A la rica manteca de cerdo: Ensaimadas.

A la rica manteca de cerdo: Ensaimadas.

No es ningún secreto que soy una chica de masas y no las relacionadas con mucha gente, que para eso soy bastante sociópata (pero en el buen sentido ¡eh!), si no en las que se puede meter las manos hasta el fondo. Me fascina cómo un poco de harina y agua pueden convertirse en pan, es algo como por arte de magia, que podría haber sido perfectamente sacado de un libro de Harry Potter.

Desde que empecé el blog, el mundo de las masas leudadas se abrió ante mi y el reto comenzó. Me hice amiga de mi masa madre y de unos cuantos personajillos blogeros que daban trucos fastuosos para adentrarse al horneado de bollos y panes expléndidos. Los míos primeros, no lo fueron para nada. El comienzo fue de lo más desalentador: yo, profesional del bizcocho, veía que mis proyectos panarras no crecían, se hacían auténticas piedras y eran del todo incomibles. Pero como buena taurito que soy, erre que erre, he hecho subir el gasto de la luz en casa hasta que he conseguido hornearme mis propios panes semanales y proveer de bollos, croissants, rolls de canela, suizos…etc a todos mis amigos; es que si mi familia se comiese todo lo que produzco los pobres no podrían salir por la puerta de casa ahora mismo.

Cuando vi cómo se preparaban las ensaimadas allí que me fui directa, nunca había untado una masa con manteca de cerdo ni la había dejado sobrefermentar tantísimo tiempo y además me acordaba de los viajes a casa de mi abuelo en Palma, de los cuales veníamos cargados con cajas de ensaimadones enormes de cabello de ángel como todos los demás turistas. Y qué ricas esas ensaimadas, y qué rica esas tostadas con sobrasada que desayunabamos allí….

A la rica manteca de cerdo: Ensaimadas.

Así que tras ahondar por las distintas recetas que encontraba aquí y allí, incluso en la web de la ensaimada mallorquina, me puse manos a la obra. Un poco de un sitio, otro poco de otro sitio… y al final una merienda de campeones y no me pareció en absoluto complicado para los que os queréis iniciar en este tipo de masas. ¡Ah! un consejo: nunca es suficiente manteca, siempre se necesita más, más y más. Para ayudaros a hacerlas, os recomiendo que veáis este vídeo, es de lo más instructivo.

Por cierto, estoy planeando una merendola por mi cumple en casa y necesito ideas para agasajar a mis invitados, ¿Se os ocurre algo? ¡Os agradecería vuestras propuestas! Y el puente, relajadito? ¿O habéis estado cocinando de lo lindo?

ENSAIMADA MALLORQUINA
Ingredientes:
-50gr de masa madre al 50% de hidratación
-400gr de harina de fuerza
-100gr de azúcar
-1 huevo
-150gr de agua
-20gr de azúcar invertido
-5gr de levadura seca de panadero
-10ml de aceite de oliva virgen extra
-Manteca de cerdo en abundancia.
Preparación:
1.     Hacemos una masa con todos los ingredientes excepto la manteca de cerdo. Hasta que esté elástica, tiene que amasar bastante, que no quede nada recia. Tapamos con papel film y dejamos reposar 1 hora.
2.     Dividimos nuestra masa en bolitas del tamaño de las ensaimadas que queramos hacer y dejamos reposar 10 minutos tapadas.
3.     Estiramos una bolita sobre la encimera muy bien aceitada, esto es importante, y la estiramos hasta que quede del grosor del papel de fumar, no importa si se rompe, tiene que quedar casi transparente.
4.     Untamos toda la masa con mucha manteca de cerdo que tendremos a temperatura ambiente y enrollaremos la masa haciendo un rulito, cada vuelta que demos la untaremos con más manteca de cerdo. Si quisiéramos rellenar las ensaimadas con algo, lo pondríamos en la primera vuelta.
5.     Cuando tenemos nuestro cigarro listo, lo enroscamos dejando bastante espacio entre las vueltas, aunque no lo parezca la masa va a crecer muchísimo y los huecos libres se van a eliminar.
6.     Depositamos las formas sobre papel de hornear y tapamos con un papel film. Dejamos fermentando aproximadamente 10 horas en un lugar fuera de corrientes de aire.
7.     Si vemos que nuestras ensaimadas han crecido exponencialmente antes pues las hornearíamos un poco antes.
8.     Precalentamos el horno estático arriba y abajo a 180ºC, salpicamos las ensaimadas con agua fría antes de entrarlas en el horno y horneamos durante aproximadamente 15 minutos, vigiladlo porque esto depende de los hornos y puede ser que estén antes.
9.     Sacamos del horno y todavía calientes espolvoreamos con abundante azúcar glaçè. 
 
Coste: la bollería renta en hacerla en casa.
Datos nutricionales (100gr):
Calorías: 460kcal
Hidratos de Carbono: 65.5gr
Proteínas: 6,4gr
Grasas: 22gr

66 comentarios
  1. Clarisss
    Clarisss Dice:

    Que buena receta, la verdad es que por desgracia por mi parte sigo en la fase panes duros como piedras por eso me alienta ver que se logra 🙂

    Yo te recomiendo que si haces cositas saladas vayas a lo cómodo pero rico, que no tengas que agobiarte con prepararlo todo el mismo día.

    Haz una ricas caracolitas de pesto, o brochetas variadas, también es buena idea sándwiches de miga de diferentes sabores y colores, pero bueno, creo que me estoy poniendo pesada ya jj bueno, si necesitas más ideas trabajo en un catering seguro que algo de ayuda puedo darte! Un abrazo

    Responder
  2. La Cupcakeira
    La Cupcakeira Dice:

    Mira que por más que las miro me da igual la mantec de cerdo!! Te han quedado espectaculares!!!yo nunca las he hecho por el tiempo que debe reposar…pero viendo los perfectas que te han salido..creo que me animaré!!!

    Responder
  3. Walkiria
    Walkiria Dice:

    Hola migas miguitas, jaja primero que nada darte las gracias por tu visita a mi blog y tu lindo somentarios, y decirte de paso que aqui tienes a una nueva seguidora, una con una sonrisa de oreja a oreja, estoy encantada de conocer tu blog, Italia eh ? wow. me gustan mucho tus recetas, aunque aun no he visto mas que por encima, pero este pan tiene un look precioso y delicioso, aunque con el culante, me has matado, me encanta, personalmente pienso que ese postre es todo un ORGASMO GASTRONOMICO. en el buen sentido de la palabra. jajajajaja, me encanta.
    Asi que aqui me tienes y tratare de venir tan a menudo como pueda. Un fuerte abrazo y muchas bendiciones desde Costa Rica

    Responder
  4. Hilmar
    Hilmar Dice:

    Desde hace mucho le tengo ganas a las ensaimadas tradicionales. Tengo que animarme! Te quedaron muy buenas, llamativas y atractivas, que provoca morderlas jaja.
    un besote,

    Responder
  5. Veronica Cervera
    Veronica Cervera Dice:

    Riquísimas, pero yo no me atrevo a hacerlas 😉 Aunque me llevaría un par ahora mismo.
    Bueno, empezando porque acá no he podido encontrar la harina de fuerza. Tampoco encontraba el hojaldre y por fin lo localicé hace un par de semanas, así que tiempo al tiempo.
    Un abrazo,
    vero

    Responder
  6. Tita Cocina
    Tita Cocina Dice:

    Te quedaron maravillosas!! me encantan y que divertido yo tb soy tauro.Te felicito por tu perseverancia es clave para el éxtio y ya ves los resultados, muy satisfactorios.
    Bss
    Tita

    Responder
  7. Chez Lola
    Chez Lola Dice:

    Mas que las masas (que ya me fascinan , y mas las tuyas) me fascina esa inusual madurez que presentas para tu edad. Bonitos recuerdos de infancia plasmados en tu cocina.Justo ayer hablaba con mi madre de sus recuerdos de ninyez y de la manteca de cerdo, que en esu pueblo (Avila) la usaban como el aceite de oliva porque no habia otra cosa.
    Muy bonita presentacion Migas y feliz semana

    Responder
  8. Jose
    Jose Dice:

    Enhorabuena, menudas ensaimadas que te has currao. Pues nada chica, tú sigue siendo sociópata en el buen sentido y no dejes de sorprendernos con masas así. Mi estómago de lo agradecerá…y yo también, jeje. Un besito y que tengas buen día.

    Responder
  9. Olivia
    Olivia Dice:

    Tiene una pinta estupenda. A mí también me encanta hacer Y COMER masa, bollos… ¡pero no me atrevo con las ensaimadas! Es como si las tuviera en otro escalón, como algo imposible. A ver si gracias a tu receta, un día… Besos!

    Responder
  10. NURI
    NURI Dice:

    UMM…….VIVA LA MANTECA DE CERDO!!!!!!!ME PIRRAN LAS ENSAIMADAS Y A ESTAS HORAS Y CON LAS TUYAS DELANTE ME METIA UN ATRACON, TE HAN QUEDADO DIVINAS!!!

    BESOS,

    Responder
  11. Pastelito Valiente
    Pastelito Valiente Dice:

    Niña, no me extraña que tengas que repartir porque si a mí me preparasen en casa todas las delicatessen que tu haces, no es que no cupiese por la puerta es que no cabría en ninguna habitación JAJAJAJAJAJAJA. Imrpesionantes ensaimadas, yo no las he hecho nunca,y no porque no me gusten. Bs

    Responder
  12. María Jesús
    María Jesús Dice:

    Que ricas…. recuerdo el viaje típico siempre que he ido y no es que hayan sido muchas veces…..y desde hace unos 12 decidi casi no subirme en avion por un gran problema en el mismo y eso que no era un LC siempre he venido cargando con este magnifico producto desde alli….. y ahora voy a tener la oportunidad de hacerlas…… asi que tomo nota y en unos dias si ahn salido bien podras verlas en mi blog…….

    Responder
  13. alimoto
    alimoto Dice:

    Me ha encantado este post porque esxpresas estupendamente la sensación que produce tener pan horneando en la cocina. Debe ser algo atavico que tiene que ver con la abundancia y con el hogar. Asi que me pongo manos a la obra con tus ensaimadas a ver que da de si la cosa aunque tendre que buscar comensales porque lo de la manteca, para mi colesterol… como que no.
    Bss

    Responder
  14. Tuonela
    Tuonela Dice:

    Estoy ahora mismo en esa fase de mazacotes que parecen pan pero en realidad no lo son así que te comprendo perfectamente… sólo espero algún día hacer unas ensaimadas como esas porque casi se me cae una lagrimilla cuando las he visto, qué pintorro! Besotes.

    Responder
  15. Isabel - Frabisa
    Isabel - Frabisa Dice:

    Te ha quedado espectacular, vaya pinta tan maravillosa. Hacer ensaimadas es algo que me apetece desde hace muchísimo tiempo, a ver si me animo, veo las tuyas y me pondría ahora mismo, que ricassssssssssssss.

    un besazo

    Responder
  16. Salomé
    Salomé Dice:

    Guardada en ‘favoritas-urgentes’… será verdad que las tauro sentimos una gran inclinación por la cocina en general y por las masas en particular? Tambien dicen que somos tozudos y cabezones pero yo prefiero llamarlo perseverancia… de cualquier manera solo se aprende practicando y eso lo demuestras esas ensaimadas perfectas,a ver que tal quedan las mías! Besos

    Responder
  17. Salomé
    Salomé Dice:

    Guardada en ‘favoritas-urgentes’… será verdad que las tauro sentimos una gran inclinación por la cocina en general y por las masas en particular? Tambien dicen que somos tozudos y cabezones pero yo prefiero llamarlo perseverancia… de cualquier manera solo se aprende practicando y eso lo demuestras esas ensaimadas perfectas,a ver que tal quedan las mías! Besos

    Responder
  18. VIRGINIA
    VIRGINIA Dice:

    Que rica tu ensaimada. Nunca la he preparado, vi la receta muy bien explicada por Lola, y desde entonces la tengo pendiente. Creo que me has dado el empujón definitivo para lanzarme a la cocina.

    A ver si saco un ratito.

    Por cierto he hecho varias recetas italianas ultimamente, entre ellas un tutorial de pasta fresca en casa, que he publicado hoy, pero como la pasta no sirve para el concurso…. tengo que buscar alguna otra, porque aunque ya tenga el libro, que es una maravilla por cierto, tengo unas ganas inmensas de participar en el concurso que has organizado para celebrar el añito. A ver si llego a tiempo que me quedan unos días.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

    Responder
  19. Teresa
    Teresa Dice:

    Guauu!! Hija eres mi heroína, con el miedo que me dan a mi las masas, nunca veo el momento de ponerme con lo que me encantan!!
    Esta te ha quedado de lujo, adoro las ensaimadas!!
    Besitoss

    Responder
  20. geles
    geles Dice:

    Tengo ganas de hacer ensaimadas, es algo que llevo mucho tiempo pensando en hacer y no encuentro el momento. Pero me da una envidia ver lo bonitas que te han quedado… tengo que hacerlas. Besos

    Responder
  21. Javier
    Javier Dice:

    Pues el “erre que erre” ha merecido la pena 😉 porque vaya resultados que nos ofreces, por poco le doy un bocado a la pantalla del ordenador…

    No sé qué idea darte, si tú siempres nos sorprendes con cosas maravillosas!! Seguro que lo que hagas le encanta a tus invitados

    Abrazos

    Responder
  22. manzanasrojasr
    manzanasrojasr Dice:

    Como a ti me fascinan las masas, aunque los comienzos con ellas son un poco decepcionantes (si yo contase los míos.. ejem) pero como dices con insistencia se consigue todo. Yo aún sigo buscando mi pan perfecto.

    Me encantan las ensaimadas que has preparado. Te han quedado muy esponjosas y se aprecian muy suaves.

    Para el cumple, y hablando de masas, sugeriría trocitos de empanada entre otras cosas.

    Besos,
    Raquel

    Responder
  23. Raquel
    Raquel Dice:

    Como a ti me fascinan las masas, aunque los comienzos con ellas son un poco decepcionantes (si yo contase los míos.. ejem) pero como dices con insistencia se consigue todo. Yo aún sigo buscando mi pan perfecto.

    Me encantan las ensaimadas que has preparado. Te han quedado muy esponjosas y se aprecian muy suaves.

    Para el cumple, y hablando de masas, sugeriría trocitos de empanada entre otras cosas.

    Besos,
    Raquel

    Responder
  24. Rosalía
    Rosalía Dice:

    Que pasada de ensaimadas………….. hay que comerse hasta las migasssss.
    También me encanta trabajar con masas y con la ensaimada me daba un miedo enorme, pero me atreví y salio genial. Para las miedosas que he visto, que hay varias. !!!!! CHICAS ANIMO !!! parece más difícil de lo que es en realidad.
    Un beso.

    Responder
  25. Yolincook, Para gustos, los sabores
    Yolincook, Para gustos, los sabores Dice:

    Si que te han quedado buenas guapa, y no parecen tan dificiles como yo pensé, ya te contaré como me quedaron.
    Te propongo para tu merendola…hace unos días que fué también mi cumple e hice una merienda cena con mogollon de pinchos y lo que más le llamó la atención a la gente fueron unas brochetas con un cuadradito de queso fresco y otro cuadradito de membrillo, que bañé en una témpura y freí, luego en el plato de las brochetas puse un cuenquito de miel y la gente mojaba…fué lo que más llamó la atención, y eso que tenía cosas más elaboradas, pero todos que si “buenísimo”, que si “dame la receta”… bueno a ver si te gusta…
    Besotes princesa

    Responder
  26. María
    María Dice:

    Yo tengo la ensaimada en pendientes desde hace siglos. A ver si por fin me animo y me sale tan fabulosa como la tuya. Estoy de acuerdo en que eso de las masa es casi mágico y una vez que empiezas es del todo imposible abandonarlo. Un besazo guapa. Por cierto, yo también he tenido un puente tranquilón.
    cosicasdulces.blogspot.com

    Responder
  27. Mª Luisa
    Mª Luisa Dice:

    Que ricas!!! Me encantan pero yo no se prepararlas!!! De donde quito la masa madre?¿ No tengo ni idea!!! La verdad que estan diciendo cómeme!!! Pero yo ni idea. ME quedo por tu blog, tu cocina es una delicia!!! Saludos

    Responder
  28. Claudia
    Claudia Dice:

    Te han quedado perfectas, la textura se ve muy esponjosa, las fermentaciones largas dan sus frutos, nunca las he hecho con manteca de cerdo, las probaré.
    Un beso.
    Claudia

    Responder
  29. ROCIO
    ROCIO Dice:

    No las he preparado en la vida, pero es uno de mis pendientes fijo. De hecho hace como un mes estuve incluso viendo videos de como se hacen y compré hasta la manteca, y yo creo que ya tú con las tuyas me has terminado de animar por completo. Te han quedado perfectas.
    Besitos.

    Responder
  30. A qué huele mi cocina ...
    A qué huele mi cocina ... Dice:

    Madre mía, casi me da un infarto hace un momento!! Te estaba comentando cuando de repente y sin venir a cuento, blogger me ha dicho que mi blog se había eliminado. Se me ha puesto la cara del color de la aceituna. Menos mal que parece que lo he solucionado y todo se ha quedado en un susto. Alquien sabe cómo se hace una copia de seguridad?? Bueno al margen de esto, te estaba diciendo antes del susto que como dice el refrán: “el que la sigue la consigue”. Unas ensaimadas fabulosas. La manteca siempre da un toque especial a las masas. A mi me gusta usarla. Un abrazo, Alicia.

    Responder
  31. Bearecetasymas
    Bearecetasymas Dice:

    No se como he llegado hasta aquí pero me quedo como seguidora porque me ha encantado! Estas ensaimadas la verdad que tienen una pinta increible y lo de la mantecad de cerdo lo tendre en cuenta si las hago porque creo que es lo que le da ese sabor caracteristico.
    Te sigo por estos lares!
    Besos

    Responder
  32. Anyolcocina
    Anyolcocina Dice:

    Pues mira que son buenas, creo que las hare hoy, de esta semana no pasa, que hace años que tengo ganas de hacerlas y ahora con tu receta las hago. Ya te digo como salieron.

    Responder
  33. VADEPAN
    VADEPAN Dice:

    pero bueno, qué ensaimadas!!!!!!!!como buena mallorquina te diré que te han quedado de lujo!!!!!es una de mis asignaturas pendientes, nunca las he preparado…y eso que me encanta comerlas tanto lisas como rellenas, o como bien dices las de “tallades” con sobrasada…mmmm que buenas!!!!! así que me apunto tu receta a ver si me animo!!!!!!!…y para tu merendola, mmm…cualquier cosa que prepares te quedará genial!!!!!!!!!!

    Responder
  34. Andrea
    Andrea Dice:

    Qué ricas son y caseras deben estar deliciosas!!! Gracias por tu buena onda con tu comentario en mi blog.
    Los coulant de abajo me los estoy comiendo con los ojos…mmmm, qué rico todo para el fin de semana!!!
    besos.

    Responder
  35. Anyolcocina
    Anyolcocina Dice:

    Las he hecho, el sabado, que delicia, aunque he cambiado las cantidades a mi gusto y bueno, la cantidad de agua me la pase, asi que le eche la que me parecio justa, un pelin menos que tu, pero salieron buenisimas. Cuando las publique ya te aviso.

    Responder
  36. Encarnita
    Encarnita Dice:

    Tengo muchas ganas de hacerlas ,ademas tengo manteca de cerdo casera,será una buena ocasión para usarla.Yo creo que las rellenare de cabello de ángel.Si me salen bien las pongo en mi blog.besinos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *