Irish Soda Bread (Cacao, Cardamomo, Miel y Actimel)

Irish Soda Bread (Cacao, Cardamomo, Miel y Actimel)

Cada mes que pasa me resulta más complicado llegar a tiempo para la publicación del mes de Bake The World, y no es porque no me fascine hacer los panes que llegan sino porque coordinar el post del blog y el post de Bake The World donde junto todas las recetas de todos los participantes se hace bastante duro, sobretodo en época de exámenes. Pero aún así, para el pan siempre se busca un hueco, ¡y aquí estoy!

Este mes ha tocado una versión panarra un tanto diferente a lo normal, más que nada porque es un pan que no lleva levadura sino bicarbonato sódico, con lo que su preparación se hace súper sencilla. Es ideal para los principiantes, para los que todavía no os atrevéis con los tiempos largos de las fermentaciones y para los que tenéis prisa por preparar y hornear. Porque aquí sólo hay que elegir ingredientes, con todas las variaciones que queráis pero usando siempre ácido láctico para que haga reacción con el bicarbonato y el pan crezca bien, mezclar someramente, dar forma, unos cortes gruesos y hornear durante 30 minutos. Más fácil imposible, ¿no?
Eso sí, es un pan más denso de lo normal, con una miga un tanto abizcochada, pero que está de muerte para hacer tostaditas. Os recomiendo comerlo en el mismo día o sino, espolvorearlo con un poco de agua y guardarlo en un trapo de cocina bien enrrolladito.
Irish Soda Bread (Cacao, Cardamomo, Miel y Actimel)
Los irlandeses llaman a este pan cake mientras que hacen otra versión cocida en sartén de hierro fundido a la que le llaman farl, más plano y parecido a los clásicos scones.
Yo, esta vez he probado dos recetas, la primera guiada por Bea de La cocina de Babette pero cambiada y la segunda un poco a ojímetro, con cacao, almendras, cardamomo y yogur-actimel como ingredientes húmedos
IRISH SODA BREAD (Versión tradicional)
Ingredientes: 
320gr de harina común
40gr de harina integral
160gr de leche
80gr de agua
1 sobre de levadura química
5gr de sal
Preparación:
  1. Precalentamos el horno a 200ºC.
  2. Mezclamos en un bol todos los ingredientes secos (harinas, levadura y sal) y por otra parte los húmedos (leche y agua).
  3. En el bol de los ingredientes secos hacemos un hueco en el medio y vertemos el agua y la leche. Mezclamos todo con la ayuda de una cuchara, someramente. Cuando todo se haya incorporado nos ayudamos con las manos a hacer una bola.
  4. Enharinamos nuestra bola de masa que ponemos sobre una bandeja de horno.
  5. Con la ayuda de un buen cuchillo hacemos dos incisiones gruesas hasta el fondo, casi traspasando la mitad de la masa.
  6. Metemos el pan en el horno y a los 10 minutos bajamos la temperatura a 190ºC. Horneamos durante 30 minutos; el pan estará listo cuando al golpearlo por la base suene hueco.
Irish Soda Bread (Cacao, Cardamomo, Miel y Actimel)
PAN DE SODA, CACAO, CARDAMOMO Y ACTIMEL
Ingredientes: 
380gr de harina común
20gr de cacao puro en polvo
1 actimel
1 yogur bio
125gr de agua
1 cucharada de miel
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de cremor tártaro
4 vainas de cardamomo
6gr de sal
Preparación:
  1. Precalentamos el horno a 200ºC.
  2. Calentamos el agua con la miel para deshacerla en ella. Lo mezlcamos con el actimel y el yogur.
  3. Por otra parte machacamos con la ayuda del morterlo las semillas del interior de las 4 vainas de cardamomo.
  4. Juntamos la harina, el cacao, el bicarbonato, el cremór tártaro y las especias y vertemos sobre ellos los ingredientes húmedos.
  5. Revolvemos bien hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado y con la ayuda de las manos hacemos una bola que enharinamos y ponemos sobre la bandeja del horno.
  6. Hacemos unos cortes profundos en forma de cruz con la ayuda de un cuchillo y horneamos durante 10 minutos a 200ºC, luego bajamos la temperatura a 190ºC y horneamos 20 minutos más.
  7. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
He de reconocer que hice una tercera prueba, con harina India para Chapatis pero… aquello tenía especias y… me sabía demasiado a “Indio”, pero aún así estaba rico.
¡Animaros con él y veréis qué bueno!
Y si no… para la propuesta de diciembre, que viene dulce, dulce, dulce.
¡Feliz Finde!
Enviado a Yeast Spotting
54 comentarios
  1. Fani Sixto
    Fani Sixto Dice:

    Me has dejado totalmente asombrada!!!
    Cacao, cardamomo, miel y actimel! Menuda mezcla!!!! Y, lo mejor, es que te han quedado unas pintas espectaculares!
    Sin duda, me lo apunto! Lo tengo que probar sí o sí 🙂
    Besos!!!

    Responder
  2. Jose
    Jose Dice:

    WoW, que pasote el pan con yogur y cacao, lo pongo en panes pendientes de hornear 😉 Saludicos y enhorabuena por vuestro trabajo menuda currada de artículo en Bake the World.

    Responder
  3. Rakelilla
    Rakelilla Dice:

    Que buenos, me gusta sobre todo el de cardamomo. Yo tengo que reconocer que intenté este pan dos veces y fueron dos sonoros fracasos, después me dijeron que era porque lo había amasado demasiado (es verdad, no lo sabía y le dí una buena paliza)en lugar de mezclarlo suavemente. Tendré que volver a intentarlo porque es una espinita que tengo clavada 🙁

    Responder
  4. Geles
    Geles Dice:

    Qué rico estoy viendo un montón de panes de este tipo y me están entrando ganas de probar y el segundo pan qué original, vaya combinaciones te marcas y siempre buenas. Besos

    Responder
  5. Juana
    Juana Dice:

    Increible tu version a ojimetro Clara!
    es sin duda junto con la de Rosi una de las que voy a probar un día..aunque confieso que este pan me gusta, pero prefiero otros 😛
    gracias de nuevo por toda la gran labor que realizas amiga…estoy deseando saber que propones para diciembre!!!
    cariños!

    Responder
  6. Petra
    Petra Dice:

    Felicidades por estas propuestas de panes, es una idea genial, así conocemos distintos tipos de panes y amasados como éste, del que yo al menos no tenía ni idea!
    Yo me quedo con un trocín del tuyo y lo voy “a mojar” en el frosting de aguacate que tienes una receta mas abajo! Que pinta!

    Responder
  7. Caty
    Caty Dice:

    Otra versión a tener en cuenta, la versión cacao me ha gustado, y el Actimel me ha descolocado, pero voy a probar; seguro. La propuesta de diciembre me tiene intrigada, pero si es dulce me encantará.
    Besitos

    Responder
  8. rosilet
    rosilet Dice:

    Dices que el mío era original!?!? hija mía el de cacao con miel y cardamomo debe estar increíble! Gracias por lo que te curras la publicación cada mes. Yo tampoco tengo tiempo para muchas cosas, pero si algún día necesitas una mano, grita!!!
    Muchos besos de finde de otoño!

    Responder
  9. rosilet
    rosilet Dice:

    Dices que el mío era original!?!? hija mía el de cacao con miel y cardamomo debe estar increíble! Gracias por lo que te curras la publicación cada mes. Yo tampoco tengo tiempo para muchas cosas, pero si algún día necesitas una mano, grita!!!
    Muchos besos de finde de otoño!

    Responder
  10. Maite
    Maite Dice:

    El de cacao tiene que estar muy bueno!
    Yo he sido bastante más “clásica”. Te diré que lo terminamos de comer al día siguiente y, tal cual, sin trapo ni nada, estaba bien rico

    Responder
  11. Olivia
    Olivia Dice:

    Me encanta la versión del actimel, una pinta estupenda la receta alternativa. Menudo trabajazo de coordinación Clara. ¡Muchas gracias! Y esperando ya al reto del mes que viene 🙂 Besos

    Responder
  12. elosoconbotas
    elosoconbotas Dice:

    A mí también me ha gustado esa versión de cacao y cardamomo y el pan tiene una pintaza muy buena. Repito lo que le he dicho a Virginia: enhorabuena porque cada vez somos más los que nos apuntamos a vuestros retos. Un fuerte abrazo.

    Responder
  13. Daniela
    Daniela Dice:

    Amiga, aunque llego tarde con mi receta voy a llegar… Me encanta como te ha quedado tu pan, y siempre me dejas sin palabras con tus fotos. Sencillas y en el mismo tiempo muy originales.
    En cuanto al tiempo, me imagino lo apretada que debes de estar con el tiempo. Tu tomatelo con calma, no es ningún contrato, que no se puede en un día, los puedes juntar en el próximo día, no hay prisa. Toma ejemplo de mi, que soy un dezastre:)
    Te deseo un buen fin de semana.

    Responder
  14. Teresa
    Teresa Dice:

    Te ha quedado perfecto y esa variante con cardamomo y cacao seguro que está de vicio!!!
    Yo empecé con el tradicional, pero viendo todas las propuestas seguro que lo repetiré en alguna otra ocasión con otros ingredientes!!
    Me ha gustado mucho sobre todo por lo rápido que lo tienes en la mesa, para esos días que no tienes tiempo es fabuloso!!
    A ver que nos preparas para diciembre, miedo me da, jajaaaa!!
    Besotes guapa!!!!

    Responder
  15. Chelo.-Cogollos de Agua
    Chelo.-Cogollos de Agua Dice:

    Tienes razón que coordinar los dos blog tiene que ser duro, es con uno y se lleva mucho tiempo me imagino que con dos y con exámenes tiene que ser una locura. Si te sirve de algo muchas gracias por el esfuerzo y por ponernos de harina hasta las pestañas.
    Pues ha sido un pan sorprendente y tu receta con cacao y cardamomo me imagino que tiene que estar superior, mira como es tan facil voy a ver si me animo y lo preparo para la cena, es lo que tiene que se hacer rapidito.
    Un beso

    Responder
  16. Yolanda
    Yolanda Dice:

    Me quedo realmente intrigada por saber cómo sabe tu segundo pan con ese cacao, esas almendras y el cardamomo.

    Hablas de tiempo: yo estaba animada a preparar las dos versiones de este pan, tanto el cake como el farl, pero con tantos compromisos, al final me quedé con el primero, y eso a pesar de ser un pan de tan fácil elaboración.

    Qué atrevidas sois algunas, je je je. Como ya le he comentado a Virginia, yo soy bastante purista y siempre voy a por la más original de las recetas, que para cambios ya habrá tiempo.

    Un beso!

    Responder
  17. Marisa
    Marisa Dice:

    Holaaaa, en estos días he visto un montón de panes del reto, pero este con cacao, yogur y miel se lleva la palma! menudo aspecto, se ve exquisito. Eres una artista combinando todas las tareas en época de exámenes!
    Un besooo

    Responder
  18. El pucherete de Mari
    El pucherete de Mari Dice:

    Clara, este mes me dio tiempo, un acierto el pan escogido para que la gente se anime a participar, fácil y con buen resultado, yo no le hice con las prisas los cortes muy profundos y al hornearse no se aprecian pero por lo demás estupendo, para lo fácil que es el resultado no puede ser mejor.
    Intrigada me tenéis con la propuesta de diciembre, espero que no sea demasiado complicado porque de tiempo voy fatal y los tiempos de levado largos me impiden hacer todo el pan que me gustaria.
    Por cierto tu versión me gusta mucho sera cuestión de probarla.
    Besos y buen domingo

    Responder
  19. Carmen
    Carmen Dice:

    Clara, qué curioso me resulta que la receta tradicional no lleve suero de leche (buttermilk) sino leche y agua. Y se ve tan bueno en las fotos. Mmmm, lo tengo que probar 🙂

    Bueno, y que que si o si tengo que probar es el segundo. Con cacao, miel, etc…debe de ser delicioso. Se me hace perfecto para el desayuno o la merienda. Te copio todo !!!

    Gracias por organizar el reto. Ha sido un placer participar. Lo he disfrutado como una enana. Estoy deseando ver qué nos tenéis reservado para diciembre.

    Bss

    Responder
  20. Yolanda
    Yolanda Dice:

    Clara, aún no había tenido tiempo para ver todas las versiones de los panes!! Uauuuu, menuda combinación (bueno, combinaciones porque has hecho muchas pruebas jejeje).
    Gracias por todo el trabajo de recopilar las recetas!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *