Bollos Sevillanos [Bake The World]

Bollos Sevillanos [Bake The World]

Lo reconozco, estaba esperando como agua de mayo poder traeros estos panes. ¡Cómo me gustan! Así que gracias a Bake The World aquí los tenéis.  Se han convertido en mis favoritos sin duda alguna, y creo que de mi familia también. Vamos, que saqué del horno 4 bollitos el domingo a las 16pm y a las 18pm sólo quedaba el culín de uno… y porque pedí que lo guardaran.
Estos bollos que yo aquí os presento en forma de barra, son súper fáciles y rápidos de hacer. Los he hecho tanto con masa madre como sin ella y lo que sí que prefiero es refinarnos con el rodillo en lugar de la máquina de pasta. Verdad es que no estoy muy familiarizada con ella todavía así que eso puede influir bastante en mi decisión.
Bollos Sevillanos [Bake The World]
Puede sonaros híper complicado lo de refinar la masa en lugar de amasarla como se hace con los panes tradicionales; pero no, este pan es de los fáciles, creédme todos aquellos que todavía estéis indecisos de adentraros en el mundo del pan. Además, los tiempos para hacer este formato son muy breves y en dos horas y media podéis haceros con unos bollos de pan geniales para acompañar cualquier comida, servir como tostas o simplemente de aperitivo.
Bollos Sevillanos [Bake The World]
Lo que váis a conseguir con estos panes es una miga blanquita y apretada, una corteza firme pero clarita y un pan con sabor a cereal; os recomiendo utilizar harina candeal para ellos ó, si no, una mezcla de harina de fuerza con harina común. Utilizar todo harina de fuerza nos llevaría a conseguir panes con miga menos apretada de lo que nos gustaría.
Pasad por Bake The World, hay un montón de versiones distintas a cada cual mejor.
Bollos Sevillanos [Bake The World]

BOLLOS SEVILLANOS
Ingredientes (para dos barras):
450gr de harina candeal (podéis combinar de fuerza y común)
100gr de masa madre al 50% hidratación
240ml de agua
3gr de levadura seca de panadería
12gr de sal

Preparación:

  1. En un cuenco mezclamos la masa madre con el agua e intentamos desligarla lo máximo posible.
  2. Agregamos la harina y dejamos reposar, cubierto con un paño, 20 minutos.
  3. Incorporamos la sal y la levadura (sin tocarse) y amasamos hasta que toda nuestra harina esté hidratada.
  4. Ahora empezamos con el refinado: llevamos nuestra bola de masa a una superficie y con la ayuda de un rodillo estiramos la masa lo mejor que podamos. Si notamos que al estirarla vuelve a encogerse, podemos dejarla reposar 5 minutos tapada y volver a intentarlo, la masa se relajará permitiéndonos trabajar mejor.
  5. Una vez estirada, doblamos en tres a modo de sobre, giramos 90º y volvemos a pasar el rodilla dejándola lo más fina posible. Hacemos esto mismo unas 3 veces, hasta que nuestra masa esté lisa  y suave, como el culito de un bebé.
  6. La última vez enrollamos la masa sobre sí misma y la tapamos con un plástico o con un paño de cocina humedecido (ojo con utilizar trapos que hayan sido lavados con suavizante, que todo el olor se transmite el pan). Dejamos reposar 45 minutos (si en vuestra casa hace frío, dejarlo más tiempo)
  7. Dividir la masa en la cantidad de panes que queráis hacer. Volver a pasar el rodillo por vuestra masa, estirándola lo más fina posible. Volver a hacer un rollito, lo más apretado posible. Hacer rodar el rollito por la superficie haciendo un poco de presión hacia abajo, para dar la forma que queráis. Sellar bien todos los bordes y darle forma a los picos. Dejar crecer otra vez, tapado, con el cierre abajo, otros 45 minutos.
  8. Precalentar el horno a 250ºC con un recipiente con agua en su interior.
  9. Hacer un corte profundo en los bollos de forma longitudinal, con la ayuda de un lamé o una cuchilla. Si queréis hacer vuestros panes de picos sólo tendréis que greñar en forma romboidal; haciendo diagonales por todo el pan y no tan profundas.
  10. Meter el horno al pan, con vapor los primeros 15 min. Al meter el pan bajar la temperatura a 220ºC. A los 15 minutos bajar la temperatura a 200ºC, quitar el vapor (para ello podéis abrir un poco la puerta del horno)  y continuar con el horneado unos 12 minutos más, hasta que los panes tomen un tono dorado pero no mucho, tienen que quedar bastante blanquitos.
  11. Dejar enfriar en una rejilla.

 

49 comentarios
  1. Bego Gonzalez
    Bego Gonzalez Dice:

    Ala, casi te dejan sin ellos. Como son. Pero con la pinta que tienen, quien se lo puede reprochar??

    Yo no he probado a refinarlos con rodillo, las veces que los he preparado, siempre con la maquina de pasta, y la verdad estoy encantada…. pero ya sabes, para gusto los colores.

    Besos.

    Responder
  2. EnLaLuna
    EnLaLuna Dice:

    Que bien te han quedado en ese formato! Ahora me arrepiento un poco de haberlos hecho integrales, porque nunca van a quedar tan bonitos, pero bueno, mi masa madre es muy integral y ya no voy a cambiarla a estas alturas!

    Deliciosos.

    Responder
  3. mixrock
    mixrock Dice:

    Pues yo aún estoy indecisa como tú dices, pero cuando me anime me daré un súper atracón con todos tus post =)
    La verdad es que tiene una pinta buenísima. Eres una artista!!
    Besos!

    Responder
  4. Caty Pol
    Caty Pol Dice:

    Anda! con máquina de pasta? me estás dando ideas, jeje.
    Yo después de leer el email y el post recomendado estaba convencida que es de los difíciles, pero si dices que es fácil yo te creeré, ahora cuando saque tiempo lo probaré ya que esta vez no he podido participar, pero todo se andará.
    Besitos guapa

    Responder
  5. Teresa
    Teresa Dice:

    Que preciosidad, me parecen una obra de arte!! Sigo achuchada y sin muchos ánimos, así que un mes más me quedo fuera del reto, todo me parece un mundo y el pan es de esas cosas que tienes que estar al 100%!!
    Besotes reina!!!

    Responder
  6. Suny Senabre
    Suny Senabre Dice:

    Te han quedado con un aspecto delicioso, la verdad es que se trata de un pan que sorprende por su sabor y miga. En casa ha gustado mucho, me gusta la versión barra que has hecho. La próxima vez quizás me decida a hacerlos en ese tamaño.

    Besos,

    Responder
  7. Dark Cook
    Dark Cook Dice:

    Yo también me he animado a refinarlos con la máquina de pasta y he notado la diferencia con respecto al rodillo, la corteza sale mucho mejor.
    Me gusta como te ha quedado la greña… ¡perfecta! y la miga también.

    Un saludo.
    Manuel

    Responder
  8. Carmen
    Carmen Dice:

    Clara, están estupendos. No me extraña que tuvieras tantas ganas de enseñárnoslos. Y es que cuando algo nos sale bien nos gusta compartirlo con los demás ¿no? Más aún si esos “demás” somos gente como yo que alucina con los que hacéis pan.

    Esa miga blanquita y compacta me ha cautivado 🙂

    Bss

    Responder
    • Miss Migas
      Miss Migas Dice:

      Si yo te contara Jose, el rodillo es un todoterreno! Un pasote. Es de mármol macizo así que pesa bastante, lo que hace cualquier labor más sencilla. Además, al ser de piedra, si quiero hacer croissants y lo meto en el congelador se pone frío frío lo cual viene de perlas.
      Si algún día quieres algún caprichín, ya sabes, te lo recomiendo!
      Besotes

      Responder
  9. Pastelito Valiente
    Pastelito Valiente Dice:

    ñas ¡¡¡cóo te han quedado en forma de barra!!! La verdad es que yo pensé que llvaba más tiempo esto de los bollos sevillanos no los hice por eso, pero todas habéis dicho lo buenos que estaban y que no eran coplicados, ver si me animo. Bs

    Responder
  10. wada
    wada Dice:

    Ualaaa qué pinta… Debe ser fantástico hacer una misma unos panes con ese aspecto, y encima que salgan ricos! cada vez que os veo hacer estas maravillas me entran unas ganas terrible de iniciarme en el mundo del pan.
    Besos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *