Un Halloween de mueeeertos: Pan de Muerto

Pan de Muerto, receta mexicana

En casa nunca hemos sido muy de disfrazarnos, jugar al trick or treat y llenar la casa de telarañas y fantasmas decrépitos. Lo que sí que solíamos hacer es cenar en Tony Roma’s los 31 de octubre, para ver todo el tinglado arreglado hasta los topes y los camareros ambientados perfectamente. Ahora creo que era una excusa barata para que mis padres se metiesen entre pecho y espalda unas ricas costillas Carolina Honey o una suculenta Roma Burger, empezando por los aros de cebolla y terminando por la Skillet Cookie, claro está. Sea como fuere, hacer una incursión a estos restaruantes el día de Halloween, a pesar de ser como El Corte Inglés el primer día de rebajas, merece la pena tanto por el buen ambiente como por la comida. [Post NO patrocinado, opinión mía propia pura y dura].
Un Halloween de mueeeertos: Pan de Muerto
Y aunque este blog no vaya a llenarse de decoraciones de todo tipo, sí que me ha parecido oportuno hacer un pequeño homenaje a estos días con una receta tradicional; como la que os traje el año pasado de lso Huesos de Santo. El Pan de Muerto es una especie de brioche-roscón de reyes típico mexicano, ideal para una merienda con un chocolate caliente y con una textura de lo más suave, no dejéis de probarlo.
Un Halloween de mueeeertos: Pan de Muerto
Para hacerlo he utilizado un prefermento dejando fermentar una parte de los ingredientes primero con la levadura y luego añadiendo todos los demás. Esto podéis suprimirlo y mezclar todo directamente pero para mi gusto el bollo gana en ternura y aguanta más tiempo así.
Y, ahora, a la masa:
He hecho un prefermento con:
125gr de harina manitoba
20gr de azúcar
2gr de levadura seca instantánea
40gr de leche entera
1 huevoLo he mezclado todo, lo he tapado con un film en el mismo bowl donde lo he mezclado y lo he dejado dos horas fermentando a temperatura ambiente; siempre en un sitio fuera de corrientes de aire. Para la masa final:
60gr de azúcar
180gr de harina de fuerza
10gr de leche
60gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 yemas de huevo
2 cucharadas de zumo de naranja
un poco de ralladura de naranja
1 pizca de sal
Para pincelar la masa:
1 huevo
1 chorreón de leche.
100gr de azúcar y 3 gotas de agua
Preparación:
  1. Mezclo todo, también el prefermento, menos la mantequilla. Cuando ya se haya hecho bola la masa incorporamos la mantequilla poco a poco, amasamos bien hasta obtener una masa lisa y brillante que pase la prueba de la membrana; esto quiere decir que cuando estiremos mucho mucho una porción de la masa será casi transparente sin romperse.
  2. Trasladamos la masa un bol aceitado, tapamos con un papel film y dejamos fermentar 10 horas en la nevera; siempre en la parte menos fría.
  3. A la mañana siguiente sacamos nuestra masa y la dejamos atemperar durante 1h30min.
  4. Volcamos la masa sobre una superficie aceitada y separo un tercio; y éste a su vez en 4 piezas iguales. Hacemos una bola y pequeñas bolitas con todas las piezas que tenemos y dejo crecer sobre una bandeja aceitada todo tapado con papel film durante 2 horas. Que guarde separación porque crecerá y no queremos que se toquen.
  5. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  6. Con 3 de las bolitas hago la forma de los huesos, haciéndolas girar para alante y para atrás en la mesa de trabajo, como si formásemos un canutillo, pero sólo con tres dedos y marcándolos bien para que queden partes más gordas y más finas.
  7. Pincelamos la bola grande con una mezcla de huevo y leche y ponemos las tiras de hueso sobre la bola grande y la bolita que queda en el centro; tal y como se ve el pan en la foto.
  8. Pintamos todo otra vez con huevo y leche y espolvoreamos por encima de todo nuestro pan un poco de azúcar mojada con agua.
  9. Horneo a 180º durante unos 25 minutos
  10. Scamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Coste: mucho más barato que cualquier bollo comprado.
Ya sabéis que si tenéis alguna pregunta-duda-sugerencia podéis contactarme en mismigas@gmail.com
 
¡Feliz día de todos los Santos!

66 comentarios
  1. Mary
    Mary Dice:

    Me encanta este pan, como tú dices, ideal con un buen vaso de chocolate caliente. La textura me recuerda al roscón, que es una delicia!!!
    Quedó precioso, enhorabuena!!!

    Responder
  2. Pastelito Valiente
    Pastelito Valiente Dice:

    Pues yo prefiero este pan a otras cosas tan típicas de Halloween, que son muy bonitas, pero que me apetezca probarlas como que no… pero este pan con un buen chocolate caliente, viendo llover como hoy a través de la ventana ¡¡¡ni me lo pienso!!!

    Responder
  3. Caty
    Caty Dice:

    Eeeeh! yo también estuve haciendo pan de muerto, jajaja que bueno pero mi receta era mucho más “consistente” 😉
    Pero no era para publicar, era un “guiño” a una amiga mexicana que quiero mucho y lo colgué en facebook. Sinceramente creo que la próxima vendré a por tú receta, yo tarde muchísimo y había muchos ingredientes, estos americanos se complican mucho.
    Feliz puente, fiesta o halloween.
    Besitos

    Responder
  4. Anni
    Anni Dice:

    Hummm,tiene una pinta que te mueres,jajaja.Oye que es la harina manitoba??Y dices levadura seca instantanea te refieres a levadura royal?
    Un beso y disfruta en el Tony Romas con tus papis

    Responder
    • Miss Migas
      Miss Migas Dice:

      Hola Anni,

      La harina manitoba es una harina de gran fuerza, ideal para panes y masas. Aún así, con una harina de fuerza normal te valdría (la encuentras en Mercadona).
      En cuanto a la levadura seca instantánea, no, no es la de Royal. Generalmente la encuentras de la marca Maizena o Vahiné, es también especial de panadería. Si no, podrías sustituirla por levadura fresca de panadero multiplicando por tres la cantidad utilizada; o sea 6gr en este caso.

      Espero haberte ayudado,

      Besos,

      Clara

      Responder
  5. Salomé
    Salomé Dice:

    Este es uno de los panes que jamás podré hacer….. snif….. me encanta sólo verlo, adoro estos panes dulces hechos con harina de super-extra-fuerza! Besos

    (P.D. Hasta los pelos de Halloween, que poco me molan estas fiestukis)

    Responder
  6. Yolanda
    Yolanda Dice:

    En mi casa no somos de celebrar Halloween. Ya sabes cuál es mi profesión, y defiendo la idea de que hay que hacer partícipes a los estudiantes de la cultura y de la historia que gira entorno a la lengua que se está aprendiendo como forma de entenderla y respetarla. Pero de ahí a llevar la tradición a mi casa hay una barrera muuuuuy larga.

    … aunque nunca se puede decir que de este agua no beberé, pero tenemos tradiciones muy nuestras que celebramos ante el recelo de muchos.

    Es indispensable ser de mente abierta y apreciar otras culturas, como aquella de la que procede este pan de muertos con esa pinta tan espantosamente buena. Porque la cultura nos enriquece.

    Un beso, y feliz puente!!

    Responder
  7. Aurélie
    Aurélie Dice:

    Hola Clara!
    Este pan te ha quedado fantástico. No lo conocía y estos días he visto varias versiones pero la tuya es de las que más me han gustado. Se ve bien esponjosa y tierna como a mi me gusta. Enhorabuena, porque debe de ser un poco delicado de preparar y te quedó de revista!
    Un beso,
    Aurélie

    Responder
  8. Mayte
    Mayte Dice:

    Pues me encanta! Y creo que lo has definido perfecto, en su consistencia, es ideal…y como comedora profesional del pan de muerto, doy fe que el tuyo tiene pinta maravillosa

    Un beso granode, disfruta mucho.

    Responder
  9. Bego
    Bego Dice:

    Nunca lo he preparado pero tiene una pinta deliciosa y con esta tarde lluviosa y gris , un trocito acompañado de un buen chocolatín sería ideal.

    Feliz puente. Besinos.

    Responder
  10. M A Y
    M A Y Dice:

    Se ve bien rico este pan muerto 🙂 No había oído hablar de este pan hasta este año que tengo blog, lo que se aprende, me quedo de seguidora tuya que lo que he visto me gusta mucho, gracias por pasarte por el mio y comentar. Muchos besos!!

    Responder
  11. Empar
    Empar Dice:

    Ese pan de muerto tiene que estar de muerte, y valga la redundancia. Se ve muy parecido al que hacemos por aquí en fechas de Pascua, nosotros le llamamos Pan Quemado o Monas.
    Un beso y buen finde.

    Responder
  12. KRIS
    KRIS Dice:

    Pues si, antes de empezara a leerte, estaba viendo la foto y me recordaba a un roscón aunque más grandote.

    No conocía este pan y lo he conocido por varios blogs en estas fechas, así que … me guardo la receta para el año que viene

    GRACIAS

    Besotes

    Responder
  13. rosilet
    rosilet Dice:

    Madre mía, Clara, entre Tony Romas y Pan de Muerto, has hecho que mi sémola de maíz con leche de desayuno me sepa a agua…yo quiero un poco de ese pan, porfis porfis, ya sé que no queda nada, pero y quieroooo!!!

    Responder
  14. rosa
    rosa Dice:

    Delicioso! Estas masas dulces me encantan, no son mi fuerte pero yo lo intento, porque son mi debilidad, así que llevo la receta. Te quedó espectacular, sobre todo esa miga, a mí me pierde.

    Un saludo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *