Masterchef2

Masterchef: la cocina que se hizo guión

Sí, pueden preguntármelo. Incluso para los que me lo echan (o echarán) en cara lo digo de antemano, ¡No puedo estar más agradecida a Masterchef! Muchas de las grandes cosas que durante este año me han pasado se las debo al programa y por supuesto repetiría, pero no de esta forma.

Dicho esto, no seré yo la que niegue que desde el segundo programa me dí cuenta de que en lo que yo había entrado era en un concurso de televisión y no un concurso de cocina. Las audiencias pesan y el jurado, a pesar de toda su profesionalidad, tiene un guión perfectamente medido que en muchas ocasiones les hace tragar el vino templado.

No les engaño si les digo que esta edición de Masterchef la he visto casi de refilón, prácticamente no la he seguido. Mi interés se desvaneció en el preciso momento en el que se empezaron a rellenar minutos de programa con contenido más propio de un reality que de un concurso de cocina y en lugar de Masterclass, nos enseñan como faltarse al respeto y lanzarse cuchillos los unos a los otros de manera certera.

Tengo la suerte de que soy la única entre mis compañeros totalmente desvinculada de la productora, ya que ellos mismos rescindieron mi contrato cuando les dije que no firmaría uno nuevo, excepcionalmente canino, y aunque me han querido fastidiar en numerosas ocasiones (como cuando prohibieron a Pepe que fuera el padrino en la presentación de mi libro comunicándoselo el día antes) considero que tuve una fortuna tremenda gracias a su rabieta por no poder controlarme.

La cuestión es, ¿está todo guionizado? Por supuesto, aunque ni nosotros mismos, los concursantes, sepamos de qué manera. Pero el problema es que esta gente lo hace tan evidente que las alarmas suenan por todas partes. Solo hay que ver la reacción de las redes sociales tras el último programa, poca gente daba crédito a lo que ha pasado este miércoles. Emil se merecía estar en esa final y no quedar relegado al cuarto puesto, igual que hicieron con el “malo” de la primera edición, José David, pero él también admite que repetiría la experiencia.

Un año más tarde, puedo decir que me dedico a lo que realmente me gusta, respiro gastronomía por todas partes y he podido conocer a un sinfín de personas que de otra manera me hubiese costado muchísimo más; nunca tendré agradecimientos suficientes para Masterchef pero una cosa no quita la otra, y la decepción porque no se haya luchado por un concurso más “limpio” hace mella ya que no favorece a la cultura gastronómica de nuestro país, sino que la lastra.

La próxima semana veremos la final, y no es difícil imaginar a estas alturas que la ganadora será Vicky, estoy segura. Me alegro por ella y también por Mateo, sólo deseo que la tercera edición nos haga disfrutar del mundo culinario al cien por cien.

 

Columna publicada en El Diario Montañés (Cantabria en la mesa) – 19.07.2014

41 comentarios
  1. Pilar
    Pilar Dice:

    Querida Clara, has expresado perfectamente lo que es, ha sido y será el reality Masterchef. Eso es tele en estado puro y duro. La audiencia manda y de antemano se sabe lo que va a ocurrir, nada es casual, todo está guionizado y cuando abren micros, se escucha lo que quieren que el público oiga.
    Podría perfectamente emitirse en tele5 y lo veríamos igual, pero quizás no lo criticaríamos tanto.
    Eso no quita para que de opurtunidades a un montón de gente anónima que gracias a ese concurso puede crecer y aspirar a retos muy interesantes (a mi me encantaría jajajaj)
    Un besazo y sigue adelante con tus proyectos.

    Responder
  2. Nati
    Nati Dice:

    Hola Clara me alegro que hayas comentado esto, pero yo espero y deseo que sea Mateo el ganador porque Vicky a pesar que cocina bien no tiene la actitud ni aptitud de Mateo. Creo que lo puede aprovechar mas Mateo que Vicky y estoy contigo en que a veces se les ve el plumero. Un saludo.

    Responder
    • Miss Migas
      Miss Migas Dice:

      Hola Nati, yo también pienso que lo mejor sería dar a Mateo el primer premio para que pudiese disfrutar de la Beca del Cordon Bleu, pero seguro que Vicky también lo hará.
      Besos

      Responder
  3. irmina
    irmina Dice:

    Hola Claro.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en TODO lo que expones.
    Cero que los seguidores de Master Chef queremos ver otro tipo de programa, seguro, no podría estar más de acuerdo contigo y con la manera que lo has explicado queda muy claro.
    Un abrazo.

    Responder
  4. hekkel
    hekkel Dice:

    Muy correcto tu articulo y muy bien medidas tus palabras, que te convierten en toda una primera dama de la alta cocina. El programa me engachó desde el primer día y esta segunda edición me animé, me presenté y a pesar de quedarme entre los 500 del macrocasting en Barcelona, me cambió la vida despertando las ganas de volver a estudiar, pero esta vez… Algo que me gusta de verdad. Un beso y enhorabuena por toda tu experiencia y que dure

    Responder
  5. Natalia
    Natalia Dice:

    Hola Clara,

    De todo lo que he leído del programa, no hay nada más acertado y claro, saliendo de tu pluma, que lo has vivido, pues aún más!!. Lo único en que difiero es en el ganador. Creo que Vicky es buena cocinera, pero no vendería ni un duro, por su «mala conducta» dentro del programa. Creo que Mateo ha tenido un trato más «políticamente correcto», se ha esforzado o lo han hecho ver en el programa como que es quien más ha evolucionado y eso sí que vende. Así qué creo que Mateo será el ganador, o quien sabe igual hasta tienen dos finales congelados, y según las críticas de estas semanas, sacan uno o el otro. Eso ya sería lo más!!!..Suerte y a por tus sueños, habemos quienes seguimos tu trabajo y nos gusta mucho.

    Responder
    • Miss Migas
      Miss Migas Dice:

      Hola Natalia,
      Es cierto que Vicky ha tenido algunas salidas de tono en el programa pero hay que entender que bajo presión todos podemos perder los nervios en algún momento. Mateo tiene más futuro, simplemente por su juventud, y estoy seguro de que le irá bien.
      Gracias por tu apoyo y tus palabras. Sonrisas, Clara.

      Responder
  6. sofia
    sofia Dice:

    Clara, has sido muy valiente. Que pena que todo esté tan manipulado y se caiga en el morbo para conseguir audiencia. Con lo buenos que son los masterchef ingleses o australianos, en ellos solo hay cocina.

    Responder
    • Miss Migas
      Miss Migas Dice:

      Gracias Sofía, cierto que los otros Masterchef tienen más calidad culinaria, lucharemos para parecernos a ellos, una lástima que en cuanto más reality hay, más audiencias… Besos y sonrisas

      Responder
  7. Noe
    Noe Dice:

    Hola Clara!
    Tienes toda la razón del mundo, se merecía estar en la final (e incluso ganar) Emil. Es curioso porque en uno de los programas el propio jurado le felicitó de tal manera que le fueron a decir que era el mejor. Y no sólo eso, lo ha demostrado cada semana, sus platos han sido favoritos en numerosas ocasiones y se nota que entiende muchísimo de todo tipo de cocina. Claramente era el mejor. Emil, para mí también eres el ganador de esta edición. Mucho ánimo porque eres serio, tienes clase y eres increíble en la cocina. Seguro que no te faltarán contratos. Un beso.

    Responder
  8. sefa
    sefa Dice:

    Hola Clara, me ha encantado leerte, sobre todo porque yo no acababa de entender lo que pasaba este año en Masterchef, lo veré hasta el final, pero el giro que le han dado no me gusta, cada vez se ve menos cocinar que de verdad es lo que nos gusta, me alegro de la decisión que tomaste y tambien por como te ve, sigue asi, un abrazo.Sefa

    Responder
  9. Albert
    Albert Dice:

    Hola Clara
    Pero aunque este guionizado se equivocan , las audiencias caeran yo mismo al ver lo de Emil
    cambie de canal y la final no me interesa .
    felicidades por este blog tan sincero

    un abrazo

    Responder
  10. Alan Hernández
    Alan Hernández Dice:

    Totalmente de acuerdo. Además se ha vuelto muy previsible y era muy fácil saber quién se iba antes de que empezara el programa. Emil no ha llegado a la final porque no interesa que gane el menos simpático, interesa el marketing de una persona sonriente. La importancia de la imagen. Somos muchos los que pedimos que Cocina2 pase a prime time. Quizás sea el mejor programa de cocina que hay en la actualidad. Saludos.

    Responder
  11. Marko Moritz
    Marko Moritz Dice:

    Señore y señorad y señoritas…. Por sibaun no ha quedado claro.. se hacrn estosbprogramas para masas. Por el morbo.. no para nosotros que disfrutamos de la gastrinimia, que amamos los concursos limpios! Habían tantas señales de «corrupción» que varias veces he querido cambiar el programa…. Juego sucio…. Que pena!
    Saludosby gracias por dir las verdades!
    Marko

    Responder
  12. Sr Lobo
    Sr Lobo Dice:

    Desde luego la decepción ha sido mayúscula. Esta segunda edición ha sido de un gusto pésimo, con la falta de respeto como protagonista, pero no solo por parte de los concursantes, sino del propio jurado. Aunque esté todo guionizado como dices, creo que la imagen de esos tres profesionales se va a ver muy perjudicada. Gracias por tu honestidad y tu valentía.

    Responder
  13. Guillermo
    Guillermo Dice:

    Hola Clara, un placer saber de ti, que sigues por ahí. Yo creo que, efectivamente, al tratarse de un programa de tv, lógicamente algo de estructura y de guión tiene que tener para que el programa sea apetecible al espectador culinario y el que lo es menos. Pero, sinceramente, la edición española es mucho más light que la americana con el chef Gordon Ramsy o como se escriba. Yo como admirador de la cocina (y aficionado) me gustaría ver sólo cocina y nada de insultos pero la vida misma y el mundo del trabajo está lleno de esas situaciones. Creo que por muy buen cocinero que sea uno, también hay que saber respetar ya que el día de mañana puede ser un chef de un restaurante y seguramente es un buen valor la humildad y la buena gestión con lo cual me parece bien que se valore todo en su conjunto, pero sin entrar en provocaciones o animar a estas situaciones.

    Responder
  14. carmen
    carmen Dice:

    Clara, me parece perfecto tu comentario, hay muchos que opinamos como tu, en este segundo masterchef ha habido mucho relleno, como el otro día con los diplomáticos, y muy pocas masterclass, me sigue gustando mucho más el primer masterchef, y creo que no había tanto mal rollo entre los concursantes como en éste.
    besos

    Responder
  15. Sol P
    Sol P Dice:

    Reality puro y duro, casting amañado con lo cual engañan a un monton de gente que se ilusiona, no pasa nada todos son unos «excelentñisimos señores» como repitio una y otra vez en el penultimo programa el florero.

    Vicky seguro será concursante de Gran Hermano o de una Isla ya lo veremos. Mateo parece que es el único que se lo tomo en serio pero como bien dices ganara Vicky que este año toca que gane una mujer y en el pais de los ciegos la tuerta es la reina.

    La proxima edición me costará tragarme el programa, seguire la edicion de Australia.

    Responder
  16. Teresa en "Casa Tere"
    Teresa en "Casa Tere" Dice:

    Hola, mucho tiempo sin pasar por aquí …. Confieso que hasta que no tuve la desgracia de ser seleccionada para participar en el casting de Deja sitio para el postre no sabía ni podía creer que todo es como dices, guión , espectáculo y pruebas de cámara. En su momento fue traumático y ahora me queda la secuela de la incredulidad ….. Algún día alguien se atreverá a hacer algo honesto pero todavía esta por llegar.
    Besitos

    Responder
  17. Belen
    Belen Dice:

    Felicidades Clara!!. Siempre me has agradado como persona y con esta entrada demuestras la clase de persona que eres. Cierto que el nivel culinario de este año deja mucho que desear del anterior. Ha habido mucho reality y menos cocina. Lastima que desde hace varias semanas se sepa quien va a ser el ganador.
    Poco a poco estas abriendote un camino en esta profesión y llegarás muy alto si te lo propones y sin que nadie te pueda reprochar nada. No se si fue al final Pepe a la presentación de tu libro pero la productora debería de dejar elegir a la persona si quiere ir o no.
    Un beso

    Responder
  18. Sonia
    Sonia Dice:

    Hola Clara, me ha gustado mucho leer tu articulo pero veo las cosas de otra manera, y de acuerdo a este blog creo que soy la única, pero bueno, aqui va mi opinión: Primero, creo que el primer Masterchef fue especial ya que en ese hubo un compañerismo entre los concursantes que daban ganas de ver el show todas las semanas para ir conociendo a cada uno de ellos un poquito mas y presenciar como iban evolucionando en la cocina, porque eso si, todos estaban interesados en aprender y eran muy atentos a las criticas y consejos del jurado y semana tras semana fuimos viendo como a pesar de sus distintas personalidades todos eran gente buena y sencilla de verdad que lo único que deseaban era mejorar para poder ganar el concurso. Gracias a estos factores el programa resulto ser muy entretenido y aunque haya tenido varios guiónes preparados por parte de la productora, el concepto funcionó y captó nuestra atención en forma positiva. Segundo, este último Masterchef ha tenido la mala fortuna de haber escogido concursantes que, excepto por dos o tres de ellos, tienen mucho menos talento que el primero y encima en su mayoría hemos visto que son personas impertinentes, arrogantes y no-enseñables, siendo Emil uno de los mas soberbios, altanero e insolentes del grupo. O sea, en esta segunda edicion no he visto esa quimica especial ni esa humildad entre los concursantes, mas bien parecia que se odiaban, ni tampoco he visto talento de cocina básico como lo tuvo el primer Materchef, lo que si he visto es mucha falta de respeto de parte de los concursantes hacia el programa y eso francamente no me resulta entretenido. Y para esos que opinan que el Masterchef de Gordon Ramsay es como debe ser, temo dejarles saber que el Sr. Ramsay es vulgar, déspota y causante de las mas grandes humillaciones, vergüenzas y bochornos a los concursantes, espero que nunca llegue a ser asi la de España.
    Ahora, entre Vicky y Mateo, me gustaría que ganase Mateo porque me parece que reúne esas características de los concursantes del primer Masterchef.
    Gracias Clara por compartir tu opinión y por tu blog que me encanta. Un saludo desde Miami!

    Responder
  19. Lénore
    Lénore Dice:

    Hola Clara,
    Con el programa Master Chef, he aprendido un montón sobre el mundo de la gastronomía. Siempre he disfrutado la cocina de una manera muy especial. Soy Diseñadora y he realizado varios proyectos de restaurantes, es fascinante el mundo de los sartenes, vajillas, cubiertos, manteles, aromas, sabores, texturas, en fin….El programa Master Chef es muy entretenido, muy buena realización pero por supuesto que no es todo lo espontáneo que quisieramos. Por supuesto que está sujeto a un guión desde el principio y que irá cambiando según el transcurso del programa, la audiencia, etc.. La primera edición del programa me encantó, a lo mejor por ser la primera fue especial, esta segunda temporada realmente ha sido un poco bochornosa, los concursantes no han estado a la altura, el mismo Emil, para mi, sin dudas uno de los mejores y no está en la final, ahí es donde nos damos cuenta que atrás hay un guión muy inteligente y bien elaborado. De todas formas, es así la industria del entretenimiento, si hacen otra nueva edición por supuesto que la veré con la misma ilusión que aún tengo.
    Saludos desde La Habana, Cuba.

    Responder
  20. Mayca
    Mayca Dice:

    Gracias por tu sinceridad.
    Para mi también ha sido triste comprobar que simplemente era un tongo, que todo esta ya programado.
    Lo que no me podía esperar es que trataran a Emil de la forma que lo trataron…. eso ya dolió la verdad.
    Un beso Clara

    Responder
  21. Yolanda de Simone
    Yolanda de Simone Dice:

    La verdad que he leído tu post con mucho retraso, pero me ha encantado!!! Ya que no has podido expresar mejor lo que muchos hemos pensado de esta segunda edición y sobre todo los que amamos la cocina.. Me ha parecido un despropósito, se echaba en falta mas en falta profesionalidad y sobraban los comentarios y faltas de respeto. De la primera edición, hubo gente como tu que dejo huella de su paso, cosa que en esta segunda edición, exceptuando a Emil, faltaba carisma gastronómico en todos…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *