Merluza sellada sobre taco de polenta al curry y picada de champiñón y trufa

Merluza sellada sobre taco de polenta al curry y picada de champiñón y trufa

Al ataque con un segundo plato digno de las fiestas más exquisitas. Todo por sorpresa.
Estaba yo en casa un el sábado por la mañana, dispuesta a comer unos fabulosos medallones de merluza, sin una espinita, que compramos en Ernesto Prieto, en el Mercado de Chamartín. Y no, no os penséis que esoty haciendo publi de nada porque ando un poco enfadadita con el tema de las publicidades. Simplemente que he tenido suerte de vivir mis 22 años enfrente de un mercado tan magnífico como éste y claro, en casa hemos sacado buen provecho del tema. Así que si queréis materia prima de la buena, os lo aconsejo.

Merluza sellada sobre taco de polenta al curry y picada de champiñón y trufa

La cuestión es que decidí innovar un poco en vez de quedarme con mi pescadito a la plancha, tan solo el pobre… Tenía un poco de harina de maíz precocida blanca y llevaba tiempo queriendo probar la polenta (de la que me he hecho fan, por cierto) pero yo siempre había la había visto bien amarillita por lo que decidí darle color con un poco de curry que había traido de Londres; el sabor del curry mezclado con el dulzor del maíz fue todo un acierto.

Merluza sellada sobre taco de polenta al curry y picada de champiñón y trufa

Para terminar, di buen uso de unos champis que quedaban en la nevera, salteándolos un poco, triturando para que quedasén en forma de semi-puré e incorporando un toque de aceite de trufa junto con unas escamas de sal maldon. La corona perfecta.
A mi la combinación me fascinó, algo que sin lugar a dudas volveré a preparar y que, además, me parece un segundo plato muy vistoso si queréis sorprender a vuestros invitados. Eso sí, cuidado con la plancha del pescado, tiene que estar un poquito fuerte para que quede jugosito por dentro, que reseco no hay quien se lo coma.

Merluza sellada sobre taco de polenta al curry y picada de champiñón y trufa

MERLUZA SELLADA SOBRE TACO de POLENTA AL CURRY Y PICADA DE CHAMPIÑÓN Y TRUFA
Ingredientes (2 personas):
2 medallones de merluza
50gr de polenta blanca precocida
200ml de agua
1 cucharadita de curry
½ cucharadita de sal
6 champiñones grandes
1 chalota
aceite de trufa
sal maldon
 
Preparación:
  1. Preparamos la polenta poniendo a hervir los 200ml de agua con la cucharadita de curry y un pellizco de sal. Cuando el agua hierva bajamos el fuego al mínimo y añadimos la harina de maíz precocida poco a poco, removiendo sin parar. Removemos durante unos 3 minutos, hasta que no queden grumos. Rellenamos unos moldes a nuestro gusto con 1cm de espesor de la polenta y dejamos enfriar, se solidificará. 
  2. Picamos la chalota chiquitita y la ponemos a pochar con un poco de aceite en un cacillo a fuego bajo. 
  3. Lavamos los champis y los picamos chiquititos. Cuando la chalota esté transparente se los añadimos y salteamos hasta que estén blanditos. Trituramos la mezcla con unas gotas de aceite de trufa.  pudiendo reservar algunos trozos de champi más grandes para añadírselos luego. 
  4. En una plancha caliente colocamos nuestros cuadraditos de polenta, que habremos desmoldado, para que se doren, y también nuestros medallones de merluza para que se hagan. El fuego tendrá que estar vivo para que el pescado no se seque demasiado. 
  5. Montamos nuestro plato poniendo el taco de polenta al curry abajo, sobre él la merluza a la plancha, el preparado de champiñón y un poco de sal maldon. 

La combinación me resultó de lo más sorprendente, os la recomiendo. 

 
Coste: la merluza está carita, y más en esta época teniendo en cuenta que es de buena calidad (no como esa merluza chilena rosa que venden por ahí) 

Dentro de un par de días llega la publicación de la propuesta de Bake The World, ¡espero que no os perdáis nuestras primeras Navidades Panarras!
40 comentarios
  1. Mi toque en la cocina
    Mi toque en la cocina Dice:

    No solo me parece vistoso sino con una combinación de sabores muy acertada, perfecta para las cenas y comidas que se acercan. Suerte la tuya vivir en frente del mercado así que sigue haciendo toda la publicidad que se te apetezca que para eso éste es tu blog.
    Un besito desde Las Palmas y felices fiestas.

    Responder
  2. Jose
    Jose Dice:

    Hola Clara, creía que no acababa nunca de leer el título de la entrada…jajaja. Vamos, tardo menos en comerme de un bocao esa merluza, eso te lo aseguro, además, con la bocaza que tengo….Un besito.

    Responder
  3. Pastelito Valiente
    Pastelito Valiente Dice:

    Pues tengo una bolsa de polenta precocida en casa y no sabía qué hacer con ella, reconozco que nunca la he usado, la compré sin saber muy bien qué preparar, pero me has dado una idea muy buena. Tiene una pinta espectacular y sí, la merluza chilena no tiene nada que ver con la nuestra. bs

    Responder
  4. VIRGINIA
    VIRGINIA Dice:

    Estas hecha una autentica cocineraza¡¡¡¡ Vamos que no van a querer soltarte en el BCC. Tomo nota del entrante. Mira por donde este fin de semana tenía una merluza del cantabrico que se saltaban las lágrimas. En casa gusta al horno con un simple refrito “ondarrés”,… y como suelen ser grandes y las cogemos enteras, ya tengo con que practicar y ponerme un pintxito majo. Además yo soy como tu, la polenta me entancta y el curry ni te cuento. Así que seguiré tus indicaciones.

    Por cierto te llegó ayer el mail con las fotos y la receta de este mes en Bake the world????

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

    Responder
  5. Jose
    Jose Dice:

    Hola Miss Migas,
    tiene muy buen aspecto el plato y esto de cambiar el guión para adecuar los ingredientes que se tienen y apetece es casi obligatorio al cocinar.

    Con respecto a la publicidad, y vaya por delante que los que me conocen de más tiempo saben que suelo decir las cosas muy directamente, lo que has hecho no lo es. Todo lo contrario. Elogiar a aquellos que cada mañana se pegan el madrugón y cierran a las tantas para vender el mejor producto posible y a precios dignos para ellos y para nosotros es algo que es siempre positivo. Es necesario que digamos aquellas tiendas y tenderos que se dejan el lomo en ello, así como aquellos que hacen lo contrario. La verdad y la carne poco hecha y casi cruda 😉

    Cada cual es cada quien, pero publicidad es, por ejemplo, la que vemos periódicamente en muy diversos blogs por parte de empresas de lácteos.

    Lo primero lo veo muy positivo, lo segundo, no tanto; en cualquier caso, cada uno es cada uno 🙂

    Saludos,

    Jose

    Responder
  6. Caty Pol
    Caty Pol Dice:

    Ay! mi niña, que buena cocinera eres, te admiro, yo estoy sola en casa y me hago un sándwich, sí, suena raro y mal pero cocino mucho porqué me relaja y porqué me gusta que la familia coma bien, pero yo soy muy desastre cuando estoy sola y no me cuido 🙁
    Aparte de eso, me gusta la combinación de sabores, quizás me falla la polenta pero por lo demás está exquisito.
    Besitos guapa

    Responder
  7. Yolanda
    Yolanda Dice:

    Qué bien que se encontrará reposando ese medallón de merluza sobre su polenta especiada, ¿no? Así cualquiera está a gusto, y sobre todo, cualquiera se revela por que no le coman, je je je.

    Ya sabes que el Mercado de Chamartín me pilla lejos, bueno … ¡bastante lejos! Si alguna vez te mudas de donde vives, ya verás como lo echarás de menos. Mira, sin ir más lejos, yo tengo mercados cerca de casa, pero el pescado, por ejemplo, lo compro en el que hay cerca de donde viven mis padres; y es que cuando te acostumbras a un buen producto y a buen servicio, cuesta mucho cambiar.

    Ya que paso por aquí, aprovecho para felicitarte las fiestas. ¡Feliz Navidad!

    Un beso!!!

    Responder
  8. Teresa
    Teresa Dice:

    Una presentación de lujo!! Esa merluza tiene que estar divina!!! Con la polenta todavía no he experimentado, pero sabiendo que ésta lleva curry sé que tiene que estar muy rica!!!
    Besitos preciosa!!!

    Responder
  9. Frabisa-Isabel La cocina de Frabisa
    Frabisa-Isabel La cocina de Frabisa Dice:

    Yo soy una fan de la merluza y con tu receta me voy a poner las botas, me encanta, además así en medallón, oyeeeeeeeeee, que sin espinas mucho mejor.

    Yo vivo en Coruña y aquí es muy fácil comprar buen pescado, así que me lo apunto.

    La presentación sobre el taco de polenta me ha cautivado, me encanta.

    Te deseo muy felices fiestas en compañía de los que más quieres y una estupendo próximo año en el que espero nos sigamos viendo entre fogones.

    un besazo enorme

    Responder
  10. Los Carioquis
    Los Carioquis Dice:

    Hola Miss Migas =)
    No se cómo no he conocido tu blog hasta ahora! Me gusta mucho la estética que tiene y las fotos tan cuidadas y bonitas, aparte de las recetas claro, porque esta merluza tiene una pinta buenísima! Nunca he probado la polenta pero viendo tu receta me ha picado la curiosidad, así que no tardaré mucho en comprarla y experimentar…
    Me quedo a no perderme ni uno de tus platos.
    Besos,
    Rosa

    Responder
  11. Albahaca con tomates
    Albahaca con tomates Dice:

    Qué mezcla de sabores!!WOW!!!
    La merluza en mi casa nunca falta y…tengo aceite de trufa y harina de maiz para hacer polenta, otras cosas que, parece raro, pero no faltan nunca tampoco!!!
    Alta cocina, qué nivel tienes!!!
    Un besito!

    Responder
    • Miss Migas
      Miss Migas Dice:

      ¡Hola Laura! Si la merluza es buena no le hace falta ninguna salsa más que el acompañamiento de los champiñones, este pescado suele ser súper jugoso en sí y así no le matamos el sabor. Eso sí, si te apetece, puedes triturar bien los champis con un pelín de nata y convertirlos en salsa. Seguro que te queda súper. Sonrisas!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *