Llega el Pan de verdad a Madrid: Crumb y El Horno de Babette [Re-Comiendo]
Que soy una panarra desaforada todos lo sabéis, como también os podéis imaginar que últimamente de pan casero poco se ve en casa. Pero se echa de menos. (Si tengo vecinos panarras, por favor ¡se manifiesten!) Confieso que he resucitado del congelador mi masa madre hace un par de días, la estoy alimentando poco a poco y espero poder tener tiempo para encender el horno en breve. Todo se andará.
Lo que sí que hago ultimamente bastante es comer fuera, como voy de un lado a otro como pollo sin cabeza es lo más fácil, parar un segundito, picar algo y seguir marchando. Aunque echo de menos poder cocinar en casa, pensando, saliéndome las cosas y no como una autómata. Eso también se andará, espero.
Así que aquí vengo a contaros otra foodie experience, esta ocasión un poquito especial porque cuenta con pan de masa madre en su carta. Hablo de «Crumb» una sandwichería gourmet del centro de Madrid, muy cerquita de Plaza de España. La verdad es que estaba por la zona y me acordé de haber leído sobre este coqueto local en unos cuantos blogs y webs, siempre con críticas positivas, y ya lo había fichado para incluirlo en mi wish list.
Es la segunda vez que visito ya este local así que vamos por partes:
En mi primera visita comimos de carta, tres sándwiches, de los 8 que había en el menú (ahora hay más) recomendados por el camarero: el de temporada era el Veggie con remolacha y pesto además de otros ingredientes, y también nos quedamos con el de Pollo, Guacamole, Canónigos y Alioli y el de Sardinas al Sumak con tapenade, ensalada de hierbas y mayonesa, sin duda la estrella de la comida. El de Pollo fue el que menos nos gustó, le faltaba un puntito de sabor, estando el ave jugosa y el guacamole simplemente correcto, quizá un pelín demasiado aceitoso el pan. En cambio, el de Sardinas fue fantástico, las sardinas marinadas por ellos, perfectamente desespinadas, tiernas, suaves, sin sabor a pescadazo, una combinación equilibrada y estupenda, un 10.
En cuanto a los acompañamientos, los sándwiches incluyen en el precio uno a elegir entre ensalada (cherrys, mezclum, cebolla morada, pelín de parmesano y vinagreta, muy rica), patata asada con boniato (el boniato yo no lo ví, correcta la patata) y patatas revolconas con crujientes torreznos (puré de patata con pimentón, para mi gusto un pelín demasiado, con panceta frita, correcto también). En esta ocasión no llegamos a los postres ya que eramos dos y con los tres bocadillos estábamos bien. Bebimos una jarra de agua y pagamos 22€, fue rápido y resultó sabroso.
Y no quiero dejar pasar la ocasión para nombraros una nueva panadería de pan de verdad que se ha abierto en Madrid: el horno de Babette. Babette ya funcionaba anteriormente como escuela, muy recomendable por cierto, hice allí un curso de baguettes impresionante, y ahora ha dado el salto a la panadería. Hacen una producción pequeña pero deliciosa y en sus tiendas podréis encontrar panes de espelta, baguettes, hogazas de tomate-ajo-comino, integrales con centeno, con lino, hogazas de nueces, panes de leche, galletas variadas y todo tipo de artilugios para el que quiera hacer pan en casa. ¿Qué más se puede pedir? Que el pan esté bueno, y lo está. Es pan en serio, sabroso, con alma; merece el paseo hasta la calle Joaquín Lorenzo, sin duda alguna. Y para los que no queráis ir hasta allí, ahora también podéis comprar sus panes en el Ecocentro de la calle Esquilache.
Buenas tardes, que aspecto mas deliciosoooo.Besos y buenas tardes.
Hola Doris,
Si estás por Madrid no dudes en pasar a verlos. Merecen la pena! Besos
Que pena no vivir en Madrid para probarlo porque todo tiene muy buena pinta 😉 habrá que pasar algún día… Un beso
Hola Julia,
Te animo a que vengas a la capital, son sitios que merecen la pena. Si algún día pasas por Madrid te digo alguno más… Besos!
Qué buena pinta tienen los sandwiches! El mes que viene tengo que ir a Madrid, así que me lo apunto. Gracias! 😉
Pues si tienes un ratito te lo recomiendo, y si quieres saber de algunos más siempre puedes preguntarme!
Besitos
Que bueno todo a partir de ahora ire todos los meses a Madrid porque esta trabajando mi hijo alli … lo visitare tiene todo una pinta estupenda
!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Para saborear….
Un beso.
Que suerte que suerte tener cerca una panadería con pan de verdad. Ese bocadillo me acaba de crear necesidad de merendar, un beso.
Clara, que hambre das con estos reportajes!!
Besos.
Hola Clara! Muchas gracias por tu comentario! Te felicito por el blog y por tus recetas!
Muy chula la recomendación de Crumb. He pasado por su puerta un par de veces y nunca he entrado. La próxima no me lo pierdo!
Llevo tiempo queriendome acercar a Crumb pero siempre pienso que me voy a quedar con hambre ai solamente me tomo uno de sus bocatuelas para cenar. A ver si encuentro tiempo un dia que meriende bien o me haya cebado a la hora de comer, porque tienen muy buena pinta. Un kiss
Nosotros pedimos 3 bocatas para dos personas y nos quedamos bien pero sí que es verdad que si vas con mucho hambre te puede saber a poco. Ya sabes, búscate una compañante y a compartir! Besos
Que ganas me están entrando de irme para Madrid!! Con los sandwiches me ha entrado un hambre terrible, pero me he enamorado de la panadería….y deben vender también los banettons no?? Bien merece un viaje express a la capital!! Un beso
Hola Elvira!
Sí, venden de todo, en la misma panadería hay una tienda completísima dedicada al pan y a la repostería, no te la pierdas.
Besotes
Se me cae la baba con estos sandwiches!! Aquí cuesta encontrar panederías con panes de verdad. Sí, que hay, pero no proliferan demasiado… Feliz semana!!!
¡En Barcelona hay una panadería de PAN DE VERDAD, pero de verdad, verdad! Se llama Turris y su pan con chocolate está de muerte. Cuando vaya a la capital, ya investigaré para ir a probar este. Feliz fin de semana.
Me apunto esta panadería Victor. Son mi debilidad. Gracias por el consejo.
Me lo apunto para cuando vuelva por Madrid siempre es un placer que te indiquen lugares que gustan, ya descubrí los que no 😉
Un besito guapa
Clara, muchas gracias por tu recomendaciones vienen estupendamente para cuando se hace una escapada a Madrid. Un abrazo, Clara.
Amén a la opinión sobre el horno de Babette, además del pan compro allí el roscón de reyes cada año y ha sido una verdadera bendición.