Crema de remolacha. Miss migas

Crema de remolacha con gougères de roquefort

Cada vez que llega un proyecto a mis manos lo cojo con la misma ilusión, me desquebrajo la cabeza e intento buscar alternativas fuera de lo común para darle una aproximación diferente.  “No te preocupes, nadie va a hacerlas” fue la frase que más me impactó cuando pedí consejo sobre qué receta incluir en el especial de Navidad que me pidió la Revista Mía  y que ya podéis encontrar en vuestros kioskos. Pues yo las he hecho, más de una vez. He comprado revistas y he  hecho sus recetas, y me he cogido un cabreo del quince cuando salían truños después de mezclar los ingredientes, sobretodo en temas de repostería, donde la improvisación es mucho más limitada que en el mundo salado. Así que no me importó un comino que los demás pensaran que mi trabajo iba a ser en balde y me metí en la cocina para hacer unas cuantas pruebas antes de decidir qué platos incluiría.

Gougeres. Missmigas

Como en casa siempre se ha comido sopa después del picoteo, decidí que empezaría con un plato de cuchara, en esta ocasión una crema de remolacha con una espuma de brandada de bacalao. Aquí, en cambio, os traigo una versión parecida pero sustituyendo la brandada por unos gougères de roquefort que triunfaron en casa el otro día. La cuestión es darle un toque salado a la crema, que de por sí es bastante dulce por el uso de este tubérculo.

Estos gougères, en esencia una pasta choux con queso, son adictivos y funcionan tanto para tomarlos solos de aperitivo como para rellenarlos de algo o usarlos como croutons como en este caso. Además lo podeís tener todo preparado con antelación, algo bastante importante para los que somos de familias extensas. Por los que queréis curiosear, el resto del menú fueron unas Vieiras con Beurre Blanc de miso y yuzu, unos jarretes de Cordero con canelones de berenjena y milhojas de patata y unos finísimos tocinillos de cielo. Ya os los traeré.

Y vosotros, ¿Qué vais a a comer estas Navidades?


Para la crema de remolacha:

1 cebolla

3cm de puerro, la parte blanca

1 litro de caldo de pollo o de verduras

500gr de remolacha cruda con sus tallos

150gr de remolacha cocida

1 hoja de laurel

Sal

pimienta blanca y negra recién molidas

Aceite de oliva virgen extra

 

Preparación:

  1.  Pelamos y troceamos la cebolla y el puerro. En una cazuela ponemos el aceite y  lo añadimos,  rehogamos hasta que quede transparente, momento en el que añadimos las remolachas crudas peladas y troceadas, los tallos y las remolachas cocidas troceadas. Pochamos 5 minutos e incorporamos la remolacha (troceada y pelada) y sus tallos, el caldo, el laurel y le damos el punto de sal. Ponemos a hervir unos 30 minutos, hasta que la remolacha esté blanda.
  2. Sacamos la hoja de laurel y los tallos de la remolacha y trituramos toda la mezcla, condimentamos con sal y las pimientas. El truco para que una crema quede bien es todo el batido que se hace, lo suyo es ponerla en una máquina y dejarla muuuuuuucho tiempo triturando, ella misma se emulsionará y quedará fantástica.

Para los gougères de roquefort:

100 ml de agua.
80 ml de leche.
pizca de sal
100 gr de mantequilla.
100 gr de harina
100 gr de queso Roquefort desmigado
3 huevos
Preparación:
  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. En un cazo ponemos la leche, el agua, la mantequilla y la sal. Cuando hierva y la mantequilla se haya disuelto quitamos del fuego y echamos de golpe toda la harina. Removemos enérgicamente y acercamos un segundo al fuego, hasta que la masa se separe de las paredes al remover.
  3. Siempre fuera del fuego vamos incorporando los huevos uno a uno, hasta que se integren bien. Por último hacemos lo mismo con el queso.
  4. Introducimos la masa en una manga pastelera y sobre una bandeja de horno con un papel vegetal puesto hacemos pequeñas bolitas.
  5. Llevamos al horno durante 20 minutos. Hasta que se doren. Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
3 comentarios
  1. Mónica-Recetas de Mon
    Mónica-Recetas de Mon Dice:

    Hola guapa. Una receta de lo más original. Me han encantado. Tiene un color que ilumina la mesa.
    Me ha pasado lo mismo con las recetas de las revista, muchas un truño. Pero esta seguro que no!!
    Felicidades por todos los nuevos proyectos, te lo mereces.
    Disfruta de las fiestas.
    Besos

    Responder
  2. Heva
    Heva Dice:

    Con lo que me gusta la remolacha, entre comillas porque te deja las manos rosas durante un par de días jeje Yo tampoco puedo presentar algo que no me gusta o no funciona, si no lo hacemos para nuestros blogs mucho menos cuando es para otro medio. Un besazo!!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *