[Bake the world]: Pain de Beaucaire
A lo largo de la historia el ser humano ha ido adaptando los alimentos a los productos que tenía cercanos y también ha ido refinándolos cada vez más. Fueron probablemente el aceite, el vino y el pan las primeras elaboraciones culinarias más complejas que se desarrollaron hace miles de años pero en cada ciudad, pueblo o país, de la manera que mejor se acoplaba a los granos, uvas y olivos que había.
Así, si hacemos una visión panorámica, descubrimos panes como el Naan en la India, el de Pita griego, los ácidos de San Francisco, el de Soda Irlandés, los negros de centeno del norte de Europa…etc, y nos quedamos fascinados de la cantidad de variaciones, tipos y formas que hemos ido desarrollando.
Al menos eso es lo que nos ha pasado a nosotras: cuando conocí a Daniela en el curso de Baguettes de Babette, decidimos que teníamos que hacer un evento panaderil mensual, en honor a todas las masas que salen de nuestro horno casi a diario. Y se lo comentamos a Salomé, ¡Y se apuntó sin pensarlo dos veces! Y cual Atos, Portos y Aramis decidimos que el tema sería los panes del mundo, que nos íbamos a poner a hornearlo enterito, por lo que con el lema «Bake the World» como bandera nos iniciamos en este nuevo proyecto con el que una vez al mes traeremos un pan de una región diferente. ¡Wow! La verdad es que estoy abrumada, hornear panes con estas chicas pone el listón pero que muy alto y me da miedo no dar la talla.
Este mes, de estreno, me ha tocado a mi la labor de elección de la receta y me he adentrado en Francia, nuestra vecina, para dar vida a un pan de una de sus regiones: el Pain de Beaucaire. La singularidad de este pan es, sin duda, su formado hecho a partir de dos capas superpuestas unidas por una mezcla de harina y agua que hace de pegamento. Ahora bien, después de haberlo hecho ya tres veces antes de esta publicación, quiero hacer unas recomendaciones:
- Para que la forma aguante, la hidratación de este pan no podrá ser muy alta y su formado tendrá que ser tenso.
- Cuando se vaya a cortar en las diferentes piezas se hará con decisión y con la ayuda de una rasqueta metálita, separando las partes e intentando que la masa se rasgue lo menos posible.
- Podeís proceder tanto con masa madre como con levadura, particularmente creo que la primera le da un punto especial.
Aquí las aportaciones de mis compis:
¡Aaahhh! Si queréis apuntaros a viajar por la panadería mundial, ¡no dudéis en poneros en contacto con alguna de nosotras!
PAIN DE BEAUCAIRE
Ingredientes:
Para el poolish:
-55gr de Harina de trigo de Fuerza
-5gr de Harina de Centeno integral
-60gr de agua
-20gr de masa madre al 100% de hidratación
Para la masa final:
-455gr de harina de trigo común
-245gr de agua
-10gr de sal
-Todo el poolish
Para el pegamento:
-10gr de harina
-50gr de agua
Preparación:
- La noche anterior preparamos el poolish mezlcando todos los ingredientes, lo tapamos con un plástico y lo dejamos fermentar entre 8 y 12 horas a temperatura ambiente.
- A la mañana siguiente, deshacemos el poolish en el agua de la masa e incorporamos el resto de la harina. Mezclamos hasta que esté todo integrado y dejamos en autólisis 20 minutos.
- Añadimos la sal y amasamos a conciencia durante unos minutos, hasta que el gluten se desarrolle a un nivel medio.
- Colocamos la masa en un bol aceitado, tapamos con papel film y dejamos crecer hasta que doble su tamaño, una hora aproximadamente.
- Volcamos la masa sobre una superficie enharinada, desgasificamos y con la ayuda de un rodillo estiramso formando un rectángulo. Dividimos ese rectángulo en tres con la mente y, como si de una carta se tratase, doblamos el lado izquierdo hacia el centro y el lado derecho también hacia el centro. Acabaremos con un rectángulo más pequeño y más gordo. Nos deshacemos del exceso de harina con la ayuda de un pincei o un trapo. Dejamos reposar 15 minutos tapado.
- Mientras tanto hacemos el pegamento mezclando la harina con el agua.
- Una vez reposado, bañaremos con el pegamento la parte superior de la masa y la cortaremos en dos trozos. Pondremos un trozo encima del otro, juntos por el lado del pegamento, y volveremos a cortar la masa en dos, estos dos ya serán nuestros panes.
- Colocaremos las masas en una couche enharinada y dejaremos que fermenten durante 2-2.5 horas.
- Precalentamos el horno a 250ºC, con piedra de hornear si tenemos y una bandeja en el suelo que luego utilizaremos para hacer vapor. Ponemos a hervir agua en un cacillo.
- Trasladamos nuestros panes a dos papeles vegetales dándolos un giro de 90º. Por lo tanto, quedará la unión hacia arriba, que es por donde luego se abrirá como si lo hubiésemos greñado.
- Colocamos sobre la piedra del horno, vertemos el agua hirviendo en la bandeja del suelo del horno con mucho cuidado y cerramos, bajamos la temperatura a 230ºC.
- A los 15 minutos abrimos el horno ligeramente durante unos 30» para que salga el vapor. Continuamos la cocción durante 15 minutos más aproximadamente, hasta que al golpearlos por abajo suenen huecos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Este Pan ha sido enviado a YeastSpotting
No dar la talla! Reconozco que Daniela lo pone muy difícil pero así nos obligamos a mejorar,tu pan espectacular! Yo lo hice demasiao fino y largo y creo que he inventado las barras Beaucaire… Me ha gustado hacerlo aunque es un pan un poco puñetero, yo ya he pensado uno y tampoco va a ser fácil, te lo aseguro! Besos
Me gusta mucho como te ha salido.
Tú has usado un poco de centeno, lo he probado y yo, pero al final me decidí por el que tiene lino.
Por cierto, tiene la miga bastante oscura para tener solo 5 gr de centeno. Que harina has usado? Qué marca?
Cómo me gusta las fotos que haces:)
Chicas sois unas artistas haciendo pan!!!que hermosura por favor, lo mismo me animo al recto pero no lo veo fácil.BS feliz domingo
Clara, tu ese pan no lo habrás comprado en el «Carrefour» verdad? Porque si no es así me quito el sombrero. Un aspecto impecable, de horno de leña. Te felicito chica. Un besito.
Madre mia que corteza!!! dios santo…que pedazo de pan…dar la nota..yo diria sobresaliente…voy a curiosear de tus compis…me encanta la idea…me lo pensare ja ja…Un besazo guapi
Que pedazo de pan tan bueno!!!! Me encanta!!!
Clara, bordas todo lo que haces, qué pan más perfecto. Un abrazo, Clara.
que entretenido proyecto! Así nosotros podemos ir conociendo respecto a los tipos de panes y sus orígenes.
Este pan se ve sensacional!! Esa miga…. mmm está como para hacer algo que he escuchado que hacen los españoles: frotar tomate en el pan y comerlo con jamón serrano o crudo… mmm que rico!
Yo estoy enamorada del pan artesanal desde hace siglos, así que disfrutaré enormemente de cada aportación que son todas una maravilla!!!
Mil besos linda 😀
Caramba Clara la propuesta inicial ya es de nivel. Es una idea genial y me encanta. Soy una amante de todo lo francés. Te ha quedado genial. Ójala pudiera hacer yo un curso de pan como el tuyo. A ver si puedo hacer alguna receta de este reto. Felicidades y a por todas para que aprendamos un montón. Un beso
Qué tostadito y rico se ve…
Saludos
Impresionante Clara, vengo de curiosear de Bloc….sois unas artistas, bssss
Este pan Clara, habla…dice «comeme, comeme». Bss Acaramelada
Que pan más bueno Clara, ahora mismo me tomaría un trocito con una loncha de jamón. Bss
¡Me parece una idea genial y una gran iniciativa!!
La receta que has elegido es muy apetecible, da ganas de comer esta rebanadita de al lado…
Esperaremos cada receta con expectación!
Un beso,
Aurélie
Menuda receta !! Me encantaría probar un trozo….pero no se si me veo capáz de hacerlo…. Te ha quedado estupendo!
¡precioso pan!
realmente es muy interesante aprender la cantidad de panes diferentes que hay por el mundo, ¡¡estaré atenta a vuestros horneados!!
Que pinta!! y el corte parece muy sabroso!! Besitos
Delicioso, el pan me encanta, me gusta el olor en casa cuando horneas ¡¡¡ maravilloso¡¡¡ ¿ me cuentas eso del pan de mundo,»Bake the World» ??
Estas barritas exquisitas.
Saludos desde Almeria.
Niña, tú misma eres de las grandes, aaí que vaya trío habéis formado. No conocía este pan, cuánto me uqeda por aprender en este mundo de los panes. Bs
Te ha quedado un pan, que como diria mi padre que ha sido panadero toda su vida, que este pan esta hecho a la antigua usanza,y desde luego nada mas verlo son las palabras que yo tambien he pensado, te ha quedado espectacular. Besicos
Cosicasdulces.blogspot.com
Hola!!! gracias por dejarme un comentario que gracias a eso pude llegar tu blog, el cual encontré maravilloso!
Justo estoy un periodo que estoy experimentando variadas recetas de pan.
Muchos saludos!
Moon
Que delicia de pan! Estoy en fase panadera y me las apunto todas… esta incluida 🙂
Muy buen reto, el aspecto es fantástico y el corte permite descubrir una miga perfecta.
a seguir adelante con el reto jaja
BEsos,
Palmira
Clara, me encanta la iniciativa que propones (o proponéis) y me gustaría muchísimo sumarme a vosotras pero dáis miedo y yo tengo una inexperiencia en panes tremebunda. A ver si practico un poquito, me quito el vértigo…y me lanzo.
El pan…fabuloso.
Enhorabuena 🙂
A mi también me gustaría pero ando en otros proyectos que no tienen que ver con la cocina y espero que sí en mi futuro laboral, pero os seguiré de cerca porque estoy convencida que un día me convertiré en panarra y si la receta no tiene mucha complicación lo intentaré 🙂
El aspecto es muy parecido al llonguet que es un panecillo muy típico de Mallorca y Cataluña (es mi preferido), la miga es perfecta y seguro que el sabor también. Un besito
Clara vaya pan!!!! te ha quedado de cine, yo quiero que me queden como a ti:)) Bss
Clara!!!, que maravillosa idea la vuestra!!!!..ya sabes que yo adoro la cocina del mundo y me encantaria formar parte de vuestro grupo..si me invitais claro 🙂
el pan que has elegido me encanta y aunque había oído hablar de el jamás pensé que se hacia de este modo tan curioso 🙂 lo haré sin duda!!!!
miles de besos preciosa y a por todos los panes del mundo!!!!!!!
Muasssss!!!
Sigo poniéndome al día, y este pan, guau…qué miga!!!!! qué envidia, me encantaría «panificar», digo participar con vosotras, pero en estos momentos voy a tope, y además vaya listón el vuestro. os seguiré muy de cerca, eso seguro!!!!!una iniciativa genial, me encantan los panes diferentes!!!!!
Clara me encanta este pan. Mira que me gustan las masas levadas y tengo libros e investigo pero este no lo conocía.
Tiene una miga espectacular y desde luego yo lo prepararé con masa madre, a mi parecer la masa madre permite que aguante mas la manipulacion además de darle un sabor y textura especial.
Me lo llevo sin pestañear. La pena es qeu no me puedo llevar tambien un pellizquito.
Bss
Virginia «sweet and sour»
Pero que pan te ha quedado, vaya nivelazo. Me encantaría participar, pero no se si me atrevo.Tengo que conseguir la masa madre.
Besos
que buena pinta! eres una artista!
http://decorecetas.blogspot.com.es/