Sacher Torte, Viena y la pérdida de Picnik

Sacher Torte, Viena y la pérdida de Picnik

Estoy muy triste. He ido a editar mis fotos, como siempre, y me he encontrado que ya había llegado la fecha y Picnik no existía. Pensaréis que soy una exagerada pero es que servidora es un poco “Pato” en cuanto a tecnologías se refiere… y ya le había pillado el tranquillo a eso, y era taaaaaan fácil. Que ahora me estoy ahogando en mi vasito de agua tan a gusto vamos, y además ando escasa de tiempo para investigaciones: lo dejaré para el fin de semana por lo que ahora las fotos, tal cual sacadas de la cámara.

Al margen de eso, hace un par de años mi madre y yo nos escapamos un fin de semana a Viena. Es algo que solíamos hacer de vez en cuando, antes de que la crisis nos lo prohibiese, porque además de ser bastante uña-y-carne nos encanta darnos garbeos por ahí de vez en cuando además de ponernos moradas de las comidas autóctonas, ¿Y a quién no?
Allí conocimos in situ la pastelería donde se venden estas tartas, la del nombre original que también es un hortel (Sacher) , desde el tamaño más minúsculo a porciones considerables, entregadas en preciosas cajas de madera perfectamente empaquetadas; pero un poco secotas a nuestro parecer. En cambio, visitamos otro café, de estilo antiguo, lleno hasta la médula, pero donde probamos los pasteles más exquisitos jamás. Era un lugar realmente mágico llamado Demel.

Sacher Torte, Viena y la pérdida de Picnik

Desde ahí, he hecho mi propia versión, buscando darle al bizcocho un pelín más de jugosidad y jugando con la mermelada del centro que, aunque originariamente es de albaricoque, nosotras hemos usado una de zarzamora. Además, os recomiendo que hechéis un vistazo a la cobertura, es magnífica y queda súper súper brillante, ideal para cubrir las tartas. Sin embargo, yo a esta tarta le hubiese hecho primero un ganaché un poco más densito y luego le habría puesto encima este glaseado brillante; pero claro, es que una es muy chocolatera.

Sacher Torte, Viena y la pérdida de Picnik

El deber me llama, volveré con más dulces irridentos, me he propuesto que los dentistas sean los primeros en salir de la crisis….

TARTA SACHER
Ingredientes (molde de 16cm):
Para el bizcocho:
-60gr de almendras ó de pasta de almendras
-45gr de harina
-5gr de cacao puro en polvo
-100gr de azúcar común
-20gr de azúcar invertido
-50gr de mantequilla
-10gr de aceite de oliva suave
-4 yemas de huevo
-2 claras de huevo
-70gr de chocolate negro para cobertura
-una pizca de sal
-5gr de impulsor químico
-Mermelada de zarzamora, si es caserita mejor.
Para el glaseado:
-6 hojas de gelatina (peso aprox 10gr)
-100gr de agua
-170gr de azúcar común
-30gr de azúcar invertido
-75gr de cacao puro en polvo
-90gr de nata para montar (35% materia grasa)
Preparación:
1.     Precalentamos el horno a 170ºC y ponemos un papel vegetal en el fondo del molde. Untamos con mantequilla el papel vegetal y los laterales y reservamos.
2.     En caso de no tener pasta de almendras (como yo), trituramos las almendras hasta que suelten ellas su propia grasa y formen una pasta.
3.     Derretimos el chocolate junto con la mantequilla al baño maría o en el microondas (si lo hacemos en el microondas taparlo, se quema muy fácilmente). Reservamos.
4.     Mezclamos la pasta de almendras con el azúcar y luego con las 4 yemas de huevo. Batimos con unas varillas durante 3 minutos mínimo para blanquear un poco la masa.
5.     Añadimos la mantequilla y el chocolate y luego la harina, el cacao, la sal y el impulsor. Mezclando con movimientos envolventes.
6.     Montamos las claras a punto de nieve (si nos ayudamos con una pizca de cremor tártaro quedarán mejor) y se las agregamos a la mezcla, con movimientos envolventes también.
7.     Vertemos en el molde y horneamos durante 45 minutos. Enfriar sobre una rejilla.
8.     Cuando esté frío lo cortamos en 3 con la ayuda de un hilo metálico y hacemos capas con la mermelada batida (para que se extienda mejor). Tenemos que tener en cuenta que la parte de arriba irá la última, y la de abajo arriba, para un acabado más igual.
9.     Preparamos el glaseado de chocolate: hidratamos las hojas de gelatina en agua fría, calentamos el resto de los ingredientes a fuego bajo y con el primer hervorcillo apagamos y añadimos las hojas previamente secadas. Dejamos enfriar un poco y cuando el ganaché haya tomado un poco de consistencia regamos la tarta con él.
10.  Guardamos en la nevera, que si la consumimos al día siguiente está más rica.
Coste: buena almendra que no amargue es impagable. 
Datos nutricionales (por porción de 131gr):
Calorías: 441kcal
Proteínas: 8gr
Hidratos de Carbono: 45gr
Grasas: 31.3gr

83 comentarios
  1. La Sopa de Tomate
    La Sopa de Tomate Dice:

    Me encanta como escribes Clara, me río un montón, gracias por alegrar la tarde. La torta se ve fabulosa y de las fotos ni hablar, creo que puedes seguir fotografiando sin editar y sin tu picnik fallecido.
    Besos

    Responder
  2. VIRGINIA
    VIRGINIA Dice:

    Que rica y que jugosa se ve¡¡¡¡¡

    A mi tambien me pareció que la original del Hotel Sacher no era nada del otro mundo. Fijate que estuve pensando en no participar. Pero como nunca la había preparado, me animé.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

    Responder
  3. Manderley de GuindillayCanela
    Manderley de GuindillayCanela Dice:

    Súper rica la tarta, veo que hoy se inunda la blogosfera de chocolate así que todos tendremos los ánimos muy arriba, ya que dicen que chocolate quita la “depre” no? Así que no te preocupes por picnik (a mi también me han hecho la put..a), hay otros que ha he ido investigando, por ejemplo el de google+, es igual que picnik, igualito pues ellos se han quedado la infrastuctura lo malo es que no se pueden hacer composiciones de fotos, es decir, poner varias tipo collage, pero lo básico si lo tiene. Además también está GIMP, y otros más… ánimo (que para eso te habrás atiborrado a chocolate y espero que encuentres otro programa fácil y bueno (avísame, plis)

    Besotes maja.

    Responder
  4. Jose
    Jose Dice:

    Clara, te acompaño en el sentimiento, aunque yo ya sabía que Picnik fallecía en estos días, así que, para ahogar también mis penas, resulta que me pongo a leer tu entrada y me voy animando, porque esta tarta está dentro de mis favoritas…..pero me vuelvo a hundir cuando leo los datos nutricionales….ADIOS OPERACIÓN BIKINI. ERES MU MALA. ESO NO SE PONE, CACA. Pero bueno, te perdono y te doy un par de besazos.

    Responder
  5. laury
    laury Dice:

    es mi tarta preferida,aunque la prefiero con dulce de leche de relleno,ya ves si soy golosa jeje,te quedo de fabula.y quien diria que las fotos no estan retocadas chiquilla,si son una maravilla! …sabes que? que me acabo de dar cuenta que tengo que ser de las pocas que suben las fotos tal cual de la camara jaja que desastre! yo es que con las tecnologias y esas coas tampoco me llevo muy bien,aunque lo voy a intentar!
    saluditos.

    Responder
  6. Srta. Mol
    Srta. Mol Dice:

    Hola he llegado a tu blog de casualidad y por aquí me quedo que tienes recetas muy ricas..esta tarta divina. Y no sabes cuanto te entiendo con lo de picnik bufff tengo una irritación :8. Este finde me pondré a ver que encuentro parecido, dicen que pickmonkey o algo así por si te sirve.
    Besitos

    Responder
  7. Justme
    Justme Dice:

    Te ha quedado fantástica, dan ganas de comerse la pantalla:P
    a mi también me ha fastidiado lo de picknic..era muy facil de utilizar y aunque no eran resultados sorprendentes para el tiempo que te costaba salia genial!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    Responder
  8. NURI
    NURI Dice:

    SIMPLEMENTE ESPECTACULAR, ME DEJASTE SIN PALABRAS, CON ESE CORTE……….UMM…POR DIOS, ES CELESTIAL!!!!!AH……….NO TE PREOCUPES POR PICNIK YO TAMBIEN EDITABA ANTES CON EL Y DESDE HACE UNOS DIAS QUE LAS HORMIGAS LO INVADIERON, JA,JA…LO HAGO CON PICMONKEY ES IDENTICO PERO MUCHO MAS RAPIDO, PRUEBALO Y ME CUENTAS…ESO SI TE CAMBIO EL CONSEJO, POR UN TROCITO DE TARTA!!!

    BESOS,

    Responder
  9. Mayte
    Mayte Dice:

    Nena, pues a mi así tal cual las fotos me parecen de lujo eh! Pero vamos…yo para la edición uso el camera raw y luego photo para alguna correción de luz. Confieso que picnik lo use dos veces solo! Ese corte voy a soñar con el despierta durante mis clases.

    Un beso enorme!

    Responder
  10. Pet
    Pet Dice:

    Todavía guardo en casa la caja de madera de un Sacher torte. La de la foto (sin trucos) la has hecho tú? Vaya con la chica de las recetas y la música francesa.
    Me apunto a tus recetas “musicales” como seguidor de tu blog. En cuanto a la Micro y la Macro (leo en otro Post tuyo) algo encontrarás en mi blog (Economics) y alguna receta también.
    Bueno, gracias por tu comentario en mi blog que me ha permitido conocer el tuyo. Te dejo, que la música se ha pasado al inglés.

    Responder
  11. Albahaca con tomates
    Albahaca con tomates Dice:

    He ido a Viena unas cuantas veces y la Sacher era un momento sagrado…qué rica!
    Yo también usaba Picnik, una pena que haya desaparecido y en Google+ no me gusta, de todas formas yo estoy usando la página que aconsejan ellos, la picmonkey, está muy bien 😉
    Un besito!!

    Responder
  12. GOLONSEGUS
    GOLONSEGUS Dice:

    Gracias a tú visita , he podido conocer tú estupendo blog !
    Me ha gustado todo lo que he visto , pero lo qué más , la historia de carne guisada …
    ÉSta tarta , tengo ganas de hacerla … viendo la tuya , me animo más ! jijiii
    Me hago seguidora pero yá !
    Besitosss.

    Responder
  13. Juana
    Juana Dice:

    Hola Clar bonita!!…no editaste estas fotos??? pues son divinas, no quiero pensar cuando encuentres tu Picnic, que por cierto no se que es..yo también soy un poco pato para la tecnología 🙂
    me encanto tu post pues no te limitaste a hablar de lo que ya todos sabemos, sino que nos contaste tu experiencia personal y nos diste un nombre para ir a comer deliciosos pasteles 🙂 yo también prometo que cuando pase la crisi ire a Viena y tantos lugares que están por descubrir!!!..yo con maridin, que es mi compi de aventuras!
    Me encanta la sacher, y vi tantas recetas hoy que me estoy tentando sobremanera, ahora a ver cual hago!!!!
    oye, deseo participar en tu lindo concurso..no leí las bases, espero me de tiempo aun!!!:)
    cariñoooooos!

    Responder
  14. Juana y Tito
    Juana y Tito Dice:

    Menuda pintaza buena que tiene esta tartita Clara!!! si es que bordas todo lo dulce eh! y bien bordau!!!! ese corte me ha dejau ojiplático!!!! y no te preocupes por el picnic, si quieres te recomiendo uno que superfacil, superintuitivo y hace todo lo que hacía picnic y mucho más. Photoscape! es gratuito y ese siempre lo tendrás! te lo puedes descargar desde un montón de sitios! ya sabes google-photoscape! y a bajarlo! :))

    Besiños salseros Clara!

    Tito

    Responder
  15. Laura Selene
    Laura Selene Dice:

    Lastima lo de Picknic pero al final te han salido unas fotos y una tarta fantástica, me gusta el toque de cobertura tan solo en la parte de arriba. Mi suegra se va a Viena de aquí a nada, algún “souvenir” que le tenga que pedir !! Beso guapa.

    Responder
  16. Caty
    Caty Dice:

    A mi me parecen unas fotos preciosas, se ve mucha luz y ese bizcocho nos llama la atención tanto que me comería un trocito solo con alargar la mano, quizás quieras usar Picasa, pero no me hagas mucho caso que yo no uso programas de internet. Besitos guapa

    Responder
  17. María
    María Dice:

    Te ha quedado realmente perfecta. Por cierto, tienes la misma opinión que mi hija. Ella fue hace unos años de viaje de fin de carrera a Viene y vino encantada con la pastelería Demel, en cambio del Hotel sacher le gustó mucho más la decoración que la famosa tarta. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    Responder
  18. Marisa
    Marisa Dice:

    Holaaa, madre mía, y que maravilla tiene que ser darse un paseo por las calles de Viena, y no te digo nada comerse un trozo de esta exquisita tarta por allí.
    te ha quedado espectacular, me ha encantado, y aunque no la he probado nunca y la tengo apuntada hace un montón, aún no la he hecho en casa.
    Yo que estaba aprendiendo para hacer un índice al blog, y ahora me han cambiado el formato bloguer y ya no sé otra vez. Es nuestro sino, no nos dejan aprender a gusto, con lo que nos cuesta a algunas!
    Y una última cosa. Si observas en la palabra “cámara” de esta entrada qeu aparece en azul y te pones encima observarás que te han “colocao” un hipervínculo con publicidad que probablemente tu no hayas solicitado. A mi me ha pasado dos veces y si editas la entrada si no quitas la palabra aparece de nuevo. Y además estoy empezando a verlo en otros blogs. Tendremos que escribir a bloguer? no sé muy bien a donde protestar. Menudo rollo!
    Un besoooo

    Responder
  19. thermo
    thermo Dice:

    Que suerte comerlas en el lugar de origen…
    La tuya desde luego tiene una pinta de jugosa tremenda, además me gusta que tenga 3 pisos, una pasada de rica.
    Besazos.

    Responder
  20. sofiaaurora
    sofiaaurora Dice:

    Solamente con ver esa deliciosa tarta, ya nos vale y no seas una exagerada que las fotos son magnificas, si quieres yo utilizo es photoscape, te lo tienes que bajar al ordenador y siempre lo tienes a mano, besos

    Responder
  21. Esther
    Esther Dice:

    Qué tarta mas magnífica, te ha quedado impresionante. A mi también me gustaba el picnik, pero hay un programa on line muy similar y fácil el pixlir, prueba ya me contarás.
    besos Esther

    Responder
  22. Silvia
    Silvia Dice:

    LA primera foto,no necesita,más que ser admirada,es preciosa e invita a devorar…y las demás igual.LA verdad que están muy,muy lindas,no te preocupes…somos varios los afectados por el Picnik,hay que buscar otras vías..tengo el Photoescape,es fácil,míratelo.

    Cariños

    Responder
  23. wada
    wada Dice:

    Es una suerte haberlas probado en su lugar de origen, y si encima la contrastas de varios sitios y nos traes la versión mejorada te hacemos un monumento!!! gracias por compartir tus consejos, la pienso probar porque esta tarta me tienta muchíiiiiisimo..
    Un besito

    Responder
  24. Heva
    Heva Dice:

    Tengo los ojos mediocerrados porque la sacher es una perdición!!!! la verdad es que tus fotos tal cual sacadas de la cámara son preciosas pero si quieres un software gratuito para editar bájate Gimp, creo que la página es gimp.org, no estoy segura, es una adaptación simplificada del photoshop, si no lo encuentras mandame un email 🙂

    Responder
  25. ALIMENTA
    ALIMENTA Dice:

    Jo que pena lo que te ha pasado, espero que encuentres otro editor que te guste, por cierto para ser las fotos directamente de la cámara están perfectas!!!!

    La tarta que te voy a decir? maravillosa, me encanta, vamos que me la comía enterita para mí sola!

    Te he respondido en el blog sobre la crema de yema.
    Besitos guapa

    Responder
  26. rosilet
    rosilet Dice:

    Pues a no ser que la maravilla de tarta me haya dejado embobada, las fotos me parecen preciosas! Así que tu tranquila que mientras encuentras cómo editarlas (no se pa qué) nos quedamos disfrutando de estas!
    Muchos besitos guapa!

    Responder
  27. LA COCINERA DE BETULO
    LA COCINERA DE BETULO Dice:

    A mi la tarta Sacher me encanta y me están entrando unas ganas de preparar una que hace tiempo que no la hago, a ver si los dentistas salen de la crisis, jejeje.
    Picnik ha cerrado, pero yo ahora estoy usando el PicMonkey, es muy fácil de usar, mira que yo también soy de las negadas para estas cosas.
    Besos.

    Responder
  28. Evelyn
    Evelyn Dice:

    Hola!! He llegado a tu blog por medio de Carmen, de “Recetas de tía Alia”. Nunca he hecho esta tarta, me encanta el chocolate, pero la mermelada no, por eso me tira un poco para atrás, aunque ya he sacado una idea para versionarla. Me quedo visitando tu blog, que es una delicia. Besiños.

    Responder
  29. VA DE PAN
    VA DE PAN Dice:

    Guau, cuando el cuerpo pide chocolate….sacher por favor!!!!!!!! te ha quedado sensacional, la tarta, y las fotos, así que no te procupes, llegan a estar mejor y nos abalanzamos sobre la pantalla para coger un cachito!!!!!!nunca he hecho esta tarta, me parecía difícil de hacer, pero con tus explicaciones, me he animado, a ver si la hago!!!!!besos

    Responder
  30. Home Baked
    Home Baked Dice:

    adoro la tarta sacher! es una de mis preferidas después del brownie… como no, el ingrediente principal es el chocolate! jaja además te ha salido increible, con una pinta…
    besos

    Responder
  31. muchochupchup
    muchochupchup Dice:

    Eso tiene una pintaza increibleee!!! como estoy a dieta me conformo mirando las fotos e imaginándome el espectacular sabor que debe tener…(que mal lo estoy pasando…no creo que sea una buena idea eso de mirar fotos…)

    Responder
  32. rosa
    rosa Dice:

    Madre mía qué tarta! No sé cómo sabran las que se toman en Viena pero dudo mucho que lleguen a la altura de la que tú nos presentas. Las fotos del corte dicen a gritos que está deliciosa. Te quedó espectacular.

    Buen fin de semana.

    Responder
  33. Bárbara - Comer De Todo
    Bárbara - Comer De Todo Dice:

    Ay!! que yo también usaba Picnik, y como loca antes de que cerrara me puse a editar fotos que tenía en el tintero…! ahora he encontrado otro, que lo recomendaba Picnik, se llama PicMonkey, por si te quieres asomar a verlo…, es también bastante fácil! 🙂
    Chica, la tarta Sacher te ha quedado fantástica! quien pudiera sacar un trocito por la pantalla! 🙂
    Me hubiese encantado participar en tu concurso, pero no me da tiempo…qué pena, porque el libro me parece fantástico…, lo pediré para mi cumple! 🙂
    Un beso!

    Responder
  34. lola
    lola Dice:

    Hola he llegado a tu blog por casualidad y benditad casualidad, desde aqui me hago seguidora, menuda pinta tiene la tarta y las fotos son preciosas, me gustaria invitarte a que pases por mi blog y si quieres te hagas seguidora,me haria ilusion, mientras me quedo por tu cocina que aqui se esta muy bien y se disfruta mucho, saludos de lola de el blog pomporones. Enhorabuena por tu blog

    Responder
  35. Sandra
    Sandra Dice:

    Jo que buena pinta tiene esta sacher! Tomo nota de tu glaseado porque la verdad es que es el toque final imprescindible en esta tarta. Por cierto que es el azúcar invetido? Saludos!

    Responder
  36. manzanasrojasr
    manzanasrojasr Dice:

    ¿Seguro que no la has traido de viena? 😉
    Te ha quedado estupenda. Me gusta la foto del corte.
    Ánimo, seguro que encuentras rápidamente otra herramienta para editar tus fotos. Hay un montón de alternativas para utilizar, es cuestión de un poquitín de paciencia y en un par de días ya le habrás pillado los trucos.

    Buen fin de semana,
    Raquel

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *