Alcachofas fritas y confitadas

Alcachofas fritas y confitadas y El Mesón de Doña Filo (Colmenar del Arroyo, Madrid)

Estamos en plena temporada de alcachofa y, ya sea Tudelana o del mismísimo Benicarló, he de reconocer que es uno de mis vegetales favoritos siempre que sea fresca (o en algunos casos congelada) pero no logro tragarla si es la alimonada y vinagrera embotada. En casa las hacemos de distintas formas: con bechamel y gambas, fritas, hervidas, rellenas y las clásicas salteadas con jamón ibérico; pero el otro día comiendo en el Mesón de Doña Filo las probé confitadas y luego fritas, acompañadas por una bullabesa espectacular.

bacalao-dona-filo-missmigas.jpg

Me acerqué hasta Colmenar del Arroyo  para ver a Javi un rato (, y de paso llevarle un Roscón de Reyes, y al final me quedé a comer allí. ¡Y bendita comida! Conocía someramente la cocina que Julio y Javi hacen allí, sabía que trabajaban producto y, sobretodo, casquería y eso es exactamente lo que me encontré, pero tratado de forma espectacular y con unos sabores plenos de platos redondos. Desde el aperitivo, una croqueta de morcilla deconstruída híper cremosa, todo fue  a pedir de boca.

Después llegaron unas lascas de foie con espuma de trufa y brotes a las que creo que tendrían que haber repartido una gota de esa espuma sobre cada lasca y no simplemente en el medio. La alcachofa confitada y luego frita tenía ese contraste cremoso y crujiente perfecto, se bañaba con una cremita de bullabesa sutil pero que realzaba el sabor del vegetal.

Si queréis leer el resto de la crónica y conocer cómo hacen las alcachofas en el mesón pinchad aquí para leerlo todo o aquí para escucharlo.

javi-dona-filo-missmigas.jpg

4 comentarios
  1. miquel
    miquel Dice:

    Clara valio la pena el viaje a Colmenar del Arroyo para ver a Javi y saborear estas maravillas que nos enseñas y compartes,tremendo todo lo que probaste y estas alcachofas confitadas ,sublimes¡¡
    Bss

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *