Pan lavash con Mirza Ghasemi

Aperitivo Persa: Pan lavash con Mirza Ghasemi [Bake The World]

En Madrid hay un restaurante persa, Teherán, al que mi madre y yo vamos desde hace muchos-muchos años. Es de esos sitios en los que ya nos conocen y que cuando llevamos tiempo sin ir echamos de menos, porque ya le tenemos cierto cariño. Igual que a su dueña, que es un encanto.
La cosa es que nos hemos hecho fan total de algunos platos de su carta y cada vez que repetimos no podemos hacer otra cosa que pedirlos. Vamos, que comemos casi un menú pre-establecido cada vez que aparecemos por allí.

Aperitivo Persa: Pan lavash con Mirza Ghasemi

La propuesta de Bake The World de este mes (que está coordinando Virginia de Sweet&Sour porque yo no tenía tiempo, ¡mil gracias Vir por tu implicación y ayuda!) me ha venido al pelo para rememorar esas comilonas tan ricas que nos metemos de vez en cuando y así intentar reproducir su cocina en casa. El lavash es un pan plano de origen generalmente armenio que se puede encontrar tanto en su versión blandita como en modo cracker más crujiente. Yo me he decidido por hacer el primero, porque es el que nos ponen en Teherán con un paté de berenjena que nos vuelve locas, el Mirza Ghasemi. Para untarlo bien o también para hacer unos ricos wraps rellenos de lo que más os guste. Es algo a similar a las tortillitas mexicanas, lo que se utiliza para hacer los dürums.

Aperitivo Persa: Pan lavash con Mirza Ghasemi

Tradicionalmente se cuece en unos hornos subterráneos especiales pero en casa lo podemos simular con  la base de nuestro horno o bien con una plancha bien caliente. La masa está hecha con harina de trigo a la que se le puede añadir una parte integral, agua, levadura y sal. Súper fácil de hacer y con un resultado de lo más tierno.

Aperitivo Persa: Pan lavash con Mirza Ghasemi

Lo que ocurre es que una vez hechos, hay que conservarlos envueltos en un paño de cocina (¡sin olores! Así que no los lavéis con suavizante y esas cosas…)  para que sigan blanditos. Con el paso del tiempo se endurecerán pero no habrá más que darles un toque de calor para que vuelvan a estar tan tiernos como al principio.

LAVASH
Ingredientes (8 panes):
200gr de harina de fuerza
30gr de harina integral de centeno
7gr de sal
3,5gr de levadura seca de panadería
135gr de agua

Preparación:

  1. Mezclamos todos nuestros ingredientes, con cuidado de no poner en contacto la levadura con la sal directamente. Amasamos durante 10 minutos, hasta que nuestra masa esté blandita y no se nos pegue.
  2. Aceitamos un bol y ponemos en él nuestra masa, tapada con papel. Dejamos reposar 1 hora.
  3. Cortamos nuestra masa en 8 porciones, hacemos bolitas que tapamos con papel film y dejamos reposar 45min-1 hora.
  4. Calentamos una plancha y, en una superficie enharinada, con la ayuda de un rodillo estiramos las bolitas lo más que podamos. Tienen que quedar híper finas.
  5. Ponemos en la plancha una a una durante más o menos un minuto por cada lado. Cuando empiece a hacer burbujas por un lado le damos la vuelta.
  6. Guardamos nuestros panes envueltos en un trapo que no hayamos lavado con suavizante ni nada que le deje olor, porque sino absorberá el olor.
  7. Si no los vamos a consumir en el momento, os recomiendo darle 15 segundos en el microondas antes de hacerlo, volverán a estar blanditos.

 

Datos nutricionales (100gr):
Calorías: 316kcal
Grasas: 1,32gr
Hidratos de Carbono: 63,2gr
Proteínas: 10,5gr
No dudéis en pinchar en la imagen para ver los panes que han hecho todos los participantes de este mes, ¡la cosa promete mucho!

MIRZA GHASEMI (dip de berenjena y tomate)
Ingredientes:
2 berenjenas (350gr cada una aprox)
1/2 diente de ajo
1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 cucharadita de Cúrcuma
500gr de tomates cherry pelados con su jugo (La Rosina)
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. Calentamos el horno a 190ºC (ventilador y abajo). Cortamos las berenjenas por la mitad y les hacemos unos cortes profundos en diagonal. Las situamos en una bandeja y las dejamos asando en el horno unos 30 minutos aproximadamente, hasta que la carne esté blandita y se pueda despegar bien de la piel. Dejamos enfriar para no quemarnos y cuando podamos separamos toda la carne de la piel y la volcamos sobre un bol. Machacamos abundantemente con la ayuda de un tenedor. Reservamos.
  2. Trituramos los tomates y reservamos.
  3. En una sartén calentamos la cucharada de AOVE y sofreimos durante 2 minutos un poquito el 1/2 diente de ajo machacado.
  4. Agregamos la carne de la berenjena, la cucharadita de cúrcuma y salpimentamos al gusto. Por último incorporamos los tomates, removemos bien y dejamos sofreir a fuego medio durante unos 30 min aproximadamente, hasta que el jugo se evapore y tome cuerpo.
  5. Servimos en un cuenquito para que se moje bien con el pan.
 
Datos nutricionales (por persona):
Calorías: 71kcal
Grasas: 2,8gr
Hidratos de Carbono: 11.1gr
Proteínas: 2.2gr
Aperitivo Persa: Pan lavash con Mirza Ghasemi
English version
One of my favorite restaurants in Madrid is a persian called Teherán. If I’d take you there, no matter what you were looking at on their menu, I’d steer you towards my mum and I classics – lavash bread with an eggplant&tomato dip (mirza ghasemi), chicken and mince meet kebabs and zulbia, an extraordinary honey dessert. 
But today recipe is about the first part of the menu. Thanks to Bake The World, this month we are preparing a traditional armenian-iranian flat bread: lavash. This bread is baked in a clay oven – which at home we can substitute for a pan – and while quite flexible when fresh, dries out quickly and becomes brittle and hard. Today’s choice is about the soft one, perfect for dipping, wrap rolls like dürum or burum. 
Lavash is very easy to make, you only need flour, water, salt and a pinch of yeast and the thickness of the bread will depend on how you roll it. If you want to keep them soft you should wrap them in a kitchen cotton cloth – if consuming late, you can warm them up a bit using the microwave. 
Ah! and about the eggplant dip, I strongly recommend it, it won’t dissapoing you; promised! 
 
LAVASH 
Ingredients (8 pieces):
200gr strong white bread flour
30gr whole rye flour
7gr salt
3,5gr instant yeast
135gr water
 
Directions:
  1. In a large bowl mix all ingredients to make a stiff dough. Knead for 10 minutes (aprox) until dough is smooth.
  2. Place dough in an oiled bowl, cover and let rise for 1 hour. 
  3. Divide dough into 8 balls, cover again and allow to rise again for 45min – 1hour. 
  4. Heat a pan (better an iron skillet). Once raised, lightly flour your rolling area and roll each ball with a rolling pin very very thin. 
  5. Place each lavash on medium-high hot pan and cook 1-2 minutes for each side. 
  6. Place onto a plate covered by a kitchen towel to keep them soft and warm. 
 
Nutritional facts (per 100gr)
Caloríes: 316kcal
Fat: 1,32gr
Carbohydrates: 63,2gr
Protein: 10,53gr
 
MIRZA GHASEMI (eggpland and tomato dip)
Ingredients:
2 eggplants (350gr each aprox)
1/2 garlic clove
1 Tbs Extra Virgin Olive Oil
1 ts turmeric
500gr peeled and chopped can tomatoes
Salt and pepper to taste
 
Directions:
  1. Preheat oven to 190ºC. Cut eggplant in half and, with a knife, pierce a few vents on the surface. Grill the eggplant until tender, about 30 minutes. Spoon the pulp off the skin, mash with a fork and set aside. 
  2. Heat a pan with 1Tbs EVOO and  add the chopped garlic. Sauté for 2 minutes. 
  3. Add the eggpland and turmeric and season with salt and pepper to taste. Add chopped tomatoes with their juice and simmer on medium heat for about 30 minutes until juice evaporates. 
  4. Serve hot, as appetizer or entree. Serve with lavash for a propper dip. Enjoy!

 

 
Nutritional facts (per serving):
Caloríes: 71kcal
Fat: 2,8gr
Carbohydrate: 11.1gr
Protein: 2,2gr
 
 
 
65 comentarios
  1. Yolanda
    Yolanda Dice:

    Ya veo que tú has cocinado en plancha estos panes, al igual que Caty, y con tan buen resultado como el suyo. Me gusta el resultado final de esas burbujas que se tuestan más que el resto de la masa, y para qué hablar del relleno. Recuerdo que hice una salsa tuya a base de berenjenas y tomates en el horno que queda riquísima, y esta crema de berenjenas seguro que no es para menos; además, con lo que la berenjena gusta en mi casa …

    Voy a mirar ese restaurante que frecuentáis tanto tu madre y tú. Por algo será, ¿no?

    Muchas gracias por tu propuesta, y a Virginia por su ayudita.

    ¡suerte en los exámenes!

    Un beso y feliz finde.

    Responder
  2. Marisa
    Marisa Dice:

    Yo también he quedado muy ocntenta con el resultado, pero me voy a llevar el resto de la receta que es lo que más me ha llamado la atención. Gracias por ofrecernos esta propuesta. Ahora a ir probando el de los demás, poco a poco. Un beso

    Responder
  3. Pastelito Valiente
    Pastelito Valiente Dice:

    Al final a mí no me dio tiempo (bueno, no miento lo intenté ayer, me salió fatal la masa, no se me qudaba lo suficientemente fina y elástica y ya no lo volví a repetir porque no ténía tiempo)… Tengo que ir a ese restaurante, le he eechado una ojeada a la página y me han entrado unas ganas horribles. Bs

    Responder
  4. Milia
    Milia Dice:

    Clara, fantástico! el pan y la compañía yo ya tenía pensado repetir, ¡ pero después de ver tantos rellenos, voy a tener que doblar las cantidades cada vez, para poder probarlos todos ¡ha sido una delicia el reto de este mes!
    Un bico

    Responder
  5. NENALINDA
    NENALINDA Dice:

    Hola wapa muchas gracias por la visita y tu comentario llevo años usando el microondas y hasta donde se no es nocivo para la salud.
    No obstante buscare informacion .
    Hoy he visto varias versiones de estas tortitas o panes todas las qie he visto llevan yogur asi que con tu permiso me llevo tu receta que no lo lleva.
    Te han quedado divinas y con ese pate de betenjenas tenian que estar de muete relenta.
    Bicos mil y feliz domingo.

    Responder
  6. carmen
    carmen Dice:

    Hola Clara, tengo una amiga armenia, y una vez me regaló este pan, en la versión que tu haces, blandito, y no conocía la otra, en crujiente. Me contó que ellos lo suelen comer con un guiso de carne con verduras, enrollan el pan en ello.
    Como siempre tus fotos preciosas.
    besos,

    Responder
  7. carmen
    carmen Dice:

    Hola Clara, tengo una amiga armenia, y una vez me regaló este pan, en la versión que tu haces, blandito, y no conocía la otra, en crujiente. Me contó que ellos lo suelen comer con un guiso de carne con verduras, enrollan el pan en ello.
    Como siempre tus fotos preciosas.
    besos,

    Responder
  8. Rit
    Rit Dice:

    Me encantan esos panes! Tengo que probar la receta pronto :). Lo malo es la falta de horno bueno bueno para hacerlos, pero qué se le va a hacer. Ya te contaré si consigo que salga algo medio parecido 😉
    Habrá que probar el persa que dices. A mi me gusta mucho uno que hay por Plaza de España que se llama Esfaham, que tienen un arroz agridulce y uno con naranja que están increibles.

    Responder
  9. carolina
    carolina Dice:

    pero que bueno clara!….con centeno debe estar aun mejor para el “dipeo”….
    y lo de la berenjena asi….bueno, veo que es una combinacion triunfadora! jajjaja….con lo que me gusta y como tengo una en la nevera se va a la sarten!….felicitaciones y suerte en los examenes!

    Responder
  10. Loladealmeria
    Loladealmeria Dice:

    Genial ¡¡ brutal te ha quedado. La verdad es que por cada blog que paso, me quedo con algo diferente, cuantos matices habéis sacado ¡¡¡ las fotos maravillosas. El complemento de la la berenjena, sensacional.
    Bsss desde Almeria

    Responder
  11. Carmen
    Carmen Dice:

    Querida Clara, este mes no he llegado a tiempo y no sabes la rabia que me da. Tengo muchas ganas de probar a hacer el lavash y, desde luego, que esto no me va a frenar. Es más, ahora tengo muchas recetas disponibles en la red y más motivación incluso (si cabe) que antes.

    Ese restaurante que nombras suena la mar de interesante. Tomo nota para la próxima salida con amigos, familia o lo que se tercie. A mi me encanta la cocina persa y si ponen un paté de berenjenas remotamente parecido al que muestran tus fotos entonces me tienen ganada ya sin conocerlo.

    Los panes se ven bien ricos y las explicaciones muy completas.

    Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros 🙂

    Bss y hasta pronto

    Responder
  12. Anna
    Anna Dice:

    Me encanta ese pan y te ha quedado con una pinta que no dejaba ni una “miga”. El acompañamiento perfecto, yo también utilizo esa marca de tomate. me encanta!!!. Besos

    Responder
  13. Pilar HG @siropedefresa.com
    Pilar HG @siropedefresa.com Dice:

    Clara, este mes si he podido participar! Y he disfrutado un montón! para ser mi primer pan estoy super contenta. No me ha quedado tan bien como el tuyo, pero bueno.. poco a poco. A ver con que nos sorprendéis el mes que viene! Besos y animos con los examenes. xx

    Responder
  14. Cósima
    Cósima Dice:

    Estupenda tu versión del lavash. Me ha encantado este pan. Además, es curioso ver cómo interpreta cada uno la propuesta. Además, tu nos regalas esa pasta de berenjena que, con el pan, tiene que estar estupenda.

    Responder
  15. M A Y
    M A Y Dice:

    Cómo a mi también me gustan este tipo de comidas y he leído en un comentario tuyo que es muy fácil, me la apunto, a ver si me quedará tan bien como a tí, besos!!!

    Responder
  16. Carlos
    Carlos Dice:

    El pan lavash me recuerda muchísimo a las tortillas mexicanas. ¡Qué cosas! Mataría por volver a mi infancia y comerlas a diario. Tu receta es tan sencilla que creo que me aventuraré a probarla. Si hay éxito, tendrás noticias mías. Si no, también. Either way, wish me luck ;-).

    Responder
  17. Isthar
    Isthar Dice:

    He hecho el pan -me ha encantado como se infla en la sartén- Lo he puesto en mi blog y todo.
    Lo haré más veces. Lo tengo que probar con pìsto -en mi casa se lo comerán mejor que con el dip de berenjena-.
    Saludos

    Responder
  18. No me mires ♥
    No me mires ♥ Dice:

    Hola guapa, que interesante^^ yo nunca he ido a un restaurante persa pero sí que me siento identificada en lo de ir a comer con mi madre siempre a un restaurante y que ya nos conozcan XD. Es genial que hayas intentado reproducir la receta, tiene un aspecto increíble^^ creo que me gustaría mucho tanto el pan con el relleno, un día tengo que probarla 😀 gracias por compartirla!!

    besitos!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *