Alcachofas fritas y confitadas y El Mesón de Doña Filo (Colmenar del Arroyo, Madrid)
Estamos en plena temporada de alcachofa y, ya sea Tudelana o del mismísimo Benicarló, he de reconocer que es uno de mis vegetales favoritos siempre que sea fresca (o en algunos casos congelada) pero no logro tragarla si es la alimonada y vinagrera embotada. En casa las hacemos de distintas formas: con bechamel y gambas, fritas, hervidas, rellenas y las clásicas salteadas con jamón ibérico; pero el otro día comiendo en el Mesón de Doña Filo las probé confitadas y luego fritas, acompañadas por una bullabesa espectacular.
Me acerqué hasta Colmenar del Arroyo para ver a Javi un rato (, y de paso llevarle un Roscón de Reyes, y al final me quedé a comer allí. ¡Y bendita comida! Conocía someramente la cocina que Julio y Javi hacen allí, sabía que trabajaban producto y, sobretodo, casquería y eso es exactamente lo que me encontré, pero tratado de forma espectacular y con unos sabores plenos de platos redondos. Desde el aperitivo, una croqueta de morcilla deconstruída híper cremosa, todo fue a pedir de boca.
Después llegaron unas lascas de foie con espuma de trufa y brotes a las que creo que tendrían que haber repartido una gota de esa espuma sobre cada lasca y no simplemente en el medio. La alcachofa confitada y luego frita tenía ese contraste cremoso y crujiente perfecto, se bañaba con una cremita de bullabesa sutil pero que realzaba el sabor del vegetal.
Si queréis leer el resto de la crónica y conocer cómo hacen las alcachofas en el mesón pinchad aquí para leerlo todo o aquí para escucharlo.
Clara valio la pena el viaje a Colmenar del Arroyo para ver a Javi y saborear estas maravillas que nos enseñas y compartes,tremendo todo lo que probaste y estas alcachofas confitadas ,sublimes¡¡
Bss
Qué cosas más exquisitas y las alcachofas un pecado, un placer como siempre visitarte. Un abrazo, Clara.
Que buena pinta tiene todo, este lo apunto. Por cierto, muy chula la última fotografía, esta genial. BSSS
Doy fé de los sabores de esos platos…..pero también disfrutarían ellos con tu roscón…..jejejej
Un besote,
Mar