Crema de lentejas y calabaza al tandoori con sus picatostes

Crema de lentejas y calabaza al tandoori con sus picatostes

En estos días lluviosos de otoño debería de estar prohibido salir de casa. Con lo bien que se está dentro calentito, con una taza de té caliente en la mano y la película del domingo por la tarde haciendo compañía.
Son estos días en los que las cremitas entran y reconfortan, nos llenan de casa, de calor, de cariño. Es como si un elixir nos recorriese enteros para renovarnos y hacer que el día siguiente sea mucho mejor que el anterior.
Así, las lentejas nos aportan hierro y la mezcla del dulce de la calabaza con el toque picantito del tandoori hace de esta una crema ligera, suave y con un sabor increible.
Feliz domingo a todos.

Crema de lentejas y calabaza al tandoori con sus picatostes

CREMA DE LENTEJAS Y CALABAZA TANDOORI con sus picatostes. 
Ingredientes (4 personas):
250gr de lentejas pardinas
350gr de calabaza pelada, sin pipas y cortada en daditos
1 cebolla
1 puerro
1 1/2 ts (cucharaditas) de mix de especias para tandoori*
Agua ó caldo de verduras (casero como este)
Aceite de oliva virgen extra
Media barra de pan de ayer
Sal

Preparación:

  1. La noche anterior dejamos las lentejas en remojo. A la mañana siguiente las escurrimos.
  2. Pelamos la cebolla y la picamos finita. Hacemos lo mismo con la parte blanca del puerro, lo verde lo deshechamos. En una cazuela ponemos un poco de aceite y echamos el puerro y la cebolla picados a fuego bajo-medio para rehogarlo.
  3. Añadimos ahora el mix de especias (aquí cada uno ponéis la cantidad al gusto), le damos una vuelta para que cubra todas las verduras y añadimos las lentejas y la calabaza. Esperamos entre 2-3 minutos a que todo coja sabor removiendo de vez en cuando.
  4. Ahora cubrimos todo con agua ó caldo de verduras y dejamos a fuego medio-bajo, tapado, durante 20-30 minutos, hasta que todo esté blandito. Si vemos que nos quedamos sin agua incorporaremos un poquito más.
  5. Corregimos de sal y pimienta y trituramos todo hasta conseguir una cremita fina. Si queremos que quede más delicada la podremos pasar por un chino.
  6. Para los currusquitos de pan nada tan fácil como cortar el pan en cuadraditos, calentar abundante aceite en una sartén y freirlos removiendo consantemente. Cuando estén doraditos los sacamos y los dejamos escurrir sobre un papel de cocina para que chupe el exceso de aceite.
  7. Servimos nuestra cremita con unos currusquitos por encima.
Coste: mucho más barato que el hierro al peso.
Datos nutricionales (100gr):
Calorías: 145kcal
Proteínas: 7.7gr
Hidratos de Carbono: 19.3gr
Grasas: 2.9gr

* Si en casa no tenéis mix de especias para tandoori, siempre podréis prepararlo vosotros mismos. Yo he utilizado:

TANDOORI MIX
1 ts (cucharadita) de comino molido
1 ts de cilantro molido
1 ts de canela polido
1/2 ts de pimentón dulce
1 ts de cúrcuma
1 ts de chili en polvo o pimentón picante
1/2 ts de pimienta negra molida
1 Tbs (cucharada) de jengibre molido
1/4 ts de polvo de ajo
zumo de una lima
Lo mezcláis todo bien e incorporáis al guiso la cantidad que queráis. Untar un pollo con estas especias y un poco de yogur, dejarlo macerar y asarlo en el horno queda también de vicio!

 

39 comentarios
  1. Mayte
    Mayte Dice:

    Ay…que ganas de probar esta crema, las lentejas un vicio para mi y la calabaza carnosa y rica dentro, la presentación impecable…tan barroca, como una pintura clásica que yo disfruto y agradezco enormemente!

    Un besote lindura.

    Responder
  2. Jose
    Jose Dice:

    Hola Clara, una exposición que invita a quedarse en casa, desde luego. Me quedo con tu recera, pero con tu permiso, dejo las lentejas enteras, ya que no me gustan pureadas, pero me ha atraído el toque del tandoori. Un besito.

    Responder
  3. Anna
    Anna Dice:

    Me va de perlas tu receta. El otro día hice lentejas y me pasé que no te imaginas. Tengo lentejas para una semana, así que haré una crema para variar y me ha encantado lo del tandoori. Besos

    Responder
  4. Marisa
    Marisa Dice:

    Holaaa, me encantan las cremas y ya en este tiempo son lo mejor. Tengo que probar lo de poner calabaza en la crema de lentejas. Esta mezcla de especias no la he probado, sin duda le dará un toque muy bueno.
    Un besooo

    Responder
  5. Mi toque en la cocina
    Mi toque en la cocina Dice:

    La verdad es que sí que van apeteciendo estas cremitas y más con unos sabores tan exquisitos como estos.
    Hoy es el primer cumpleaños de mi blog y publico una receta de devil´s food cake para chuparse los dedos, te invito a verla y de paso a compartir un día tan especial para mi.
    Un besito desde Las Palmas.

    Responder
  6. HELEN -Mamá In Design-
    HELEN -Mamá In Design- Dice:

    A pesar de estar en la oficina, me has teletransportado a ese domingo de tarde, en casa, con el tintineo de las gotas de lluvia en la ventana y disfrutando de una taza de te mientras veo una pelicula envuelta en una manta… me encanta el otoño en todos sus sentidos, y más aún cuando puedo disfrutar de recetas como esta. Una cremita fabulosa que entona el cuerpo y ademas rica rica.

    Besotesssss

    Responder
  7. Carmen
    Carmen Dice:

    Esta cremita habría sido de lo más adecuado para este pasado fin de semana ¿verdad? Con el fresquito que ya ha empezado a hacer en Madrid…una entrada de lo más apropiada para las fechas.

    ¿No te habrá sobrado un pelín? Mira que no estamos lejos la una de la otra y no me costaría nada pasarme a recoger las sobras, jajaja.

    Bss

    Responder
  8. Teresa
    Teresa Dice:

    Una crema de lo más interesante, para mi que soy miss especias es perfecta, jajaa!! Te ha quedado preciosa la imagen con el bodegón de fondo, dan ganas de irme para tu casa con el pan y el vino!!
    Besotess

    Responder
  9. KRIS
    KRIS Dice:

    Que crema más deliciosa me encanta el purecito de lentejas. Y con estos dos toques que le has puesto tú (el de la calabaza y el del tandori) tiene que estar ESTUPENDO !!!

    Besotes

    Responder
  10. fresaypimienta
    fresaypimienta Dice:

    Casi se me pasa por alto esta cremita, qué desastre soy! debe estar bien rica con tods esas especias y te aseguro que las tengo todas porque me traje de la India casi todas las que pillé 😉 muchos besos guapa

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *