Cotilleos Masterchefianos

Cotilleos Masterchefianos: Parte I

Hoy, por fin, me he puesto en huelga y me he tomado el día libre. Así de chula es una, jejeje. Después de todo el ajetreo de la semana pasada necesitaba un día de levantarme tarde, desayunar con calma y ordenar mi habitación, ¡que buena falta le hacía!

También he sacado un ratito de tiempo para contestar a vuestras preguntas, qué cotillones sois, ¡tengo la bandeja de entrada llena! Por lo que voy a dividirlas en dos partes, que sino me eternizo. Esta primera, las que han llegado a twitter y facebook.
 
¡¡Allá vamos!!
 
@javicahe: agradecería muchísimo si pudieras aclarar el concepto de Invertido, como tu famoso Ravioli, ya q no me queda claro q significa.
Javi, lo llamé invertido porque yo lo que buscaba era que el relleno estuviese fuera del ravioli y la salsa dentro, justo al contrario de lo que es normalmente.
Aisha: Te he de ser sincera, me gustaría saber tu versión de por qué te salvaste a ti misma en aquella prueba. Es algo que recriminé tanto de ti como de Eva.
¡Hola Aisha!
Entiendo que lo recriminaras, puede sonar un poco a capitán que abandona el barco. La verdad es que ese día charlé con mi equipo (eso no sale, efectos de la edición del programa), especialmente con Noé que era al que hubiese salvado, y ellos me dijeron que entendían perfectamente que me salvase yo, que tenía que aprovechar la ventaja de haber sido la mejor en la caja misteriosa. Fue una decisión difícil pero totalmente democrática en el equipo. 
Isthar: No he visto el programa de ayer. Lamento que ya no estes en él. 
Ahora, pregunta: ¿Cuál es tu apuesta para ganador?
Si tuviese que decir sólo uno tiraría por Juan Manuel, quizá no es el que mejor cocine porque su bagaje culinario no es igual de extenso que el de muchos otros dentro del programa pero tiene un corazón grande, muchas ganas y mucha ilusión. ¡Y con eso se mueven mundos!
maria: No entiendo porque no hiciste público en el programa que tenías un blog de cocina, ni siquiera lo dijiste anoche en el sofá con Eva ¿ Por qué? es que acaso hay censura?
¡Para nada! El programa sabe que tengo el blog pero tampoco he ido haciendo publicidad de él. La verdad es que cuando me senté en el sofá todas las preguntas iban tan rápido que no caí en mencionarlo. Pero lo importante es que aquí tengo seguidores fieles, y con vosotros me sobráis, sois geniales!
Cris: ¿Ese día pensaste que te ibas?Y ahora un par de preguntas que me pican la curiosidad:
- ¿Vas a seguir con la carrera? 
- ¿Edredoning, de verdad? ¡Eso sí que no me lo esperaba!
¡Estaba tan igualada la prueba ese día! Terminé muy contenta con mi trabajo, el guiso del potaje estaba muy rico y creí que interpreté bastante correctamente el plato. Al fin y al cabo se tenía que marchar uno y me tocó a mi, pero lo bueno empieza ahora =)
Con la carrera claro que tengo que seguir, sólo me quedan 5 asignaturas y sería tonta si no lo terminase.
Lo del “edredoning” era una broma, hemos formado una estupenda familia entre todos pero no ha habido ninguna parejita, pasábamos demasiado tiempo trabajando, ¡no había mucho ocio!
 
Cotilleos Masterchefianos
Gema: Había buen ambiente entre todos?
¡Sí! Al margen de la competitividad del concurso hemos hecho una piña estupenda, nos llevamos muy bien y estoy segura que será una amistad para el resto de los tiempos. Siempre digo que lo que me llevo de Masterchef es una familia nueva. 
Marga: ¿dejas la economía?. Esperando conocer el restaurante de tus prácticas.
No la dejo, tengo que acabarla porque me queda ya muy poquito. Es una carrera que me va a servir para todo en la vida, no me arrepiento de haberla estudiado y me será muy útil si en algún momento quiero emprender.
Prácticas: El Bohío, con Pepe. A ver si le enseño un poco de finura para comer 😉
@A_L_Sonia: Clara, cuando empezó tu amor a la cocina?
Todo empezó por el amor al comer, desde pequeñita me han llevado a un montón de sitios diferentes y han hecho que sea una loca por la comida. Luego empecé con la repostería y los panes, y me fui aficionando poco a poco. Remató todo que me pusiera enferma y estuviese en casa un año entero sin poder salir, tenía que buscar algún entretenimiento y me dio por acercarme a las fogones. Y desde entonces, ¡hasta ahora!
@CukiMaria: tengo una pregunta: ¿cómo te sientes al verte en la televisión?  Bss (:
Pues…. Oigo mi voz rara, y a veces pienso: “¡quién lo diría hace 6 meses! Yo que no veo NUNCA la tele…” Pero eso no es lo importante, pesa mucho más la experiencia que me llevo de MasterChef, que ha sido bestial.
@VicentPeiro: es injusto!!!! porque @SamySpain @JordiCruzMas y @Pepe_elBohio han expulsado a @Clara_MCHef ???????? INJUSTO!!!! #ClaraMC
Todo tiene un motivo, ¡hombre! Ya verás cómo me vienen cosas estupendas ahora, mi hora había llegado y ellos son los que más saben 😉
 
@rociolr88: mi pregunta es: d tus recetas cual es la q mas impresionas a la gente? Un postre o un buen plato. Un bss wapa
He de decir que mis baguettes han triunfado allí por donde las he llevado y que soy bastante más de dulces que de salado, los he practicado muchísimo más. Mi brownie y mis cookies, ¡tienes que probarlas!

Cotilleos Masterchefianos

Mis súper cookies, ñam!

@CMinIzuz: @Clara_MCHef ¿Cuál es tu futuro en el mundo de la cocina ahora que has sido expulsada de @MasterChef_es?  Por cierto, para mí, eres la mejor.
Por ahora sólo quiero seguir aprendiendo, porque me queda mucho camino que recorrer. Así que voy a intentar hacer prácticas en todos los restaurantes que pueda. Para empezar voy a El Bohío y luego me encantaría poder ir a Abac con Jordi y a Calima con Dani García. Hacer una visita a Paco Torreblanca por su obrador sería para mi lo mejor también ya que los postres son mi debilidad.
IsraelLozano_10: @Clara_MCHef era que si te veias ganando masterchef? #MCClara #GRACIAS a ti chef. Buena cocinera, mejor persona.
¡Hombre! Claro que me gustaría haber ganado, quien se apunta a un concurso desea ser siempre finalista. Pero la verdad es que lo que quería era vivir la experiencia, acercarme lo máximo a la cocina profesional y aprender mucho. Y eso lo he conseguido, por lo que yo me considero súper ganadora, al final el dinero es efímero.
@daviidpadel: @Clara_MCHef gracias!prácticas algún deporte a parte de cocinar? En qué ciudad vives? Algún día te pasarás por Elche (alicante).un besazoooo
Vivo en Madrid David y soy un culo inquieto total: he jugado al tenis, hecho atletismo, padel, montado a caballo, ski, pilates, hockey, natación, ballet… ¡todo lo que se me pone por delante! Ahora con Masterchef la verdad es que no tengo tiempo pero quiero retomar algo ¡ya!
Cotilleos Masterchefianos

@sente26: Hola @Clara_MCHef . ¿Cuando te veremos por la cocina de “un restaurante con una estrella michelin”? jaja Por alli te esperaremos
Pues este mismo miércoles ya estaré por allí, en el Bohío, así que espero vuestra visita!
@MallebreraCarla: @Clara_MCHef me gustaría que me contaras cual fue tu reacción después de que Jordi te dijera lo del ravioli invertido con gamba roja.
¡Ay! No sabes que risas con mis compañeros los días después a ese momento. No paraban de decirme que la cara que se me había quedado era de cuadro, una especie de llanto-sonrisa indescriptible. Yo no me lo creía, al principio me dio miedo cuando me dijeron que sólo había dejado uno pero cuando Jordi me dijo que había sido el mejor plato de MasterChef, me quedé helada, súper orgullosa y contenta, claro.
Cotilleos Masterchefianos

ALVARO M.: Hola. Me gustaría comentar en relación a las palabras de Clara sobre Jose David y a ser posible que me respondiera (ahora que puede) la propia Clara.
-Comentas que Jose copia. Decirte que el 99% de los chefs copian y los buenos, reinventan eso que han copiado para darle personalidad propia. Eso mismo es lo que hace Jose David. Además, tú hiciste lo mismo con el ravioli invertido, copiar (que todo el mundo que lea esto sepa que no es una creación tuya. Podría adjuntar pruebas)
-También comentas que los platos (en plural) de Jose David, no tienen alma. Me gustaría que me explicases que significa que un plato como por ejemplo el de la ensalada, el del cocido, el del rodaballo, etc, no tienen alma.
-Por otra parte, ¿qué necesidad tienes de criticar la forma de cocinar de Jose David? Da la impresión que te moleste que cocine así. Gracias y un saludo
Hola Álvaro, ante todo decirte que pienso que José David es el concursante con más bagaje y conocimientos culinarios de esta edición del programa. Maneja la técnica como ninguno de nosotros y ha comido en la mayoría de los restaurantes top del país, eso son muchísimos puntos a su favor.
Esos comentarios que he hecho no han salido directamente de mi, sino que he repetido lo que el jurado le ha dicho:
-Jordi le dijo que había copiado una receta de su libro “Cocina con Lógica” y alguna cosa más que ya no me acuerdo. Al respecto, decirte que me parece muy bien que se saquen ideas de platos de otros chefs para desarrollar a partir de ellas.
-El jurado expuso en un momento una situación clara: José David (mucha técnica y poco alma) VS Eva (mucho alma y menos técnica), el día de las verduras. Ellos dijeron que José David necesitaba ir un poco más allá de coger ideas de platos, hacerlas suyas.
Para nada he criticado nunca la forma de cocinar de José David, te repito que creo que todos podríamos aprender muchísimo de él y me asombran todos los conocimientos que posee.
Por cierto, en cuanto a lo que dices sobre mi ravioli invertido, estoy segura de que el plato ya está inventado pero también estoy segura de que yo no lo había visto jamás. De hecho, surgió de una conversación que tuve con José David antes de la prueba y él puede contártelo, algo espontáneo donde también hablamos de la posibilidad de rellenarlo de chocolate.
Álvaro M: Una observación sobre el “famoso” Ravioli Invertido:
– Fue probado solo por un miembro del jurado
– Fue probada solo una elaboración del plato, no el conjunto
– Es una copia de una receta que ha hecho algún chef y a la que solo le cambia el relleno
Excelente criterio del jurado para elegir el mejor plato.
Álvaro, me sorprende un poco este comentario cuando yo no he dicho nunca nada malo de los platos de José David.
Estoy muy contenta con mi ravioli invertido y que haya sido el mejor plato del concurso hasta ahora. Lo que vosotros no veis en la tele es que nosotros siempre hacemos una ración de más para que el jurado la pruebe en cuanto terminamos de cocinar y dejamos restos de todo. Ese día hice dos platos iguales y antes de la cata el jurado lo probó, de hecho hice un total de 8 raviolis. Que sea una copia de otro chef, seguramente sí pero lo ignoro, nunca lo he visto. Si sabes cuál me encantaría que me lo dijeras, igual me da ideas para el siguiente! 😉
Fernando C V: Una pregunta, en la prueba de eliminación, me encantaron tus playeras, de colores diferentes. Fue por moda o por superstición? Suerte para todo lo que emprendas a partir de ahora guapa.
¡Qué observador, Fernando! Todo el mundo del equipo me preguntaba por mis zapatillas…jejeje Tengo los dos pares, uno de cada color, de la misma zapatilla. Y me las pongo alternadas porque… ¡me gusta! Están chulas así, ¿no? Gracias y un beso!
Ignacio G L: Hola clara. Que harás ahora ya que no estás en master chef??
Pues ahora me toca terminar las 5 asignaturas de la carrera que me quedan y seguir aprendiendo a tope. Quiero hacer mi vida por el camino de la gastronomía y, para ser sinceros, queda muchísimo que recorrer. Tocan horas y horas de trabajo, y estoy con las pilas cargadas para ello =)
David L.H :Seguro que la pregunta es repe… pero es que ya te han hecho todas.. Mi primera pregunta para el blog, sería saber cuáles son esos momentos o instantes concretos de la vida cotidiana, no sólo de cocina, que hacen feliz a Clara .. esos que alargarías eternamente y que te dan fuerzas para seguir así y crecer día a día (Además de estar con tu perritaaaaa..). Y luego, una pregunta más de cocina: Lo tuyo son los postres, pero sin embargo tu plato mítico ya es el ravioli invertido. ¿¿No has pensado hacer raviolis invertidos de nata con chocolateeeee!!!??? Ñam ñam
David, mi mejor momento del día es el desayuno: un poco de música, fruta, pan tostado con tomate, silencio en casa y el ordenador para ir leyendo el periódico y todas las actualizaciones. Y tooooooooda la calma del mundo. También me encanta la moto, cogerla y evadirme un poco.
En cuanto al ravioli, he de confesar que tenía dos ideas en mente, y la primera era rellenarlos de chocolate. ¡me has leído el pensamiento!  Pero quería chocolate negro bien intenso, y cuando entré en el supermercado no lo había. Así que me decanté por la otra opción, y me salió bien la jugada. Pero sigo pensando en hacerlos de chocolate, ya los publicaré en el blog =)
María RdB: Hola Clara!!! Me gustaría participar en master chef , cómo tengo q hacer??? Gracias!
Hola María, la segunda edición ya se está preparando. Estate atenta a la página web del programa que es donde se anunciará cuándo empiezan los castings. ¡Mucha suerte!
María H: y una pregunta k postre es el k mejor te sale y k salado es el k mejor te sale?
¡Uf! Qué compromiso… te voy a decir qué es lo que más le gusta a mi madre, que es mi crítica más exigente. De dulce a ella le chifla el Tocinillo de Cielo y el Roscón y de salado hago un pollo con salsa de maíz y ají que dice que es de 10.
Cotilleos Masterchefianos

 
Lucia S L: Clara no me gustabas nada el programa,te veo falsa,altiva,rencorosa pero sobre todo sin nada de aptitudes para la cocina,se ve claramente que a ti lo que te mueve es el mundillo de la tv y salir en los programas pero no te interesa para nada el mundo de la cocina,ya era hora de verte fuera¡¡¡¡
Hola Lucia, siento mucho que haya podido transmitir todo eso en alguna ocasión, porque realmente no soy así.
Los que me quieren saben que la televisión no me gusta nada (de hecho no la veo nunca, tendrías que haberme visto el día de los hoteles cuando me intentaban explicar que íbamos a dar de comer a gente de la tele y yo no conocía a nadie!! Jeje) y que entrar en Masterchef ha sido por mi amor a la cocina y a la gastronomía. 
Laura R: Me gustaría que contaras cómo era la vida en Masterchef. Ayer me enteré de que vivíais todos juntos y que no teníais contacto con vuestras familias y amigos. ¿Dónde estabais? ¿Qué hacíais cuando no grababais: clases, descanso,…?
Laura, vivíamos todos en una casa por Boadilla del Monte. Hablábamos 10 minutos a la semana con nuestra familia y no nos podían contar nada de nada del mundo exterior, ¡nos enteramos que habíamos cambiado de Papa de casualidad! Jejeje.
Era poco el tiempo en el que no grabábamos, para hacer un programa como los que veis podíamos echar tranquilamente 50 horas así que cuando llegábamos a casa estábamos destrozados. En cuanto teníamos un hueco libre veíamos pelis, leíamos sobre cocina y hablábamos todo el rato de comida. ¡Era obsesivo!
PAU: La pregunta que todos nos hacemos es: ¿por qué estudias economía y no cocina?
Pues… porque cuando terminé el colegio estaba más perdida que Nemo en el Atlático. Yo siempre he sido de buen estudiar y tenía que hacer algo coherente con eso (Se suponía). La verdad es que ni me planteaba entonces hacer algo relacionado con la cocina. Ha sido poco a poco cuando he ido descubriendo mi verdadera vocación, ya sabes, mejor tarde que nunca!
Luis EMC: ahora desde fuera, que te parecen todos los comentarios que hace cerezo en cámara criticando a todos, haciendo muecas y riéndose de aquel que le dice el jurado algo malo???
Luis, como le digo yo a Cerezo: no tiene filtro. Él dice todo lo que piensa y lo suelta tal cual, también es verdad que sabe jugar sus cartas y conoce que está en un programa de tele. Él es bastante cabezota y tiene un humor un tanto ácido a veces. ¡Nos reimos mucho con él!
Cotilleos Masterchefianos
 
¡Y esto es todo! Mañana pasaré el día de Showcooking con los mejores gracias a Élite Gourmet, pero intentaré contestar a todo el resto de preguntas y publicarlas. 
 
Sed buenos, ¡y sonreid! 

23 comentarios
  1. Maria Dolores
    Maria Dolores Dice:

    Clara y cuanto cotilleo madre mía, me dio mucha rabia cuando dijeron que salias tu pero….
    El sábado estuve en un cursillo con Torreblanca y nos estuvo hablando del concurso cunado nos dijo ahora preparar las tartas vosotros dijimos que parecía que estábamos en Masterchef.
    Ya tengo ganas de preparar tu ravioli invertido ha de ser exquisito con unas buenas gambas rayadas de Denia.
    Besos

    Responder
  2. Michi Carrique
    Michi Carrique Dice:

    Ay, Clara, cuánta información, jeje. A mí que me encantas se me hace raro ver a gente mala que te odia, jajaja. Tiene que haber de todo en la viña del señor, menos mal que eres más lista que el hambre. Me alegro mucho de que quieras acabar tu carrera y tengas las cosas tan claras. Muchos besitos, guapa.

    Responder
  3. Rosilet Mejía
    Rosilet Mejía Dice:

    Menos mal que pillé el post mientras pasan el estado del tiempo! Me ha dado tiempo a leerlo, me imagino la cantidad de preguntas que has recibido!
    Me alegra saber que vas a estar en la cocina de El Bohío, es el principio de una gran aventura, y espero que puedas enseñar a Pepe a comer jajajajajaja! Ánimos, eres la mejor! Espero que no abandones el blog, sabes que me encanta, y así a muchos más!
    Un beso gigante Clarita bonita!

    Responder
  4. David Luque
    David Luque Dice:

    Gracias por contestarme SuperClara!!! Pues menos mal que al final no había chocolate y pudiste hacer ese plato para la historia de Masterchef. Estaré pendiente para cuando lo postees, para atreverme yo también, que nada me gusta más que el chocolate y la pasta. Y ni caso a los que no les importas y sólo buscan dar por culete, lo único que tienen es envidia…no hay más. Por cierto..¿Por qué pusiste esa cara de asco cuando Jordi se te acercó a decirte lo del ravioli? ¿Tan feo es de cerca?? 😉

    Responder
  5. Miguel Ángel Merlos Reina
    Miguel Ángel Merlos Reina Dice:

    Que pena que haya gente que, hagas lo que hagas, siempre quieran ver que hay un lado malo en las personas. Que a esta muchacha lo que le interesaba de verdad no era la cocina si no salir en TV!!. Lo que hay que oír/leer…
    Yo sólo decirte que me flipa que en sólo 2 años que dijiste que llevabas cocinando (imagino que muchos más, pero a fin de cuentas 2 años a “tiempo completo”) la cantidad de conocimientos que se nota que tienes y el talentazo que se ha visto que tienes.
    Desearos lo mejor a tod@s porque, un@s un poquito más y otr@s un poquito menos, creo que sois buenas personas y lo merecéis. Siemplemente un@s se han tomado “el juego” de una forma diferente a otr@s.
    Que tengas muuuuucha suerte en la cocina y en todo. Un beso desde Almería

    Responder
  6. Catypol
    Catypol Dice:

    Hola preciosa
    Me alegro leerte tan animada, ya te vi en Letris y estabas muy guapa, los de siempre te vemos con buenos ojos, ya lo sabes, jajaja, espero que disfrutes mucho de tus prácticas, ya me contarás que tal es trabajar en cocina con profesionales y con la presión que eso conlleva.
    Un beso y disfruta de tú día libre

    Responder
  7. Teresa
    Teresa Dice:

    Mi niña preciosa!! Ha sido un placer ver cómo te desenvuelves en la cocina, has sido una gran concursante y has transmitido un temple envidiable!! Para mí eras la ganadora!!
    Te deseo lo mejor, disfruta a tope tu paso por El Bohío, espero que sea el principio de una gran aventura, aunque te echemos de menos!!
    Un abrazote muy grande!!

    Responder
  8. Lulaina
    Lulaina Dice:

    Clara, aunque hayas salido, está claro que eres una ganadora!!!La verdad es que no lo merecías….pero como tú dices, uno tenía que ser…
    La verdad es que yo no pensaba seguir el programa hasta que ví que eras una de las participantes…Para mi has sido de las mejores, junto con Juan Manuel…que aunque no tenga grandes conocimientos de cocina (eso siempre se puede aprender, y para eso está ahí)tiene todo lo demás…
    Te he visto muy madura y con una capacidad increible para dedicarte a la cocina profesional en todos los aspectos.
    Mucho ánimo, mucha suerte y toda la felicidad del mundo!!
    Rocío (Cádiz)

    Ps: Y por lo que más quieres no abandones el blog!!!!!!

    Responder
  9. Aisha
    Aisha Dice:

    Bueeeeeeeeeeno, si salvaros fue consensuado. Se acepta. Ya sé que en la tele nos ponen lo que quieren. Pero visto desde fuera quedó un pelín feo. Pero tú sabes que te queremos y no te lo tenemos en cuenta 😛
    Cuídate mucho y disfruta todo lo que puedas
    besos

    Responder
  10. flori zubiaga
    flori zubiaga Dice:

    FELIIIZZZZZZ CUMPLEAÑOS!
    Tarde vengo a felicitarte por tu cumpleaños y por tu paso por MASTERCHEF.
    Solo decirte que fuiste muy trasparente dentro y fuera del programa, y me pareció que a pesar de que no se ve todo y que hay mucha trastienda… diste una imagen muy serena y espontánea.
    Solo espero que someterte a esta entrevista abierta a todo el mundo (donde afloran envidias y mezquindades) no te reste ni un ápice de energía.
    Dicen que el carácter crece en la tempestad y el talento en la calma…
    Espero que vivas con intensidad ambas circunstancias y que las disfrutes. Y sobre todo GRACIAS por compartir tu talento.
    Un beso.
    Flori.

    Responder
  11. Colette
    Colette Dice:

    Jo, hace tiempo que ando sin entrar en blogger y me doy un paseo por aquí para ver novedades y..¡eres la Clara de Masterchef!!Me ha dejado loca! Pa mi eras Miss Migas y ya tá! Pues nada, aprovecho para decirte que para mí eras la ganadora del programa!! que ha dado gusto verte desenvolverte tan bien,con tantas ganas y buenas ideas! Espero que esto sólo sea el principio de tu camino en la cocina profesional (lejos de economistas 😉 ). Te deseo lo mejor ante los nuevos retos fuera de Masterchef! Suerte y a por todas! Un abrazo

    Responder
  12. Belen
    Belen Dice:

    Creo que con esta entrada has demostrado muchas cosas y no solo has contestado preguntas. Sobre todo que en tu blog no hay censura……….que incluso de preguntas impertinentes has salido airosa. Enhorabuena.

    Responder
  13. Cris
    Cris Dice:

    Ay, pequeña Migas, te admiro por haber sido valiente y contestar a aquellos que se atrevían a criticarte en favor de otro concursante. Eso dice mucho de ti (y poco de ellos). Se puede ser seguidor pero sin llegar a fanatismos absurdos, no hace falta denigrar a uno para alabar al otro, pienso yo 😉 Aún así, cuando casi todo el mundo coincide en la forma de ver a una persona, algo de cierto debe haber.

    ¡En fin!, muchas gracias por contestar a mi pregunta. Me quedé ojiplática con lo del edredoning, tenía que preguntarlo, jajaja. Desde fuera se os ha visto como una pequeña familia, algunos más y otros menos, pero todos rollo amistad, nada más. Y seguro que muchos de vosotros seguís siendo amigos después!

    Ah, y que gane Juan Manuel, por supuesto ^_^

    Responder
  14. Xena Once
    Xena Once Dice:

    Miss migas, no te rindas, yo tenía fe plena en tí, me hubiera gustado que ganaras, pero así es la vida, lo que más me gustó de tu participación fue el ravioli invertido, además te pareces a mi profe de hípica, salvo que tú saltas ella hace doma. Bueno a lo que iba, que no te quiten esas ganas de seguir adelante, ¡ánimo, y que tampoco te quiten la gran sonrisa de tu cara!. ÁNIMO, GUAPA

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *