Una nata montada perfecta.
He de admitir que la decoración pastelera no es mi fuerte. Vamos, no sé si lo es porque nunca me he puesto a practicarla, pero por lo poquito que he hecho no puedo decir lo contrario.
Aún así, lo de la nata montada es un reto que me había puesto desde que me plantee una de las primeras tartas que hice que se salían de mis clásicas Tartas de Queso que tanto me pide mi hermana Carmela. He hecho mil pruebas: con leche en polvo, con gelatinas de todos tipos, azúcar normal, glaçè, invertido… Y al final he encontrado la combinación que más me convence.
De sabor queda perfecta y la consistencia queda suave pero a la vez compacta, aguantando incluso dos días en condiciones ideales.
Aquí este truco de la Mamma, espero que os sea útil como lo fue para mi en los Roscones de Reyes que rellené.
Si queréis utilizar la preparación de base para hacer una trufa también os servirá, sólo tendréis que añadirle dos cucharadas de cacao en polvo y un poco más de azúcar.
Ingredientes:
-200ml de nata para montar (con 35% de materia grasa o más)
-2 cucharadas (Tbs) de preparado vegetal (opcional).
-100gr de azúcar glacé
-1 cucharadita (ts) de gelatina en polvo (yo uso marca Royal)
Preparación:
- Habiendo dejado toda la noche la nata y el preparado en la nevera, vertemos su contenido en un bol (preferiblemente metálico y frio) y comenzamos a batir con unas barillas a velocidad mínima sin hacer muchos movimientos.
- Cuando la mezcla comience a coger consistencia le agregamos la cucharadita de gelatina y seguimos moviendo.
- Ahora el azúcar glaçè poco a poco mientras que seguimos batiendo pero sin mover mucho la batidora, con cuidado de no pasarnos porque se hará mantequilla.
- Refrigeramos y utilizamos a conveniencia… ¿Qué tal unas fresas con nata de postre?
- ¿Es necesario refrigerar la nata? Sí, es necesario, en cuanto más fría esté la nata mejor montará. Incluso sería mejor si debajo del bol en el que la batimos ponemos otro lleno de hielos.
- ¿Podemos montar la nata en un robot de cocina? Por poder sí, de hecho yo lo he hecho y los resultados son estupendos. Lo que pasa es que haciéndolo con las barillas eléctricas de mano controlo directamente a cada segundo cómo va la preparación y elimino probabilidades de que se haga mantequilla.
- ¿Puedo usar azúcar glaçè hecho en casa? Por poder sí pero la consistencia se la da en parte el almidón de maíz que incorpora el azúcar glaçè industrial.
- ¿No sabrá mal con el preparado vegetal? ¿Dónde lo compro? Yo lo compro en Mercadona, está al lado de las natas y la verdad es que no da nada de sabor, tened en cuenta que la cantidad que ponemos en relación con la cantidad de nata es muy pequeña.
- ¿Cuánto dura sin bajarse? A mi me ha durado hasta 2 días en la nevera completamente perfecto y durito. Más, no sé!
Muchas gracias por tus consejos Clara, los voy a seguir al pie de la letra!!!
mmmmm la nata perfecta…? Eso lo tendremos que comprobar!! jaja Tienes que estar orgullosa, pues es verdad que hacer una buena nata cuesta muchísimo. Yo me apunto tu receta para cuando me salga la vena pastelera!! jaja
Un beso 🙂
Muchas gracias por este trucco tan estupendo, como siempre!
Gracias por tus consejos reina, vienen genial, saludos
Muchas gracias por el truco, a mi se me baja mucho la nata y nos encanta la hecha en casa, voy a probar y te cuento.
Olga no dudes en probarlo porque es toda una satisfacción, cuando lo hagas me cuentas!
Un besote
hola guapa, me ha gustado que compartas tu truco, sin duda lo probare, ya que yo en la zona donde vivo no encuentro estabiliante para natas, y como tu he probado de todo, que si leche en polvo, azucar glass, queso de untar etc..y nada, siempre se me acaba bajando y quedando un resultado un poco feo, asi que sin duda lo probare. gracias por compartir.
FELIZ FINDE!!
un saludo!!
Muchas gracias por estos trucos; la verdad es que el resultado salta a la vista, te quedó perfecta y si además dices que dura hasta dos días, mejor que mejor. Te quedó fantástica.
Un saludo.
Clara¡¡
sabía que al final lo tenias que publicar, te estábamos volviendo loca con tanto preguntar, jajajaj
Gracias¡¡¡
bss
Patricia
Esas son las típicas cosas que una persona nunca sabe!
Perfecto y útil este post!
Un saludito 😉
Interesante… habrá que probarlo =)
Nunca había visto lo del preparado vegetal. Gracias por el truco! 😉
Besos!
Ay… qué bien me hubiera venido a mí este post cuando empezaba a hacer tartas… Gracias por el consejo.
Saudos.
Unos consejos muy interesantes… Nunca he montado nata, suelo poner los ingredientes en el sifón y listo…
Pero me gusta la idea de la gelatina para rellenar bizcochos y que todo se mantenga perfectamente varias horas.
Besos y gracias por compartir,
Palmira
Palmira, una pregunta, y con el sifón se te mantiene la nata sin bajarse??
Gracias, un besote.
Hoy le hemos dado caña a la nata montada con fresas… hacia de tiempo!!! y ha habido un momento en el que pensaba que no…. pero al final…. perfecta … jajajaja
besitos
Un muy buen consejo a tener en cuenta. Gracias,
Nani
Gracias por el truqui consejo!!!! besotes
A mi me funciona perfectamente el estabilizante para nata, pero es cierto que no se encuentra fácilmente y siempre es bueno tener un plan B,por lo que anotado queda aunque se me ocurre una pregunta, ¿no es necesario hidratar la gelatina previamente, no salen grumitos?
Además es bastante caro lo del estabilizante no, Ana?
Lo de la gelatina para nada, ni un grumito se queda, supongo que químicamente se activará con la nata. DE todas formas también puedes probar con leche en polvo, el resultado es muy bueno.
Pregunta, pregunta, lo que tu llamas estabilizante es ese preparado Chantilly de Royal? O estabilizante puro y duro?
Besotess
Tendremos que probar este truco, la nata y yo no somos buenas amigas.
Un besito
Un truco genial, apuntado, muchas gracias.
Un abrazo
Yo también tengo la duda: ¿no hay que hidratar y calentar la gelatina previamente?
Gracias por el truco
Para nada, la gelatina tal cual, como si fuese el azúcar. Creo que hace reacción con la nata y se disgrega (Pero siempre he sido un zote en química así que no te fíes). Desde luego no queda ni un grumo y la hermosa queda firme como el mármol =)
Hei guapa!!!, perfecta y durita!!!..dos dias en la nevera en perfecto estado es para hacerla sin duda!..aunque a mi no se si me duraria tanto!!!!!
besitos linda!!!!
Me has recordado a mí mi misma cuando me dio por la nata montada y no paré hasta consegir «mi truqquillo»… es tan difícil que aguante perfecta ¿verdad’ Voy a probar con tu truco porque me has convenido con lo de los dos días. En cuanto a tu pregunta en mi blog, no sé como se pone lo de responder a los comentarios porque fue mi marido el que me lo hizo (cambié el formato del blog cambiando la plantilla, bueno lo hizo él)y no se acuerda, pero me ha dicho que esta tarde lo mira y te decimos. Un beso
Solo te contesto al comentario para decirte que lo he conseguidooooo!!! Yupi yupiiiiiii, resulta que sólo tenía que cambiar el formato de comentario y que no fuese en una ventana emergente… fíjate tú! jajaja
Un besoteee
Qué buen consejo, habrá que probar. Gracias
Lo tendré en cuenta! un besito guapa
Gracias por el truco, es verdad que muchas decoraciones se chafan por que la nata se cae.
besitos
No conocía la nata motada con gelatina…¡¡¡Qué original!!! seguro que se nota la diferencia.
Gracias por compartir la receta.
Un saludo.
Juan Carlos
Muchisimas gracias por tus consejos ,los seguire como nos cuentas. UN beso
cosicasdulces.blogspot.com
genial el truqui,besotes
Un truco estupendo,lo probaré. Gracias por tu visita.
He buscado en tu blog la opción para hacerme seguidora y no la encuentro.
Hasta pronto!
Hola Carmen! Mil gracias por tu visita.
La opción para hacerte seguidora está o bien arriba en la barra de blogger o abajo a la derecha.
Un besote =)
Gracias por los consejos la verdad es que no es muy fácil montar la nata y que dure, a mi me trajeron un producto de Alemania para que se mantenga la nata pero me da un poco de cosa utilizar productos químicos, la próxima vez seguiré tus consejos. Besitos
Oye! pues es un truco estupendo, para las que andamos siempre en busca de la nata perfecta! gracias. Un blog muy divertido, si.
Un truco estupendo a tener en cuenta. Un abrazo
a mi de momento me va genial con la de la asturiana y las hojas de gelatina,aguanta bastante tambien y de sabor muy buena,pero bueno,esta tambien la pienso probar oye…el preparado vegetal es el envase verde? y si se usa la gelatina en hojas a cuanto equivaldria?
saludos
hola Laury, y qué haces tú con las hojas de gelatina? Las hidratas primero y luego las incorporas normal o como?
El preparado vegetal sí, es el del envase verde.
En cuanto a la equivalencia, un sobre de gelatina en polvo como los de la foto equivale a 6 hojas de gelatina así que supongo que con una hoja tendrás suficiente para 200ml de nata, no?
Besotes
Un buen truco, gracias. Normalmente no me da tiempo a saber si la nata que hago yo se mantiene o no, porque siempre nos lo comemos todo. Besos
gracias!! hay que probarlo, la verdad es que soy más de hacer merengue pero ¡me encanta la nata!
Super interesante…pero que es el preparado vegetal ???no me ha quedado muy claro.
Ya me contaras.
Un beso y feliz semana
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
Hola Miguel, el preparado vegetal es el envase verde que ves en la foto. Es una especie de nata pero sólo que productos vegetales, lo venden en mercadona.
Un besote
Te hice caso y tengo el preparado vegetal para la próxima vez que tenga que montar nata, una entrada estupenda Clara. BEsos
Yo la hago así pero sin el preparado vegetal… nunca lo he usado y me parece una buena idea! Lo del azúcar glass comprado no se si es una leyenda urbana, yo siempre lo preparo moliendo azúcar con Maicena, una cucharadita por taza y creo que es lo mismo…. lo guardo en un bote de cristal y no se endurece ni nada… Probaré tu nata. Besos
Genial!
Busco este truco desde hace años!
Gracias, gracias, gracias!
Besazos
Hola, he utilizado tu truqui de la gelatina para montar la nata y……estupendo!!!
Gracias por compartir : ))
Besos, Laura.
Muchas gracias por el truco me parece muy interesante .otro beso guapa
El truco es genial!!pq a mi la nata se me queda bien, pero se acaba bajando un poco.Me quedo por aquí viendo tus cositas!!
Hola! hoy te he conocido por tu comentario en mi receta.
Estoy paseando por tu blog y me he encontrado muy interesante este truco para mantener la nata bien firme. Yo, el recipiente donde la voy a montar lo pongo 30 minutos antes en el congelador para que este bien frío, esto también ayuda. Lo que no conocía y mira que me miro las natas es el Preparado vegetal, pienso por el diseño que debe ser del Mercadona igual que la crema no?. La próxima vez que haga nata seguiré tus consejos. Muy interesantes, gracias.
Vaya, vaya … Así que el secreto está en el preparado vegetal, y en la gelatina, claro.
Ale, una idea más para la saca.
¡Feliz 2013!
Ahora mismo me apunto este trucazo. Es estupendo. Un besito.
cuando monteis la nada aparte del azucar que corresponda solo poniendo una cucharada de queso crema por cada o 1 1/2 por 500 gr de nata de montar aguanta en el frigorifico una semana o más probarlo es asi de sencillo este tuco lo ví en el video de un Roscón de hojaldre relleno de nata fabuloso y sencillo en Foner de Alella http://elfornerdealella.com/roscon-de-hojaldre-relleno-de-nata/
nota : el queso crema añadido a la nata no se nota nada en el sabor de la nata
Por su puesto la nata tiene que estar fria de la nevera
Anexo a la nota anterior
Por su puesto la nata tiene que estar fría de la nevera y el bol frio normal o sea no es necesario refrigerarlo
Mirar el Forner de Allella en su roscón de nata
Nota :No tengo ningún tipo de comisión con este “Forner” ,no lo conozco en persona, tan solo lo pongo porque estuve buscando esa solución durante bastante tiempo y quiero ayudar a los que lo quiera probar
Gracias a” Miss Migas” por concederme esta oportunidad. Que a su vez nos sirve a todos