermosa queda firme como el mármol =)

      Responder
  5. Juana
    Juana Dice:

    Hei guapa!!!, perfecta y durita!!!..dos dias en la nevera en perfecto estado es para hacerla sin duda!..aunque a mi no se si me duraria tanto!!!!!
    besitos linda!!!!

    Responder
  6. Pastelito Valiente
    Pastelito Valiente Dice:

    Me has recordado a mí mi misma cuando me dio por la nata montada y no paré hasta consegir “mi truqquillo”… es tan difícil que aguante perfecta ¿verdad’ Voy a probar con tu truco porque me has convenido con lo de los dos días. En cuanto a tu pregunta en mi blog, no sé como se pone lo de responder a los comentarios porque fue mi marido el que me lo hizo (cambié el formato del blog cambiando la plantilla, bueno lo hizo él)y no se acuerda, pero me ha dicho que esta tarde lo mira y te decimos. Un beso

    Responder
    • Miss Migas
      Miss Migas Dice:

      Solo te contesto al comentario para decirte que lo he conseguidooooo!!! Yupi yupiiiiiii, resulta que sólo tenía que cambiar el formato de comentario y que no fuese en una ventana emergente… fíjate tú! jajaja
      Un besoteee

      Responder
  7. laury
    laury Dice:

    a mi de momento me va genial con la de la asturiana y las hojas de gelatina,aguanta bastante tambien y de sabor muy buena,pero bueno,esta tambien la pienso probar oye…el preparado vegetal es el envase verde? y si se usa la gelatina en hojas a cuanto equivaldria?
    saludos

    Responder
    • Miss Migas
      Miss Migas Dice:

      hola Laury, y qué haces tú con las hojas de gelatina? Las hidratas primero y luego las incorporas normal o como?
      El preparado vegetal sí, es el del envase verde.
      En cuanto a la equivalencia, un sobre de gelatina en polvo como los de la foto equivale a 6 hojas de gelatina así que supongo que con una hoja tendrás suficiente para 200ml de nata, no?
      Besotes

      Responder
  8. Salomé
    Salomé Dice:

    Yo la hago así pero sin el preparado vegetal… nunca lo he usado y me parece una buena idea! Lo del azúcar glass comprado no se si es una leyenda urbana, yo siempre lo preparo moliendo azúcar con Maicena, una cucharadita por taza y creo que es lo mismo…. lo guardo en un bote de cristal y no se endurece ni nada… Probaré tu nata. Besos

    Responder
  9. manu
    manu Dice:

    Hola! hoy te he conocido por tu comentario en mi receta.
    Estoy paseando por tu blog y me he encontrado muy interesante este truco para mantener la nata bien firme. Yo, el recipiente donde la voy a montar lo pongo 30 minutos antes en el congelador para que este bien frío, esto también ayuda. Lo que no conocía y mira que me miro las natas es el Preparado vegetal, pienso por el diseño que debe ser del Mercadona igual que la crema no?. La próxima vez que haga nata seguiré tus consejos. Muy interesantes, gracias.

    Responder
  10. jomahe
    jomahe Dice:

    cuando monteis la nada aparte del azucar que corresponda solo poniendo una cucharada de queso crema por cada o 1 1/2 por 500 gr de nata de montar aguanta en el frigorifico una semana o más probarlo es asi de sencillo este tuco lo ví en el video de un Roscón de hojaldre relleno de nata fabuloso y sencillo en Foner de Alella http://elfornerdealella.com/roscon-de-hojaldre-relleno-de-nata/
    nota : el queso crema añadido a la nata no se nota nada en el sabor de la nata

    Responder
    • jomahe
      jomahe Dice:

      Por su puesto la nata tiene que estar fria de la nevera
      Anexo a la nota anterior
      Por su puesto la nata tiene que estar fría de la nevera y el bol frio normal o sea no es necesario refrigerarlo
      Mirar el Forner de Allella en su roscón de nata
      Nota :No tengo ningún tipo de comisión con este “Forner” ,no lo conozco en persona, tan solo lo pongo porque estuve buscando esa solución durante bastante tiempo y quiero ayudar a los que lo quiera probar
      Gracias a” Miss Migas” por concederme esta oportunidad. Que a su vez nos sirve a todos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *