Paseo gastronómico por Santander: Dónde comer.

Paseo gastronómico por Santander: Dónde comer.

Hacía mucho que no publicaba un [Re-Comiendo] así que aprovechando el verano me he puesto manos a la obra de nuevo. Desde pequeña, al día siguiente que terminábamos el colegio en junio mi madre hacía las maletas y nos veníamos al norte, justo hasta el día antes de volver a empezar. Eso salvo un par de años que mis caballos me llevaron a tierras asturianas, otro día haremos un repaso por su gastronomía porque lo que se come por esas tierras es completamente alucinante.

 

Como lo que se come en Santander, a orillas del cantábrico y en la zona de la montaña también, es tan tan tan bueno, he decidido haceros una ruta por aquí y mencionaros mis [Re-Comiendo] más personales, para que si os apetece daros un paseo por estos lares no os perdáis nada de nada.

Paseo gastronómico por Santander: Dónde comer.

Equipo de La Malinche

Tengo que empezar esta ruta con una visita obligada para comer las rabas más ricas, acompañadas con cebollita crujiente, que he probado nunca en La Radio, una taberna en la que encontraréis productos de primera calidad. Siguiendo en la lista del picoteo y aperitivo, los caracolillos más famosos son sin duda los de Solórzano, un clásico renovado donde también os podréis sentar a picar más en serio. Como de clásicos anda la cosa, tendréis que acercaros a la Taberna Marinera el Machichaco, enfrente del Ferry, que hace muy poquito se ha puesto a punto limpiando su cara y tiene un picoteo muy rico a precio del todo asequible,  o podréis saltar a La Malinche, un local nuevo y moderno donde el pulpo a la plancha entre otras cosas nos ha sorprendido muy gratamente. Y otra barra a la que hay que hacer mención es la del Gastrobar Asubio, pinchos más modernos y muy bien conseguidos aunque a reventar en las horas puntas, preparen sus codos señores.

Paseo gastronómico por Santander: Dónde comer.

Barra del Gastrobar Asubio

Cuando decidimos ya sentarnos en algún sitio, de informales hablamos, en la calle de Tetuán están bien juntitos el Silvio y el Marucho aunque nos quedamos con este último ya que siendo cutrecillo en aspecto cuida mucho más sus guisos. Si seguimos más arriba, subiendo de precio bastante pero con unas anchoas exquisitas y un marisco de primera clase está La Flor de Tetuán aunque nos parece que ya no es lo que era, y un poco más una Casa de Comidas abierta hace pocos años pero que nos trae desde muy buenos platos de cuchara  hasta impresionantes pollos al curry a un precio de lo más moderado.

Paseo gastronómico por Santander: Dónde comer.

Taberna El Machichaco

Si nos vamos más al centro, tendremos que hacer alguna parada en La Bodega del Riojano, tanto por ver todos sus barriles pintados como para deleitarnos con sus platos de cocina tradicional puesta a punto. No dejéis de probar su bacalao con tomate. Y si queréis terminar bien la noche poner el pie en Cañadio, justo en la plaza con más movida de todo Santander se encuentra uno de mis restaurantes estrella, con una calidad impoluta, platos exquisitos pero una tarta de queso absolutamente gloriosa, y me quedo corta, ¡qué cosa tan buena! Desde luego, si sólo queréis ir a un sitio a cenar y buscáis calidad, os recomiendo este último.

Aún así, en Santander también hay lugares más subidos de precio, más selectos, como El Serbal, galardonado con una estrella michelin, que nos regala un ravioli de vieira y cigala para quitar el hipo. La merluza de la Posada del Mar o la comida más refinada pero siempre ligada a la tradicional de La Casona del judío (ya en Monte), buenísimos buñuelos de bacalao, también son dignos de visita para los bolsillos más pudientes. Y dentro de los sitios más chic tiene también cabida La Sal, restaurante que estaba un poquito subido a la parra y que con esto de la crisis ha vivido en su propia carne eso de “renovarse o morir” por lo que ha abierto un nuevo espacio de pinchos a precios mucho más llevaderos.

Paseo gastronómico por Santander: Dónde comer.

La Casona del Judío

Si lo que queréis, en cambio, es una merienda tranquila o un desayuno fantástico podéis pasaros por la churrería más típica de toda la ciudad, Aliva, que siempre era un plan ideal para las tardes de lluvia. También me vuelve loca el café con leche de El Café de Pombo, porque utilizan una leche especial que le da un regusto dulzón para morirse (en serio, merece la pena entrar a probar el café con leche) y que siempre podremos acompañar con uno de sus enormes sándwiches de lo más jugosos. Y como las bakeries también han llegado al norte, un pedacito de brownie o de tarta de zanahoria de Kuki siempre tienen cabida en nuestro estómago, al igual que un glorioso helado de Regma, yo me quedo con el Jaspeado de Moka.

¿Que os apetece iros de excursión? Pues aquí entrarían un sinfín de lugares pero así, por ahora, os recomiendo el menú de la Estación de Mogro, un restaurante cutrecillo pero de lo más agradable y con una cocina bien a 10€/menú, de esos lugares que encuentras y son un auténtico tesoro. Casa Setién es otra opción de lo más, pero ya se nos sube de precio la cosa, y si el dinero no es problema id a La Solana, en la Bien Aparecida, fastuosa, increible y exquisita su comida y su servicio. Y si ya nos queremos adentrar en la montaña…. bien merece la pena el paseo el restaurante Río Asón, caro pero muy rico. Por último, si os da por coger el barco para tomar el postre, id al Puntal, al segundo chiringuito, porque disfrutaréis del postre que más me gusta en el mundo, el Tupinamba.

Paseo gastronómico por Santander: Dónde comer.

La Solana

Creo que teneís donde elegir, ¿no? 
26 comentarios
  1. María
    María Dice:

    Pues tus recomendaciones no pueden ser mas fantasticas, los sitios son de cine, y las fotos preciosas, espero tu nueva recomendacion por ASturias sitio que estoy deseando conocer. Mil besicos amiga

    Responder
  2. Yolanda
    Yolanda Dice:

    Buenos días!! No dudes que tendré en cuenta esta entrada para mis futuras vacaciones. Nosotros siempre buscamos el norte por su clima y por su buen comer. Hacemos lo que algunos llaman “vacaciones gastronómicas”. Ya sabes que este año me he movido entre Navarra y Asturias. También nos decantamos por Cantabria, donde estuve hace cuatro años, pero no encontramos nada de nuestro agrado donde alojarnos. En nuestro camino de Navarra a Asturias nos desviamos para ir a Isla, el pueblo donde estuvimos años atrás. En la parte vieja, donde hay una iglesia y un caserío, hay un restaurante donde se comía espantosamente bien. Este año volvimos, y desafortunadamente, con el paso del tiempo ha ido a peor y ni los menús ni la calidad ni la cantidad son tan buenos. También antaño, en nuestra visita a Santander, comimos en un restaurante situado en una plaza aportalada. Se veía que era un local con solera, y se comió bastante bien, aunque tampoco tan bien como se acostumbra por aquellas tierras.

    Muchas gracias por tu información. No dudes que la guardaré a buen recaudo.

    Besos!!

    Responder
  3. María
    María Dice:

    Muchas gracias por tu visita!!! :O) me encanta tu blog das muchas ideas y recetas buenas. Veo que eres panera como ni novio jsjjajaja el pan no falta :O) Un saludoooo

    Responder
  4. María
    María Dice:

    Muchas gracias por tu visita!!! :O) me encanta tu blog das muchas ideas y recetas buenas. Veo que eres panera como ni novio jsjjajaja el pan no falta :O) Un saludoooo

    Responder
  5. Pastelito Valiente
    Pastelito Valiente Dice:

    Qué envidia me estás dando, lo probaría todo en todos estos lugares que nos enseñas… lo malo es que no sé cuando podré volver a tierras del Cantábrico, de todas formas anoto direcciones para un futuro (espero que sea próximo). Bs

    Responder
  6. Cacharreando en mi cocina
    Cacharreando en mi cocina Dice:

    Despues de ver tu post me han entrado unas ganas local de volver a Santander. Con lo que me gusta ya de por si esa ciudad. De la última visita recuerdo una tortilla de patata recien hecha con jamón ibérico y que brie por encima que era para llorar.
    Gracias por las recomendaciones nos las apuntamos.

    Responder
  7. Pily
    Pily Dice:

    Hola Migas !! vengo volando!! gracias por pasar! y… espero tu recetita mexicana eh? 😀
    La base del tamal es masa para tortillas que venden en las tortillerías (en donde hacen las tortillas :D) MASECA es ésto (harina a base de maíz)http://www.mimaseca.com/ pero a mí no me gusta como queda, no la he usado nunca.
    Aquí con Gaby puedes ver lo de la masa para tortillas, http://www.gabrielaclavoycanela.com/2010/09/tortillas-mexicanas.html está super bien explicado!!!
    Espreo que l haya dejado un poco más claro ! si no vuelve a preguntarme ok?
    Saludos y gracias

    Responder
  8. Sacerdotisadeisis
    Sacerdotisadeisis Dice:

    Ya lo creo que tenemos donde elegir. Hay un montón de sugerencias pero lo que más me gusta es que no nos hablas sólo de sitios a los que ir sino de qué pedir en cada uno, algo si cabe todavía más importante y que normalmente se pasa por alto. Me ha sucedido a veces ir a un sitio y comer genial, volver más adelante pedir algo diferente y no quedar tan contenta. O probar un plato delicioso en un restaurante y luego pedirlo en otro que estaba asquerosiento así que un diez para tu paseo gastronómico. Si alguna vez me acerco por San Sebastián lo llevaré conmigo para disfrutar al máximo.

    Un besito,

    Sacer

    Responder
  9. Silvia
    Silvia Dice:

    Que pena que este año no pueda ir a Santander pero para el año que viene sin falta voy. Desde pequeña mis veraneos eran allí y parece que sigo un ritual y todos los años repito. Tomo buena nota de tus recomendaciones.

    Gracias por pasarte por el blog y por tus felicitaciones, me hacen más feliz si cabe 😉

    Besos.

    Responder
  10. wada
    wada Dice:

    Espero volver alguna vez a Santander, la verdad que es una ciudad que “enamora”, todo precioso y más con tus recomendaciones así da gusto! gracias por comartir..
    Por cierto que tal va el brazo? espero que mejor 😉 Un besito wapa!

    Responder
  11. Cabriola
    Cabriola Dice:

    ufff acabo de darme cuenta de que hace un montonazo que no subo por Santander, pero viendo estas maravillas que recomiendas creoq ue no tardaré
    un besote guapa y ánimo que ya queda menos para verlos liberadas de apuntes

    Responder
  12. karmen
    karmen Dice:

    quiero comentar que compre el producto maseca masa intantanea de maiz y no se que clase de basura nos estan vendiendo a la cumunida latina es un verdadero veneno esta hecho en irvin texas 75038 no se lo recomiendo a nadie

    Responder
    • Miss Migas
      Miss Migas Dice:

      QUerida Karmen, gracias por tu aportación, a partir de ahora recomendaré fervientemente a los santanderinos que no la compren. Y, a los demás españoles, que la tiren por el retrete.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *