Whoopie Pies de pesto rellenos de cebolla caramelizada y crujiente de jamón ibérico

Whoopie Pies de pesto rellenos de cebolla caramelizada y crujiente de jamón ibérico

Vengo a la carga, para terminar bien el mes de Noviembre y entrar de lleno en las Navidades. Estos bocaditos individuales son ideales para las fiestas, pero la idea ha llegado por el concurso de recetas americanas promulgado por La cocina de Tesa, una de esas bloggers a las que le tengo especial cariño y por eso no quería dejarla sin receta para su recopilatorio.
Y como tienen jamón, también quiero presentarlos al concurso de recetas navideñas de Lazy Blog, promovido por Antonio Mata Gourmet y Pyrex.
La verdad es que estuve pensando bastante, metiéndome en internet para buscar recetas típicas americanas pero luego siempre recordaba mis viajes allí. Lo más típico son las hamburgueserías y las costillas asadas allí por donde he ido pero guardo con especial cariño el plato de pasta con marisco que nos pusieron en Carmine’s en NY (sinceramente, no os recomiendo ir si pasáis por la ciudad, hay muchas mejores cosas que comer allí, entre ellas me pierden algunos restaurantes híper tradicionales de China Town, con carta en chino solamente), el bol era del tamaño de mis brazos haciendo la cuchara, y no exagero.
Así que me acordé de unos dulces que conocí aquí en España de la mano de Yolanda y decidí versionarlos a nuestro estilo y esto es lo que ha resultado de ellos: un “hummmm…..” general en mi casa; además de decirme que me van a echar si no dejo de cocinar porque no paran de engordar. Estoy la mar de feliz con el resultado de estos aperitivos tamaño mini así que os los aconsejo muy mucho. Además, los podéis dejar hechos de antemano y realmente no tienen mucha dificultad.
Whoopie Pies de pesto rellenos de cebolla caramelizada y crujiente de jamón ibérico
Básicamente tenemos los bizcochitos de los bordes, hechos con aceite de oliva en lugar de mantequilla, agregando parmesano rallado y un toque de albahaca fresca. En el centro, una cebolla caramelizada con un toque de vino blanco y un crujiente de jamón hecho al horno, cuidado si utilizáis jamones muy salados porque al meterlos al horno se salan todavía más. Como siempre, os digo que un buen producto marca la diferencia entre una receta mediocre y una excelente.

Carmen ha probado con esta receta y ha dado fe en su blog, Rezetas de Carmen. ¡Qué ilusión me ha hecho!

Whoopie Pies de pesto rellenos de cebolla caramelizada y crujiente de jamón ibérico

WHOOPIE PIES DE PESTO RELLENOS DE CEBOLLA CARAMELIZADA Y CRUJIENTE DE JAMÓN IBÉRICO

Ingredientes (20 uds aprox):
165gr de harina común
25gr de parmesano rallado
6 hojas de albahaca fresca
½ cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal
45gr de aceite de oliva virgen extra
50gr de huevo batido
125gr de leche
½ cucharada de vinagre de vino
1 cebolla grande
1 cucharadita de aceite
1 cucharada de vino blanco
1 cucharada de azúcar moreno
5 lonchas de jamón ibérico
Preparación:
 
  1. Mezclamos la leche con el vinagre en un vaso, removemos bien y dejamos reposar por lo menos 15 minutos.Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Pelamos la cebolla y la picamos en juliana muy fina. En un cacillo ponemos la cebolla con la cucharadita de aceite y la de azúcar moreno a fuego bajo tapado removiendo de  vez en cuando. Cuando adquiera ese tono castaño característico añadimos el vino, dejamos que se evapore y ya estará lista.
  3. Colocamos las tiras de jamón sobre papel de plata y ponemos otra lámina de papel de plata sobre ellas. Introducimos en el horno 5 minutos. Pasado el tiempo quitamos el papel de arriba y las dejamos otros 5 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  4. Para los whoopie pies, mezclamos la harina con el parmesano, el bicarbonato, la sal y las hojas de albahaca machacadas. Por otro lado batimos el huevo hasta que espumee un poco, le agregamos entonces el aceite y la mitad de la leche. Añadimos la mitad de la preparación de la harina y mezclamos bien.
  5. Por último, incorporamos primero la otra mitad de la leche, removemos, y la otra mitad de la harina. Hacemos bolitas del tamaño de una nuez sobre una bandeja de horno con papel vegetal con la ayuda de una cucharita. Tendremos que tener cuidado de dejar un poco de distancia entre ellas ya que en el horno crecerán.
  6. Horneamos unos 15 minutos hasta ver que empiezan a dorarse.
  7. Para montar nuestros whoopie pies cogemos una base, ponemos un poco de cebolla caramelizada sobre ella, unas lascas de jamón crujiente y otro poquito de cebolla para que selle con la tapa de arriba. ¡un bocadito de muerte!

 

Coste: un jamoncito rico convertirá estos whoopies en más ricos todavía, pero será un poquito más caro.
 
 
Datos nutricionales (100gr):
Calorías: 233kcal
Proteínas: 8,5gr
Hidratos de Carbono: 22,9gr
Grasas: 11,54gr

62 comentarios
  1. MaR BV
    MaR BV Dice:

    Que ricos estos whoopies, son una monada. La cebolla caramelizada me chifla, y cualquier receta que la lleve me encanta.
    Me parece un bocado fantástico para presentar en los aperitivos de navidad.
    Un beso. MAR, de EQNME

    Responder
  2. maria --decorecetas--
    maria --decorecetas-- Dice:

    tu receta sin duda “Excelente” nada de mediocre, jejeejejejej que gracia me has echo!! pues que nada, si en tu casa se quejan de que les engordas, imagínate en la mía si receta que veo receta que se me antoja hacer!! así que nada, otra para la lista interminable, jejejejeje

    Responder
  3. Caty
    Caty Dice:

    Salados? que rico! todavía no empecé con los dulces, y creo que primero serán salados, me parecen ideales para un entrante esos días que no son fiestas pero que te reúnes con amigos para celebrarlas, y la cebolla caramelizada, Mmmmm!!
    Besitos

    Responder
  4. Jose
    Jose Dice:

    Uy Clara, cómo me ha gustado ésta receta que ahora mismo me guardo como oro en paño. Que tengas mucha suerte en el concurso, aunque viendo tu entrada, creo que no te va a hacer falta. Sólo te queda elegir el premio. Besitos.

    Responder
  5. Teresa
    Teresa Dice:

    Hija del amor hermoso, que visión más espectacular, lo que daría por pillar uno ahora mismo!!
    Muchas gracias por tus palabras Clara, sabes que el cariño es correspondido, eres un amor!!
    Me encanta la receta, pero sobre todo me alegra tenerte ahí siempre que te necesito!!
    Un millón de besos preciosa!!!

    Responder
  6. Proyecto Culinaria
    Proyecto Culinaria Dice:

    ¡Qué bocaditos más ricos! Mucho más refinados que lo que se come por allí, al menos en Texas, que es donde yo viví durante un tiempo y, haciendo caso a su lema más famoso “todo es más grande es Texas”, las raciones y el tamaño de las cosas daban mucho miedo! ^_^

    Responder
  7. Pastelito Valiente
    Pastelito Valiente Dice:

    Clara, geniales estos whoopies!!! Yo los he probado en su versión dulce, con su crema de nubes (el famaoso m. fluff) y todo y no pude con ellos, demasiados dulces, pero con estos saldos y tan españoles estoy alucinando. BS

    Responder
  8. Carmen
    Carmen Dice:

    Hola Clara, yo también le eché el ojo a los whoopie pies de Yolanda hace tiempo pero todavía no me he puesto con ellos. A punto he estado de hacerlos para el concurso de Tesa !!! Menos mal que he cambiado de idea y preparado algo bien distinto que si no habríamos acabado con lo mismo en nuestros blogs porque las ideas que yo tenía en mente también eran saladas. Estamos en la misma onda, clarísimamente.

    Tu versión me parece deliciosa. Españolizados los whoopie pies así los podemos adoptar…¿no hacen eso los americanos con muchas recetas? Pues, ala, nosotros lo mismo, jajaja.

    Mucha suerte en el concurso de Tesa.

    Bss

    Responder
  9. Sara Olivares "Purpurina"
    Sara Olivares "Purpurina" Dice:

    Hola!! te acabo de conocer por un comentario que has puesto en mi blog y me he quedado prendada ya de la primera receta que he visto tuya…pero qué pinta tienen estos whoopies!!! qué originales y qué buenos deben de estar…ya me he dado una vuelta por tu gastronomía y me encanta!!…y los panes???? con lo panera que soy yo!!!! y nunca tengo acceso a panes de este tipo, me encantaría comprar cada día un pan distinto!!! Gracias por pasarte por mi blog, ya que me quedo por aquí de seguidora. besitos

    Responder
  10. Maria Antonia Cantalejo
    Maria Antonia Cantalejo Dice:

    Me parece genial esta receta para estas navidades ya que se puede dejar echa y como bien dices un bocado de muerte, me encanta como entrante, quería decirte que el otro día no tube ocasión de hablar contigo en la quedada espero que la próxima vez tengamos más oportunidad de intercambiar lo que más nos gusta cocinar, venia para quedarme en tu blog, pero hace ya tiempo que te sigo uff hasta que me he encontrado y es que hay veces que es imposible visitar a tantos blog que por una u otra razón nos han gustado, pero es que nos hacen faltan más horas en el reloj jajajajaja, bst y suerte en el concurso

    Responder
  11. KRIS
    KRIS Dice:

    Dios mioooo creeme si te digo que sólo de ver esto me ha entrado un hambre mortal !!!
    He comido bien, un buen plato de pasta con bechamel, pero … es que estos whoopie pies … hablan por si solos y dicen COMEME despacito para que puedas degustar cada bocado que des !!!

    Besotes

    Responder
  12. Paula Enredadera
    Paula Enredadera Dice:

    He visto profiteroles, crêpes, muffins, incluso macarons, salados, pero nunca unos whoopie!! Me gusta la idea, y además esta mezcla de americano-español me parece genial para el concurso de Teresa!! Qué chulos!!

    Para un picoteo de Navidad, así entre amigos, que ahora en diciembre salen muchos, son una idea estupenda con la que sorprender!! Me voy a guardar la receta 😉

    Un beso!

    Responder
  13. Yolanda
    Yolanda Dice:

    Ante esta receta solo falta ponerse la peineta, los tacones, la falda de faralaes y decir un “¡Olé!” con acentó de inglés norteamericano, ja ja ja. Pues menuda conjunción, uff. El toquecito del jamón crujiente es riquísimo. Como cambia el sabor ese torradito. Y la cebolla, y el pesto … uff, estoy pasándolo fatal, y eso que es la hora del desayuno. Claro, que es que aún no he desayunado.

    ¡Suerte en los concursos! Y en el de Carmen también.

    Un beso.

    Responder
  14. Cósima
    Cósima Dice:

    Clara, me acabas de dejar alucinada. Estas son las cosas que a mí me encantan. Darle la vuelta a una receta y, sobre todo, si es haciendo una versión salada. Muy muy original. Está genial. Enhorabuena.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *