Volovanes de merluza y sobrasada

Volovanes de merluza y sobrasada – Hake & Mallorca’s sobrasada puff pastry vol au vents

Hay ciertos aperitivos que me parecen tan sumamente retros que los podría llamar incluso vintage. Con los vol-au-vents me pasa un poco eso, y admitiendo que están totalmente anticuados y pasados de moda, nunca podré decir que no tienen clase. Pasa un poco lo mismo que con la ropa: de la temporada pasada – no, gracias, estilo vintage – si, por favor!

Lo cierto es que con la mudanza apareció por la despensa un paquete de volovanes y los puse en el punto de mira, que abultan mucho. Así que en cuanto he tenido el primer momento para acercarme a la cocina (¡por fin he alimentado mi masa madre dos días seguidos!) les he dado matarile. ¿De relleno? Sobras de nevera (un hurra por mi padre que acaba de venir de Mallorca cargadito de sobrasada de la rica), que con la que está cayendo no se tira nada, que yo no puedo gastarme 4000€ en confeti, no como otros.

Sí, ¡he acabado exámenes! Ahora sólo toca poner el botón cooking en marcha. 
 

Ingredientes (6 personas):
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
25gr de mantequilla
Media cebolla
2 cucharadas de sobrasada ibérica
100gr de merluza cocida (restos de una merluza al horno)
1 cucharada generosa de harina
250ml de leche entera
Sal y pimienta

Preparación:

  1. Derretimos la mantequilla con el aceite en una sartén. Picamos la cebolla muy finita y la sofreimos, a fuego bajo, hasta que esté transparente.
  2. Añadimos el pescado desmenuzado y la sobrasada, removemos bien y salpimentamos.
  3. Agregamos la cucharada de harina y, con el fuego bajo, vamos añadiendo leche poco a poco, sin parar de remover, hasta que adquiera una consistencia cremosa (no tienen porqué ser 250ml, id ajustando según vayáis viendo). Tened en cuenta que al enfriar se compacta así que para que no quede muy dura procurad que no quede excesivamente densa. Corregimos de sal y pimienta al gusto.
  4. Dejamos enfriar y cuando vayamos a servir rellenamos los volovanes. Podemos decorar con un poco de orégano.
Coste: 3,8€
 
Datos nutricionales (por persona)
Calorías: 243kcal
Proteínas: 5,6gr
Hidratos de Carbono:11,8gr
Grasas: 18gr
Volovanes de merluza y sobrasada
 
English Version
There are some appetizers so unbelievably retro that they might even be called vintage and thus, just like that, there is nothing old-fashioned or tacky about them, but they actually have class. Same as with fashion: last season’s couture – no, thanks, vintage couture – yes, please! 
 
The truth is that during the moving a package of pre-made vol-au-vents showed up and I decided I should make something with them urgently, too much space needed for their storage. 
The filling is a bunch of fridge leftovers (thanks Dad for bringing such an amazing Mallorca’s sobrasada each time you go to the islands!), a renewed surf&turf.
 
Yes, I’m done with my exams! I will be cooking from now on and I will keep you updated =)
 
 
Volovanes de merluza y sobrasada
 
Ingredients (6 servings):
6 puff pastry vol-au-vents
2 Tbs Extra Virgin Olive Oil
25gr butter
1/2 onion peeled and chopped
100gr cooked hake
2 Tbs Mallorca’s sobrasada
1 big Tbs all purpose flour
250ml aprox. whole milk
Salt and pepper to taste
 
Directions:
  1. In a medium saucepan melt butter with oil until it bubbles. Poach onions in it till transparent. 
  2. Add shredded fish and Mallorca’s sobrasada and cook for a couple of minutes. Season to taste.
  3. Make the béchamel sauce adding flour and stirring vigourously. Add milk little by little, do not stop stirring until smooth. Add milk until you get a soft consistency, considering it thickens when cooler. Check seasoning and let rest. 
  4. When ready to serve, spoon into the vol-au-vents and garnish with a drizzle of oregano.
Nutritional facts (per serving)
Calories: 243kcal
Proteins: 5,6gr
Carbohydrates:11,8gr
Fat: 18gr
46 comentarios
  1. Iratxe
    Iratxe Dice:

    Hola preciosa, los volovanes son una fija en casa de mi madre y le quedan buenísimos. Esta receta tuya le va a encantar, así es que ya se la imprimo para que la tenga a mano. Ahora que lo dices… la verdad es que si que son como muy retro ;p. Espero que hayas salido bien en tus exámenes y que el botón de cooking se quede pegado. Besotes,

    http://www.cocinaamiga.com

    Responder
  2. Jose
    Jose Dice:

    Vintage me vas a decir?….Ay, pero si forman parte de mi fondo de armario….de cocina…jajaja. Ya me voy depre, con la sensación de que soy un carcamal….sniff!!!. Menos mal que tu nos aportas frescura y lozanía, y en tí estos volovanes lucen como si fuera el último trapito salido de los talleres de costura de Dior…..Esto es palabrería pura y dura y lo demás es tontería. Menuda tontá que te acabo de soltar…jajaja, así que perdoname mi niña que hoy es lunes y estoy fatal. Un besazo corazón.

    Responder
  3. EnLaLuna
    EnLaLuna Dice:

    Jajajajaja y yo sin pillar lo del confeti, que hasta a san google me he ido a preguntar!

    Ay hija yo tampoco estoy para esos excesos y lo gasto todo todito todo, si no tiene moho se puede comer, y punto.

    Divinos los volovanes, por cierto…

    Responder
  4. Yolanda
    Yolanda Dice:

    Hoy en día hay tantas modas que creo que ni aunque una se lo propusiera, podría estar al tanto de todas. Claro, que tampoco es algo a lo que dedique mi tiempo ni mucho menos. En cuestión de estilo en el vestir intento lucir ropa actual, pero siendo selectiva y lo que va acorde con mi edad, porque ves cada esperpento andante por la calle …, que con tal de ir a la moda van que parecen personajes de circo, ja ja ja.

    El estilo vintage me gusta especialmente para la decoración de la casa, pero decorar una casa lleva mucho tiempo y dinero, así que como para estar cada dos por tres haciendo cambios. Hace un poquito más de quince años que me casé, y quién me iba a decir a mi que iba a aguantar tanto tiempo con lo mismo de todo.

    En cuanto a los volovanes, la próxima vez que nos veamos me cuentas el motivo de por qué los encuentras tan retro. Me gustan para aperitivo, los encuentro perfectos, aunque prefiero los hechos en casa con masa de hojaldre aunque sea comercial, pues son más jugosos. El relleno, llamativo y atractivo, porque el toque de la sobrasada debe quedar estupendo con la merluza.

    A ver qué más nos presentas con esta delicia mallorquina.

    Un beso y feliz semana.

    Responder
  5. carmen
    carmen Dice:

    Clara, no sé porque dices que los volovanes están pasados de moda, yo los uso de vez en cuando, a mi me parecen muy útiles. Tu relleno me ha parecido muy original.
    Estarás contentísima de haber acabado los exámenes, y ahora a esperar las notas.
    besos,

    Responder
  6. Teresa
    Teresa Dice:

    A mi me encantan, admiten cualquier relleno y este tiene que estar para chuparse los dedos!!!
    Me alegra que por fin hayas acabado los exámenes y puedas dedicar más tiempo para ti!!
    Mi masa madre lleva meses sin tocar, estará más muerta que viva, a ver si puedo resucitarla!!
    Besotes preciosa!!!

    Responder
  7. Belen
    Belen Dice:

    Yo tengo un paquete de ellos empezados de este finde y me había quedado en blanco, así que llámame anticuada pero como a mi me siguen gustando mañana me iré al Lidl a por la sobrasada y de paso la probaré, porque soy tan rara jaja que aun no lo he hecho. Gracias
    Saludos

    Responder
  8. Caty Pol
    Caty Pol Dice:

    No sé si aplaudir o darte un achuchón, creo que los dos, cuando veo recetas con sobrasada no salen de lo típico con miel, o queso…con merluza? te aplaudo guapa! y te doy un achuchón, aunque nos hayamos cruzado (nuestras mentes) y esté a punto de publicar algo con sobrasada, jeje
    Me gusta la farsa que nos propones, si la haces más espesa puedes hacer croquetas.
    Besitos guapa

    Me alegra de que terminaras los exámenes, espero todo vaya bien.

    Responder
  9. Maria Dolores
    Maria Dolores Dice:

    Ohhhhh ese relleno ha de estar rico, rico y encima de reciclaje. Si nos dejasen a unas cuantas amas de casa decir como apretarse el cinturón, la economía de este país seria otra cosa.
    Besos

    Responder
  10. KRIS
    KRIS Dice:

    Me encantan los volovanes, en mi despensa siempre hay algún paquete, y a mi niña le encantan a la hora de merendar, los rellena de jamón de york cortado en trozos y mezclado con queso de untar jejejeje

    Los tuyos se ven bien ricos, que colorcito

    Besotes

    Responder
  11. Carmen
    Carmen Dice:

    Qué bien que estés de regreso y terminado los exámenes. No te lo creerás ¿no? Uf, recuerdo mis tiempos de estudiante y se me abren las carnes al pensar en las épocas de exámenes…arggg…no querría volver a pasar por ello.

    Estos volovanes, retro o no, son un bocado exquisito. Dime si conoces a alguien a quien no le gusten. ¿A que no se te ocurre nadie¿ ¿Ves? Pues que da igual la cantidad de tiempo que pase que serán siendo un grande de la gastronomía internacional. Y si encima los rellenas de merluza y sobrasada pues ya no te cuento. Deben de estar de muerte lenta…

    Responder
  12. Rit
    Rit Dice:

    Uy, que rico:) En casa no somos muy fans de la merluza, tiene demasiados anisakis y a mi madre le dan alergia, pero habrá que probarlo sustituyéndolo por altún otro tipo de pescado 🙂
    Un abrazo

    Responder
  13. milicocinillas.blogspot.com
    milicocinillas.blogspot.com Dice:

    Jajajajaj que aperitivo mas bueno !! A mi, ni se me ocurre hacer esas cosas, mas que nada porque mi Jorgito es super tiquismiquis con esas cosas …Lo que no te comes hoy….Va a la basura y eso de aprovechar restos …Uffff, eso no esta bien visto!!! jajajaj así que hay veces que tiro más que comemos y a mi me da una rabiaaaaa..Tengo que aprender a reciclar la comida como tu …Veo que funciona!! Que no esta el horno pa desperdiciar panes !!

    Me ha encantado ….De veras

    Un besete
    Mila

    Responder
  14. Cósima
    Cósima Dice:

    Clara, si dices que tienes todavía tienes que darle al botón cooking no sé donde vamos a llegar con tus recetas. Y si esto lo has hecho así, como que no quiere la cosa, solo tengo que decirte que eres una artista en la cocina. Buenísima receta. Y enhorabuena por haber terminado los exámenes. Un besito.

    Responder
  15. Laube
    Laube Dice:

    jejejejejejejeje Es verdad que los volovanes están un poco demodés, pero, la verdad, que si el relleno es original, se convierten vuelven a poner de moda.
    Muchos besitosssssssss

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *