Chelsea Buns de Chocolate Blanco y Nectarina

Chelsea Buns de Chocolate Blanco y Nectarina

Chelsea Buns de Chocolate Blanco y Nectarina

La reina Victoria I (se nota que le iban los bollitos eh!)

Allá por 1714 subía al trono en Gran Bretaña Jorge I de la casa Hannover, sustituyendo así a la casa Estuardo que, tras la muerte de Ana I sin descendencia, y por culpa de la ley de Establecimiento, no tenía más miembros para continuar su legado. Su periodo como monarcas de la casa británica duró hasta la llegada de Victoria I que, tras casarse con la casa Sajonia-Coburgo-Gotha les pasó el testigo.

Y todo esto viene (aparte de porque lo de los reyes británicos me fascina) porque fue con esta familia con la que el establecimiento Bun House del exclusivo barrio de Chelsea, en Londres, se hizo famoso. Aún así, como ya sabéis, nadie se hace famoso sin una disputa. Y aquí la hubo, entre la Old Chelsea Bun House y la Real Old Original Chelsea Bun-House, ambas en Grosvenor Row, lo que ahora sería Pimlico Road.

Chelsea Buns de Chocolate Blanco y Nectarina

Tirando de publicaciones antiguas podemos remontarnos al 28 de Abril de 1711 cuando Jonathan Swift publicó en su carta 22 de The Journal to Stella:

“A fine day, but begins to grow a little warm; and that makes your little fat Presto sweat in the forehead. Pray, are not the fine buns sold here in our town; was it not Chelsea buns? I bought one to-day in my walk; it cost me a penny; it was stale, and I did not like it.”

Chelsea Buns de Chocolate Blanco y Nectarina


Estos pequeños bollitos, originalmente con pasas, los he versionado un poco a mi manera, con chocolate blanco y una mermelada de las últimas nectarinas de temporada que quedaban. Los he hecho para el concurso de Helena, en el Pastelito Valiente, porque no podía no sacar un poquito de tiempo para ella. He optado por hacer un roux para ellos porque me encanta el resultado final que le da a las masas dulces como esta. Espero que os guste esta versión renovada de los clásicos bollitos ingleses.

Chelsea Buns de Chocolate Blanco y Nectarina

CHELSEA BUNS DE CHOCOLATE BLANCO Y NECTARINA

Ingredientes:
Water-roux:
-125ml de agua
-25gr de harina de trigo blanca de fuerza
Masa final:
-80gr de water-Roux
-420gr de harina de trigo blanca de fuerza
-185gr de agua
-61gr de huevo
-58gr de azúcar
-19gr de azúcar invertido
-un sobre de levadura seca de panadería (5,5gr)
-una pizca de sal
-28gr de leche en polvo
-80gr de mantequilla a punto pomada
Topping:
-50gr de chocolate blanco
-Canela.
-Mermelada de nectarina. 
Preparación:
  1. Comenzamos con el water-roux poniendo la harina y el agua en un cazo a fuego medio sin parar de remover. Cuando vemos que ha espesado y empieza a separarse de las paredes (65ºC) retiramos del fuego, tapamos con un plástico y dejamos enfriar.
  2. Mezclamos las harinas con la leche en polvo y el azúcar seco. Hacemos un volcán con ello y en el centro vertemos el huevo batido, el agua y el azúcar invertido. Vamos removiendo, en círculos, incorporando poco a poco la harina. Cuando ya tenemos un engrudo formado (bastante pegajoso) añadimos la levadura y la sal (siempre por separado) y amasamos hasta incorporar.
  3. Ahora trasladamos nuestra masa a la mesa de trabajo y amasamos a la Bertinet hasta que tengamos una masa manejable, recomiendo que veáis este video pare eso. La razón de amasar así es volver a la masa de fácil manejo para no volveros locos. Si tuviéseis máquina de amasar, kitchen aid o lo que fuese, simplemente poner todos los ingredientes en la cubeta y amasar con el gancho hasta que la masa esté elástica.
  4. Cuando tengamos una preciosa masa suave y lisa comenzaremos a añadir la mantequilla en pomada a poquitos, no más hasta que lo anterior se haya absorbido. Una vez realizado este proceso tendremos una pasta brillante, lisa, pegajosa, como el culito de un bebé. Dejamos levar en un bol aceitado tapado 1 hora, hasta que doble el volumen.
  5. Dividimos la masa en dos. Estiramos en forma rectangular con la ayuda de un rodillo y extendemos una capa de chocolate blanco fundido cuidadosamente por encima, sin cubrir los bordes. Ahora espolvoreamos con un poquito de canela (si queremos) y hacemos un rollo. Cortamos dicho rollo en porciones de unos 2cm de grosor y colocamos en nuestra bandeja o molde. Dejamos levar hasta que vuelvan a doblar su volumen.
  6. Precalentamos el horno a 190ºC-200ºC y horneamos durante 12 minutos aproximadamente, hasta que cojan un tono dorado. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez fríos los pintamos con una glasa de mermelada de nectarina. Guardamos en un contenedor sin aire. 

 

 
Datos nutricionales (100gr):
Calorías: 372kcal
Grasas: 16.4gr
Hidratos de carbono: 64,9gr
Proteínas: 6,2gr
 
Fuentes:
Wikipedia

49 comentarios
  1. Jose
    Jose Dice:

    Buenos días Clara. Me ha pasado una cosa contigo y es que llevo varios minutos buscando ésta entrada, porque he comentado a Helena (Pastelito Valiente) justo después de tí y en tu mensaje hacías mención a ésta receta y claro, no la he encontrado porque no estaba publicada. Vaya Tela. Tiene una pinta superesponjosa y tu versión me gusta mucho, quizás más que con pasas, fíjate. Un besito y suerte en el concurso (aunque seas mi rival…jijiji).

    Responder
  2. Pastelito Valiente
    Pastelito Valiente Dice:

    Clara, de verdad, que me ha hecho muchísima ilusión que sacases un poquito de tiempo para mí (sé que estás liadísima), ya sabes que, para mí tu blog es uno de mis referentes así que encantadísima de ver tu participación. A la Reina Victoria le gustaba comer, pero comer a lo grande, JEJEJEJE. Magnífica propeusta, lo tengo difícil, difícil. Bs

    Responder
  3. Susi
    Susi Dice:

    Una receta perfecta para despedir como se merece a la nectarina hasta el año que viene, es una de mis frutas favoritas y éste bollo parece delicioso. un beso.

    Responder
  4. Caty
    Caty Dice:

    Ooh! la primera vez que veo hacer un roux para dulce, que caña!! sorry, si es normal que la repostería británica sea una delicia, son minuciosos en todo y el resultado es excelente, que buena receta. Un beso guapa

    Responder
  5. manu
    manu Dice:

    No los conocía ya me ha encantado la historia. Una comida con historia hace mas ilusión no? Al menos sabes de donde proviene.
    Tiene una pinta sensacional!

    Responder
  6. Mayte
    Mayte Dice:

    A mi el toque de nectarina ya me ha puesto los dientes largos largosss (y nena, soy dientona :p) que buenos te han quedado la presentación me roba el corazón!

    Besotes.

    Responder
  7. Rakelilla
    Rakelilla Dice:

    Me has dado donde más duele, llevo un par de días con ganas de preparar un brioche o unos bollitos y ahora veo tus buns con esa masa tan suave y tierna ya me está picando el gusanillo, es un poco laboriosa pero el resultado merece la pena totalmente.

    Bicos

    Responder
  8. Juana y Tito
    Juana y Tito Dice:

    Clara voy a ser clarp contigo y a decírtelo con tres palabras y en inglés que viene al pelo!

    OH

    MY

    GOOD!!

    Ya yaaaa ya sé que ese good es con una sola O, pero es que esto es very good de verdad eh! buass como te ha quedau de bueno jamía!!

    Te deseo toda la suerte del mundo en el concurso! que también te digo que si formara parte del jurado ahí estaría yo con los brazos en alto sujetando una cartulina fucsia con un 10 enorme y amarillo fosforito y diciéndotelo en inglés en francés y en gallego si hace falta!

    Ole tú!!! besiños salseros amiga!

    Tito

    Responder
  9. Fran Amenábar Ch.
    Fran Amenábar Ch. Dice:

    que divertido que yo tambien he estado preparando los buns que han salido harto el los blogs gringos… hice los de canela pero no creo que los publique porque ya tenemos en espacio culinario los cinnamon roll…pero hice una version con pesto y queso de cabra que quedaron geniales… idealers para comer con mantequilla saliditos del horno. Es que la masa de estos bollitos es irresistible

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *