Roscón de Chocolate y Naranja

Roscón de Chocolate y Naranja – Chocolate & Orange Spanish Roscón de Reyes

English version below

Prometí que haría una lista de cosas que hacer en este año nuevo y la verdad es que he sido un poco díscola y no me he puesto con ello. Aún así, voto por salud, felicidad, equilibrio e inspiración. Acabar la carrera y encontrar un trabajo, más comidas-cenas con amigos, descubrir sitios nuevos (y sus personas), reencontrarme con mis caballos y bailar un poco más. En cuanto al blog, seguir aprendiendo y lanzarme al mundo anglosajón, algo que sé que me va a llevar más de un quebradero de cabeza.

Roscón de Chocolate y Naranja

La receta de hoy es para Virginia, que celebra su cumpleaños en Sweet&Sour y no podía no participar. Como sabéis, hago roscones por encargo con lo que estas fechas están siendo críticas para mi así que en vez de presentaros una receta cualquiera he decidido versionar el roscón de toda la vida haciendo una masa de naranja y chocolate. ¡Espero que te guste Vir!

Roscón de Chocolate y Naranja

Por otra parte, tengo que hacer un receso blogueril a partir de ahora para centrarme en mis exámenes de febrero pero os prometo que en cuanto termine el último me tendréis de vuelta al ataque y con las energías renovadas.

Espero que hayáis sido buenos y los Reyes os traigan muchos regalitos.

ROSCON DE CHOCOLATE Y NARANJA
Ingredientes (Mediano):
65gr de Leche
Ralladura de 1 naranja
3 cucharadas de agua de azahar
130gr de Masa Madre al 50% de hidratación
185gr de harina de fuerza
20gr  cacao puro en polvo
160gr de azúcar
1 cucharada de almíbar de confitar naranjas
25gr de huevo
1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
30gr de mantequilla a temperatura ambiente

Preparación:

  1. Amasamos todos los ingredientes juntos menos la mantequilla. Cuando la masa esté lisa incorporamos poco a poco la mantequilla y seguimos amasando. La masa será pegajosa pero no podemos caer en la tentación de agregar más harina.
  2. Aceitamos un bol y ponemos la masa en él intentando que quede lo más lisa posible por encima, haciendo forma de bola. Tapamos con un plástico y dejamos fermentar a temperatura ambiente entre 8-10h. Tendrá casi que triplicar su volumen.
  3. Volcamos la masa sobre una superficie un poco aceitada, la desgasificamos y le damos forma de rosco, trasladamos sobre una bandeja de horno. Podemos poner un aro aceitado en el centro para que guarde la forma mientras que vuelve a crecer. Introducimos la sorpresa y tapamos con papel de plástico. Dejamos fermentar dos horas.
  4. Precalentamos el horno a 200ºC.
  5. Pintamos el roscón con huevo batido con leche y decoramos al gusto, recomiendo naranja confitada.
  6. Introducimos en el horno y tras los primeros 8 minutos bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos 10-12 minutos más.
  7. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Roscón de Chocolate y Naranja

ENGLISH
I promised I would write my wish list for this new year but I’ve been a bit naughty those last few days. My hope is for health (please, please, please) and happiness, balance and inspiration. Finishing my degree and finding a job, more lunches-dinners with my friends, venture to places I have never been (and meeting their locals), restart horse riding and do some more dancing. And related to this site, keep learning and, even knowing how hard it is going to be, start writing in english.

Today’s recipe is for Virginia, from Sweet&Sour, who is celebrating her 1st site’s birthday. This yeasted cake, Roscón de Reyes, is very typical in Spain during these dates but this particular version is not the classical one but one I came up with, with orange and chocolate.

Moreover, I have to stop posting for a little while, just until I’m done with my february exams, but I promise I will be back as soon as I’m done with the last one. Full of energies


CHOCOLATE &ORANGE ROSCON DE REYES
Ingredients (Medium size: for 6-8):
65gr Semi skimmed milk
1 orange grated zest
3 Tbs orange blossom water
130gr Sourdough starter (50% hydration)
185gr Strong white bread flour
20gr cocoa powder
160gr caster sugar
1 Tbs orange syrup
25gr egg
1/2 ts dry active yeast
30gr soft butter


  1. Knead all ingredients except butter. Once the dough is formed into a manageable ball (a bit sticky though) add the butter little by little and keep kneading for a while. 
  2. Butter a large bowl and transfer the dough to it and cover with plastic wrap; let rest for about 8 hours. It has to triple its volume. 
  3. Turn dough into a slightly oiled working surface and form into a ring. Transfer on a baking sheet and introduce the little toy-surprise. Cover with plastic wrap and let rest for two hours.
  4. Preheat oven to 200ºC. 
  5. Brush top of ring with a mix of egg and milk and decorate with candied fruits and sugar.
  6. Transfer to oven and after 8 minutes reduce heat to 180ºC and keep baking 12 more minutes. 
  7. Remove Roscón from oven and let cool on a wire rack. 
45 comentarios
  1. Marisa
    Marisa Dice:

    Holaaaa, que maravilla de roscón con chocolate y naranja! tiene que estar riquísimo, y mira, diferente al tradicional. Te ha quedado de escaparate!
    Un beso y feliz año nuevo!

    Responder
  2. carmen
    carmen Dice:

    Clara, muy original te ha quedado el roscón, me ha gustado muchísimo.
    Espero que tengas mucha suerte en los exámenes, mis hijos tambien empiezan ahora con ellos.
    besos,

    Responder
  3. Pastelito Valiente
    Pastelito Valiente Dice:

    Clara, esta versión de roscón es una pasada, ya sabes que yo con el chocolate no soy muy imparcial que digamos, pero es que tiene que estar buenísimo con e toque de naranja… en fina, que tnegas muchísima suerte en tus exámenes, a ver si pronto tengo a una compañera de profesión trabajando. BS

    Responder
  4. Teresa
    Teresa Dice:

    Un roscón de los míos, el chocolate y la naranja es una de mis combinaciones favoritas!!
    Deseo que te recuperes pronto y que el nuevo año te traiga todo lo que ansías!!
    Mil gracias por el regalo bella, lo he recogido hoy de Correos y estoy flipando, es como si me hubieses leído el pensamiento!!
    Te adoro!!!
    Besotess guapa!!!

    Responder
  5. Sonia O.M.
    Sonia O.M. Dice:

    Hoy me ha dicho mi chico que, por favor, el próximo año haga yo el rosco de Reyes, por el precio tan elevado al comprarlo hecho y porque no hay ni punto de comparación con lo rico que de mis dulces caseros. 😀 En un momento me ha puesto gorda!!
    Besos y que te traigan muchos regalitos los reyes!
    Sonia

    Responder
  6. Aurélie
    Aurélie Dice:

    Clara, éste habrá que ponerlo en la lista de roscones ‘encargables’ porque me ha picado la curiosidad…
    De momento, a estudiar y sacar notas de vértigo!
    Mucha suerte para el concurso y para los exámenes!
    Besos,
    Aurélie

    Responder
  7. VIRGINIA
    VIRGINIA Dice:

    Ohhhh me ha encantado Clara. Un roscón de los míos con masa madre. Y además muy innovador. Tendré que probarlo, y esa receta tuya tambien. Bss y suerte, no solo en el concurso, sino con los Reyes y con tus examenes.

    Se me olvidaba…mandame please el mail con tus datos. Thanks.

    Virginia “sweet and sour”

    Responder
  8. Tuonela
    Tuonela Dice:

    Ese roscón tiene una pinta increíble! Este año me he animado por primera vez y la verdad es que merece mucho la pena ponerse con las manos en la masa, nada que ver con los que se compran por ahí.

    Ánimo con el inglés guapa, a mí me dan unos dolores de cabeza las traducciones que ni te cuento, pero poco a poco estoy aprendiendo un montón 🙂

    Un besote y feliz año nuevo!

    Responder
  9. Yolanda
    Yolanda Dice:

    Wow, nice and time-taking post, dear!

    ¡Menuda aventura a la que te vas a lanzar, guapa! Ahora también con tu versión en inglés. Te va la marcha, eh. Estar más que entretenida, maquinando, innovando, exprimiendo tu tiempo más y más.

    Mirando tu lista de ingredientes, el hecho de que emplees almíbar me da en pensar que el bizcocho ha de quedar muy jugoso y que durará más tiempo; supongo que tendrá un efecto similar al azúcar invertido.

    Buena idea la de incorporar chocolate para hacer nuestro típico roscón. He oído que hay una pastelería en Madrid que lo hace hasta con un relleno de toffee, por el que yo MA-TO, y hasta con cookies. ¡Alucinante!

    ¡Suerte en el concurso! Madre, madre, qué difícil lo está teniendo nuestra Virginia.

    besos.

    Responder
  10. Javier
    Javier Dice:

    Espero que tus propósitos los lleves adelante en el nuevo año, sólo hay que pensar que tenemos muchos días por delante…

    La combinación de chocolate y naranja siempre es un acierto y así en forma de roscón me ha sorprendido muchísismo

    Abrazos y buen año!!!!!

    Responder
  11. KRIS
    KRIS Dice:

    vaya colorcito el de este roscón jejeje, si parece integral (por el color) que maravilla !!!
    Bueno yo he hecho el de toda la vida y ha encantado,s eguro que si hago este y encima lo relleno de trufa, dura 5 minutos, jejeje

    Besotes y FELIZ AÑO !!!

    Suerte con los propósitos

    Responder
  12. Cósima
    Cósima Dice:

    Clara, vaya combinación! No sé cómo no estás ya harta de hacer roscones. Todas las Navidades me he estado acordando de tí. Te imaginaba sepultada en roscones. Espero que todo haya ido bien. Desde luego éste tiene una auténtica pintaza. Besazos.

    Responder
    • Miss Migas
      Miss Migas Dice:

      Pues casi casi sepultada, han salido 80 roscones de mi horno nada más y nada menos estas Navidades. Ahora llevo un día entero en la cama, sin asomarme a la calle ni a la cocina ni nada de nada.
      Y a partir de mañana estudio a tope. Espero que tus Navidades hayan ido fenomenal.
      Ah! y sigo tu filosofía de la sonrisa eh!!!

      Besotes

      Responder
  13. Mayte
    Mayte Dice:

    Clara, esto es una delicia pura y dura, yo les hice uno de chocolate mexicano de barra y uno normalito para casa…no sé si este año me querrán más jajajaja 😉 El tuyo es de escándalo!

    Mil besos.

    Responder
  14. Francisco
    Francisco Dice:

    Hola, a mí el roscón me gusta el tradicional, y sin ningún tipo de relleno, pero reconozco que este tuyo tiene que estar rico, pues la combinación de chocolate y naranja es ideal. 🙂

    Besos.

    Responder
  15. Las salsas de la vida
    Las salsas de la vida Dice:

    Ahaaa!!! veo que tu madre te ha convencido de que dejes el blog un ratito para centrarte en los estudios!!:)…ya verás, en nada estarás de vuelta y encima con buenas notas, así que merece la pena Clara bonita!
    por otra parte te diré que he acabado un poco saturada de roscones y galettes de reyes..pero no diría que no a esta versión con choco naranja..es que es una de mis combinaciones favoritas!!!!!!
    Ns vemos pronto mi guapa..y estudia!! o tendré que unirme a tu madre!!!! y soy muy pesadaaaaaaaaaaaaaaa 🙂

    Juana

    Responder
  16. wada
    wada Dice:

    Me ha gustado mucho esta versión del roscón Migas.. tengo que atreverme a hacer uno con masa madre, no dudo que tiene que ganar en todo.
    Mil besos y suerte con tus exámenes 😉

    Responder
  17. Alfonso Hernandez
    Alfonso Hernandez Dice:

    No se cómo te las ingenias para hacer roscones por encargo y demás responsabilidades durante estas fechas, debe ser algo frenético. El roscón de naranja y chocolate tiene una pintaza. Mandame un trocito por favor…

    Responder
  18. Nechy
    Nechy Dice:

    PERDÓN!! con letras mayúsculas, por tardar tanto en volver de las vacaciones de navidad ( que he alargado sin mala intención)… Quiero desearte un Feliz año y espero que hayas empezado muy bien, dejando atrás todo lo malo del pasado 2012 y poniendo todas las esperanzas en éste que termina de empezar… espero que a lo largo del año, se vayan cumpliendo todos tus sueños y espectativas puestos en él!!
    Un besete muy grande!!
    Y que tengas una feliz semana!!
    P.D: te ha quedado un roscón de lujo, me encanta!!

    Responder
  19. Laube
    Laube Dice:

    El roscón que has hecho no es un roscón… Es una delicia artística, chiquilla. Joéeeee… me muero de ganas de probarlo.
    Te deseo unos estupendos resultado en tus exámenes… Esta época era un horror cuando yo estudiaba, así que lo pienso y sólo puedo mandarte muchos ánimos.
    Besitossssssssssss

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *