Bollos de Mantequilla: pon una Madre en tu vida.

Bollos de Mantequilla: pon una Madre en tu vida.

Ayer le explicaba yo a mi hermana Carmela, la más pequeña de los 5 que somos, lo que molaba tener dos madres y por qué a una la llamaba Mami y a otra Nani. La conclusión fue que qué guay era eso y qué suerte tenía. ¡Y tanta! Cantidad de gente en el mundo sin una y yo puedo presumir de tener dos, eso es morro; además de suerte.

Siempre me ha hecho gracia como año a año variaba la fecha de su día, ¿Por qué papá era siempre el 19 y además concidía con San José? Lo más razonable sería que cambiásemos los tercios y este día coincidiese con el día de la Virgen María o, lo que es lo mismo, de la Inmaculada Concepción (el 8 de diciembre), pero supongo que se necesitaba fijar un día en mayo para incentivar el consumo ya que diciembre estaba copado. Así funciona, en enero vienen los Reyes Magos, en febrero San Valentín, marzo es de papá, una semana entera de abril se va para la Semana Santa y también tenemos San Jorge, mayo (florido y hermoso) le pertenece a mamá (o mamá y nani en mi caso), en junio San Juan y los regalos por las buenas notas (se estarán aplicando en casa los niños, ¿no?), en julio a San Fermín tenemos que ir, Agosto es para la playa y todo lo que conlleva, en septiembre ¡volvemos al cole! para que en octubre nos muramos del susto en Halloween y que noviembre empiece lleno de buñuelos y huesitos de santo terminando diciembre por todo lo alto. Y ahora una pregunta: ¿la cuesta es de Enero o de todo el año?

Bollos de Mantequilla: pon una Madre en tu vida.

Sea como fuere, mañana es un día especial, porque tenía que haber uno. Y qué mejor manera que disfrutarlo con unos bollos de mantequilla, tiernitos, inspirados en los que mi ex-novio me presentó en Bilbao, los de Zuricalday: ¡qué vicio!

BOLLOS DE MANTEQUILLA
Ingredientes (12 bollos):
Para los bollos:
-80gr de leche semidesnatada
-48gr de azúcar
-15gr de azúcar invertido
-60gr de mantequilla
-1 sobre de levadura seca de panadería
-2 huevos
-300gr de harina (mezcla fuerza y media-fuerza Caputo Blu)
-una pizca de sal
Para la crema:
-50gr de agua
-150gr de azúcar
– 2gr cucharadita de azúcar avainillado
-3 yemas de huevo
-200gr de mantequilla a temperatura ambiente
Preparación:

1.     Colocamos la harina a modo de volcán y en su interior ponemos el azúcar, el azúcar invertido, la leche, la levadura y los huevos. Amasamos hasta que esté todo incorporado y agregamos la sal. Ahora vamos añadiendo poco a poco la mantequilla en taquitos, no añadimos más hasta que no ha chupado lo anterior.
2.     Ponemos a levar en un bol aceitado hasta que haya doblado su tamaño, siempre tapado con un papel film y en un lugar templado y fuera de corrientes de aire. Esto tardará aproximadamente una hora o una hora y media.
3.     Durante el primer levado ponemos en un cazo al fuego el agua con el azúcar de la crema y dejamos hirviendo 6 minutos. En un bol aparte mezclamos las yemas con unas varillas y cuando haya pasado el tiempo del almíbar lo vertemos sobre las yemas a modo de hilo, muy poco a poco, removiendo sin parar. Volvemos a verter el preparado en el cazo y lo ponemos a fuego medio-bajo, y seguimos removiendo, durante 10 minutos. Hasta que la yema se cueza pero no se cuaje. Dejamos enfriar y reservamos.
4.     Cuando la masa haya levado forramos con papel de hornear una bandeja y formamos, con las manos aceitadas, bolitas de unos 55gr de peso (12 más o menos) que ponemos sobre la bandeja aplastándolas un poco. Tapamos con papel film y dejamos levar hasta que vuelvan a doblar en tamaño, yo las tengo una hora y cuarto aproximadamente.
5.     Precalentamos el horno estático con calor arriba y abajo a 250ºC.
6.     Batimos con unas varillas la mantequilla y cuando tengamos una crema incorporamos las yemas a ésta. Batimos hasta obtener una crema homogénea que reservamos tapada con un plástico que toque la superficie para que no forme costra.
7.     Cuando los bollitos hayan levado los pintamos con una mezcla de huevo batido y leche y espolvoreamos con azúcar.
8.     Horneamos a media altura en el horno durante 5 minutos, hasta que se doren.
9.     Dejamos enfriar sobre una rejilla y rellenamos con la crema de mantequilla.
Coste: el bollo es barato, aún utilizando mantequilla de la buena. 
 
 
Datos nutricionales (100gr):
Calorías: 430kcal
Proteínas: 5,1gr
Hidratos de Carbono: 39,5gr
Grasas: 27,6gr


60 comentarios
  1. Veronica Cervera
    Veronica Cervera Dice:

    Se ven deliciosos.
    Aquí celebramos el segundo domingo de mayo el día de las madres y el tercero de junio el de los padres.
    Que pena, porque he andado por ahí sin felicitar a mis amigas blogueras de allá..
    Besos y felicidades a todas las mamas,
    Vero

    Responder
  2. Caty
    Caty Dice:

    Pero que bien explicado, todo el año celebramos algo, además de cumples y otras fiestas; estupendo verdad, pero este es especial, un ratito con mamá, un abrazo, un beso…bueno en tú caso doble 😀
    Y si además empezamos con unos bollitos así de ricos, da igual que llueva…feliz día de la madre. Besitos

    Responder
  3. Daniela
    Daniela Dice:

    Ufff… que pinta más rica tienen!
    Y ahora, cuando no he desayunando, me estás matando!
    Pero me voy a mi pan con nueces que me queda un poco para este desayuno, así me voy a consolar:)
    Besitos.

    Responder
  4. Miss Dulce
    Miss Dulce Dice:

    que ricoo! y que buena explicación! tu razonamiento consumil es buenísimo! mi abuela siempre me dice que cuando ella era pequeña el día de la madre era el 8 de diciembre y que la culpa del traslado a mayo es del corte inglés jajajaj xD Saludos

    Responder
  5. María Jesús
    María Jesús Dice:

    Hoy es un día un pelín ajetreado, pero, no quiero dejar de comentar todas las publicaciones como vengo haciendo a diario, esta es para desearte un buen día y que maravilla de bollos de mantequilla……

    Responder
  6. EnLaLuna
    EnLaLuna Dice:

    Vaya, que razón tienes! Nunca lo había pensado así, cada mes su correspondiente despiporre de consumo… Yo me salgo un poco de la norma, me niego a celebrar toda esa porquería comercial, con la excepción de los reyes para los peques de la casa, que no tienen culpa de que yo sea sociópata y anti-consumo-desaforado.

    pero lo que es el día de la madre… pues mira… no lo celebro, la verdad, mi madre sabe como somos, esto viene de familia!

    aun así me cojo un bollito, sin rellenar eso sí, que la mantequilla me empalaga un poquito 🙂

    Responder
  7. Alisonhouse (potingues y fogones)
    Alisonhouse (potingues y fogones) Dice:

    Me ha encantado tu entrada. Tienes toda la razón y nunca me había parado a pensar xqué cambiarían la fecha del dia de la Madre. Esos bollitos sí que son una delicia para las madres.
    Siento haberme perdido el concurso pero unas veces se me pasa el tiempo y no me entero y otras cuando me entero no tengo tiempo. A ver si para la próxima llego a tiempo.
    Un besazo

    Responder
  8. Pamela
    Pamela Dice:

    AY MIGUITAS, QUE SUERTE TIENES DE TENER DOS MAMIS, ES CIERTO, PUES A DISFRUTARLAS Y CELEBRARLAS A AMBAS. ESTOS BOLLOS SON INCREÍBLES, YA ME COMERÍA YO UNO AHORA MISMO, ME LO LLEVO! BESITOS

    Responder
  9. María
    María Dice:

    Te han quedado unos bollitos deliciosos. Estoy segura que tanto a tu mami como a tu Nani les han encantado. Por cierto, que razón tienen en lo de las fechas jeje. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    Responder
  10. Olivia
    Olivia Dice:

    Me encantan los bollos de mantequilla y en tus fotos están para comerselos todos toditos sin dejar ninguno!! Me preguntas por la cuajada para la quesada. Yo, para la quesada, utilizo cuajada Royal. Un sobrecito da más o menos para 500g y 2 para 1000 g. De todas formas, suelo hacer media receta, porque me gusta tanto que hacer la receta entera es un peligro 🙂 Un beso

    Responder
  11. luna
    luna Dice:

    Esos bollos de mantequilla te han quedado perfectos.Si se parecen a los de Zuricalday como dices me los puedo imaginar…… Y antiguamente, ayer mismo lo comentábamos el día de la madre se celebraba el 8 de diciembre el día de la Inmaculada, pero como dices, por cuestiones económicas y de consumismo se pasó al primer domingo de Mayo. Un beso.

    Responder
  12. Bárbara
    Bárbara Dice:

    Desde luego que cualquie mes es estupendo para decirle a nuestra madre lo mucho que la queremos, y la tuya debe estar encantada cone stos bollitos.
    Acabo de descubrir tu blog gracias a tu comentario en el mio y me ha encantado!

    Responder
  13. ALITA:
    ALITA: Dice:

    Hola! que bueno esta tu blog, espero de a poco ir leyendo las recetas tan bien logradas y practicar con otras, es una alegría poder compartir cosas, espero qu sea el comienzo de muchos idas y vueltas 🙂

    Responder
  14. Rakelilla
    Rakelilla Dice:

    Que maravilla estos bollitos, se ven supertiernos. A mi me viene genial la celebración del día de la madre el primer domingo de mayo, siempre coincide la misma semana de mi cumpleaños y así hacemos un 2×1 y nos ahorramos una celebración 😉

    Bicos

    Responder
  15. Loli
    Loli Dice:

    Que razon tienes!! para mi todo el año es una pura cuesta que cada vez veo mas y mas empinada! que barbaridad…
    Y lo bollos, que quieres que te diga?? que quiero uno yaaaaaaaaa!!!
    Un beso

    Responder
  16. Chelo.-Cogollos de Agua
    Chelo.-Cogollos de Agua Dice:

    Que buen repaso les has dado, nunca me había puesto a enumerarlo pero es que he quedado cuajada cuando he visto tu lista. SI es que nos quieren para gastar, gastar y gastar.
    Cambiando de tema menudos bollitos te has marcado, estos me los guardo para cuando me levante un poquito del castigo porque ayer me pasé con los dulces.
    Un beso

    Responder
  17. Mayte
    Mayte Dice:

    Nena, te quedaron totalmente de vicio, sin duda alguna, por favor…yo diria pon una “miss-migas” en tu cocina 😉

    Espero que haya disfrutado mucho su día tu Madre.

    Un besote enorme!

    Responder
  18. Olguichi1970
    Olguichi1970 Dice:

    Madre mía!!!! Qué cosa tan rica de bollitos!!! Por cierto, ya conseguí quitar la ventanita de la que hablabas; era porque tenía las miniaturas duplicadas y por eso ocurría esta historia,; nada importante, pero era un poco incómodo…Besos, guapa!!

    Responder
  19. Anonymous
    Anonymous Dice:

    Ostras Clara qué bien lo has contado y que tanta razón tienes, qué bueno jaja.
    Y los bollos espectaculares. Me imagino mojandolos en un café con leche y dándoles un mordisco. Que hambre me entra por Dios!!!
    Saludos

    PEPI

    Responder
  20. Guadalupe Zimmermann
    Guadalupe Zimmermann Dice:

    Me encanta tu entrada, Clara! Qué buen recuento del año nos haces!
    Estoy un poco liada, pues aquí el día de la madre es siempre el segundo domingo de mayo y en mi tierra siempre el día 10!

    Los bollitos te quedaron de perdición.

    Besos.

    Responder
  21. ROCIO
    ROCIO Dice:

    La verdad es que se ven espectaculares! tienen un aspecto estupendo y ya me imagino que de sabor y textura tienen que ser exquisitos, te han quedado realmente PERFECTOS!
    Besitos.

    Responder
  22. Salomé
    Salomé Dice:

    Muy buena tu historia pero los bollos le ganan…. yo los llamo Bollos de mantequilla de Bilbao porque los comí también allí y me encantan, nunca los he preparado y ya va siendo hora ¿no?. Besos

    Responder
  23. Juana y Tito
    Juana y Tito Dice:

    Los bollitos te han quedado de aupa Clara!!!!! buenísimo tu relato del consumismo a lo largo del año! que gran verdad! y enhorabuena por tus dos mamis, aunque bien pensado la enhorabuena habría que dársela a ellas por tener una hija tan majísima como tú!

    Besiños salseros Clara!

    Tito

    Responder
  24. Yolanda
    Yolanda Dice:

    ¿Son éstos los famosos bollos de mantequilla de Bilbao? No hace mucho, una amiga de una amiga, hablaba sobre ellos y de cómo la curiosidad le había llegado de rebote, pues un compañero le había pedido la receta y ella ni los conocía. Estoy por pasársela …

    Mira tú cómo te paras a pensar en cada cómo cada mes del año tiene una fecha reseñable, por algún motivo, aunque el mes de agosto se lleva todos los días por goleada, eh. Y cuando hablamos de la cuesta de enero, yo más bien la cambiaría por la de septiembre, porque quienes tenemos niños en edad escolar, después de volver de las vacaciones, fechas de asueto y derroche, ajustarse con el presupuesto de septiembre es duro, eh.

    Bollitos de mantequilla, qué rico desayuno para un día como hoy, y otro cualquiera. No te quedará alguno para enviármelo por UPS en un pis-pás, ¿verdad?

    Un besín!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *