Helado: Jaspeado de Moka

Helado: Jaspeado de Moka

No sé si es la tónica a la que estoy acostumbrada pero tiendo a sumergirme en el estudio profundo de sea lo que sea que hago. El problema ha sido, esta vez, que en cuanto más hondo metía la nariz más ingredientes raros me encontraba. Así, he ido pasando de la combinación leche-nata-yema-azúcar a una versión “refinada” de dextrosa-sacarosa-glucosa como sustitutos del azúcar normal y corriente. Lo peor de todo, es que he de admitir que este helado ha mejorado en textura y cremosidad los que había hecho antes sólo utilizando azúcar invertido como añadido. ¿Será la glucosa? ¿Será que mis manos han sido tocadas por un ángel? ¿Qué la leche de Carrefour se ha glorificado de la noche a la mañana? No tengo ni idea. Aún así, un dato: la glucosa en polvo en bote de 700gr conquistó mi despensa a razón de 12€ por ojo, que ya es bastante.

Pero no sólo son estos los cambios que ha habido de los helados puramente artesanales a los que ahora nos encontramos en la calle, esos que ya no quitan ni la sed ni el calor por culpa de todos los aditivos que llevan. ¿No os ha pasado? La diferencia entre un helado bueno y uno malo está en eso, en la sensación que dejan en el paladar luego. Si está todo pegajoso, olvidaos: llenito de “extras”.

Helado: Jaspeado de Moka

Un ejemplo, el Cornetto de nata de Frigo, estos son sus ingredientes: leche en polvo, azúcar, harina, aceite vegetal (¡a saber cuál!), sirope de glucosa-fructosa (del almidón de maíz), mono y diglicéridos (E471) que sirven para transformar las grasas vegetales, E442 necesarios para actuar como emulsionantes ante la falta de huevos; y lecitina de soja (E322). Lo que os decía antes del regusto en el paladar, cuando se te queda una especie de capa grasa en él es por la presencia de estas sustancias. Además, en estos cornetes, también tenemos alginato de sodio (E401), un producto que viene de las algas y cuyo poder es gelificante con lo que es utilizado para que el helado se conserve más tiempo intacto fuera del congelador.
Y sí, después de comeros un helado como este, vais a tener muuuucha sed. ¿Por qué? Pues porque este último componente no podemos digerirlo con lo que se concentra en el intestino reclamando agua a las mucosas intestinales; toda una joyita.

Helado: Jaspeado de Moka

Una combinación de nata con caramelo de café que venden en una heladería de Santander, Regma, y que está para que se te caigan las lágrimas. Además, en la etiqueta de sus ingredientes aparecen alimentos de verdad y no trescientasmil guarrerías como las de antes.

JASPEADO DE MOKA

Ingredientes:
500gr de leche entera
300gr de nata para montar (35% materia grasa)
154gr de azúcar
60gr de glucosa
38gr de azúcar invertido
Para el sirope de café:
1 vaso de café
6 cucharadas (Tbs) de azúcar
 
Preparación:
 
Para el helado de nata:
  1. En un cazo mezclamos la leche con la nata y el azúcar y calentamos a fuego medio. Cuando llegue a los 60ºC añadimos la glucosa y el azúcar invertido y dejamos calentar sin que llegue a hervir. 
  2. Enfriamos lo más rápido posible y luego metemos en la nevera entre 12-24h.
Para el sirope de café:
  1. Ponemos el café con el azúcar en un cacillo al fuego bajo y dejamos reducir hasta conseguir un caramelo líquido. Hay que tener en cuenta que cuando se enfría gana consistencia. Dejamos reposar.
Para terminar:
  1. Al pasar el tiempo de reposo seguimos las instrucciones de nuestra heladera y ponemos la crema de nata. Si no tuviésemos heladera, metemos el recipiente en el congelador y cada 15 minutos durante las primeras 2 horas lo removemos, para evitar que se cristalice. 
  2. Cuando acabe el tiempo reglamentario en la heladera, o el helado ya esté lo suficientemente consistente en nuestro congelador, añadiremos el sirope de café, removiendo lo suficiente para hacer espirales pero que no se mezcle con la nata. 
  3. Dejamos el helado que se congele completamente y ya lo tenemos listo, en un barquillo caserito, ¡de muerte!
Coste: más barato que si compramos la tarrina.
 
Datos nutricionales (100gr):
Calorías: 260kcal
Proteínas: 6.1gr
Hidratos de Carbono: 28gr
Grasas: 16gr

48 comentarios
  1. Naiara y compañía
    Naiara y compañía Dice:

    Solo con todas las marranadas que le echan a la comida industrial ya nos debería echar para atrás. Nada mejor como lo casero. Y si nena!! te ha tocado un ángel a todita tú!! porque ese helau es una pasada.

    Un abrazo maja

    Responder
  2. Sole
    Sole Dice:

    que buena idea! la verdad es que los helados que uno compra en kioscos, son de un sabor muy extraño, imitaciones lejanas de lo real…
    por suerte, acá tenemos aún muchas heladerías artesanales, que son ríquisimas.

    Responder
  3. Mary
    Mary Dice:

    Te ha quedado con una pinta espectacular y caserito como está mandado.
    Es increible la de porquerías que lleva un simple heladito industrial, parece una tontería, pero no lo es si sumamos los que nos comemos en los 3 meses de verano, calcula cuántos gramos de basurilla acumulamos entre pecho y espalda…Mejor no pensarlo…¡¡¡Vivan los helados caseros !

    Responder
  4. Kako
    Kako Dice:

    Que belleza de blog!, te felicito!, está espectacular el cambio.
    El helado lo veo super ganador, yo no los consumo, pero de verdad que lo probaría, se ve buenísimo!
    Suerte en el concurso.

    Responder
  5. Justme
    Justme Dice:

    Tiene una pinta deliciosa, QUÉ FOTO!! Yo si no son artesanales o caseros no tomo helados…no es cuestión de calorías sino de nutrientes, no hay color!
    beoss:D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    Responder
  6. Teresa
    Teresa Dice:

    Me encanta Clara, se ve delicioso!!! Adoro los helados y cuanta razón tienes, cada día saben peor, sobre todo los comprados en supermercados, los artesanales son otra cosa, pero nada como lo hecho en casa!! Te copio la receta que esta cae seguro!!
    Besitoss

    Responder
  7. Fran Amenábar Ch.
    Fran Amenábar Ch. Dice:

    Probablemente sea la glucosa la que hace los helados más cremoso, pero la verdad es que a mi no me agrada para nada cuando “abusan” de aquel ingrediente. Tu helado se ve de las mil maravillas!
    Muchos cariños,
    Fran

    Responder
  8. Juana y Tito
    Juana y Tito Dice:

    Muchísima suerte en el concurso Clara! como un buen helado casero no hay, y este sin duda es de traca! anda que no llevan guarreridas ni ná los industriales, pero ricos tb están un rato eh! jajaja! juer que ganas de un colajet! ¿todavía existirán…?

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    Responder
  9. rosilet
    rosilet Dice:

    Ole mi niña! Además de un helado que quita el sentido, toda una investigación detrás! Esa es mi Clara 🙂 Después de leerte ahora con más pie haré los helados en casa (con galletas o en vasito, que los barquillos caseros todavía…)…Y este con café, cómo me gusta el café en los postres, casi más que tomarme una tacita! Así que, apuntado que de este verano no pasa, en casa con descafeinado que si no, el peque se sube al techo!! Muchísimas gracias Clara bonita, por participar y por tus lindas palabras!
    Muchísima suerte en las votaciones!
    Muaaaaaaaaa!

    Responder
  10. ana
    ana Dice:

    Te ha quedado el helado genial! Y si, tienes razón los helados de la calle hay veces que te dan mas sed que te refrescan. Yo también voy haciendo heladitos, y te diré que casi que me gustan más que los que se venden. Pero vamos que me pasa en general con todo lo que se hace en casa. No se, igual me estoy haciendo una maniática jaja! Besos Ana

    Responder
  11. VIRGINIA
    VIRGINIA Dice:

    Un helado de infarto de rico y que foto mas demostrativa del jaspeado.

    Oye por cierto, ¿como consigues que te quede tan bien marcado el caramelo???? Yo es que cuando hago helados con cremitas y demás imposible, quiero que me quede la vetita en la bola, pero nada.

    Enhorabuena, seguro que será un helado que triunfará en el concurso además de en tu familia. Y cuando vaya por Santander no dudes que iré a probar el original, ya que el tuyo no podré, no por otra cosa.

    Bss y suerte.

    Virginia “sweet and sour”

    Responder
  12. Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/
    Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ Dice:

    El jaspeado ha quedado absolutamente precioso y con cosas (relativamente) sencillas de encontrar porque azúcar invertido y glucosa pues me da que no tenemos en casa.
    Los suelo preparar con miel (que esazúcar invertido natural) y cositas sencillas y es cierto que te quitan la sed, nada que ver con todo lo que se puede comprar en las tiendas.
    así que a seguir investigando para comer sano y rico :o)
    Besos,
    palmira

    Responder
  13. VA DE PAN
    VA DE PAN Dice:

    Vaya helado!!!!!! y vaya foto… imposible resistirse. Me encanta la mezcla de sabores…y todo el proceso hasta llegar a él. Ahora ya sé por qué nos entra esa sed después de tomar un helado…y es que siempre aprendemos un montón contigo!!!!! ah!!!! mucha suerte en el concurso!!!!!besos

    Responder
  14. Tuonela
    Tuonela Dice:

    Es verdad que cuando te pones a leer etiquetas te dan ganas de no volver a pisar un supermercado… tu helado tiene una pinta deliciosa y si además de la pinta resulta que está, mejor que mejor. Y sin guarradas 🙂

    Un besote.

    Responder
  15. Carmen
    Carmen Dice:

    Clara, cuánta razón tienes. Mira, la foto que has puesto del cornetto es que chirría de tal manera que hace daño a la vista. Ver un helado artesanal como el tuyo en la primera foto y luego eso nos hace ver lo artificiales que son. Abre los ojos.

    Suerte en el concurso, seguro que Rosi está encantada 🙂

    Responder
  16. artschocolates
    artschocolates Dice:

    Tienes razón en lo de los helados que quitan la sed y los que no, es una buena manera de diferenciarlos. Me ha gustado mucho lo que has explicado, y aun más tu heladito. Veo que hablas de Santander, ¿éres de allí? Mis abuelos son de Puente San Miguel jaja. Que curiosos esto de los blogs.
    Un besito
    Adriana

    Responder
  17. antonia
    antonia Dice:

    tienes razón todos estos helados “industriales”, si te pones a leer lo que llevan… qué asquito!!
    me quedo con el tuyo !!!! qué pintaza, tomo nota de la receta para probarlo ¡qué vicio es hacer helados!!

    Responder
  18. Caty
    Caty Dice:

    Se me han quitado de golpe las ganas de comer helado industrial, que horror!!! lo mejor es volver al helado casero, el de toda la vida, se comía menos helado pero cuando se hacía en casa era una fiesta, todavía me acuerdo una fiesta en la que se hizo un helado de melón que quitaba el sentido. Supongo que con el método tradicional sin heladera seguro que sale perfecto, me encanta guapa, suerte!! Un besito

    Responder
  19. Laura Selene
    Laura Selene Dice:

    Anda es verdad yo siempre que comía un helado industrial tenia que ir acompañado de una botella de agua y con los de casa no me pasa. Un helado para cortar el hipo, con lo que me gusta el café mejor imposible. Un beso guapa.

    Responder
  20. Pastelito Valiente
    Pastelito Valiente Dice:

    Yo no soy de sabor a café, pero reconozco que esa bola de helado de la foto está llamando poderosamente mi atención y, es totalmente cierto que el cáfé acentúa el sabor del chocolate y yo y el chocolate nos llevamos muy, pero que muy bien… lo intentaré hacer. Suerte en el concurso!!!!

    Responder
  21. Mayte
    Mayte Dice:

    Buenísimo!!! Yo no me complico con los helados, a la antigua los hago, soy vaga para el azúcar invertido y la glucosa peor, nunca la encuentro, pero eso si, este helado lo hago, y me cumplo el gusto que me dejaste con un antojo terrible preciosa!

    Mil besos 😀

    Responder
  22. pia
    pia Dice:

    no hay nada que me guste menos que un cornetto industrial ni nada que me parezca más rico que un buen helado artesanal en cucurucho bueno (los de plastiquillo son horribles)!

    Responder
  23. Juana
    Juana Dice:

    me encanta tu helado Clara!!!, desde que vi la foto me quede pasmada…solo que yo soy como mayte 🙁 el azúcar invertido y todo eso se me hace taaaan complicadoooo….si me lo permites yo te copiaré, pero al modo de Juanita la vaga 🙂
    miles de besitos linda y suerte..que no necesitas por cierto!!!!!

    Responder
  24. Chelo.-Cogollos de Agua
    Chelo.-Cogollos de Agua Dice:

    El aspecto es fantástico, y flipante las guarrerias que nos comemos para “refrescarnos”, desde luego que mucho mejor lo casero. Por cierto ya me tienes buscando la glucosa, jejejeje, otro ingredientes a la despensa.
    Un beso

    Responder
  25. Sacerdotisadeisis
    Sacerdotisadeisis Dice:

    Clara

    ¡Qué delicia de helado! No sé si me puedo imaginar exactamente el sabor pero sé que tiene que estar riquísimo. A veces es verdad que vale la pena invertir algo de tiempo para, al menos por una vez, poder tocar el cielo con las manos y saber qué se siente al saborear un helado de verdad. Aunque yo también me apunto al modo de Juanita la vaga para variar.

    Un besito,

    Sacer

    Responder
  26. Juan Jorge
    Juan Jorge Dice:

    Hace mucho que solo hay un helado en mi vida; el jaspeado en Somo, de Regma. A`partir de hoy el jaspeado en Madrid, de Migas con Locura. Estoy seguro que has mejorado el original, y lo saborearé con una sonrisa, sin una lágrima.
    unos besosssssssssssss

    Responder
  27. La mujer del fotografo es química
    La mujer del fotografo es química Dice:

    Has bordado dos cosas Clara, el helado tan rico que has hecho, y tu descripción de las guarrerías industriales. Aunque al menos ese corneto tiene aceite vegetal, y no grasa vegetal, que es lo peor que podemos encontrarnos y que hay pocos helados que se libren de ella.
    Besos
    Cristina

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *