Nunca es tarde si la Baguette es buena: Babette!

Nunca es tarde si la Baguette es buena: Babette!

¿A caso no es la meta de todos, aprendices de panaderos, conseguir unas preciosas y perfectas baguettes, de corteza crujiente y miga suave y alveolada?

Nunca es tarde si la Baguette es buena: Babette!

La hazaña parece simple cuando leemos la receta, o el porcentaje del panadero si nos ponemos exquisitos: harina, agua, levadura y sal. Chimpún, ¿esto está tirao, o no?

Nunca es tarde si la Baguette es buena: Babette!

Daniela y Ana-Amparo aprendiendo a greñar

Pues no amigos, lamento aguaros la fiesta pero la operación baguette (mucho mejor que la operación bikini) no es tan sencilla como parece, tiene su intríngulis, como todo, pero es un intríngulis de lo más encantador. O por lo menos a mi me lo parece.

Nunca es tarde si la Baguette es buena: Babette!

Bea explicando a Blai la posición del lame.

Este fin de semana he vuelto radiante a casa, tras 6 horas de formado de baguettes, amasado, explicaciones varias (y de lo más amenas y precisas), fermentaciones, horneados…etc tanto el sábado como el domingo he llegado pletórica, con una sonrisa de oreja a oreja, habiendo disfrutado como una auténtica niña de un taller tan excepcional como el que Bea imparte en su escuela, La Cocina de Babette.

Nunca es tarde si la Baguette es buena: Babette!

Pablo, el experto greñador.

Creo que si me pusiera a contaros todo lo que hemos hecho este post se alargaría demasiado, aún así os hago un breve esquema: cuando llegamos el sábado Bea, energía en estado puro, ya tenía unas masas preparadas para que nos pusiéramos a formar en el acto, para practicar la técnica que es en lo que estábamos todos muy peces.

Nunca es tarde si la Baguette es buena: Babette!

Bea: sin perder nunca la sonrisa.

Después de eso, a lo largo del curso, ya nos ha ido hablando de diferentes técnicas (método directo, retardado, poolish, masa madre), de porcentajes de panadero, horneados, greñados y más, mucho más. Contar con ella como profesora es un auténtico gustazo, nos ha resuelto todas las dudas del mundo y además ha soportado con una paciencia increible a un grupo que a veces se volvía un poco díscolo; ¡ay el marujeo!

Nunca es tarde si la Baguette es buena: Babette!

De izq a dcha: Pablo, Blai, yo misma, Bea, Ana-Amparo, María y Daniela.

Os recomiendo a todos, todos, todos, los cursos de Bavette, yo me voy a apuntar al próximo de Masas Enriquecidas pero mientras tanto practicaré con lo aprendido, para ir asentando conceptos. Además, aprovechando de que tienen tienda en la propia escuela, me he vuelto a casa con un kit de lo más completo para que no me falte de ná =)

Nunca es tarde si la Baguette es buena: Babette!

Colección de bannetones

¡Ahhh! Y otra cosa de lo más positiva ha sido la gente que he conocido en el curso, cada uno de su padre y de su madre y con diferentes experiencias panaderas (me encanta conocer cómo a cada uno nos ha dado por hacer pan) pero entre ellos estaba Daniel@, una bloggera que deberíais visitar todos, no sabéis qué panes tiene además de ser una persona híper simpática y cercana, hemos compartido mogollón de cosas.

Nunca es tarde si la Baguette es buena: Babette!

Mi sello: baguettes híper puntiagudas.

¡Gracias Bea por tu paciencia y tu buen hacer! Ahora ya sólo queda lanzarme a la aventura y practicar en casa, lejos de la atenta mirada de la profe: ¿Qué tal irá? ¡Ya os contaré!

45 comentarios
  1. Sara
    Sara Dice:

    Qué post más chulo!Las baguettes preciosas y las fotos muy graciosas! Es genial encontrar a personas que tienen tantas ganas de ayudarte a aprender, no me extraña que vuelvas pletórica a casa!

    Un beso!

    Responder
  2. Fran Amenábar Ch.
    Fran Amenábar Ch. Dice:

    WOW nunca me he atrevido a hacer baguette, menos ahora con lo que dices! Quizás Tita pueda enseñarme ya que ella se maneja bien en panaderia.
    El cedrón es lo mismo que la verbena o hierba luisa, esa hierba de hoja alargada que tiene un aroma bastante cítrico… es una delicia.

    Responder
  3. Maryar
    Maryar Dice:

    ¡Que taller más interesante!
    Ya se ve, ya que lo pasasteis de rechupete.
    Las baguettes estupendas y más con esas fotos tan preciosas. ¡Yo también quiero!
    Muacs

    Responder
  4. Cuuking
    Cuuking Dice:

    vaya blog mas interesante!!! Tienes un estilo muy muy interesante y las fotos son estupendas (¿Eres profesional?) Bueno que sepas que tienes un nuevo seguidor y casi casi fan!! Felicidades!

    Responder
  5. evanescencia
    evanescencia Dice:

    Quien pudiera coger el pico de esa baguette!! con lo que me gusta el pan, estar a dieta 3 meses sin probarlo y ver esas baguettes….me saliva la boca!!!Sobre todo me gusta lo crujientata que tienen que ser las cortezas…uuummm…Gracias por visitar mi blog, ya me tienes de seguidora 😉

    Besis
    Eva

    Responder
  6. Mary
    Mary Dice:

    Da gusto veros a todos con los delantales llenos de harina, eso es buena señal.Un curso estupendo, ahora a practicar en casa esas preciosas baguettes puntiagudas, ñam!!!

    Responder
  7. Cabriola
    Cabriola Dice:

    halaaa qué envidiaaaa
    aprovechate que tienes a mano la oportunidad de hacer cursos como este, que el resto vivimos en sitios cutresss qué buena pintaaaaa
    me tienes esperando a ver las tuyas

    besotess

    Responder
  8. eweqw
    eweqw Dice:

    Bueno, bueno, mi intención era cobrarla a Maria 30 euros por mi baquette, a Daniella otros 30 poder abollarme la baquette de masa madre, pero a ti te voy a cobrar al menos 1500 euros por cada foto.
    Me voy a forrar.
    Muy graciosa la entrada y estupendo blog, te perseguiré desde las sobras o las sombras.

    Responder
    • Miss Migas
      Miss Migas Dice:

      Pablo, contigo lo tengo claro, en vez de a panadero te tienes que meter a comisionista! Vamos, a tu hijo nada de pizzas caseras, le pones de comercial a la voz de “¡AR!” y os forráis, fijo fijo.
      Por cierto, invéntate alguna manera de contar tus desarrollos panaderiles, no? Vía el Foro del Pan, quizás? Así nos enteramos de las que armas en la cocina, que luego en mi casa dicen que soy un bicho raro!

      Besos =)

      Responder
  9. eweqw
    eweqw Dice:

    Mi intención era cobrarle 30 euros a María por una baguette, a Daniella otros 30 por abollar mi baquette, de masa madre, pero ahora que veo; por usar mi imagen dos veces, 1500 euros por foto, me voy a forrar!!!

    Muy graciosa la entrada.
    Muy interesante el blog, te seguiré desde las sobras, o sombras.

    Pablo.

    Responder
  10. Notas en mi cocina
    Notas en mi cocina Dice:

    Que bueno poder hacer esos cursos, enriquecedores los mires por donde los mires.
    La fotografía final de la baguette puntiaguda me encanta. Lo que más me gusta comer de estos panes es ese piquito! jiji
    BESITOs

    Responder
  11. María
    María Dice:

    Clara, guapa, que suerte poder hacer estos maravillosos cursos. Por cierto, quiero un tutorial de la perfecta baguette, así que aquí me quedo esperando la entrada jeje. Por cierto, se me olvidó responderte a la pregunta de que marca de harina de trigo duro utilizo para el pan de pueblo. Verás, mi sobrino es panadero así que me da la harina que él utiliza para la panadería (de esa que viene en sacos de 50 kg). En Águilas, todas las panadería suelen vender harina al peso y yo es la que siempre utilizo. La marca creo que es Serrano. Besicos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    Responder
  12. Daniela
    Daniela Dice:

    Me gusta mucho como lo has expuesto. Tu modo de ser:)))
    Me da mucha alegría haber podido conocerte en persona. Espero vernos pronto y poder practicar y hablar más, porque en clase no hemos podido hablar todo lo que hubiera querido jejeje… la clase de cotorras…
    Besitos.

    Responder
  13. Ruth
    Ruth Dice:

    Menuda envidia y no de la buena!!! ya quisiera yo hacer esa baguette..mmnn que buen curso y como tu dices ahora a practicar, practicar, me chiflan tus fotos…un besico

    Responder
  14. elena
    elena Dice:

    Hola!! aunque voy con retraso, gracias por pasarte por mi blog y dejar un comentario! aquí estoy yo ahora.
    Hice una vez un taller de sopas con Babette y estuvo muy bien!!, desde hace un tiempo ando queriendo hacer también el de panes, pero por ahora tengo que esperar, aunque viendo tus fotos da mucha envidia!

    Responder
  15. Carmen
    Carmen Dice:

    Qué post más chulo Clara, lo narras todo de una manera tan amena que da gusto visitarte. Esas baguettes puntiagudas son de las que a mí me gustan. Las puntas son un sello de excelencia baguetil como no hay otro.

    A practicar y a compartir con nosotros tus experiencias…que ya lo estoy deseando.

    Bss

    Responder
  16. replicante
    replicante Dice:

    Siii, que estupendo curso, que bonita entrada que pasada de fotos, no me canso de verlas 😉 A ver si voy ahorrando y buscando un hueco porque ese curso es el siguiente objetivo panadero. ¡Vaya baguettes, qué majas!

    ¡Abrazos!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *