Crema de lechuga y garbanzos tostados y Roscón de Reyes por encargo

Crema de lechuga y garbanzos tostados y Roscón de Reyes por encargo

Las cremas son de lo más apañado para las fiestas: se tienen listas de antemano a falta de un último calentón final y entran del tirón haciendo sitio al plato fuerte. Mucha gente dice esto mismo de las sopas, de hecho en mi casa cada 24 de diciembre se cena sopa de pescado sí o sí, pero una es mujer de una sola cuchara y a mi las cremas siempre me han conquistado.

Crema de lechuga y garbanzos tostados y Roscón de Reyes por encargo

Empezado la cena con unos cuantos aperitivos como los Whoopie pies de parmesano y jamón ibérico o las Croquetas de salchichichón y manzana, podremos seguirla con una crema como esta o con una de Alcachofa y Pistacho o Lentejas y calabaza al tandoori. Los platos fuertes vendrán en los próximos días.

Crema de lechuga y garbanzos tostados y Roscón de Reyes por encargo

Y volviendo a nuestra cremita, está hecha sin ni gota de grasa y creedme que os digo que estos poquitos ingredientes son más que suficientes para hacerla súper suave y con un aroma perfecto para mi, de lo más delicada. Aún así, en casa hicimos la versión apta para mi páncreas y también la del resto del mundo con un poquito de nata y aceite de oliva virgen extra, pero son totalmente prescindibles.

CREMA DE LECHUGA Y GARBANZOS TOSTADOS

Ingredientes (2 personas):
350gr de lechuga
1 puerro grande
caldo de cocer los garbanzos (o de verduras o agua si no tenemos)
sal y pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen extra
35gr de garbanzos crudos ó 100gr de garbanzos cocidos
Un chorrito de nata líquida (opcional)
Preparación:
  1. La noche anterior dejamos los garbanzos en agua con una pizca de sal. 

 

  • A la mañana siguiente los ponemos a cocer con abundante agua hasta que estén blanditos que los escurrimos pero sin tirar el caldito.
  • En ese agua que hemos guardado ponemos a cocer la parte blanca del puerro troceada, quitando siempre la capa de fuera, y las hojas de lechuga previamente lavadas y picadas. Para la versión con aceite, sofreimos primero el puerro en una olla con un poco de aceite y cuando esté transparente añadimos las hojas de lechuga, caldo hasta que lo cubra y dejamos cocer todo. 
  • Cuando las verduras estén cocidas salpimentamos al gusto y si vemos que queda demasiado caldo retiramos un poco, guardándolo por si luego quisiésemos aligerar nuestra crema. 
  • Con la ayuda de una batidora trituramos todo bien, si nos hace más falta caldito para aligerarlo se lo agregamos. Y ahora si queremos añadimos un chorrito de nata líquida. 
  • Antes de ir a servir la crema tostamos los garbanzos en una placa de horno a 200ºC durante unos 20 minutos, hasta que se tuesten ligeramente. Los moveremos de vez en cuando para que de doren lo más uniformemente posible. 
  • Presentamos la crema en unos cuenquitos con unos cuantos garbanzos por encima. 

 

Coste: baratito
 
Un plato fácil y rico, de verduritas para contrastar los excesos turroneriles y rosconeriles de la temporada. ¿Vosotros tenéis de estos planeados? 

46 comentarios
  1. Caty Pol
    Caty Pol Dice:

    La primera vez que probé crema de lechuga me sorprendió gratamente, a mi me gustan las cremas en general, pero de lechuga?? pues sí, me sorprendió mucho y muy gratamente, me parece un plato exquisito.
    Un besito guapa

    Responder
  2. Afri & Loli
    Afri & Loli Dice:

    Una propuesta muy sana aunque despues nos comamos medio roscón jijjijj…en mi casa tambien son de sopas como no ,la de marisco mira que son poco originales!! igual les sorprendo este año que me toca a mi el dia 25
    bss

    Responder
  3. Silvia
    Silvia Dice:

    Hola!!! Me parece un plato exquisito para empezar una comida contundente y para a la vez, quitarnos el frío dichoso que nos está haciendo estos días.

    Nosotros la cena del 24 la empezaremos este año por primera vez con una sopa calentita, haber que opinan los invitados, bsssss.

    Responder
  4. Marisa
    Marisa Dice:

    Holaaa, con lo que me gustan las cremas y de lechuga no la he probado nunca. La lechuga parece siempre asociarse en crudo y en ensalada. Tengo que probarla, ya me pica el gusanillo de su sabor en crema. Y con los garbanzos tostados que idea!
    No sabía que hacías roscones por encango, menudo trabajo. Espero que tengas mucho éxito!
    Un besooo

    Responder
  5. El pucherete de Mari
    El pucherete de Mari Dice:

    Clara, pues yo también soy de una sola cuchara, me encantan las cremas y creo que son perfectas para cualquier ocasión, en estos días festivos para compensar los excesos pueden sen el plato que equilibre el menú.
    Dices que los llevas a domicilio los roscones, ¿me traes uno a Valencia? jeje, así nos conocemos y seguro que tienen que estar de muerte, además creo que el precio es muy razonable, bueno piensatelo vale?
    Un beso enorme

    Responder
  6. Jose
    Jose Dice:

    Qué apañá que eres. La crema tiene un aspecto fantástico y esos roscones me gustaría verlos. Te deseo lo mejor en ésta aventura que comenzaste hace un año. Toda la suerte del mundo. Un beso.

    Responder
  7. Mayte
    Mayte Dice:

    Una crema deliciosamente original preciosa!! Y creeme que yo si estuviera cerca te encargaba el roscón a ti sin pensarmelo con esa calidad que tienes para cocinar y ademas con esos precios!!! Por favor 😉

    Un beso enorme linda.

    Responder
  8. ro
    ro Dice:

    Sí estuviera en Madrid… Porque me parece una gran propuesta y a muy buen precio. Yo lo hago en casa hace años. Y está mejor que esas porquerías que venden porahí. Me encantaría probar uno tuyo, pero…

    Besos.

    Responder
  9. Yolanda
    Yolanda Dice:

    Oye, Clara, esos tapetes … ¿son de la abuela? Me parecen de lo más “victorianos”. ¿Sabes que dicen que tomar lechuga por la noche ayuda a relajarnos? En formato de crema, con eso de tomarla calentita por lo que reconforta, pienso yo que es una buena alternativa para además ayudar a nuestros comensales a dormir a pierna suelta de vuelta a casa, ¿no?

    Haces muy bien en autopromocionarte, ¡a ver si no quién lo va a hacer! Voy a poner el cartelito en mi blog para darte un empujón y que te vea más gente. Por mi parte poco puedes hacer en cuanto a los roscones. Yo lo hago con la thermomix y queda muy rico.

    ¡Suerte!

    Un beso!!

    Responder
  10. Aurélie
    Aurélie Dice:

    Me encanta la crema de lechuga, suelo prepararla para aprovechar las hojas feillas de lechuga.
    Me he gustado mucho el toque de garbanzos, tiene que irle de maravilla!
    Me interesa mucho tu propuesta de roscón, estaba pensando en llevar algunos para Huelva estas navidades, y probar un pandoro, que me chiflan.
    Te mando un email… 🙂
    Besotes, Clara!
    Aurélie

    Responder
  11. Susana Blanco
    Susana Blanco Dice:

    ¡Me encanta tu crema de lechuga! Hasta el color lo tiene bonito. Y los garbanzos me chiflan así que me llevo tu receta para preparármela esta semana. Con lo friolera que soy yo, me encantan las cremitas ahora que bajan las temperaturas. Suerte con tus roscones. A mi me lo regalan todos los años y la verdad es que no lo he preparado nunca pero imagino que la diferencia será abismal.

    Un besito 🙂

    Responder
  12. Pastelito Valiente
    Pastelito Valiente Dice:

    Espero que vendas muchísimos roscones de Reyes, que seguro que con tu mano para las masas son una delicia (nada que ver con esos que venden que están duros como piedras la mitad de las veces). ya he visto varias veces lo de la lechuga en crema y no lo he hecho nunca, a ver si pruebo. En casa es típico tomar siempre un consomé o una cremita en las comidas o cenas navideñas. Bs

    Responder
  13. Carmen
    Carmen Dice:

    Clara, en mi casa (la de mis padres) siempre se abrían las comidas y/o cenas de navidad con un consomé. Nos entonaba a todos el cuerpo cosa mala. Yo no lo apreciaba en absoluto y me parecía sosísimo pero ahora veo no sólo lo práctico que resulta sino lo delicioso que es…y he terminado haciendo lo mismo cuando me ha tocado organizar el sarao en mi casa. Ironías de la vida, jajaja.

    Tu cremita me parece una buena alternativa a ese consomé tradicional de mi familia. Se ve bien apetecible.

    Bss

    Responder
  14. Beatriz Mandarinas
    Beatriz Mandarinas Dice:

    uff, no sé si me convences con esa crema de lechuga y es que yo siempre la he comido fría, nunca cocinada pero viniendo de tí… y habiendo comido cosas elaboradas por tí en la realidad, no virtual, sé a ciencia cierta que lo que sale de tu cocina sabe a gloria bendita, jejeje, vamos, que no tengo más remedio que probar y hacerla en casa 😉

    Besos

    Responder
  15. Marisol
    Marisol Dice:

    Clara ricos los roscones y riquísimo el Panettone. Decía mi hijo de encargarte otro más , pero creo que es tiempo de empezar con la dieta, aunque no sé si podremos resistir la tentación.
    Un abrazo

    Responder
  16. Marisol
    Marisol Dice:

    Ricos los roscones y riquísimo el panettone. Pena me da terminar el último trocito y tener que empezar ya con el régimen; aunque ya dicen por casa de hacer otro encargo para el próximo cumpleaños.
    Recomendaré tu blog y dulces en mi facebook y twitter, así como mis hijos a los que también les ha encantado.
    Un abrazo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *