Básicos de cocina. Miss Migas

Mamá, ¿cuáles son los utensilios básicos de cocina?

El domingo pasado comenzó en A Punto nuestro intensivo express para gente que quiere empezar a hacer sus pinitos en la cocina. Empezamos con cortes, fondos, sopas y cremas y los siguientes fines de semana pasaremos por pastas, arroz, carnes, pollos, pescados… un poco lo básico para que cuando terminen sean capaces de manejarse en la cocina y comer cosas ricas; aunque ya sabemos que nunca como las de mamá.

Básicos de cocina. Miss MigasPero lo que me pidieron al terminar nuestra primera sesión fue una lista de los utensilios básicos de cocina que deberían tener, algo así como una recopilación de lo que todos nosotros deberíamos tener para manejarnos con soltura ante una paella, una tortilla de patata o unas albóndigas. Así que he hecho acopio de información intentando no olvidarme nada y aquí dejo una lista con todos ellos. Para comprarlos, ya sabéis que tenéis varias opciones y sí, para ciertas cosas (ojo, siempre merece la pena comprarse algo un pelín mejor y un poquito más caro, os durará más), os puede valer lo del chino… tacañetes!

1. Cuchillo cebollero, puntilla y tabla para cortar: estos dos son los imprescindibles en vuestro set y aquí no os recomiendo los del chinorri. Optar mejor por unos Arcos que tienen una fantástica Relación Calidad-Precio  pero si estáis a final de mes y os urge el tema podéis iris a Tiger y comprar uno allí, son baratillos y funcionan realmente bien (siempre negaré haber dicho esto).  El cebollero os será muy útil para cortar y picar y la puntilla para limpiar y pelar los alimentos. La tabla, haceros con una de plástico y recordad siempre poner un poco de papel húmedo debajo de ella para que no se os escurra.

Básicos de cocina. Miss Migas2. Tijeras, pelador y rallador: aunque podríais coger las del costurero, mejor reservad unas para el área gastro de la casa, unas tijeras no valen nada y os harán salir de más de un apuro. El pelador (en Ikea los venden y funcionan muy bien) os lo recomiendo también porque ganaréis tiempo y desperdiciaréis menos, además con él y con el rallador podréis hacer tiras finitas de zanahoria para saltear, por ejemplo.

3. Olla, cazo pequeño y sartén antiadherente: os sonarrá a chorra pero que no se peguen las cosas al fondo os librará de más de un guisote con sabor a quemado. Aquí también os merece la pena gastaros un pelín más porque si las tratáis bien podrán heredarlas vuestros nietos. En Ikea también hay unas que están MUY bien…

4. Espumadera, cucharón de sopa, cuchara, pinza, varillas y espátula: para espumar caldos, freír sin quemarse, servir sopas, batir huevos y hacer pescados a la plancha, por ejemplo, estos útiles son completamente necesarios para que no os achicharréis los dedos en caso de no tenerlos. Se aconseja que sean de plástico para que no os rayen el resto de los cacharros; de madera no que coge sabor y ya no estamos en el sigo XVII.

5. Colador o chino: tanto para escurrir unas verduras cocidas como para colar una crema y que os quede más fina. ¡O pasar el gazpacho! Esto sí que lo podéis comprar en el todo a cien…

Básicos de cocina. Miss Migas6. Batidora de mano: también conocida como túrmix, viene con un accesorio de varillas y una picadora. Con ella trituraréis, montaréis claras, haréis unos purés finitos, finitos y hasta la mayonesa de la ensaladilla. Es el único aparato electrónico que me llevo allá por donde voy, incluso me acompañó un verano a Londres.

7. Boles, muchos boles. De plástico o de cristal pero es importante que tengáis siempre uno a mano. Para batir, mezclar, guardar, ponérselo de sombrero…

8. Un mortero con su mano para hacer tus ajadas, vinagretas…etc. Ese es el punto de los guisos de la abuela, creédme!

9. Un vaso medidor o un peso: en la cocina muchas cosas se hacen a ojo, que se va desarrollando a medida que cocinamos, pero para muchas otras sí que os aconsejo medir ciertas cantidades. Más que nada por llevar una orientación. Claro que si hablamos de repostería otro gallo canta y aquí sí que sería bueno que os hiciérais con un peso.

10. Olla express: esto ya es un poco más pro y podréis sobrevivir perfectamente sin ella pero os acortará los tiempos de muchas preparaciones de carne y legumbres. Yo se la pediría a los Reyes Majos…

Y con esto vais que chutáis, ahora sólo tenéis que hacheros con ello y, claro, poneros a cocinar.

¿Me falta alguno? ¿Qué elemento de vuestra cocina consideráis insustituible? 

PD: La foto principal es del Oso con Botas

8 comentarios
  1. El tornillo que te falta
    El tornillo que te falta Dice:

    Justo este fin de semana me mudo y estoy con 200 listas de todo lo que me tengo que llevar y comprar, así que muchísimas gracias porque me has hecho un resumen de diez!!
    Yo añadiría una cosa más a la lista… un escurridor!!!
    Un saludo!! 🙂

    Responder
  2. Helena
    Helena Dice:

    Clara, tú ya sabes que ls blogueros cocinillas como yo tenemos todo esto y más, demasiadas cosas más, unas útiles y otras que te preguntas para qué las has comprado… pero este post es estupendo para todos aquellos que se inician en este mundo. Aunque te confieso una cosa, yo no sabría que hacer sin las olla a presión porque me gastaría una pasta cociendo lentamente las legumbres 🙂 Besos

    Responder
    • Miss Migas
      Miss Migas Dice:

      Cierto Helena. La verdad es que viendo como está el tema de la energía en este país ya te piensas muy mucho realizar cambios en el menú diario por no tener tres horas la vitro o el gas funcionando. Triste pero real. Una verdadera lástima.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *