Pan de Molde Integral para una alimentación sana (BBSS)

Pan de Molde Integral para una alimentación sana (BBSS)

He de reconocer que hago bastante cruzada contra los refinados. En casa me miran con caritas cada vez que hablo del tema, como si fuese de alguna secta radical o algo así, pero yo cada vez estoy más convencida de que tantos productos extra-elaborados no pueden ser buenos, con todos los aditivos que nos echan acabamos comiendo más químicos que otra cosa.

Últimamente no me da tiempo para entrar mucho en la cocina, ni el en blog, ni en nada de nada, pero después de conocer a Marisa (Thermofan) en la quedada del sábado pasado he hecho un huequito para preparar este pan para su recopilación de recetas Buenas, Baratas, Sencillas y Sanas. Está hecho con pocos ingredientes, fáciles de encontrar y además integrales que favorecen el tracto intestinal y son menos calóricos que los refinados.

La receta es súper sencilla, para que los que nunca habéis preparado pan no tengáis miedo de poneros con ello. Lo que sí que lleva es masa madre, opcional y con posibilidad de sustituirla con otros ingredientes que especifico. Aún así, os animo a que preparéis la vuestra, le da un sabor a los panes maravilloso y ganan en textura y frescura. Si queréis leer más sobre la masa madre pinchad aquí y aprenderéis a hacerla.

Ingredientes (un pan pequeño):
150gr de harina de trigo integral ecológica
100gr de harina de centeno integral ecológica
50gr de harina de fuerza
15gr de azúcar moreno
150gr de masa madre al 50% (opcional, si no la usáis emplead 100gr más de harina de fuerza, 50gr más de agua y 4gr de levadura seca de panadería en total)
8gr de sal
110gr de agua
100gr de leche
15 gr de aceite de oliva virgen extra
1gr de levadura seca de panadería
Preparación:
  1. Mezclamos en la amasadora todos los ingredientes hasta que formen bola y dejamos amasando durante 5 minutos. Si no tenemos amasadora, deshacemos la masa madre en el agua con la leche y el azúcar. En un bol juntamos las harinas con la sal y hacemos un hueco en el centro, donde vertemos los líquidos con la levadura seca. Mezlcamos todo y amasamos durante unos 10 minutos. Formamos una bola y trasladamos a un bol aceitado que cubrimos con papel film y dejamos en la nevera 8 horas.
  2. Sacamos de la nevera y dejamos atemperar durante 2 horas. Damos la forma que queramos, alargada sellando bien los bordes o en colitas,  y colocamos en un molde engrasado con mantequilla (yo utilicé de plum cake e hice dos bolitas) tapado con papel film a que vuelva a aumentar otras 2 horas ahora que es invierno, si hace más calor será menos, generalmente nos fijaremos en que la masa doble su tamaño y llegue casi el borde del molde.
  3. Precalentamos el horno estático con calor arriba y abajo a 230ºC. Cuando nuestro pan ya haya crecido lo metemos en el horno y bajamos la temperatura a 210ºC. Horneamos durante 25-30 minutos aproximadamente, hasta que coja color.
  4. Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos. 


Coste: baratisísimo.
 
 
Datos nutricionales (100gr):
Calorías: 249kcal
Proteínas: 11gr
Hidratos de Carbono: 44gr
Grasas: 4gr

44 comentarios
  1. Marisa
    Marisa Dice:

    Clara, no te imaginas la alegría que me da que participes. Con el lío que llevas y un pan me viene de lujo porque sólo tengo 3. Gracias, guapa, de verdad, es un lujo tenerte en este reto.
    A mí me encantó conocerte aunque no hubo tiempo de casi nada.
    Totalmente de acuerdo con lo que comentas pero vivimos en un mundo en el que lo importante no es lo que realmente lo es.
    Agradezco que aclares, para quien lo quiera elaborar qué se puede hacer si no se tiene masa madre.
    Un besito grande, fuerte y que sepas que me alegras el lunes.

    Responder
  2. Geles
    Geles Dice:

    Yo me hago también el pan de molde integral, es mucho más sabroso y sano. Me apunto tu receta, que ya va siendo hora de hacer masa madre que por falta de tiempo siempre lo dejo pasar. Un besazo

    Responder
  3. Salomé
    Salomé Dice:

    Me gusta oirte eso que yo también parezco de una secta secreta… adoro el pan integral y encima es mucho más sano que el blanco, ¿sabes que los insectos comen el gérmen y el salvado pero no la harina refinada? Listos los bichitos… saben que no les aporta nada. Me encanta tu pan con masa madre y poquísima levadura comercial! Besos

    Responder
  4. Fani Sixto
    Fani Sixto Dice:

    Yo también estoy en contra de los refinados y opino que, cuantas más cosas se puedan hacer “de forma tradicional” y con productos 100% naturales, mucho mejor. Me ha encantado tu pan de molde integral, tiene un corte realmente delicioso!
    Besos

    Responder
  5. Caty
    Caty Dice:

    Yo también prefiero las harinas integrales, pero entiendo que no son las preferidas de los niños, será cuestión de tiempo.
    El pan de molde es otro reto que tendré que superar, por ahora no he hecho ninguno y veo que la receta es fácil, quizás un día de estos…
    Besitos guapa

    Responder
  6. VIRGINIA
    VIRGINIA Dice:

    Clara, la verdad es que a mi tambien me custa mucho hornear pan con harinas refinadas. Lo malo que tiene el hacer panes integrales es que es mas necesario que nunca utilizar harinas ecológicas, ya que al llevar cascaras, y demás elementos que contienen todos los fertilizantes, y productos químicos que reciben los cereales, nos podemos llegar a meter mas porquería que con las refinadas. Yo no me daba cuenta de esto hasta que me lo comentó una amiga alemana en clase de yoga. Y desde entonces, en cuestión de harinas integrales, todas procuro que sean biológicas…

    El pan te ha qeudado estupendo, con una miga de lo mas jugosa.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

    Responder
  7. rosa
    rosa Dice:

    Qué rico! Yo también he cambiado un poco el chip y hago pan siempre con harinas integrales para el consumo diario y excepcionalmente hago algunos bollos de leche con mantequilla; aunque no consigo estos resultados tan buenos, el tuyo está espectacular.

    Un saludo.

    Responder
  8. BeatriZ sinsalirdemicocina
    BeatriZ sinsalirdemicocina Dice:

    ¿Que hay sin aditivos?. Tan pocas cosas…. La verdad es que yo no hablo en casa pero si lo hiciera tambien tendria algun que otro careto mirandome como a bicho raro. Me encantaria tener tiempo para hacer pan, es de las cosas peores que se pueden comprar ahora.

    Responder
  9. Aurélie
    Aurélie Dice:

    Clarita, qué rico el pan!!
    Nos pusimos morados…
    Que sepas que es ideal con foie… 😉
    Muchísimas gracias de nuevo!
    Y por cierto, este pan integral no se queda atrás, eh!
    Besitos,
    Aurélie

    Responder
  10. Javier
    Javier Dice:

    Espero que andes mejor de tiempo y puedas dedicarlo a hacer las cosas que te gustan, como tus recetas que siempre me encantan, viendo la foto dan ganas de comerse un buen trozo de miga… cada vez las cosas son más elaboradas…

    Abrazos

    Responder
  11. inestsai
    inestsai Dice:

    Gracias por visitar mi blog Clara, siempre es un verdadero honor conocer gente maravillosa como tú. Éste pan integral me ha gustado muchísimo, por el corte se ve que está delicioso!!
    Besitos.

    Responder
  12. Alanda
    Alanda Dice:

    Pues tengo una panificadora sin estrenar en la caja todavía porque todavía no me atrevo al reto del pan a ver si con el tuyo me animo, porque te ha quedado genial, muy buena contribución.Un besito

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *