[Bake The World: Ciabatta]

[Bake The World]: Ciabatta

Lo sé, lo sé. He sido una niña díscola. No he sido capaz de publicar estas súper Ciabattas para Bake The World a la hora estipulada. Pero mejor tarde que nunca, ¿no? Es que he estado a tope, sorry.
Pero bueno, que ya dejo de pedir perdón y comienzo con mi homenaje al Día Mundial del Pan.
Estas barras de origen italiano tienen su origen en un pequeño pueblito del país de la bota y éste no se remonta hasta muy atrás. De hecho, son unos panes relativamente nuevos pero que en poco tiempo han conquistado el mundo, por lo que ahora los podemos encontrar por todas partes y versionados de mil millones de maneras.
Su alta hidratación convierte a la Chapata en un pan difícil de manejar pero cuyo resultado son unos sorprendentes agujeros en la miga y una corteza crujiente. Además, gana en sabor gracias a la utilización de prefermentos o al retardado de la masa.
[Bake The World]: Ciabatta

Izquierda: Bread Cetera · Derecha: Ibán Yarza

Hay un montón de recetas por la web así que me ha sido bastante complicado elegir una pero como primera opción escogí la de Bread Cetera. Salieron unos panes con un sabor muy rico, una corteza crujiente y ojos en la miga, pero una miga no tan suave como a mi me hubiese gustado. Así que repetí, y esta vez opté por la versión que Ibán Yarza presentó en el blog de David de Jorge: A-LU-CI-NAN-TE. ¡Hemos repetido ya 3 veces en casa! Una corteza crujiente, unos panes reventones, unos agujerotes enormes en la miga y una miga suave suave con un montón de sabor. A partir de ahora, mi pan de cabecera.  Además, para los que os de miedo manejar este tipo de masas tan “sueltillas” es ideal porque no hace falta amasarla. En serio, todo cosas buenas.

Ciabatta

La receta es muy sencilla y la cuestión se encuentra en lo fría que está el agua.

CIABATTA

Ingredientes (dos panes):

490gr de harina de fuerza (he utilizado una mezcla de hovis con harina panadera del Amasadero)
10gr de harina de centeno integral Rincón del Sgura
400gr de agua muy fría
3gr de levadura seca
11gr de sal
[Bake The World]: Ciabatta

Versión Bread Cetera

Preparación:
  1. En un bol ponemos todos los ingredientes y removemos bien para que no queden zonas de harina sin humedecer. Damos un par de pliegues a la masa cogiendo un lateral, estirando un poco hacia arriba y posándola hacia el centro. Lo hacemos desde 4 lados. Tapamos con un plástico e introducimos en la nevera por lo menos 8h pero yo he aguantado la masa incluso 2 días y no pasa nada.
  2. Aceitamos abundantemente una bandeja y con la ayuda de una rasqueta o espátula volcamos nuestra masa sobre ella, sin maltratarla mucho.
  3. Pensamos en nuestra masa como una especie de cuadrado y damos un pliegue por cada lado: estiramos la masa y la doblamos hacia el centro.
  4. Dejo reposar tapado con un plástico durante 30 minutos y tras este tiempo vuelvo a dar unos pliegues.
  5. Dejamos reposar otra vez 45 minutos y si vemos que nuestra masa está muy laxa y todavía no ha crecido mucho podremos dar un pliegue más.
  6. Si no, enharinamos una superficie muy abundantemente y volcamos nuestra masa sobre ella. Preparamos dos tiras de papel vegetal para luego colocar nuestra masa.
  7. Ahora, con la ayuda de una rasqueta cortamos nuestra masa en dos con cortes secos, si necesitamos ayudarnos de las manos las enharinaremos antes de meterlas en la masa.
  8. Pasamos nuestras ciabattas a las tiras de papel vegetal (una en cada tira) con la ayuda de nuestras manos enharinadas y una rasqueta, que será de mucho uso.
  9. Las ponemos sobre una couche o trapo de cocina y hacemos pliegues conteniendo un poco la masa, para que no se desparrame, y dejamos 30 minutos reposando.
  10. Precalentamos el horno a tope, 250ºC en mi caso y con piedras refractarias si tenemos, y preparamos un cacillo con agua que pondremos a hervir 3 minutos antes de meter las chapatas en el horno.
  11. Metemos nuestros panes en el horno sobre la piedra refractaria, el uso de papel vegetal nos facilitará la tarea. En el momento que metamos los panes vertemos el agua hirviendo sobre una bandeja que tendremos en la base del horno.
  12. Dejamos a 250ºC durante 15 minutos y luego abrimos ligeramente la puerta para que salga el vapor y bajamos la temperatura a 230ºC. Hornearemos otros 20 minutos o así, hasta que veamos que se ponen tostaditas. Si queremos una corteza más crujiente y durita podremos dejar los panes de 15 minutos a media hora más metidos en el horno con éste apagado.
  13. Sabremos que nuestros panes están listos cuando dándoles unos golpecitos en la base suenen a hueco.
Coste: menos de 1€.
Datos nutricionales (100gr):
Calorías: 341kcal
Proteínas: 9.8gr
Hidratos de Carbono: 79.6gr
Grasas: 1.2gr
Ciabatta

Y por último, no dejés de ver todas las aportaciones de Bake The World, que cada mes se supera más más y más.

63 comentarios
  1. Pastelito Valiente
    Pastelito Valiente Dice:

    Ains, Clara, si tú eres un desastre yo más que no me enteré que habíais cambiado el día hasta esta mañana. Desatroso total, porque las tenía hechas, pero ya las publicaré otro día. Que te voy a decir yo a tí que eres mi maestra panadera, que se ven geniales. Bs

    Responder
  2. Caty
    Caty Dice:

    Ay! Clara es una gozada todo el día ver chapatas y chapatitas, me lo he pasado genial. Me repito mucho hoy pero esos alvéolos grandes un día los conseguiré, jajaja
    Un beso guapa

    Responder
  3. Mayte
    Mayte Dice:

    No sé si la hora influye o no, pero me da lo mismo, porque estas ciabattas están hermosas y lo que le sigue, la presentación es divina, elgante…y como sé que eres una panadera de 100, el aroma y sabor deben ser insuperables.

    Besotes.

    p.d. te dije que la fotografía de hoy es insuperable ?

    Responder
  4. Ruth
    Ruth Dice:

    Pero que lujazo..no un pan si no dos y encima el segundo insuperable….mmmm que envidia me das, el pan es un tema que tengo clavadito…uuuffff…algún dia jijijiji besitos

    Responder
  5. Jose
    Jose Dice:

    No estoy de acuerdo con ése término. Uno es díscolo de manera premeditada, simplemente te ha pillao el toro….jajaja. Pero bueno, aquí estoy deleitando mi vista con éstas chapatas con las que matas dos pájaros de un tiro. Me encanta su aspecto y te salió espectacular, aunque te lo has currado. Enhorabuena y besitos.

    Responder
  6. rosa
    rosa Dice:

    Espectacular.

    Cómo me gusta este pan! Pero lo veo un poco complicado, lo de hacer los pliegues con una masa tan pegajosa creo que se me va a resistir. Así te felicito por el fresultado, debe estar riquísimo, justo como me gusta con esos agujeros y esa corteza. Te quedó fantástico.

    Un saludo.

    Responder
  7. Mary
    Mary Dice:

    Pues no pasa nada,lo importante es que te han quedado magníficas. Con unos alveolos que da gusto verlos…Llegas a tiempo de la cena, qué suerte tener estas preciosas chapatas!!!

    Responder
  8. Yolanda
    Yolanda Dice:

    ¿Una niña díscola? Pues no entiendo por qué. Simplemente el reloj no te ha ayudado a organizarte y punto. ¿O es que te has puesto rebelde? Es muy distinto …

    Pero lo que parece que no se te han puesto díscolas son tus chapatas. Me gusta ese espíritu de superación que tienes. Que no sale bien, seguimos probando. Y si a la primera no salió, vamos a por otra. Yo tuve la suerte de que me funcionó la primera receta que probé a la primera, aunque busqué y busqué y no encontraba nada de mi plena satisfacción. Pensé que me iba a llevar mucho más tiempo, que me iba a esclavizar más, que me iba a agobiar por el hecho de ser una masa húmeda, pero … ¡para nada! Lo que más me ha gustado es tirar de rasqueta para hacer los pliegues. No se mancha una las manos ni una pizca.

    Me ha encantado vuestra propuesta para este mes, tanto, que creo que a partir de ahora, todos los fines de semana que pueda, voy a hacer chapatitas.

    Un beso!!

    Responder
  9. Teresa
    Teresa Dice:

    Que preciosidad de chapatas Clara!! Me encantan las dos, pero la segunda es perfecta, esos pliegues son adorables!!
    A mí me falló la temperatura del horno, la corteza no estaba muy crujiente, para ser de sobremesa bastante hago, jajaa!! Lo que sí he notado es que es un pan que no aguanta mucho, al día siguiente se había secado un poco, es normal??
    No tienes que disculparte, yo no me he podido pasar hoy por ningún blog!! Llevo un día horrible de trabajo!!
    Besotesss

    Responder
  10. elosoconbotas
    elosoconbotas Dice:

    El pan, cuando tiene esas cortezas reventadas y ese color, se como y entra por los ojos. Los alvéolos perfectos también. ¡¡Valió la pena el reto del mes!! Parece que todos tendremos un nuevo pan de cabecera en casa 😉

    Responder
  11. Cacharreando en mi cocina
    Cacharreando en mi cocina Dice:

    Madre mía que pan te ha quedado, mira que las primeras ya tenían buena pinta, pero la segunda es espectacular, perfectas… y me gusta el tema de las dobleces sin amasar a ser una masa blandita por tener mucha agua.
    Buenísima la receta, la haremos seguro.
    Besicos,

    Responder
  12. Carmen
    Carmen Dice:

    Desde luego que cómo eres, chiquilla. A falta de un pan nos traes dos versiones. Y qué versiones. Yo no le haría feos a ninguna de ellas.

    Gracias por el reto, lo he disfrutado de lo lindo…aunque mi propuesta no haya sido la auténtica 100% pero ha sido un comienzo. El empujoncito que necesitaba.

    Bss

    Responder
  13. María
    María Dice:

    Pues nunca es tarde para ver esta maravilla, que miga mas perfecta, y que corteza mas deliciosa, un lujo de pan, te ha quedado mejor que en las panaderias Italianas. Mil besicos

    Responder
  14. Sonia
    Sonia Dice:

    Las fotos lo dicen todo…una maravilla!!
    En mi casa se dice, más vale tarde que nunca y con este pan creo que puedes llegar tarde donde quieras, que te irán poniendo buena cara…jaja
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    Responder
  15. rosilet
    rosilet Dice:

    Claraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…la de Iban Yarza! Le dije a Yolanda que haría su receta, pero también haré la tuya, es sencilla y ese pan, ese pan…me dejó loca!
    Enhorabuena mi niña bonita!

    Responder
  16. Paula Enredadera
    Paula Enredadera Dice:

    Nunca me he atrevido a preparar la chapata precisamente porque, tanta agua, me da miedo. Me imagino siendo incapaz de dominar a la masa, y me muero de envidia cuando veo que los demás sí que lo hacéis.

    Así que me parece un pan estupendo para celebrar este día. A ver si de tanto verlas, me animo por fin!! Y además, teniendo la receta de Ibán Yarza, es como para no probar, ¡¡si son todas infalibles!!

    Me han encantado tus chapatas, tanto la miga como el acabado tienen una pinta impresionante!!

    Un beso!

    Responder
  17. wada
    wada Dice:

    Ay Migass no sabes la alegría que me das diciendo que es facilito y para principiantes, la chapata es mi pan preferido y me encantaría hacerlo.. gracias por tus consejos, a ver si me animo ya de una vez por todas con el pan que no hay manera jeje…
    Un besito

    Responder
  18. asj
    asj Dice:

    Te han quedado preciosas Clara, aunque la segunda la veo mucho más bonita tanto de forma como los ojos… nada, ahora que me he animado con una y con todas las diferentes recetas que hay ya tengo dónde entretenerme jajaja

    besazos guapa

    Responder
    • Miss Migas
      Miss Migas Dice:

      Hola Guille,
      Sí, claro que se puede hacer, de hecho prácticamente todos los panes se pueden. Sólo tendrás que tener en cuenta que los tiempos de levado aumentarán y que tendrás que ajustar las cantidades de harina y agua de tu receta. Por ejemplo, si quieres añadir 100gr de masa madre al 100% de hidratación (50gr de harina + 50gr de agua) tendrás que restar de la receta esos 50gr de agua y 50gr de harina que ya está aportando la madre.
      Besos

      Responder
  19. Mis Lutier
    Mis Lutier Dice:

    Hola Clara!
    Acabo de descubrir tu blog. Lo cierto es que por el momento no me he animado a hacer pan, pero viendo tu entrada ya me está entrando el gusanillo!! Te han quedado geniales y de lo más apetecibles!

    Saludos y Feliz Domingo!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *